2/20/2009

Carta al Segundo Congreso Ordinario de la APPO


Enviamos fraternal y combativo saludo a todo los presentas en este II Congreso Ordinario de la APPO, para darles a conocer brevemente nuestra situación de represión

Penitenciaría Central del Estado de Oaxaca, Oax., a 18 de febrero de 2009.

AL II CONGRESO ORDINARIO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
A LA ORGANIZACIONES PARTICIPANTES
AL PUEBLO DE OAXACA

“Los pueblos en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios”

LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA REGIÓN LOXICHA:

(“DE 1980 HASTA 1996, TRABAJO DE ORGANIZACIÓN Y LUCHA CIVIL Y PACÍFICA”)

(“DE 1996 HASTA HOY, MÁS DE 12 AÑOS DE PRISIÓN”)

Desde esta prisión los Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha, les enviamos fraternal y combativo saludo a todo los presentas en este II Congreso Ordinario de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para darles a conocer brevemente nuestra situación de represión que hemos vivido en carne propia los pueblos Zapotecos de la Región Loxicha y expresarles lo siguiente:

En la década de los 80 se agudizó la represión en la región Loxicha, por parte del caciquismo y del pistolerismo que tenían bajo zozobra a los habitantes de la región desde varias décadas atrás; los pueblos Zapotecos se vieron en la necesidad de organizarse de manera pacífica, bajo principios y estatutos, para poder defenderse de aquellos que nos tenían sojuzgados durante décadas, así comenzó la lucha por nuestra reivindicación como pueblos originarios y por nuestra demandas económicas, políticas, sociales y culturales.

El 25 de septiembre de 1996, el Estado Mexicano inicia una represión indiscriminada y brutal, utilizando toda su fuerza contra los pueblos Zapotecos indefensos de la Región Loxicha, supuestamente para capturar a los guerrilleros que habían atacado al cuartel militar y los cuarteles policiacos en la Crucecita Huatulco. Nuestros pueblos Zapotecos quedaron en un estado de sitio durante varios años, aún existen tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM), en Magdalena, La Sirena y el Portillo de las flores. Cuatro años duró la represión más feroz contra los habitantes de nuestra región, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, torturas físicas y psicológicas, desapariciones forzadas, 250 órdenes de aprehensión que no se ejecutaron y 155 ciudadanos fueron encarcelados en los diferentes penales del País y del Estado. Hasta esta fecha nos encontramos 12 compañeros en prisión acusados de delitos de Fuero Federal y con sentencias muy altas. Los gobernantes de aquel entonces Estatal y Federal, Diódoro Carrasco Altamirano y Ernesto Zedillo Ponce de León, utilizaron sus métodos de sometimiento y exterminio contra los pueblos Zapotecos, estos mismos métodos los utilizaron los tiranos en el 2006 contra el Magisterio Democrático de la Sección 22 del SNTE y contra el pueblo de Oaxaca.

En el auge de la lucha surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca como una necesidad para poder aglutinar a todas las organizaciones involucradas y así poder resistir las embestidas del Estado Mexicano, fueron seis meses de lucha incansable y constante del pueblo oaxaqueño.

Sin lugar a duda estamos conscientes que este movimiento social lleva consigo el dolor de sus muertos, desapariciones forzadas, torturas físicas y psicológicas, encarcelamiento de luchadores sociales y de cientos de ciudadanos oaxaqueño, jóvenes universitarios, profesores, colonos y campesinos, que fueron llevados al penal de máxima Seguridad del Estado de Nayarit; ¿Cómo poder pasar por alto la violencia sexual ejercida contra nuestras compañeras?, este dolor y rabia no se puede quedar en el olvido.

CONCIUDADANOS CONGRESISTAS, este II Congreso Estatal debe ser exitosos, siempre y cuando no olvidemos los propósitos centrales de la convocatoria. Hacemos un llamado a todos para que dejemos a un lado las confrontaciones y divisiones internas, porque son cosas que destruyen la UNIDAD, es mejor avanzar juntos hacia los objetivos de nuestra lucha.

La salida del tirano, el castigo a los autores materiales e intelectuales de la represión al pueblo de Oaxaca, la libertad de los presos políticos, indemnización a las víctimas de la represión, garantías para el regreso a los exiliados y la instauración de un poder popular son las demandas precisas del pueblo de Oaxaca.

Por ultimo queremos decirles con nuestras palabras a los Concejales, a la Coordinación General de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y a los Congresistas que no olviden que estamos presos porque hemos luchado al lado de nuestro pueblo así como hoy ustedes lo hacen para lograr una vida digna donde no haya mas abusos de los poderosos, por eso les pedimos que hagan suya nuestra exigencia de Libertad Inmediata e Incondicional, y busquemos juntos los mecanismos para lograrlo.

De lo antes expuesto no dudamos que sea tomada en cuenta nuestras palabras para que en el plan de acción esté presente la libertad de los presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha.

Sin otro particular les reiteramos nuestros más sinceros agradecimientos.

RESPETUOSAMENTE

Presos Políticos y de Conciencia del Municipio de San Agustín Loxicha, Pochutla, Oaxaca.

C. RICARDO MARTÍNEZ ENRÍQUEZ
C. MARIO AMBROSIO MARTÍNEZ
C. ESTANISLAO MARTÍNEZ SANTIAGO
C. ABRAHAM GARCÍA RAMÍREZ
C. URABNO RUIZ CRUZ
C. ZACARIAS PASCUAL GARCÍA LÓPEZ
C. ALVARO SEBASTIÁN RAMÍREZ
C. CIRILO AMBROSIO ANTONIO
C. JUSTIO HERNÁDEZ JOSÉ
C. FORTINO ENRÍQUEZ HERNÁDEZ
C. AGUSTÍN LUNA VALENCIA
C. ELEUTERIO HERNÁNDEZ G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario