8/07/2009

Sotomayor celebra confirmación del Senado


Por Eli Clifton

WASHINGTON, 6 ago (IPS) - Por 68 votos contra 31, la jueza Sonia Sotomayor fue confirmada este jueves en el Senado de Estados Unidos como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, la primera de origen latinoamericano en este cargo y la tercera mujer.

Ahora sólo falta su investidura, en una ceremonia que se realizará este viernes en la Casa Blanca.

"El 6 de agosto de 2009 señala un momento decisivo para esta gran nación, y es una fecha que rápidamente se arraigará en el recuerdo de millones de estadounidenses hispanos (latinoamericanos) de todas las edades y antecedentes", declaró la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía.

"Hoy se hizo historia y nuestro país estará mejor por eso", agregó.

En la audiencia de confirmación, los miembros del Comité Judicial del Senado que pertenecen al gobernante Partido Demócrata expresaron un apoyo entusiasta por la postulación, efectuada por el presidente Barack Obama a la Corte Suprema.

"Es la oportunidad de reconocer la postulación de una de los candidatos más calificados para la Corte Suprema en la historia estadounidense no podría haber ocurrido en ninguna otra parte del mundo", dijo el demócrata Charles Schumer el 13 de julio, primer día de las audiencias de confirmación de Sotomayor.

Mientras menudeaban los elogios entre los demócratas, los senadores del opositor Partido Republicano se encontraron en una posición difícil. Se veían obligados a elegir entre votar por una postulante a la que muchos de sus correligionarios etiquetaron como "jueza activista" o votar en contra de la primera latinoamericana y arriesgarse a ofender a los miembros de esa comunidad de tanto peso electoral.

Finalmente, varios decidieron apoyar a Sotomayor.

En el día final del debate en el Senado, el demócrata Patrick Leahy arremetió contra los republicanos que intentaban mostrar a Sotomayor como una jueza que reinterpreta el derecho para acomodarlo a una agenda liberal.

"Sotomayor es una jueza de irreprochable carácter e integridad", aseguró.

"Estos críticos han elegido ignorar sus amplios antecedentes de modestia y compostura judicial, logrados a lo largo de 17 años en los tribunales federales. En cambio, se centraron en, y caracterizaron mal, fallos de apenas un puñado de sus más de 3.600 casos", dijo.

En los cuatro días de las audiencias, a mediados de julio, los miembros del Comité exhibieron todo su histrionismo, disfrutando de la publicidad gratuita que recibieron gracias a la gran cobertura que los medios prestaron al proceso.

Pero pese a las críticas sobre varios fallos emitidos por Sotomayor cuando era integrante del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito --jurisdicción que se especializa en casos financieros y comerciales-- los republicanos fueron realistas.

Entre lo que preocupaba particularmente a los senadores republicanos se cuentan unas declaraciones que Sotomayor formuló a jóvenes estudiantes de derecho, señalando que esperaba que "una mujer latinoamericana sabia, con la riqueza de sus experiencias" tuviera más probabilidades de llegar a una mejor conclusión que "un hombre blanco que no ha vivido esa vida".

También les inquietaba una demanda por discriminación que involucró a bomberos de New Haven, en el nororiental estado de Connecticut, que luego fue revocada por la Corte Suprema, además de otros casos.

Particularmente en contra de su declaración sobre la "latinoamericana sabia" y de su afiliación, en el pasado, al Fondo Puertorriqueño de Educación y Defensa Legal estuvo el senador republicano Jeff Sessions, quien la calificó como "inadecuada" para el cargo.

Estos asuntos fueron reiterados en una declaración del conservador Consejo de Investigación sobre la Familia luego de la confirmación.

"Lo que ha salido a la luz en los últimos meses sobre sus antecedentes muestra que esta supuesta empatía es una máscara para decidir ganadores y perdedores en base a la ideología política, más que al principio de justicia equitativa para todos. No incluye la empatía por los niños no nacidos, por los bomberos blancos y latinoamericanos de New Haven, por los dueños de propiedades a los que políticos codiciosos les confiscaron sus tierras, o por los estadounidenses que creen en su derecho a tener y portar armas, establecido en la Segunda Enmienda", señaló la organización.

La experiencia de Sotomayor como hija de padres puertorriqueños que se mudaron al sur del área neoyorquina del Bronx durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) es considerada una evidencia de su capacidad para superar desafíos y dificultades.

Su padre, un obrero que estudió hasta tercer grado, falleció cuando ella tenía nueve años, uno después de que a ella le diagnosticaran diabetes. Su madre era enfermera en una clínica de rehabilitación de drogadictos.

No obstante, Sotomayor se graduó con los máximos honores en la Universidad de Princeton y obtuvo su título de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, donde dirigió la prestigiosa publicación especializada Yale Law Journal.

Tras desempeñarse brevemente como fiscal penal, practicó el derecho comercial antes de que George Bush padre (1989-1993) la nominara, en 1991, a un tribunal federal en Nueva York.

En 1997, Bill Clinton (1993-2001) la postuló al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito. Fue confirmada al año siguiente.

Como integrante de la Corte Suprema de Justicia, Sotomayor será parte de un órgano de gobierno que puede anular decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo que encuentre violatorias de la Constitución.

El mandato de los nueve miembros de la Corte es vitalicia. Sotomayor reemplazará al magistrado David Souter, designado a la Corte Suprema por Bush padre.

Poco después de que el Senado confirmó la nominación de Sotomayor, Obama emitió una declaración en la Casa Blanca.

"Estoy lleno de orgullo por este logro y tengo gran confianza en que la jueza Sotomayor será una destacada magistrada de la Corte Suprema. Éste es un día maravilloso para Sotomayor y su familia, pero pienso que también es un día maravilloso para Estados Unidos", dijo. (FIN/2009)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario