8/08/2009

Resumen Semanal de Democracy Now!, 3 al 7 de agosto de 2009



Destacado / América Latina: Continúa la crisis tras el golpe en Honduras

OEA enviará delegación a Honduras

Un grupo de diplomáticos latinoamericanos de alto nivel está planeando dirigirse a Honduras para presionar a los líderes del golpe militar con el fin de lograr la restauración del derrocado presidente Manuel Zelaya. El viaje es organizado por el Presidente de Costa Rica Oscar Arias y la Organización de Estados Americanos (OEA). El lunes, César Cáceres, un vocero del gobierno de facto, rechazó los reclamos para el retorno de Zelaya.

César Cáceres declaró: “El anterior presidente de Honduras nunca podrá volver a asumir la presidencia porque ha declarado fracasada la mediación y la opción negociada. Nunca podrá volver por una ruta del diálogo mientras continúe amenazando, como organizar guerrillas desde campamentos en Nicaragua con el apoyo de los señores Daniel Ortega, Hugo Chávez y las Fuerzas Armadas Revoucionarias de Colombia (FARC)”.

El lunes, los partidarios de Zelaya se congregaron para llorar la muerte de un correligionario que fue asesinado en una manifestación que tuvo lugar la semana pasada.

Israel Maya, presidente de la Asociación de Maestros de Honduras, dijo: “Estamos protestando profundamente todos los educadores de este país porque no queremos que el golpe siga; queremos que se restituya, que el golpe se revierta, que regrese el presidente Zelaya, el verdadero presidente que elegimos en las urnas”.

Cifra de personas muertas después del golpe asciende a cinco, mientras general hondureño niega el golpe

El martes continuaron las manifestaciones a favor del regreso del derrocado Presidente Manuel Zelaya. Centenares de personas marcharon en Tegucigalpa, la capital del país, flanqueadas por la policía antidisturbios. El régimen golpista, mientras tanto, afirmó que las Fuerzas Armadas asesinaron a tiros a una persona que viajaba en un vehículo que no se detuvo en un puesto de control militar. Se trata al menos de la quinta muerte relacionada con el golpe desde que Zelaya fuera derrocado en junio. Mientras tanto, el jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas y líder del golpe militar, el general Romeo Vásquez, se presentó en televisión para pedir el respaldo del público. Vásquez negó que hubiera tenido lugar un golpe de Estado.

El general Romeo Vásquez afirmó: “Estamos en un país de leyes, y al estar en un país de leyes, es un país democrático, no hay un golpe de Estado como otros dicen porque si fuera un golpe de Estado habría un toque de queda aquí y les digo que todas esas personas que andan haciendo relajo estarían presas y sin embargo aquí nosotros estamos en un país donde prevalecen las libertades”.

Régimen golpista decreta clausura de radio

Los comentarios del general se produjeron en momentos en que el régimen golpista fue objeto de severas críticas por parte de un funcionario de la ONU de visita en el país. Frank la Rue, el relator especial de la ONU para la libertad de expresión, calificó al gobierno de facto como un “gobierno dictatorial […] que está cerrando los espacios de la democracia”. Mientras la Rue hablaba, la emisora hondureña Radio Globo dijo que estaba siendo amenazada con la clausura. Según se informa, las fuerzas militares hondureñas ordenaron a los reguladores que cerraran la emisora. Radio Globo ha sido uno de los pocos medios de comunicación que criticó al régimen de facto. Mientras tanto, Zelaya se encontraba en México D.F., donde lanzó una nueva campaña internacional para regresar a su país. En compañía del presidente mexicano Felipe Calderón, Zelaya renovó su aceptación de un acuerdo respaldado por Costa Rica para resolver la crisis hondureña.

Zelaya declaró: “Yo sigo ejerciendo el mandato y luchando por botar a los usurpadores del poder. Y usando todas las armas pacíficas, que tal vez esa es la forma más civilizada de hacerlo, la comunidad internacional, la diplomacia, la Carta democrática de Naciones Unidas, la Carta de la OEA, todos los instrumentos pacíficos para que el retorno sea con las garantías pacíficas y que el pueblo deje de padecer la represión que en este momento está sufriendo”.

Estados Unidos suaviza respaldo a Zelaya al tiempo que aumentan protestas antigolpistas

Parecería que la administración Obama estuviera reduciendo su oposición al régimen golpista hondureño, justo cuando la resistencia interna aumenta en las calles de ese país. El miércoles, la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para reprimir a una multitud de centenares de partidarios de Zelaya en la capital, Tegucigalpa. Al menos cuatro personas fueron arrestadas. Mientras tanto, unos 15.000 enfermeros y otros trabajadores de la salud entraron en huelga en apoyo al retorno de Zelaya. Se unieron a los maestros de las escuelas públicas del país, que llevan ya semanas de huelga. Se prevé que los partidarios de Zelaya comiencen a llegar a la capital procedentes de todo el país para participar en una gran concentración planeada para el lunes. Desde México, Zelaya exhortó a Estados Unidos a usar su influencia comercial sobre Honduras como forma de presionar al régimen de facto.

El Presidente Manuel Zelaya dijo: “Honduras depende de Estados Unidos en el 70% de su economía, de sus actividades económicas, comerciales, tratados migratorios y tratados militares. Con una sola mano, en un suspiro o en cinco minutos, Estados Unidos puede revertir ese golpe. Yo le he estado dando el espacio necesario al Presidente Obama porque creo en sus declaraciones y en sus manifestaciones, igual que en su embajador, igual que en la secretaria Clinton, pero lógicamente las medidas que se han tomado son tibias, no resuelven el problema”.

El reclamo de Zelaya se produjo al tiempo que el gobierno de Obama comenzó a dar signos de retirar su respaldo declarado al retorno del Presidente derrocado. En una carta al senador republicano Richard Lugar, el Departamento de Estado afirmó que la política estadounidense en Honduras “no se basa en respaldar a ningún político o individuo en particular. Por el contrario, se basa en la búsqueda de la solución que mejor contemple al pueblo de Honduras y sus aspiraciones democráticas”. La carta también critica a Zelaya por emprender acciones “provocadoras” que llevaron a su derrocamiento. Asimismo sostiene que Estados Unidos tiene que determinar todavía si la destitución de Zelaya configura un golpe militar.

Dos mil personas protestan frente a embajada de Estados Unidos en Honduras

Mientras tanto, una multitud de más de dos mil personas marchó frente a la embajada de Estados Unidos el jueves, para protestar contra la negativa del gobierno de Obama de aumentar la presión al régimen golpista. Juan Barahona, organizador de la protesta, afirmó que la postura de Estados Unidos es lo que mantiene al régimen golpista en el poder.

Juan Barahona declaró: “El gobierno de Estados Unidos está mostrando una doble cara: por un lado, dicen que están contra el golpe, pero por otro lado, lo apoyan; eso es lo que mantiene todavía a los golpistas en el poder”.

Roger Noriega contratado como lobbista por coalición empresarial hondureña

En otras noticias de Honduras, una coalición empresarial hondureña de fabricantes y exportadores de textiles contrató a Roger Noriega para hacer lobby ante los legisladores estadounidenses en nombre del gobierno golpista. Noriega se desempeñó como secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental durante el gobierno de Bush. Fue una figura clave en el derrocamiento del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide en febrero de 2004.

Chávez: Bases estadounidenses en Colombia podrían desatar una “guerra”

Un plan para expandir la presencia militar estadounidenses en Colombia está siendo cada vez más criticado en Latinoamérica. Colombia acordó otorgarle a las fuerzas estadounidenses el usufructo de tres bases militares para llevar a cabo operaciones antinarcóticos al tiempo que permitirá la presencia de cientos de soldados y contratistas militares privados dentro de su territorio. En una visita a Colombia, el Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Douglas Fraser, intentó restarle importancia a los temores por la presencia militar estadounidense.

El general Douglas Fraser dijo: “Es importante que se entienda que Colombia es el que decide qué tipo de competencias residen en Colombia. Nosotros coordinaremos con Colombia, pero, debido a que se trata de bases colombianas, es Colombia el que determinará la actividad y la competencia que nosotros tendremos. Pero todas nuestras actividades se centrarán en lo que mencioné; se centrarán en el tráfico ilícito, en el contraterrorismo, en construir relaciones para solucionar los problemas de seguridad regional que afrontamos”.

El Presidente colombiano Álvaro Uribe está recorriendo varios países de Latinoamérica intentando obtener apoyo para el plan. El miércoles el Presidente venezolano Hugo Chávez siguió criticando dicho plan, alegando que las bases podrían desatar una guerra sudamericana.

El Presidente venezolano Hugo Chávez dijo: “Está preocupado por estas bases, porque este puede ser el primer paso hacia una guerra en Sudamérica, comadre. Se trata de los yanquis, la nación más agresora en la historia de la humanidad”.

El Presidente boliviano Evo Morales también criticó el acuerdo de Colombia y dijo que buscaría una demostración regional de oposición.

El Presidente Morales dijo: “Ayer le expresé al Presidente Uribe que ello va a llevar un proyecto de resolución a UNASUR para que se decida de manera conjunta a base de consenso a que no se acepte ninguna base militar de Estados Unidos en ningún territorio de Sudamérica, que mejor, de Latinoamérica, todo por la [unidad] de Latinoamérica. Porque yo he sido víctima de los oficiales o militares o uniformados armados norteamericanos en el Chapare”.

Estados Unidos

Pentágono estudia posibilidad nueva bomba destructora de búnqueres de 30.000 libras

El Pentágono busca acelerar el despliegue de una bomba destructora de búnkeres ultra grande en el bombardero más avanzado de Estados Unidos a más tardar en julio de 2010 (tres años antes de lo programado). La “Massive Ordnance Penetrator”, de 30.000 libras, está diseñada para destruir búnkeres muy profundos enterrados más allá del alcance de las bombas actuales. Los analistas afirman que la solicitud del Pentágono refleja una creciente inquietud respecto a las amenazas nucleares de Irán y Corea del Norte. En un pedido de financiamiento por 68 millones de dólares, el subsecretario de Defensa Robert Hale dijo que había “una urgente necesidad operativa de contar con la capacidad para golpear con fuerza en blancos profundamente enterrados en entornos con un alto nivel de amenaza”. El arma guiada de precisión, fabricada por Boeing, podría convertirse en la mayor bomba convencional jamás usada por Estados Unidos.

Estados Unidos podría aplazar clausura de Guantánamo

Mientras tanto, el gobierno de Obama anunció que cabe la posibilidad de que no pueda cumplir con el plazo autoimpuesto de enero para cerrar la prisión militar de Guantánamo. El jueves, el principal asesor en antiterrorismo, John Brennan, dijo que no podía “afirmar con certeza” que la cárcel pudiera ser clausurada conforme a lo planeado. Brennan realizó estos comentarios luego de un discurso en el que esbozó la estrategia del gobierno de Obama para contrarrestar el terrorismo. Brennan afirmó que Estados Unidos dejará de utilizar la expresión “guerra contra el terrorismo” y la sustituirá por “guerra contra Al Qaeda”.

Asesor de Bush: política contra terrorismo de Obama es “básicamente continuista”

Aunque Brennan expresó que la política estadounidense contra el terrorismo ha adoptado una nueva dirección, un alto asesor en esa materia del anterior gobierno de Geroge W. Bush dijo que en el discurso no se anunciaron cambios esenciales. El ex asesor, Juan Zarata, declaró: “Lo que vemos es una política básicamente continuista de nuestra política contra el terrorismo, adecuadamente presentada en un nuevo envase, con un nuevo presidente que tiene la credibilidad y la talla para dar nueva forma a la percepción de Estados Unidos”.

Senado confirma a Sotomayor por 68 votos contra 31

El Senado confirmó la nominación de la jueza Sonia Sotomayor, quien se convierte así en la primera latina en integrar la Corte Suprema. La confirmación, que se aprobó por 68 votos contra 31, coincidió mayormente con las alineaciones partidarias; solo nueve republicanos se unieron a los demócratas para votar a favor. En la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama recibió la noticia de la aprobación de Sotomayor con satisfacción.

El Presidente Obama dijo: “Estos ideales estadounidenses esenciales—justicia, igualdad y oportunidades—son los ideales que hicieron posible la propia peripecia singular de la jueza Sotomayor en nuestro país. Son ideales por los que ella ha luchado a lo largo de toda su carrera, y los ideales que el Senado defendió hoy al romper otra barrera más y dar otro paso hacia una unión más perfecta”.

Sotomayor jurará en la Suprema Corte el sábado.

Niño de once años se encontraba entre las nueve personas arrestadas en protesta a favor del sistema de pagador único en Iowa

En noticias sobre la salud, los defensores del sistema de pagador único siguen llevando a cabo acciones en Estados Unidos. La semana pasada nueve manifestantes de Des Moines Catholic Worker fueron arrestados en la sede de Iowa de Wellmark Blue Cross y Blue Shield. Entre estas personas se encontraba Frankie Hughes, de once años, quien habló el jueves pasado durante una protesta en Washington D.C.

Frankie Hughes dijo: “Le escribimos una carta a John Forsyth, el Director Ejecutivo, para preguntarle cuánto dinero gana. No nos respondió. Nos negamos a retirarnos hasta que contestara nuestras preguntas, pero en lugar de contestarnos nos arrestaron. Hice esto porque otras personas están sufriendo. La única manera de lograr la asistencia médica para todos es obtener la asistencia médica para todos”.

Estudio: El 48% de los propietarios deben más de lo que vale su casa

En otras noticias de Estados Unidos, un nuevo estudio indica que el número de estadounidenses que deben más de lo que vale su casa aumentará notoriamente en los próximos dos años. Según el Deutsche Bank, para el año 2011 el porcentaje de propietarios que afrontarán hipotecas superiores al valor de sus viviendas aumentará al 48, respecto del 26 de este año.

Barclay y HSBC informan ganancias de más de tres mil millones de dólares

Las noticias se conocen al tiempo que dos bancos más informaron ganancias multimillonarias en dólares en lo que va del año. HSBC anunció hoy que percibió 3,35 mil millones de dólares en la primera mitad de 2009. Barclays informó 3,2 mil millones de dólares.

Uno de cada nueve estadounidenses recibe bonos de alimentación

Mientras tanto, nuevas cifras indican que el número de estadounidenses que reciben bonos de alimentación sigue aumentando a niveles sin precedentes. El jueves, el gobierno dijo que 34,4 millones de personas, o uno de cada nueve estadounidenses, ahora reciben bonos de alimentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario