4/25/2009

El viacrucis de las Pymes

Forum 187. Abril de 2009.


* Aportan más del 53% del PIB
*Ocupan 64% de la fuerza laboral
* Corren el riesgo de desaparecer por la crisis
* El gobierno destinará la quinta parte de sus adquisiciones nacionales
* 224 millones de pesos para abrir oficinas

Ante la grave crisis económica, las pequeñas y medianas empresas, sector que reúne al 99.8 por ciento de los negocios, aportando 64 por ciento de la fuerza laboral y generando el 72 por ciento del empleo, corren el riesgo de desaparecer dejando de aportar el 53 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Frente a esta complicada situación las que más sufrirán serán las que aún no están consolidadas. Las Pymes son un sector al que no se le ha dado la seriedad que se merece dado que son generadoras de empleo y autoempleo y las políticas del gobierno están encaminadas más a otros sectores y de ahí el reclamo de que el plan anticrisis y los recursos destinados para mitigar esta situación llegan tarde y a falta de recursos económicos, recurren a créditos con intereses elevados, lo que las lleva a vivir con deudas, que en ocasiones resultan impagables.
En entrevista con Forum el coordinador del Diplomado en desarrollo de Pymes de la Universidad Iberoamericana, Raúl Gutiérrez García afirma que éstas son organizaciones imprescindibles para cualquier país y México no es la excepción. Sin embargo ante el nuevo entorno están obligadas a ser más profesionales y no improvisadas: “Sólo sobrevivirán aquellas que justifiquen su existencia a través de brindar un buen producto o servicio a un precio justo. Ya no será posible pasarle al cliente el costo de su ineficacia porque cada vez la competencia es y será mayor por un lado, y por el otro el cliente será cada vez más conocedor y hay que recordar que un buen cliente “no olvida y no perdona”

Las compras del gobierno

Ante la noticia de que el mayor comprador del país, el gobierno federal, impulsará a las Pymes destinando el 20 por ciento de sus adquisiciones y con el objetivo de mantener el mayor número de empresas y empleos en el corto plazo, se crearon expectativas en ese sector que, de acuerdo a especialistas, será el motor principal con que se moverá la economía del país.
Sin embargo, el investigador universitario dijo a Forum que en este momento no todas las Pymes están capacitadas, que una compra de volumen sólo beneficia a la que sí está preparada para atenderla; por el contrario las que no tienen la capacidad operativa, directiva y de crecimiento equilibrado, no sólo no podrá ser capitalizada para su crecimiento y consolidación, sino que por el contrario acelerará su cierre.

Por su parte Jorge Godoy Cárdenas, secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, manifiesta que en este momento de crisis las Pymes deben de ser productivas. “Necesitamos fortalecer el mercado interno, esto se puede lograr con las compras del gobierno, sería lo ideal vía las Pymes porque si compras allí generas empleo, ingreso y consumo para el mercado interno y no estar pensando en qué vamos a exportar en este momento; sin embargo, lo que nos hace más daño es no tener un proyecto de país a largo plazo ya que los modelos nos los impone la economía mundial”.

Tras esta noticia, el sector privado exige una corrección de lo que el gobierno federal define por pequeña y mediana empresas, puesto que el criterio empleado estaría beneficiando a algunas compañías que facturan elevados montos con un número reducido de trabajadores, situación que deja de ser un apoyo directo a las empresas de menor tamaño pero con mayor planta laboral.

El IETU asfixia a Pymes

Una de las exigencias del sector empresarial es una tregua en lo que respecta al Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) manteniendo la tasa en 16.5%, además de contar con un esquema que no deje sin dinero a las empresas por los pagos provisionales, así como aclarar cómo y cuándo se hará realidad la promesa de una tasa única. Además de resolver la tardanza en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para el investigador de la Universidad Iberoamericana con el IETU no se puede gravar por igual a las Pymes –y aquellas empresas que están iniciando– con los mismos parámetros que a la empresa grande. Es necesario protegerlas para que crezcan: “Ya consolidada ésta podrá hacer frente a mayores compromisos que beneficien a todos. No se debe tener la visión de matar a la “gallina de los huevos de oro”.

El legislador Godoy Cárdenas indica que aquél no evita la elusión ni evasión de impuestos. “Eso está muy claro, ya que la elusión no es por parte de los causantes cautivos, son de las grandes empresas que tienen la posibilidad de trasladar recursos a otras que ellos mismos tienen y que no las declaran”.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana exige al gobierno federal optimizar la cobranza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y en el IETU, además de mostrar sensibilidad ante la situación por la que pasan muchas empresas, sobre todo las Pymes, pues este impuesto debe de ser menos complejo.

Los apoyos del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que otorgará a las Pymes facilidades administrativas como deducciones más sencillas y reducciones en el número de obligaciones, siempre y cuando no se rebase los cuatro millones de pesos en ventas anuales. Para ello deberán utilizar un portal que el SAT pondrá en operación en los próximos meses. Otros beneficios que recibirán las Pymes consisten en la aplicación de criterios para facilitar el pago de impuestos y aceptar deducciones más rápidas, incluso que las que prevé el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Jorge Godoy Cárdenas señala que éstas son respuestas tardías e insuficientes que aún no se conocen bien: “En cuestión de Hacienda las cosas deben de ser sencillas, ellos las complican para hacerse interesantes, el aparato burocrático es grandísimo y la carga a los causantes es enorme. Por otra parte, deben de implementar alguna forma para medir los impactos que tengan esos programas, pues de lo contrario sólo son buenos deseos”.

El coordinador Raúl Gutiérrez García revela que el problema es más de raíz: “Más que tecnificar al SAT deben simplificarlo; éste sigue siendo confuso y complicado. Es importante la motivación de una recaudación justa y transparente que se retribuya en servicios directos y eficientes estímulos fiscales para las Pymes.

El sistema bancario

“Para cualquier empresa es importante el crédito para poder crecer, y más para una Pyme. Ahora que el país ha abierto las puertas a la banca extranjera, la cual obtiene aquí muchos de los índices más altos de rentabilidad en su operación mundial, debería corresponder otorgando créditos accesibles a estas empresas. Si no lo ven como responsabilidad social, al menos podrían verlo como oportunidad de un atractivo mercado potencial”, opina Gutiérrez García

En este contexto, el legislador Godoy comunica que en nuestro país no existe un proyecto para apoyar a las Pymes y cita un ejemplo: “Cuando en Estados Unidos de América, alguna Pyme llega a pedir un préstamo a X banco, éste la canaliza a un centro para el desarrollo de la Pyme, ahí los orientan para que su inversión tenga factibilidad, es decir: hacen un amplio estudio de mercado, ya que el centro da su aval y el banco autoriza el crédito. Aquí no es así, las Pymes ni siquiera tienen acceso al crédito gubernamental y mucho menos lo van a tener en la banca comercial”.

Nafinsa

De acuerdo con Gutiérrez García, Nacional Financiera puede ser definitiva, siempre y cuando este apoyo lo hagan accesible a la realidad con que operan las Pymes: “Los requisitos para las Pymes de sus estados financieros auditados y proyectados, detallados planes de negocio, cartas de intención de clientes y proveedores, etcétera, muchas veces salen de su conocimiento y las empresas se ven obligadas a “maquillar información” con el consecuente peligro de no obtener el apoyo o lo que es peor, obtenerlo sin su debido control”.

Para el diputado de Convergencia es necesaria la revisión de cada una de estas entidades del gobierno federal: “Pueden ser los impulsores, siempre y cuando esté muy claro lo que se pretende, no deben de ser medidas mediáticas ni simples ocurrencias”.

Por otra parte, el congresista notifica que la Secretaría de Economía otorgó un presupuesto para 2008 que denominó México Emprende: “El gobierno quiere tener para el primer año 112 centros y para ello destinó 2 millones de pesos para el equipamiento de cada uno, si lo sumamos estamos hablando de 224 millones de pesos en elefantes blancos, en lugar de canalizar ese dinero, rápidamente, a los empresarios y productores que lo requieren. Ellos meten su proyecto, si les autorizan recibirán su apoyo por los meses de agosto a octubre y les dan 30 días para poder comprobar estos recursos, cuando lo necesitaban en febrero o marzo, la respuesta tardía es lo que nos atrasa en la cuestión de las Pymes”.

Las Pymes más que unidad necesitan coordinación y evitar que entren en competencias desleales: “Si no hacemos nada tendríamos que esperar a que se solucionen los problemas en las grandes economías y seguir siendo un satélite; debemos de hacer una gran reflexión a nivel nacional para lograr que tengamos políticas públicas de acuerdo a la necesidades del país y no caer en medidas mediáticas ni asistencialistas”, advierte Godoy Cárdenas.
De continuar esta crisis y al cerrar muchas Pymes el desempleo aumentará y el gobierno tendrá que irse por la vía larga de programas de asistencia, capacitación, seguros de desempleo, etcétera, en vez de atacar el problema de raíz canalizando recursos que apoyen la apertura y permanencia de Pymes, asegura Raúl Gutiérrez Padilla.

Los errores por salvar

De acuerdo a la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), las Pymes tienen una escasa planificación de sus objetivos, ni definidas sus metas, ignoran su misión, visión y valores. Aunado a esto, un alto porcentaje del sector carece de una cultura empresarial.
Otro de los problemas es la falta de confianza hacia la gente que está dentro y fuera de la empresa. En un mundo globalizado, en el que los cambios se dan de manera constante, es fundamental tener herramientas para desempeñarse en diferentes ámbitos. Los empresarios necesitan estar actualizados y tener conocimientos básicos para desarrollar su empresa y superar los obstáculos.

Finalmente, de acuerdo a la Secretaría de Economía la mala administración por parte de los nuevos empresarios que no hacen una planeación financiera, ni cuantifican los fondos necesarios para poner en marcha un negocio, mucho menos definen la forma de obtener capital a mediano plazo, lleva a que cerca del 43% de las Pymes fracase por errores administrativos, y que el 24% muere por tropiezos financieros antes de cumplir el primer año de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario