4/23/2009

Gobernar con propaganda


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados requiere del titular del Ejecutivo federal la entrega, a más tardar en tres semanas, de la información de los contratos de publicidad con medios de comunicación firmados a partir del 1 de enero y hasta el 5 de julio de 2009.


El acuerdo de la Junta de Coordinación Política contempla a la Presidencia de la República, las secretarías de Estado, las dependencias federales y los organismos a su cargo. Todo ello motivado por el escándalo que suscitó Miguel Ángel Jiménez Godínez al intentar el soborno del Grupo Megamedia, editor de Diario de Yucatán, cuando fungía como director de la Lotería Nacional, gracias a las cuotas de poder de Elba Esther Gordillo Morales, ganadas con el sudor por los votos el 2 de julio de 2006.


Analizar los contratos y sus montos es uno de los propósitos del acuerdo tomado por el órgano de gobierno de San Lázaro, porque a juicio de Javier González Garza es "abusivo lo que pasa en términos del pago de propaganda de todo el aparato federal, y sería muy importante que todos los gobiernos estatales --incluidos los perredistas-- puedan dar a conocer los gastos que hacen".


La preocupación por los abusos publicitarios del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa pareciera localizarse en la puja partidista por el voto ciudadano. Y no está mal que busquen frenarlo para que la contienda no sea tan desigual, mientras el Instituto Federal Electoral duerme en sus laureles.


Sin embargo, no repara en lo sustantivo: este gobierno –del empleo y el estado de derecho-- y el anterior –del cambio encabezado por la pareja presidencial-- se sustentaron en una más que sólida alianza con el duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico, facturada espléndidamente y compensada con todo tipo de concesiones, amén de la connivencia en los arcaicos usos y costumbres de la plutocracia que los detenta.


Por el contrario, día a día crece la lista de revistas y periódicos que son castigados con la publicidad pagada desde Los Pinos y la Secretaría de Gobernación –por Maximiliano Cortázar Lara e Irma Pía González Luna Corvera-- en razón de que no subordinan su quehacer informativo y editorial a las políticas y los programas gubernamentales.


Lo que da la medida exacta del uso y abuso de Calderón Hinojosa del erario para la publicidad federal es el anuncio publicado, a media plana y a todo color, en casi todos los diarios capitalinos: "La nueva refinería es un proyecto para todos los mexicanos" (20, 22-IV-09) y que se remata con la frase "Una inversión histórica para el futuro de México".


Todavía no se abre el concurso para la magna obra, aún no se asigna y mucho menos se coloca la primera piedra, y Jesús Federico Reyes Heroles González Garza --el señor que ganó la Dirección General de Petróleos Mexicanos a base de las encuestas de GEA-ISA, por supuesto favorables al michoacano de Morelia--, ya ostenta lo que por desgracia aún es proyecto, la refinería de Tula, Hidalgo, misma que para el periodista Fausto Fernández Ponte no será nueva, sino una reconfiguración de la actual. Y menciona el antecedente de la de Minatitlán, Veracruz, que produce a medias.


Causaría hilaridad, a mandíbula batiente, el obtuso afán de gobernar el México real –complejo y diverso-- sobreponiéndole planes y proyectos que existen principalmente en las oficinas y en las piezas oratorias de los funcionarios. Mas genera angustia y hasta irritación en no pocos ciudadanos cuando lo que se pone en juego es un presente sellado por la incertidumbre y el agobio populares, un futuro inmediato incierto para las mayorías nacionales y una reiterada incapacidad de los gobernantes, que todas las encuestas juntas sobre el apoyo a la gestión del economista y abogado, no alteran un milímetro.


Acuse de recibo


La tabasqueña Norma Esperanza Falcón Ruiz advierte el "riesgo que corre el licenciado Andrés Manuel López Obrador en el recorrido que programó en los distintos municipios que conforman el estado de Oaxaca". Alerta sobre "el terror que corroe a sus detractores, por el poder de convocatoria, la simpatía y la aceptación de Andrés Manuel"; recuerda "el fraude que le prepararon en las elecciones presidenciales del 2006 y que no se olvida ni se olvidará jamás, por ser una muestra, que simplifica objetivamente, el porqué del ataque brutal del gobierno hacia la delincuencia organizada, supuesto que únicamente teniendo esa revuelta con el Ejército en las calles, es como el titular del Poder Ejecutivo federal, coacciona para que lo reconozcan como presidente de México"... Valentín. Novela histórica, de Rosalío Hernández Beltrán (La Buena Estrella Ediciones, 2009, 178 páginas) es un libro recomendable. De escritura ágil y lectura amena, hace un recorrido del 14 de febrero de 1904 al 25 de noviembre de 1999, en que vivió físicamente Valentín Campa Salazar, dirigente social y político del siglo XX mexicano… Doña Francisca Olivé Sans, generosa y solidaria catalana, se recupera de una neumonía, en la víspera de cumplir 100 abriles.


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