8/04/2009

Periodistas pal café....



En la próxima cámara de diputados habrá una bancada específicamente dedicada a defender los intereses del duopolio televisivo. A través de los servicios mercenarios del partido que se hace llamar verde y ecologista, Televisa y Televisión Azteca tendrán representantes corporativos cuya misión será frenar toda iniciativa de reforma legal que incomode a los gerentes de la conciencia colectiva manipulable y componer las hechuras de la legislatura saliente que consideren lesivas. A esa maniobra clara de toma parcial y provisional del poder político mediante los canales de paga del PVEM (partido pay per view) se suman los haberes conseguidos en las frecuencias del PRI (televisión abierta, con financiamiento público) por usuarios de la más alta tecnología de defraudación electoral múltiple que al mismo tiempo son producto de especialísima comercialización en esas mismas pantallas. Es decir, a las ventas específicas realizadas por el Niño Verde deberán sumarse, en su momento, los diputados comprometidos con el Niño Tricolor del Estado de México y con la aspirante tlaxcalteca a la presidencia de la República.
Desde luego, la pretensión inmediata (congénita, obligada) de la bancada del Pártele (el Partido de la Tele) es la revisión y enmienda de todo aquello que ha generado airado enojo de los patrones Azcárraga y Salinas (Pliego), es decir, las reformas legales que impidieron esta vez, en los comicios recién pasados, la realización directa de la venta de propaganda partidista (aunque, claro, habilidosos que son, los comercializadores televisivos encontraron formas indirectas de burlar la ley). Lo hecho hasta ahora en el Senado (con todo y los retrocesos y las indefiniciones en algunos puntos) tratará de ser revertido desde San Lázaro, aunque en el recinto de Xicoténcatl se asegura que el artículo 41 de la constitución quedará tal cual, sin un solo cambio en su redacción, aunque, desde luego, se pueden dar zurcidos y parches en los aspectos secundarios, en lo reglamentario. Hasta ahora, el poder de las pantallas había defendido sus intereses a través de ciertos líderes acomedidos de las bancadas dominantes de las cámaras (caso emblemático es el diputado Emilio Gamboa XHTV), en una especie de pacto no escrito en el que cada una de las partes secretamente contratantes se comprometía a cumplir con sus obligaciones sin que la otra interviniera directamente: las televisoras no participaban en el proceso legislativo ni los diputados y senadores se metían en el manejo de las televisoras. Pero Televisa y Televisión Azteca se han desesperado ante las amenazas de cambios o el mantenimiento de leyes que les son adversas y se han decidido a entrarle directamente al campo de la política activa. Ya se verá la fusión del poder de las cámaras, las legislativas y las de televisión, con campañas abiertas de promoción de ciertas iniciativas de leyes y de oposición a otras, utilizando las voces de los diputados a modo que compraron para mejor servirse. Los Berlusconis mexicanos ya entraron a la política mediante personeros directos. Habrá de verse el momento en que decidan pelear electoralmente la misma presidencia de la República no sólo a través de Niños de Pantalla, como el mexiquense, sino incluso directamente, construyendo y habilitando figuras alternativas que surjan de la sociedad civil por ellos modelada.
Astillas
Durante nueve años, sin descanso ni vacaciones, Rosa Icela Rodríguez asistió, con cargo de directora general, a las reuniones matutinas del gabinete capitalino de seguridad pública (primero, colocada allí por López Obrador, convencido éste de que las mujeres en general, y Rosa Icela en particular, garantizaban lealtad y honradez en tareas estratégicas de supervisión y ejecución en las que los varones pueden trastabillar; sostenida luego, con sus circunstancias específicas, por Encinas y Ebrard). Ahora, Rodríguez ha sido designada por el jefe de Gobierno de la ciudad de México como directora del Instituto de Atención a los Adultos Mayores… Alguien que se define como rústico aspirante a poeta urbano ha grafiteado así la pared cibernética astillada (otra astilla en la pared): Todo parece quebrarse, pero nada sucede. Avanza el miedo en el país, se consolida la violencia como regla forzada de convivencia/supervivencia y, sin embargo, (la sociedad) no se mueve. Anestesiado (sobre todo por los métodos televisivos) en la mesa de operaciones del sistema cirujano-carnicero, el cuerpo ciudadano sufre diversas crisis sin que parezca haber esperanza de recuperación inmediata… Escribe Ismael Estrada y reprocha: ¿Cuándo leeré en esta columna ruidosa una propuesta concreta para cambiar las cosas, por la buena o por la mala? En realidad, Astillero es parte del sistema en la medida en que nomás dice y dice, con espíritu dizque crítico e irónico, pero en el fondo hace que todo siga igual: gatopardismo astillero… Miembros de la familia Martínez Romero plantean sus experiencias colectivas: Siempre hemos votado por la izquierda, es decir, por el PRD. Pero llega un momento en que nos da vergüenza que nuestros diputados y presidentes municipales en el Estado de México acaban en las mismas, protegiendo a sus cuates y familiares y haciendo negocios como cualquier priísta o panista. Entonces, la verdad, preferimos declararnos en tregua táctica, porque tampoco nos emociona irle al PT o a Convergencia. Ni haremos ni iremos. Ya no seremos perredistas mientras siga toda la mugre actual. Tampoco iremos a mítines ni a movilizaciones. Que nos avisen cuando haya una nueva propuesta que nos pueda convencer pero, mientras tanto, que ya no cuenten con nosotros… Y, mientras en el PRD siguen las discusiones superficiales, sin atender los asuntos de fondo que no se resolverán con declaraciones ni propuestas ingeniosas, ¡hasta mañana, a sabiendas de que de todas maneras siguen rodando la Troca y sus camioncitos!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Americanos, franceses, italianos, y hasta los rusos pelean el mérito de haber inventado el automóvil de gasolina. Sin embargo, en el caso del automóvil completamente eléctrico el mérito fuera de dudas corresponderá a los japoneses. Nissan Motors –la misma que conocemos en México desde los tiempos del coche Datsun– presentó el prototipo del que será su primer vehículo eléctrico, el Leaf. Saldrá al mercado en algún momento del año próximo, y en 2012 ya se estará fabricando en gran escala. Es un coche distinto al híbrido. Los híbridos consumen gasolina y electricidad, el exponente más conocido es el Prius, de Toyota, y en Hermosillo la Ford está fabricando para exportacion el Fusion. Tiene mucho éxito en Estados Unidos, inclusive hay lista de espera. ¿Estaremos salados? Cuando Pemex inaugure la cacareada nueva refinería –todavía no se sabe si en Hidalgo o en Guanajuato–, los precios del petróleo y la gasolina irán en declive, el coche de gasolina estará en vías de ser utilizado sólo en países del tercer mundo, como sucede con las viejas máquinas de escribir, que cayeron en desuso al inventarse la computadora personal. ¿No será mejor idea que en vez de refinería construyan otra planta generadora de electricidad?
La clase media
El secretario del Tesoro estadunidense, Tim Geithner, y el director del Consejo Nacional de Economía, Larry Summers, dieron un traspié al abrir la posibilidad de un aumento de impuestos a la clase media –los contribuyentes que perciben hasta 250 mil dólares al año. El presidente Obama envió a su secretario de prensa a precisar el punto: mantendrá la fidelidad a su promesa de campaña, no ha considerado en ningún momento esa opción. Lo que sí está explorando es la posibilidad de crear un gravamen especial a la riqueza, lo pagarían quienes ganan más de 350 mil dólares al año. Su objetivo es financiar la reforma al sistema de salud, por la cual todo americano tendrá seguro médico, aun aquellos a quienes las compañías se lo niegan por padecer enfermedades persistentes, cómo cáncer o afecciones cardiacas. ¿Recuerdan que alguien por ahí nos prometió desaparecer la tenencia vehicular? Ya mandaron quitar los centenares de cartelones que plantaron en la República.
Asesinato de periodistas
En México 17 periodistas han sido asesinados en los pasados 18 meses, dice el reporte 2008-2009 de la Fundación Manuel Buendía, presentado por su presidente, Omar Raúl Martínez. El periodo comprendido entre enero del año pasado y junio del actual es uno de los más violentos de que se tenga registro. Ya suman 50 los colegas asesinados en los años del panismo. Y todavía no falta quien diga por ahí que la libertad de expresión se la debemos a los blanquiazules.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Aferrado a un discurso permanentemente peleado con la realidad, el inquilino de Los Pinos insiste en que aunque incipientes, los indicadores de la recuperación de la economía mexicana son alentadores, y muestra de ello, dice, es que en julio se crearon 13 mil empleos formales (registrados) en el IMSS, que sumados a los por él reconocidos en junio suman 32 mil en un par de meses. ¡Felicidades!, mexicanos desempleados e incrédulos, que con eso y un jarrito de atole deben sentirse satisfechos con la recuperación.
Al más puro estilo foxista (sumas o restas a discreción), Calderón manipula la información oficial sobre el comportamiento del empleo. Por ejemplo, asegura que en junio se crearon 19 mil empleos en el sector formal (registrados) en el IMSS. Resulta que la cifra es correcta, pero sólo en lo referente a las grandes ciudades (aquellas con más de 100 mil habitantes). El problema aparece cuando se recurre a la estadística nacional (todos los empleos en todo el país), y entonces esa cifra –raquítica de por sí ante la magnitud de la crisis– se encoge a poco más de 3 mil empleos formales (todos eventuales) generados (registrados en el IMSS) en el sexto mes de 2009, es decir una proporción seis veces menor a la festejada por el susodicho.
Y el mismo truco utiliza el inquilino de Los Pinos para celebrar que en julio la generación de empleo formal sumó 13 mil plazas, de tal suerte que puede adelantarse que en el séptimo mes del año la creación de plazas laborales en el sector formal no pasó de 2 mil, en el mejor de los casos, y que, por tanto, los empleos por él presumidos en un bimestre ni de lejos sumarían 32 mil sino, cuando mucho, 5 mil. De cualquier suerte, ¿qué representa esa cifra (la inflada por Calderón o la real, siempre según la versión oficial) ante la pérdida acumulada de alrededor de 700 mil puestos de trabajo? Absolutamente nada, por mucho que el señor del micrófono asegure que logramos reducir el impacto en el empleo.
Eso por el lado de la generación de empleo en el sector formal. Por lo que toca a lo alentadores que resultan los indicadores de la recuperación de la economía mexicana, no hay más que revisar las más recientes estimaciones de los distintos organismos financieros internacionales, las proyecciones del Banco de México o la perspectiva de los especialistas financieros del sector privado encuestados mensualmente por el BdeM para medirle el agua a la cacareada recuperación.
Ayer, precisamente, el Banco de México divulgó su encuesta entre los citados especialistas, y lo que éstos en junio veían mal, en julio lo registraron peor. Va, pues, un paseo por los resultados de tal encuesta: muestran un deterioro adicional en la evolución esperada de los indicadores de la actividad económica nacional para 2009. En particular, aumentaron, con respecto a lo captado en el levantamiento previo, las tasas de contracción estimadas para la producción del país y para la demanda del sector privado en el presente año. Asimismo, moderaron el ritmo de crecimiento esperado para los gastos de consumo e inversión del sector público. En congruencia con lo anterior, el pronóstico de la balanza comercial de país presenta un menor déficit en comparación con el obtenido en la encuesta de junio.
En lo que referente al producto interno bruto (PIB), en promedio los especialistas proyectan que para el segundo, tercer y cuarto trimestres de 2009 se registren reducciones anuales de 10.2, 6.4 y 3 por ciento, respectivamente, con lo que el desplome anual sería de 6.9 por ciento, contra 6.3 en la encuesta de junio. Para 2010 consideran que la actividad económica mostrará una recuperación de 2.5 por ciento, la que, de materializarse, ni de lejos compensaría la caída de 2009.
Para 2009 el consumo y la inversión del sector privado registrarán disminuciones anuales de 6.1 y 12.4 por ciento, respectivamente, contra 5.5 y 10.2 por ciento en la encuesta de junio. En lo que respecta al consumo y la inversión del sector público se esperan aumentos de 0.1 y 3.8 por ciento, en cada caso, contra 1.5 y 5 por ciento en la estimación previa.
Entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, los grupos económicos consultados destacaron elementos de naturaleza tanto interna, como externa. De esta manera, mencionaron en primer lugar la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial (25 por ciento de las respuestas) y, en segundo, la falta de avances en la instrumentación de las medidas pendientes de cambio estructural (24 por ciento). Otros factores son: la debilidad del mercado interno (9 por ciento); la política fiscal que se está instrumentando y la incertidumbre sobre la situación económica interna (8 por ciento de las respuestas para cada uno de estos dos factores), y los problemas de inseguridad pública (7 por ciento).
Como reflejo del deterioro previsto en la actividad productiva, los especialistas estiman que en 2009 el renglón del empleo en el sector formal presentará una importante contracción. En particular, pronostican que el número de trabajadores asegurados en el IMSS se reduzca al cierre del año (de diciembre de 2008 a diciembre de 2009) en 658 mil trabajadores (un mes atrás estimaron una caída de 656 mil plazas). Para 2010 consideraron que la recuperación de la actividad económica estaría acompañada de un aumento del referido número de trabajadores de 213 mil personas, lo que arrojaría una pérdida neta bianual cercana a 445 mil empleos formales, sin considerar a los poco más de 2 millones de mexicanos que en ese periodo se incorporaron al mercado laboral sin obtener resultados favorables. Y alentadora como cereza, los especialistas anticiparon que en el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2010 los salarios reales registrarán una disminución.
Entonces, queda claro que las alentadoras señales sobre la recuperación de la economía mexicana sólo aparecen en el discurso del inquilino de Los Pinos.
Las rebanadas del pastel
¡Milagro! Reapareció la que algunos llaman secretaria de Energía, Georgina Kessel, y lo hizo para anotar otro gol en la portería calderonista: supera el crimen en tecnología y recursos a Petróleos Mexicanos... La lucha contra el robo de combustible es un asunto de tiempo y dinero... Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sí descansaron, pero no lo suficiente: será hasta el próximo jueves cuando decidan, si en realidad lo hacen, atraer o no el caso de la Guardería ABC de Hermosillo. Total, no tienen prisa.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Percepción de desprecio
En horas del mediodía del sábado de la semana pasada, unos 60 menores, integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, procedentes de diversos puntos del país, sufrieron daños oculares y quemaduras cutáneas debido al intenso sol, combinado con la potente iluminación artificial que debieron padecer durante una presentación fuera de programa en el patio de la Secretaría de Educación Pública, a donde fueron llevados para que interpretaran, ante el titular de esa dependencia, Alonso Lujambio, diversas piezas. Los pequeños músicos no fueron atendidos sino horas más tarde, en un nosocomio especializado, en donde les informaron que las quemaduras oculares desaparecerían en unos días, y luego fueron concentrados en un hotel, en donde padecieron ceguera temporal y dolores por las quemaduras en la piel.
Continuar

El Correo Ilustrado
La geografía, también excluida de la RIEMS
La imposición de la reforma integral de la educación media superior (RIEMS) afecta también a la enseñanza de la geografía, como muestra el análisis de los decretos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aparecidos en el Diario Oficial desde septiembre de 2008 hasta junio de 2009, en los que esta materia no parece ser de interés nacional para las autoridades respectivas ni para el modelo económico neoliberal que gobierna México, como demuestra su exclusión de las competencias disciplinares básicas en la modificación del artículo 7 del acuerdo secretarial 444, anexo del acuerdo 442, y en el acuerdo 488 del 23 de junio de 2009.
Continuar

Hoy día existe en el país una amplia gama de experiencias autonómicas de los pueblos indígenas que van desde las muy emblemáticas juntas de buen gobierno zapatistas, a la policía comunitaria en Guerrero y al municipio autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca, entre muchas otras que se ejercen en los hechos. Todas ellas entrañan un amplio esfuerzo organizativo y han cobrado carta de legitimidad, porque legalidad la tienen y sobrada.
Continuar

El Partido Comunista de Cuba pospuso indefinidamente su sexto congreso –acaso el último que encabezará la dirigencia histórica actual del partido–, en busca de un consenso sobre el modelo económico que seguirá la isla en los próximos años, según información de La Jornada (1/8/09). Nuestro diario informó también el pasado 27 de julio que Raúl Castro, en la conmemoración del 56 aniversario del asalto al cuartel Moncada –la fecha más importante del calendario revolucionario– dijo que los frijoles en Cuba son un asunto de seguridad nacional, la primera prioridad, por encima de las consignas políticas.
Continuar

José González Figueroa es director de la Telesecundaria 190-F, en ciudad Nezahualcóyototl. Hasta los 21 años trabajó en la cadena de hoteles Hilton, en Acapulco. Fue jefe de lavaplatos y garrotero, al tiempo que estudiaba la secundaria. Ganaba 50 pesos diarios y la comida, mucha plata para aquel entonces. Renunció el día en que uno de los gerentes, un estadunidense, lo humilló porque le había llevado un café sin cuchara para remover el azúcar.
Continuar

Como si lleváramos la piedra hasta la cima y, al igual que a Sísifo, siempre se nos cayera, pasamos de la devaluación de 1976 al retiro de los tres ceros, alcanzando y rebasando aquel 12.50 que simbolizaba el desarrollo estabilizador y que hoy, al llegar a los 13 pesos pesos por dólar, significa que el país se ha devaluado en más de mil por ciento. Somos 10 veces más pobres que en 1976 frente a la economía de Estados Unidos.
Continuar

Desde hace años se ha generalizado la idea de que el sexo biológico en los humanos está determinado por la presencia de cromosomas sexuales específicos. Son los llamados cromosomas sexuales, a los que se atribuyen las diferencias entre los sexos. En las mujeres habría un arreglo 46, XX y en los hombres 46, XY. Pero algunas patologías nos obligan a transformar nuestras creencias acerca de las bases genéticas de la diferenciación sexual. El síndrome de Swyer es una condición en la que personas con cromosomas sexuales masculinos, se desarrollan completamente como mujeres.
Continuar

La exposición del artista brasileño Cildo Meireles en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC) –uno de los más conspicuos latinoamericanos internacionalizados hoy día– abarca producciones realizadas entre 1967 y la actualidad.
Continuar

Alberto Aziz Nassif
Más corrupción
Kristian Bernal, in memoriam
Prácticamente en donde sea que se hace alguna investigación sobre el funcionamiento de las instituciones del país sale un olor a podrido, a corrupción. El problema de fondo tiene varios hilos, desde la mala arquitectura institucional hasta la ausencia de buenos gobiernos. Además, por la frecuencia con las que suceden las cosas, hay certeza de que no se trata de casos aislados, sino de una forma generalizada de funcionamiento.
Hace unos meses un reportaje en EL UNIVERSAL puso al descubierto que el programa ProÁrbol había sido un fraude multimillonario. Unas semanas atrás el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, destapó la corrupción en la asignación de estos negocios a la clase política y a los intereses sindicales. En estos días, dos de las principales notas de EL UNIVERSAL reportaron que tanto el programa Procampo como Pemex son objeto de malversación de dinero público y robo.
El caso de Procampo presenta anomalías y ausencia de verificación en la red de beneficiarios. Gracias a la asociación civil Fundar y a la página www.subsidiosalcampo.org.mx, ahora se puede conocer, de acuerdo con la ley de transparencia, quiénes han sido los beneficiarios, durante cuánto tiempo, con qué monto y en qué ubicación del país se encuentran. Así, un programa de transferencia de subsidios al campo, que tenía como objetivo “mejorar el nivel de ingreso de las familias rurales, principalmente de aquellos productores que destinan su producción al autoconsumo”, se ha convertido en un reparto de recursos en el que hay prácticamente de todo, desde jefes y familiares de cárteles de la droga, pasando por políticos y sus familiares, hasta importantes agricultores. Los recursos públicos que distribuye Procampo son tan heterogéneos como desigual es la agricultura de México, y tienen un reparto tan flexible o discrecional como las reglas de un sistema político en el que lo importante son las clientelas, más que la producción. Con el sello de los gobiernos del PRI, el programa, según el estudio de Mauricio Merino, marcó desde su inicio durante el gobierno salinista los nombres y apellidos de los políticos que imprimieron sus rasgos clientelares.
Las primeras reacciones del gobierno federal ante este escándalo son contradictorias: mientras que el secretario de Agricultura indica que el padrón será depurado, la directora de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca) reconoce que sería más costoso verificar lo que sucede con 14.2 millones de hectáreas que el mismo subsidio.
En suma, lo que queda claro es la rutina de funcionamiento: las inercias dominan la vida pública, y cuando surge un escándalo noticioso y se descubre un problema de ineficiencia y corrupción, entonces se hace la promesa de corregir la deficiencia, pero la impunidad prevalece. Si no hubiera sido por el proceso de contraloría social de Fundar, los padrones de Procampo seguirían en la oscuridad y en la impunidad. Por supuesto que no hay garantía de que vaya a darse una depuración efectiva de Procampo y que los recursos lleguen a los campesinos que lo necesitan.
El caso del robo de combustible a Pemex tiene otro perfil. Según resultados de una investigación de diferentes organismos del gobierno federal, existe una red de funcionarios públicos que simple y sencillamente se dedican al robo de combustible. El atraco ha sido de tal magnitud que se puede considerar que ya se tiene un “Pemex paralelo”. Los cálculos iniciales son que en 14 años que tiene en funciones la industria de refinación hay una pérdida de 219 mil millones de pesos, en tanto que el robo de combustible podría tener un monto de 100 mil millones de pesos. Se trata de 396 tomas clandestinas en 19 estados del territorio nacional (EL UNIVERSAL, 31/VII/09). Un robo de esta magnitud en la principal empresa pública del país sólo es posible mediante una amplia corrupción. Cuando se ven los reportes sobre la caída en las ganancias de Pemex, no es difícil establecer que una parte de esta caída en el primer semestre del año tenga una vinculación con este gigantesco robo.
De la misma forma que sucede con Procampo, en el que se declara la incapacidad política y técnica para verificar el padrón de beneficiarios, en Pemex se nota una incapacidad gubernamental para cuidar que los energéticos del país no sean saqueados por una red de delincuentes de dentro y fuera de la empresa. Estamos ante un Estado incapaz no sólo de proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos, sino de cuidar los recursos del patrimonio público de la nación.
Es lamentable que mientras más sofisticados, supuestamente, son los mecanismos de control gubernamental, con un aparato cada vez más costoso, los rendimientos son decrecientes, y las fugas, la captura del Estado por intereses particulares y la corrupción se incrementan. No deja de llamar la atención que uno de los objetivos de una democracia, como la alternancia, los contrapesos y los mejores gobiernos (eficiencia, eficacia, transparencia, rendición de cuentas), se encuentran completamente extraviados en México. Para poco ha servido la alternancia, no hay contrapesos y, mucho menos, buenos gobiernos.
¿Por dónde empezar? ¿Cómo romper la complicidad de estos círculos viciosos corrupción e impunidad que pudren la vida pública y se roban el patrimonio de todos?
Investigador del CIESAS

Javier Corral Jurado
Ratificación sin discusión
El próximo sábado 8 de agosto será la reunión del Consejo Nacional del PAN. La cita es a sesión extraordinaria y sólo se contempla la elección de nuevo presidente del CEN. Somos poco más de 370 consejeros. Es la segunda ocasión en que no habrá competencia, en un partido que la concibió como la mejor forma de organización democrática y estímulo a la deliberación de propuestas y a la búsqueda de los mejores perfiles. El único candidato registrado es César Nava, pero tal condición no acontece por el consenso, sino porque la circunstancia concreta de su lanzamiento desde el aparato gubernamental y los términos de la convocatoria predeterminaron el resultado.
No precede a esta sesión el entusiasmo, sino el desinterés. Tras los resultados del 5 de julio se ha evitado el análisis y la reflexión que debemos no sólo al panismo que representamos en la dirección del partido, sino a nuestros electores y, por supuesto, a la sociedad en general, como entidad de interés público que somos. Llamados a responder ante uno de nuestros más serios descalabros electorales, se pretende incluso estigmatizar a quienes hemos decidido orear el debate afuera, cuando vemos el sofocamiento adentro.
A planteamientos estructurados que varios consejeros hemos dirigido a todos los panistas del país, con puntos de vista sobre las causas de la derrota y las cuestiones que deben corregirse en el partido y el gobierno, algunos de los más conspicuos apoyadores de la candidatura oficial de Nava respondieron con descalificaciones personales y fustigaron el hecho de ventilar públicamente nuestros puntos de vista, aunque para dar conocer sus posturas también lo hicieron.
Me detengo en una de las expresiones que retrata el conformismo que se pretende y que busca eludir la corresponsabilidad partido-gobierno en la derrota pasada. Se trata de la carta que a los miembros del Consejo Nacional envió Juan de Dios Castro Lozano, quien además de ser miembro de este órgano se desempeña como subprocurador de Derechos Humanos en la PGR.
“Estimo que dar a conocer sus diferendos, que no son más que opiniones personales, da material para una nota escandalosa, magnificada, sucia, para la caricatura obscena y la columna malévola en medios masivos, y desde mi modesta perspectiva, pensando generosamente que quienes lo hacen lo hacen de buena fe y deterioran al partido ante la opinión pública”.
No es el único párrafo que merece comentario, pero me parece el más ilustrativo de la dinámica que se ha instalado en torno al delicado momento que viven el PAN y el mismo gobierno del presidente Calderón, pues supone que nuestros tradicionales electores que nos retiraron su confianza son incapaces de procesar su inconformidad hacia nosotros, o como si esa conducta —reflejada en el fenómeno del voto nulo, que nos afectó más al PAN y al PRD que al PRI— no tuviera nada que ver con el deterioro público de la forma en que hemos ejercido el poder y de las prácticas de manufactura priísta que ya se ponen en juego dentro del partido en muchos estados del país.
Estábamos obligados a acusar recibo, por lo menos, del mensaje de los ciudadanos. Y era el momento más propicio para el proceso de renovación que se abría tras la renuncia de Germán Martínez. Tratar de tapar el sol con un dedo resulta más desesperanzador para muchos panistas que la discusión que se buscó antes de la ratificación del próximo fin de semana.
Mientras Carlos Salinas de Gortari y Ulises Ruiz se pasean campantes por las calles de Oaxaca, en una gráfica insustituible que describe la realidad política que vivimos tras los resultados electorales, entre nosotros se rasgan las vestiduras y desde la pureza del que “nunca” ha expresado sus diferendos ante los medios de comunicación se custodia la imagen del partido.
¿Cuál es la imagen que tienen los ciudadanos hoy del PAN? Ese es el tema. ¿Dónde está nuestro anterior prestigio? ¿Dónde, Juan de Dios, la fuerza moral de nuestra palabra? Nunca en el silencio, y menos en el silenciamiento.
Profesor de la FCPyS de la UNAM

Enrique del Val Blanco
Abandonar el fundamentalismo
De las pocas cosas que faltaban eran las opiniones de la OCDE sobre la situación económica. Ya las hicieron por boca de la señora Piritta Sorsa, jefa de la División de Estudios Económicos.
La señora Sorsa hizo varias consideraciones que vale la pena comentar: en primer lugar, rebatió al gobierno y al Banco de México, considerando una caída del PIB superior a 8%. En segundo lugar, mencionó la necesidad de eliminar algunos subsidios, como los de gasolinas y energía eléctrica, que ayudarían al gobierno a obtener mayores ingresos y, por supuesto, también se manifestó en favor de poner tasas impositivas a alimentos y medicinas pero, aclaró, una vez que haya pasado la crisis.
También dijo que los sistemas de salud y educativo eran un desastre y que habría que hacer reformas para que sean más eficientes. En suma, le dio una repasada al gobierno, planteándole un panorama nada favorable.
Hasta ahora no hay comentario de las autoridades; por lo menos habría que decir algo, a favor o en contra. Pero están tan pasmados que les da igual y este es el principal problema del gobierno.
Sería conveniente que se enviara a los burócratas de París o que nuestro representante allá, que algo debe hacer, entregara la reciente encuesta realizada por el INEGI y de paso los comentarios del organismo Coneval, para que comprendieran la grave situación en que se encuentran más de 50 millones de mexicanos, que con las sugerencias de la OCDE aumentarían su número.
Por cierto, hasta hoy nadie en este gobierno panista ha dicho algo sobre la encuesta que muestra claramente que los pobres se empobrecieron y los ricos incrementaron su fortuna en dos años del actual gobierno: la diferencia entre lo que ingresan los más pobres y los más ricos es de más de 145 veces. ¿Acaso son informaciones que no vale la pena comentar?
Lo único que faltaría es hacer caso a las recomendaciones de la OCDE, el FMI y demás organismos internacionales, que dan muestra de gran cinismo cuando a los países desarrollados y poderosos les permiten que su deuda externa sea en algunos casos por arriba del total de su PIB o el famosísimo déficit público llegue a cifras de dos dígitos y no pasa nada.
Este gobierno, por lo menos, debe leer lo que sucede en otros países y ver que la solución a la crisis pasa por un mayor endeudamiento. Podemos hacerlo sin ningún problema. También pasa por un incremento al déficit presupuestal y, por supuesto, por poner en primer lugar a los que menos tienen; y se puede hacer siempre y cuando los burócratas del área económica gubernamental se salgan del “fundamentalismo económico”.
No se explica que incrementen las cuotas de las carreteras, en 5% promedio las importantes; despidan a 2 mil trabajadores del servicio postal, aunque sean de honorarios, y que pretendan seguir reduciendo los recursos a la educación, la ciencia y tecnología, y otras áreas.
Las medidas que está tomando se asemejan más a las de un tiempo revolucionario, en el que el objetivo es agravar las contradicciones entre los pobres y los ricos. Esto es exactamente lo que está haciendo.
Analista político y economista

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Desigualdad: la herida abierta
Es el más grande de nuestros desafíos. La gran atadura con el pasado. El mayor dolor del presente. El gran lastre para el futuro.
La desigualdad no sólo nos define sino que nos fragmenta como país. Y hoy ya no es un asunto de conmiseración —pobres de los pobres— sino de mercado. A nadie le conviene que haya tantos pobres porque luego quién compra; peor aún, a nadie le conviene un país tan desigual porque puede estallar en cualquier momento.
Todavía más, descarnadamente, la desigualdad tiene un costo inmenso para la nación. Y no hablo sólo de una carga moral colectiva, sino de cientos de miles de millones de pesos que cada año este país tiene que subsidiar a los más pobres; casas misérrimas de interés social; camas de hospital para enfermedades curables, si no fuera por la desnutrición; escuelas deficientes que, sin embargo, cuestan y mucho.
Y decenas de instituciones a cual más de onerosas: programas sexenales que van y vienen con tan sólo cambios de nombre; institutos de vivienda; fondos para compra de muebles; seguros de pobreza y acciones de contingencia, que absorben una gigantesca cantidad de recursos que año con año gastamos porque somos profundamente desiguales en todas las áreas de la vida del país:
—En la distribución del ingreso, el 5% de los más ricos es, sin embargo, el accionista mayoritario y se come casi todo el pastel, mientras que la mayoría de pobres ha de conformarse con lo que les cae de la mesa.
—En materia de justicia las cárceles están llenas de pobres por delitos menores y porque no tuvieron para pagar un abogado. ¿Cuántos grandes defraudadores están presos?
—Hablando de marginación, en las grandes ciudades la desigualdad determina la explosiva y obligada convivencia de los que casi nada tienen frente a los que tienen casi todo. Véanse si no el Santa Fe de los pobres mirando al Santa Fe de los ricos.
—Somos un país profundamente discriminador: desde el joven prietito al que el cadenero le impide el acceso a un antro hasta la ausencia de rasgos indígenas en el gobierno o en los consejos de administración de las empresas.
—El modelo actual determina mexicanos de primera, de segunda y destinos fatales: los jóvenes que pueden estudiar frente a los que jamás tendrán una posibilidad de futuro.
—En resumen, tenemos una economía amarrada a los rezagos de ayer y hoy. Impedida de ver, pensar o invertir en la construcción del futuro. Pero pocos lo entienden. Creen que el país todavía aguanta así de desigual. En lugar de evitar el estallido.
Aquí también tic tac y contando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario