8/05/2009

Periodistas pal café....




Como todo mundo suponía, el brazo de la justicia institucional mexicana (tan fiero y despiadado en otros ámbitos) no ha alcanzado a los portadores sonorenses de apellidos poderosos que, al cumplir deficientemente con las estipulaciones de protección de una estancia infantil (interesados más en la obtención del máximo lucro), contribuyeron a una desgracia que está por arribar al medio centenar de niños muertos. Intocados por los mecanismos ya usuales en el felipismo, que detienen a ciudadanos a partir de filtraciones, presuntos mensajes telefónicos anónimos y supuestas delaciones de testigos protegidos, y explicablemente ajenos a arraigos, retenes o invención de delitos que justifiquen acciones atrabancadas, los concesionarios de la guardería ABC de Hermosillo han transitado tersamente los caminos de una legalidad de primer mundo.
No podría ser de otra manera en el mundillo de complicidades entre poderosos que rige en México. Una de las involucradas en el caso, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, está emparentada con la esposa del ocupante de Los Pinos (aunque la señora Margarita Zavala Gómez del Campo negó conocerla personalmente, aunque los padres y hermanos de Marcia habían asistido meses atrás a una fiesta privada familiar de los Gómez del Campo en la ciudad de México, a la que asistió Felipe Calderón, acontecimiento que fue publicado con fotografías en un diario de la capital sonorense) y tanto ella como otros de los corresponsables de las muertes infantiles forman un mural de vivos colores en el que se muestran las formas de aprovechamiento de las relaciones familiares, partidistas, políticas y gubernamentales para la obtención de ganancias privadas a partir de los dineros públicos. La prima incómoda, al igual que Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquídez Serrano, los otros concesionarios de la guardería lamentablemente famosa, forman parte de la gente bonita de aquella entidad, de los ocupantes frecuentes de las planas periodísticas de sociales, de las familias que siempre ganan en términos económicos y políticos, ya sea con el PAN de Calderón o con el PRI de Eduardo Bours.
En el saldo actual, la tragedia sonorense sólo sirvió para cambiar la ruta electoral que antes del incendio de la guardería apuntaba a un triunfo del candidato priísta a la gubernatura y que así, en el contexto de ese drama aún sin verdadero castigo, acabó llevando al poder al PAN, logro insólito, en medio de una derrota nacional generalizada de los candidatos blanquiazules. El prepotente y corrupto Bours perdió su propia sucesión y ahora hay voces que auguran ajustes de cuentas por la manera en que enfrentó al calderonismo fúnebremente oportunista. El director actual del Seguro Social, Karam, y su antecesor tenebroso, Molinar Horcasitas, han librado la tormenta y siguen navegando como si nada (hasta una encuesta patito en su favor inventaron en el IMSS). Ahora se ha informado que los concesionarios de la guardería comparecieron (por escrito, obviamente) ante un juez federal en Hermosillo y que pronto se decidirá su suerte jurídica (apenas unas horas después del incendio mencionado, la PGR había anunciado que ni cárcel en firme merecían los concesionarios, pues su delito no era grave y podrían salir bajo fianza). Total, lo único seguro ha sido la muerte de los niños y las complicidades e impunidad de las familias del poder. ¡México, creo en ti!
Astillas
Hondas ironías de la vida: Felipe Calderón recibe con todos los honores del caso a un presidente legítimo que mantiene resistencia civil pacífica contra un espurio... Otra de las cajas chicas del gobierno, Caminos y Puentes Federales, ha actuado a mansalva contra quienes tuvieron oportunidad de salir de vacaciones en el país por vías que sean de cuota y no aéreas. Antes de que esos viajeros regresen, se ha impuesto un aumento en las tarifas de peaje que no podrán eludir quienes ya están fuera de sus lugares de residencia (el golpe afectará no solamente a los usuarios de automóviles privados que prefieran usar carreteras menos peligrosas que las libres, sino también a quienes utilicen autobuses de pasajeros, pues en estos se pretende imponer un ajuste a la alza en los boletos)... En el país de la mapachocracia (luego de una portentosa exhibición priísta de artes de adulteración, con recursos clásicos y modernos, que venció a la hipócrita escuela defraudadora panista) la policía federal ofrece una estampa tragicómica de presunta justicia implacable, al detener a una persona por haber tramitado dos credenciales de elector. No se informó si el castigo fue por haber dejado huella de su impericia o por no haber coordinado sus esfuerzos de duplicación con las instancias partidistas adecuadas... El sacristán García Luna se disculpó ayer con el mando eclesiástico nacional por la irrupción de sus fuerzas federales en un templo católico para detener a La Troca y La Cuchara (entre otros miembros de la Lotería Familiar Michoacana). Luego del ¡Genaro, detente! lanzado por el cártel de los obispos, el jefe civil de las operaciones contra el narcotráfico dijo que las operaciones bélicas en una iglesia de Apatzingán se debieron a una evaluación de inteligencia (de no haber sido en función de esa notabilísima inteligencia, los uniformados pudieron haber matado al Espíritu Santo, al confundirlo con una paloma sospechosa)... Y, mientras la Comisión Permanente del Congreso de la Unión trata de evitar que, como en el lamentable gobierno foxista, el actual ocupante de Los Pinos haga lo que quiera y diga y firme lo que se le ocurra, en este caso en lo referente a la reunión cumbre a celebrarse en Guadalajara, ¡hasta mañana, con el gobernador de Tabasco, el químico Granier, en riesgo aéreo y los gobernadores de Hidalgo y Guanajuato en reunión en Bucareli con el réferi Gomón de la función felipista de boxeo refinado!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Las economías de otros países –Estados Unidos, Japón, China, Canadá– están volviendo a crecer, mientras la de México se hunde más. El mercado internacional de divisas pierde la confianza en que el licenciado Calderón podrá hacer que el PRI lo acompañe en la impopular medida de subir los impuestos, condición indispensable para equilibrar el déficit presupuestal y dar un respiro al peso, la moneda con el peor desempeño reciente entre otras 15, de acuerdo con una incisiva nota publicada ayer por la agencia de información financiera Bloomberg, propiedad del alcalde neoyorquino Michael del mismo apellido. “Los estrategas de Morgan Stanley –añade– afirman que la economía de México se dirige a un insostenible déficit como resultado del declive del ingreso petrolero, mientras que RBC Capital Markets aconseja a los inversionistas vender sus pesos”. Otras citas entresacadas de la misma información: los inversionistas están apostando a que el peso se desplomará después de que Calderón perdió terreno en el Congreso en las elecciones de julio, una derrota que UBS AG y Putman Investment consideran que le hará más difícil ganar apoyo a subir los impuestos. Standard & Poor’s puso la deuda mexicana en perspectiva negativa, en mayo, cuando la más rápida caída en la producción de petróleo desde la Segunda Guerra Mundial minó los ingresos del gobierno. También citado por Bloomberg, Rogelio Ramírez de la O, director de Ecanal, afirma que el resultado de la elección fue muy adverso; vamos a ver un estancamiento en todas las decisiones económicas fundamentales, y prevé una nueva devaluación que llevará a nuestra moneda a cotizarse en 15 pesos por dólar para finales de año. Hasta hoy la predicción más negativa era la del Grupo Financiero Invex, que la colocaba en $14.25. Hace pocos meses ya anduvo cerca de $16 pero recuperó terreno.
Aumentazos
En horas recientes el gobierno calderonista ha decretado aumentazos a las autopistas y la electricidad, y prepara otros al gas natural y LP, y la gasolina, en una desesperada maniobra orientada a levantar la recaudación fiscal, tranquilizar a los inversionistas internacionales con enormes capitales en Cetes y otros bonos gubernamentales, con el propósito de evitar una oleada de fugas que dejarían la moneda convertida en una desgracia –una mayor. Servicios y productos puede encarecerlos a su antojo el licenciado FChamoy sin autorización del Congreso; sin embargo, para subir los impuestos necesita esperar a septiembre a que se instale la nueva Cámara de Diputados. Requerirá de los votos del PRI, es decir, deberá echar mano al eficaz mecanismo de concertacesión. No es difícil, el PRI es el mismo de siempre. Por otro lado, al telesaurio –el núcleo del verdadero poder político-financiero– no le conviene un desplome total. Sentará a negociar a sus dos equipos, el blanquiazul y el tricolor, con la consigna de que se pongan de acuerdo en una serie de cargas fiscales que caerán sobre las familias y las empresas. Al tiempo…
Las puertas del secreto
Un ciudadano solicitó al IFAI que le proporcione la identidad de los bancos comerciales, particulares, a los que el Banco de México vendió mil 60 millones de dólares de forma directa. Además, pidió el dato del tipo de cambio al que fueron vendidos. El caso quedó en el escritorio de la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard. Puede anticiparse que la información será reservada por varias décadas, ya que si prosperara otros ciudadanos solicitarían que se revelara la identidad de los que han adquirido alrededor de 30 mil millones de dólares en subastas y asignaciones directas, lo que destaparía una caja de Pandora. Es un mito la autonomía del IFAI.
No se apaga el incendio
A dos meses de la tragedia en la guardería ABC, de Hermosillo, diversas organizaciones ciudadanas y personas indignadas por la injusticia se congregarán en un plantón hoy a las siete de la tarde, frente al edificio del IMSS, en Paseo de la Reforma 476, para exigir que se castigue a los culpables del multihomicidio. El punto inicial de reunión es el Ángel de la Independencia, de ahí marcharán al edificio del Seguro Social. Entre los convocantes figuran: Jesusa Rodríguez, Clara Ferri, Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén, Claudia Santiago, Giovanna Cavasola, Andrea Medina y Humberto Robles. Por otro lado, los ministros de la Suprema Corte decidirán mañana si emprenden una investigación sobre el caso. Es probable que se rehúsen, es enorme la presión de Los Pinos para deslindar al apellido Gómez del Campo del horrendo crimen.

Antecedentes:
Hay que tomar con pinzas los hallazgos de la Agencia Internacional de Energía (AIE): creación del etnocida global Henry Kissinger para enfrentar tanto la crisis del petróleo de los 70 como a la OPEP y que conforma el Club de los Ricos (sic) de la OCDE, menos dos (Islandia y, obviamente, el masoquista México neoliberal), donde se congregan los principales consumidores del planeta.
Han pasado 35 años desde su fundación y los viejos ricos no lo son más (básicamente el G-7) debido al tsunami financiero global cuando se ha asentado la teoría correcta sobre el pico de petróleo (de la que Bajo la Lupa fue pionera a contracorriente, desde 1998, frente a la postura entreguista del cordobismo-zedillismo y sus engendros foxiano y calderonista).
Hoy las trasnacionales anglosajonas, el alma mater de la AIE a la que frecuentemente alimentan con su deliberada desinformación, han perdido el control del mercado ante el despliegue más creativo del BRIC (ver Bajo la Lupa, 2.8.09), como consecuencia del incipiente nuevo orden multipolar.
Hechos:
Con más de una década de retraso, la AIE acepta haberse equivocado y adopta la teoría del pico del petróleo. Dudamos que se haya equivocado, sino más bien ocultó la información fehaciente para beneficiar a los países ricos importadores, eminentemente su núcleo anglosajón.
Se desprende nuestro axioma de que la desinformación también mata, ya que puede servir para encubrir los peores designios de invasiones bélicas (v.gr. Irak y Afganistán).
¿Representa la AIE el brazo estadístico en materia energética de la OTAN?
Con el estigma de su pasado siniestro, ahora la AIE se compunge del pico del petróleo que acabó por alcanzarla, por lo que advierte alarmantemente que su abastecimiento se agota de forma rápida y que su reducción catastrófica (¡supersic!) amenaza la recuperación (sic) económica (Steve Connor, The Independent, 3.8.09).
Dejemos a Steve Connor definir el pico del petróleo: el punto de máxima velocidad al extraer petróleo que alcanza un pico debido a limitaciones técnicas y geológicas, cuando comienza la declinación de la producción global.
Kate Mackenzie de The Financial Times (3.8.09), portavoz de la globalización y de las trasnacionales petroleras anglosajonas, ulula en forma calamitosa que la economía global se encuentra en riesgo por el alza del petróleo; no, desde luego, por los manejos criminales de la parasitaria banca de Londres y Wall Street. Mackenzie se basa en forma sinergética en los hallazgos de Fatih Birol, economista en jefe de la AIE: un precio mayor a 70 dólares dañaría la recuperación económica.
¿Van a perder su descabellada apuesta especulativa de derivados financieros (con el dinero de los contribuyentes mexicanos, claro) tanto Carstens como Tomás Lajous Loaeza, hijo del entreguista ex director de Pemex, Adrián Lajous (Calderón y Carstens contribuyen al desplome del petróleo, Bajo la Lupa, 23.11.08)?
Francisco Blanch, estratega en materias primas de Bank of America, considera tolerable un rango entre 70 y 80 dólares, ya que una banda entre 90 y 100 afectaría incluso a China.
La AIE esquiva que gran parte del alza paroxística del petróleo se debió a la orgía especulativa con los derivados financieros del petróleo que empujó el precio a casi 150 dólares, como han informado a destiempo las reguladoras de Estados Unidos (EU) y Gran Bretaña (GB).
A juicio de Birol, los esfuerzo para reducir la especulación de futuros del petróleo constituye “un buen paso, pero no reducirá en forma significativa (sic) los precios cuando la demanda china será más determinante.
Según Birol, el verdadero problema proviene de la baja en inversiones para la producción de petróleo que explaya más extensamente en su entrevista a The Independent: el mundo se encamina a una sequía (¡supersic!) catastrófica (sic) de energía, que pudiera descarrilar la economía global, debido a que la mayoría de los campos petroleros en el mundo han rebasado su producción pico. Esta tesis no es novedosa y ya había sido externada hace mucho por Christophe De Margerie, director de la petrolera francesa Total.
Birol confiesa que la AIE se equivocó (sic) con una década de atraso sobre el pico del petróleo. ¿Cómo puede ser que se equivoquen tanto los expertos de 28 países consumidores, que concentran a los óptimos científicos del planeta, frente a Bajo la Lupa, que escribe en la soledad un despierto aficionado del petróleo (libro agotado: El lado oscuro de la globalización, editorial Cadmo & Europa, 2000)?
El reporte de la AIE es dramático: la primera evaluación detallada (sic) de más de 800 campos petroleros en el mundo, que cubre las tres cuartas partes de las reservas globales, ha alcanzado su pico en la mayoría de los principales campos y la velocidad de declinación en la producción es ahora casi el doble (¡supersic!) del ritmo calculado hace dos años.
Lo que oculta Birol es que EU y GB se beneficiaron con un precio exageradamente bajo del crudo durante casi dos siglos (historial que analizamos en nuestro libro también agotado Los cinco precios del petróleo, editorial Cadmo & Europa, Buenos Aires, 2006).
Por encima de todo, Birol juzga que existe un problema de subinversión crónica en los países productores, una característica que puede resultar en una sequía (¡supersic!) de petróleo en los próximos cinco (sic) años, que pondrá en peligro cualquier esperanza de recuperación de la presente recesión económica global.
Ahora la dupla anglosajona encontró el chivo expiatorio idóneo para explicar la recesión de doble hundimiento(double-dip recession) que se avecina: leve recuperación a finales de este año seguida por una recesión más profunda a finales de 2010 o a inicios de 2011, según Nouriel Roubini, muy cercano a la Reserva Federal y al banco central de Israel (Bloomberg, 3.8.09).
Birol admite que en caso de existir una recuperación en pocos años (sic), ésta será lenta y frágil con el riesgo de que sea estrangulada (sic) por los altos precios del petróleo.
Que pierdan EU y GB no significa que se acabe el mundo y que no ganen otros como Rusia, Irán, las petromonarquías árabes y Venezuela (si EU no la invade antes) que todavía no pertenecen al hoy harapiento Club de los Ricos del binomio OCDE/AIE: conforme la crisis (nota: la energética) empiece su captura después de 2010 (sic), aumentará rápidamente el poder del mercado de los muy pocos (sic) países productores de petróleo que poseen sustanciales (¡supersic!) reservas, principalmente en el Medio Oriente.
Birol aconseja puerilmente dejar el petróleo antes de que nos abandone. Pero, ¿cómo se podría realizar en el corto plazo el brusco giro a la recomendable energía alternativa cuando el sistema económico, financiero y social de la dupla anglosajona se fundamentó en un precio barato, para no decir subsidiado, de los países productores ingenuos e ineptos como el masoquista México neoliberal?

Sostiene la sabiduría popular que aclaración no pedida, acusación manifiesta; es decir, lo que ayer sucedió con el secretario calderonista del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, cuando según él explicó los logros en materia de empleo: el gobierno federal no maquilla cifras; son datos duros que tienen nombre y apellido. No satisfecho con su dicho, le puso la cereza al pastel: el empleo en México va a la alza, pues en lo que va de esta administración federal se han generado 235 mil fuentes de trabajo formales.
A saber en qué tienda de fantasías compró esas plazas laborales virtuales, pero más allá de la alegoría del pianista poblano lo cierto es que la propia estadística gubernamental (del IMSS y de la misma Secretaría del Trabajo) documenta exactamente lo contrario; es decir, que en términos netos el presidente del empleo sólo ha generado desempleo.
Pero a Lozano Alarcón tal estadística le tiene sin cuidado. Además de las citas citadas arriba, en conferencia de prensa afirmó: Todos los días se generan empleos en el país a pesar de los momentos difíciles por los cuales está atravesando México... En el mes de diciembre de manera cíclica se generan un número importante de empleos, prueba de ello, es que a finales de 2006 se crearon 800 mil empleos pero se perdieron en la segunda quincena alrededor de 314 mil... Recordó que en 2007 se crearon 525 mil 400 fuentes de trabajo formales de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social; sin embargo, un año después se perdieron 37 mil (Notimex).
Pues bien, para aclarar dudas sólo hay que asomarse a la realidad nacional, pero en este caso recurrimos a la estadística gubernamental para saber de qué se trata. Por ejemplo, dice el pianista poblano que en lo que va de esta administración federal se han generado 235 mil fuentes de trabajo formales. Eso dice, pero el informe oficial del IMSS –avalado por la ST– ofrece el siguiente balance: del primer día de diciembre de 2006 al último de junio de 2009, se cancelaron poco más de 274 mil empleos formales registrados en el propio IMSS (permanentes y eventuales), con lo que el número de trabajadores se redujo de 14 millones 145 mil 371 a 13 millones 871 mil 175 de una fecha a otra. Por ese lado, pues, no aparecen la plazas formales anunciadas por Lozano Alarcón.
También, que el gobierno federal no maquilla cifras, son datos duros que tienen nombre y apellido, y para demostrarlo celebra la creación de poco más de 19 mil empleos registrados en el IMSS durante el sexto mes de 2009. Esa es la cifra oficialmente presumida (la cual, ante la magnitud de la cancelación de puestos de trabajo, parece de risa), pero es la correspondiente a empleo (permanente y eventual) en el ámbito urbano; si se considera, como debe ser, el total nacional, entonces esos 19 mil rápidamente se reducen a poco más de 3 mil en junio pasado, o lo que es lo mismo, una cantidad seis tantos inferior al gran logro que reiteradamente es citado en el discurso oficial, de tal suerte que si no existe maquillaje todo apunta a manipulación.
De igual forma, hay que celebrar, porque todos los días se generan empleos en el país a pesar de los momentos difíciles por los cuales está atravesando México. Bien, pero resulta que cuando Calderón se instaló en Los Pinos la tasa oficial de desocupación abierta en toda la República se ubicó en 3.58 por ciento de la población económicamente activa (algo así como 1.6 millones de mexicanos en esa condición); 31 meses después, al cierre de junio de 2009, la misma tasa se había incrementado a 5.17 por ciento de la población economicamente activa (unos 2.3 millones de mexicanos; es decir, un aumento cercano a 45 por ciento en el periodo.
En fin, organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, académicos, analistas y demás personal interesado en el devenir de este heroico país coinciden, amén de la confirmación por medio de la estadística oficial, en que uno de los más graves problemas nacionales es la raquítica generación de empleo en tiempos oficialmente no reconocidos como de crisis, y de creciente desempleo en los de sacudida económica con efectos de catarrito, como los actuales, y a un lado el avance sostenido de la subocupación, la informalidad y la emigración como recursos de sobrevivencia ante la sistemática carencia de puestos de trabajo en el sector formal.
Sin embargo, todos los eruditos son enviados directamente al caño, porque un día sí y el otro también brinca al escenario de la zarzuela política alguien del distinguido equipo calderonista para asegurar todo lo contrario, al más puro estilo foxista.
Pero aún en el lejanísimo escenario de que, como asegura Lozano Alarcón, el empleo en México va a la alza, ya que en lo que va de esta administración federal se han generado 235 mil fuentes de trabajo formales, no habría nada que presumir, pues ese fantasioso número de plazas laborales serviría para atender la demanda real de dos meses y 10 días, y han transcurrido dos años y medio de calderonismo.
Seis años de paraíso foxista y sus nefastas consecuencias parece que no al-canzaron para que de esa negra y costosa etapa los panistas sacaran algunas conclusiones y evitaran ciertas prácticas.
Las rebanadas del pastel
¿Cinismo, falta de lectura, carencia de memoria? Dice el director del IMSS, Daniel Karam, que el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la guardería ABC de Hermosillo –una de las subrogadas por el instituto– no contiene nada nuevo. ¿Será que cotidianamente lo acusan de negligencia criminal y actos violatorios a los derechos humanos de las víctimas del incendio? ¿O de plano le vale?
cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx

Honduras: reorientar la diplomacia
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, se reunió ayer con el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, en una ceremonia en la que prevalecieron la corrección protocolaria (el depuesto mandatario fue recibido con los honores propios de jefe de Estado) y la expresión de principios acertados, en general. Durante el encuentro, el mandatario mexicano manifestó su propósito de comprometer al Grupo de Río –del que ejerce la secretaría pro tempore– en la búsqueda de una solución al conflicto hondureño y, posteriormente, reiteró su respaldo al plan diseñado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, el cual ha sido calificado por el propio Zelaya de camisa de fuerza para ejercer lo que queda de su mandato.
Continuar

El Correo Ilustrado
Piden a Juanito recordar su compromiso
C. Rafael Acosta Ángeles
Continuar
Terminaron las deliciosas y muy merecidas vacaciones de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se inicia la nueva temporada de caza. En un país en el que no se castiga nunca la responsabilidad gubernamental, por criminal que esta sea (lo que va del 68 a la guardería ABC de Hermosillo y la violencia institucional hoy contra el narco y los migrantes y, de paso, los legítimos movimientos sociales que protestan), un grupo de intelectuales y abogados se han dado a la noble tarea de abogar por unos indígenas de Chiapas que, consideran, están presos indebidamente, como culpables fabricados. Se trata de los paramilitares sentenciados por la masacre de Acteal en 1997. Pues una cosa es cierta: todos los presos eran paramilitares. El grupo al que pertenecían debe no sólo las vidas de Acteal, sino muchas otras en los meses anteriores a la masacre.
Continuar
La humareda de las elecciones intermedias quedó atrás. El PRI, como un complejo entramado de intereses conectados con altas esferas, se muestra más que receptivo para las celebraciones de su caro triunfo. Sus figuras cumbres se pavonean por el escenario público y apenas pueden reprimir sus ansias permanentes por los halagos y los aplausos. Sus talegas, siempre nostálgicas por sus desatadas ambiciones, resisten con dolor los faltantes del poder cupular. Vacíos que, confían, todavía pueden ser rellenados con una graduación adicional de privilegios, bienes, prestigios y roles funcionales a desempeñar.
Continuar

En Brasil, el habitualmente cálido presidente Lula ensayó una mirada triste y deliberada para la fotografía oficial. En Argentina, Cristina Fernández dispuso que la cancillería se limitase al protocolo. Y en Perú, el matador de indígenas Alan García lo recibió sin mucho ruido mediático. Sólo con Álvaro Uribe, presidente terrorista de Colombia, el canciller de Israel, Avigdor Lieberman, sintiose a sus anchas.
Continuar

Aunque el título de este artículo podría haberse extraído de una de las fábulas de Esopo o de Lamartine, no es así. Se refiere a Felipe Calderón y a Jacinta Francisco Marcial. El primero es el Presidente de México. La segunda es una indígena ñañu (otomí) recluida desde agosto de 2006 en el Centro de Readaptación Social Femenil, en San José el Alto, Querétaro. Ya que Jacinta sigue encarcelada pese a los esfuerzos de algunas organizaciones no gubernamentales, y ante la contumacia de nuestros aparatos de justicia, a Calderón le corresponde atraer el caso. No sólo por las infamias que representan las acciones contra ella, sino para que el país sea testigo de un acto presidencial justo y ético.
Continuar
Una encíclica es un documento solemne, dentro de la vida de la Iglesia católica, firmada por el Papa, dirigida a toda la estructura eclesial y todos los fieles del mundo. Habitualmente estas cartas abordan algún aspecto de la doctrina católica y tienen su origen en las epístolas del Nuevo Testamento, constituyendo en la práctica uno de los documentos más importantes en que el Papa esgrime su posición y establece directrices al conjunto de la catolicidad. La encíclica Caritas in veritate (Caridad en la verdad) es la tercera del papa Benedicto XVI en sus cuatro años de pontificado, después de Deus caritas est, de 2006, y Spe salvi, de 2007. Caritas in veritate se inscribe en la tradición de las encíclicas sociales que datan desde el siglo XVII y responden a momentos históricos muy precisos en que la Iglesia, a través del pontífice, fija una posición y puede llegar a establecer líneas de acción. Así tenemos la emblemática encíclica Rerum novarum (1891) firmada por el papa León XIII (1878-1903), que aborda la cuestión obrera en plena revolución industrial, desde la perspectiva católica. Cuarenta años después, el papa Aquiles Ratti, Pío XI (1922-1939), redacta la encíclica Quadragesimo annus (1931), que cuestiona la expansión internacional del capital financiero y advierte riesgos de conflagración entre las naciones europeas, así como llama a fortalecer un dispositivo social cristiano, la llamada Acción Católica, estrategia que perseguía alcanzar vía la acción de los laicos organizados una mayor incidencia cultural, política y gremial.
Continuar

El ensayo neoliberal ha concluido. Todo salió mal. No generó crecimiento, y cuando lo hubo fue sobre bases artificiales. Los equilibrios macroeconómicos crecieron y resultaron insostenibles. Las remuneraciones salariales se estancaron, lo que condujo al endeudamiento. La desigualdad y pobreza aumentaron. El sector financiero se expandió por la deficiente rentabilidad en el sector real y la crisis no se hizo esperar.
Continuar
Lo dice la Escritura y lo confirma la estadística: el amor nunca dejará de ser. En este fin de la historia para algunos, antesala del fin del mundo según otros y para unos más proximidad del Apocalipsis maya que habrá de ocurrir en el fatídico 2012, la preminencia del amor es indudable.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario