2/18/2009

2.8 millones de niñas y niños en riego de morir si persiste crisis


Urge crear Fondo contra la vulnerabilidad: BM

Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, EU, 18 febrero 09 (CIMAC).- La crisis económica mundial amenaza con convertirse en una crisis humana en muchos países en desarrollo, a menos que estas naciones adopten medidas concretas para proteger a las personas vulnerables en sus comunidades, declaró Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial.

Estimaciones del organismo internacional señalan que a los 130 mil 155 millones de mujeres y hombres pobres que ya había en 2008, otros y otras 999 millones más se sumarán a este flagelo.

Pero no solo eso, lo más grave es que, las recientes investigaciones del BM indican que la acentuada disminución en las tasas de crecimiento económico retrasará marcadamente los avances en pos de la reducción de la mortalidad infantil.

Caculos preliminares para el periodo 2009-2015 indican que, en periodo, entre 200 mil y 400 mil niñas y niños más al año —en total, entre 1.4 millones y 2.8 millones de niñas y niños— están en riesgo de muerte si persiste la crisis.

En su envío semanal informativo, el BM da a conocer lo anterior y menciona que de los nuevos pobres, 46 millones previstos antes de la crisis caerán en la pobreza y subsistirán con menos de un dólar 25 centavos al día, y otros 53 millones de personas seguirán viviendo con menos de dos dólares al día. Las ramificaciones de la crisis económica mundial sumergirán aun más a millones en la pobreza.

Antes de asistir a una reunión con el grupo de los Siete, Robert B. Zoellick, dijo el pasado sábado: "mientras que gran parte del mundo pone el acento en rescates de bancos y paquetes de reactivación económica, nosotros no debemos olvidar que los habitantes pobres de países en desarrollo corren muchos más riesgos cuando sus economías tambalean. Esta crisis mundial requiere una solución mundial. Las necesidades de los habitantes pobres de países en desarrollo deben tomarse en cuenta”.

PAÍSES EN RIEGO DEBEN CREAR EMPLEOS Y PROGRAMAS

El BM señaló que casi el 40 por ciento de los 107 países en desarrollo esta altamente expuesto a los efectos de la pobreza derivados de la crisis y el resto esta moderadamente expuesto, mientras que menos del 10 por ciento afronta pocos riesgos.

En la nota sobre política, titulada "The Global Economic Crisis: Assessing Vulnerability with a Poverty Lens" (La crisis económica mundial: Evaluación de la vulnerabilidad bajo la lente de la pobreza), señala que es fundamental que los países en riesgo financien la creación de empleo, la prestación de servicios esenciales y de infraestructura, así como programas de protección social para los grupos vulnerables.

Empero, las tres cuartas partes de estos países no pueden obtener fondos internamente o en el ámbito internacional para financiar programas orientados a frenar los efectos de la desaceleración, mientras que la cuarta parte también carece de capacidad institucional para incrementar los gastos destinados a proteger a los grupos vulnerables. En la nota se solicita urgentemente apoyo financiero a título de donación o en forma de préstamos sin intereses o a un interés muy bajo.

El BM exhortó al mundo a crear un "Fondo contra la vulnerabilidad" al que cada país en desarrollo destinaría el 0.7 por ciento de su paquete de reactivación económica. Las tres esferas prioritarias para el Fondo contra la vulnerabilidad son: programas de protección social, inversiones en infraestructura y financiamiento para la pequeña y mediana empresa, y las instituciones de micro financiamiento.

09/LPB/LAG/GG
Por su defensa y promoción de derechos civiles y político
Recibe hoy Centro Prodh Premio de la República Francesa


De la redacción

México, DF, 18 febrero 09 (CIMAC).- Esta noche, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Prodh) recibirá una mención especial del Premio de los Derechos Humanos de la República Francesa 2008, que desde hace 20 años otorga la Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos (CNCDH) para recompensar a las y los defensores en esta materia por sus actividades en el terreno de los hechos.

Entre las personalidades que ya han recibido este premio, destacan la abogada y activista iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003; la escritora Taslima Nasreen, originaria de Bangladesh, quien ha luchado contra la opresión de la mujer y el fundamentalismo religioso; la asociación rusa "Memorial"; el ex presidente de Kosovo, Ibrahim Rugosa, y el cubano Elizardo Sánchez.

Desde su fundación, en 1988, el Centro Prodh ha centrado su compromiso en la defensa y promoción de los derechos civiles y políticos, es decir, en todo lo relativo al respeto a la vida, integridad y seguridad de las personas, y siguiendo este propósito ha desarrollado una labor a favor de la población más pobre y vulnerable del país.

La iniciativa fue de la Compañía de Jesús, a causa del clima de represión que existía en México por parte del Estado a finales de los años ochenta y durante la década del noventa, en contra de activistas sociales, dirigentes eclesiales, líderes políticos, comunidades y organizaciones que reclamaban atención a sus demandas sociales, se informa en su página Web.

Desde entonces su apuesta ha sido “contribuir a un cambio estructural en donde la sociedad tenga condiciones para gozar y ejercer de forma equitativa la totalidad de los derechos humanos”.

En sus 20 años de trabajo en nuestro país a favor de “la dignidad humana”, como uno de sus valores fundamentales, el Centro Prodh se ha convertido en un referente en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos en México.

En el año 2002 incorporó a sus actividades la promoción y defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) a su trabajo, como parte de esta nueva etapa parte de sus actividades cotidianas es la gestión, canalización y documentación de casos de violaciones de derechos humanos a mujeres, víctimas de represión social, migrantes e indígenas.

De ahí que una de sus labores más recientes ha sido la defensa y difusión de las violaciones a derechos humanos en San Salvador Atenco, en el Estado de México, a raíz de los acontecimientos represivos del 3 y 4 de mayo del 2006 en los que hubo tortura sexual contra un grupo de mujeres, y de las violaciones a las garantías individuales cometidas en Oaxaca en 2006.

En septiembre del 2001 recibió el Estatus Consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y se le ha reconocido como una organización acreditada ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre los premios que ha recibido el Centro Prodh están el de Human Rights Watch y la medalla Roque Dalton, además de una mención especial de parte del Defensor del Pueblo Español y la Universidad de Alcalá.

La ceremonia se llevará a cabo en la Residencia de Francia en México, a las 19:00 horas, y la mención especial del Premio de los Derechos Humanos de la República Francesa 2008 será entregada por el embajador, Daniel Parfait.

09/CV/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario