8/07/2009

Periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
De Shakespeare a Chespirito: Zelaya se aventuró el pasado miércoles por los caminos de las preguntas existenciales llevadas a las circunstancias electorales mexicanas (Ser, o sentirse: ése es el dilema) y provocó una reacción felipense digna de algún capítulo de humor a pastelazos de los escritos por el justamente incomprendido Roberto Gómez Bolaños. El hondureño de ya famoso sombrero fue impedido ayer de entrevistarse con reporteros por miembros del Estado Mayor Presidencial de México, en una castrense demostración del berrinche que le provocó al licenciado Calderón la manera como el presidente depuesto respondió, el miércoles antes referido, a las rechiflas de un público lopezobradorista al mencionar el nombre, apellidos y presunto título del presidente mexicano de puesto (es decir, de facto; colocado en el puesto).
Ya en el hangar de la Presidencia de la República, listo para salir de México, programado todo para que no se encontrara con Felipe Calderón que dos minutos después llegaría al mismo lugar, procedente de Tamaulipas, los guaruras mexicanos de elite se negaron a abrir una puerta de cristal o a permitir que el visitante extranjero saliera de un recinto para dar las declaraciones postreras de una visita durante la cual el presidente de puesto, Calderón, se esmeró en cumplir con el protocolo y la línea de apapacho político que la Casa Blanca ha establecido para aparentar que se apoya a Manuel Zelaya en el ámbito del trato y la retórica mientras se gana tiempo para que se asienten los golpistas indiscutiblemente tolerados, cuando menos, por las fuerzas reales de gobierno gringo, sobre todo el Pentágono.
El enojo felipista provino de la cita que Zelaya hizo de una frase del dirigente e ideólogo peruano Víctor Raúl Haya de la Torre cuando un reportero le pidió que dijera qué se sentía haber buscado seis veces la presidencia de su país sin haberlo logrado: ... en estos países es mejor sentirse presidente que serlo, habría respondido el entrevistado. Lo malo para la relación Zelaya-Celaya (es decir, el ocupante actual de Los Pinos como heredero de las formas y estilos revanchistas y pretenciosos de la señora Marta y su esposo) es que esa cita histórica fue hecha luego de una amplia rechifla en el Teatro de la Ciudad cuando el hondureño mencionó a Calderón y su título oficial y, además, Zelaya coronó el pastelazo con el agregado de que Y eso se lo digo a Andrés Manuel López Obrador, que me está escuchando en diferentes lugares. Con tales referencias y tal contexto, Zelaya generó las condiciones para que Calderón le disminuya su apoyo. El hondureño, un hombre de derecha al que las circunstancias empujaron a asomarse a la izquierda, experimentó ayer mismo la diferencia entre ser presidente y sentirse presidente, pues la guardia militar de Calderón le hizo parecer desamparado e impotente, llevado al extremo de impedirle los desplazamientos deseados y negarle la posibilidad de hablar con la prensa. Y es que, en realidad, puesto a escoger entre ser o sentirse, Felipe se sintió.

APOYO A NIÑOS QUEMADOS EN LA ABC. Integrantes de la resistencia civil creativa pacífica se manifestaron frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en apoyo a los niños quemados de la guardería ABC de Hermosillo, SonoraFoto Carlos Ramos Mamahua
Beatriz Paredes también está entre dos aguas políticas. Es la presidenta formal del comité nacional priísta y, al mismo tiempo, quiere controlar la bancada del partido de tres colores en San Lázaro. El problema es que pretende ejercer ambos mandos al mismo tiempo, aunque en el ámbito de los diputados buscaría hacerlo por medio de un representante, un personaje habilitado. Es decir: quiere ser presidenta del PRI y sentirse coordinadora de los diputados federales del PRI. Pero sus colegas poderosos no desean dejarle tal ambigüedad redituable, sobre todo si se toma en cuenta que la administración de los fondos del partido octogenario ahora resulta especialmente apetitosa, con un notabilísimo incremento de las prerrogativas a partir de los resultados del pasado 5 de julio. O dirigente o coordinadora: ése es el dilema plan-teado por los jefes regionales del PRI, los gobernadores. A ver dónde se sienta doña Beatriz.
¿Ser, o parecer? La Suprema Corta prefirió parecer decidida a investigar el caso de la guardería sonorense ABC, pero habrá de verse si tal elección obedece a criterios justicieros profundos o a mero manejo de imagen y percepción. Daniel Karam, el director general del IMSS, se va especializando en poner falsa buena cara a las desgracias y, así como consideró que las indagaciones de la CNDH no aportaban nada nuevo, ahora dice ver con buenos ojos que el poder judicial federal se asome a los expedientes de Hermosillo. Otro buscador de enfoques novedosos es el sentido Felipe, quien ahora endereza su vocación policiaca hacia los ductos de Pemex y su ordeña histórica, deseoso de poner fin, según eso, a una práctica que involucra a ejecutantes directos pero, sobre todo, a funcionarios y políticos poderosos.
Astillas
Ulises Ruiz se ha sostenido en el gobierno de Oaxaca gracias a las complicidades que ha sabido establecer. Entre más problemas crea, más posibilidades de negociación y ganancia tiene. Del fuerte emplazamiento que la APPO le hizo, se pudo zafar gracias a la acción de grupos clandestinos que asesinaron, secuestraron, torturaron, corrompieron y amenazaron, más la debilidad evidente del panista que fue encaramado en Los Pinos, quien no tuvo posibilidades de librarse de ése y otros gobernadores priístas perniciosos y tuvo que hacer alianzas explícitas con Mario Marín y el propio Ruiz, por dar dos ejemplos. Por todo ello, la presencia de López Obrador en aquellas tierras es, sin lugar a dudas, un platillo apetitoso para los provocadores gustos salvajes de Ulises, el gobernador de las manos rojas... Y, mientras vecinos sufren por el desbordamiento de un canal de aguas negras en Ixtapaluca, donde el pasado 16 de abril el gobernador Enrique Peña Nieto inauguró el Colector Cuauhtémoc Bicentenario, con sólo el 60 por ciento de avance y con advertencias técnicas de que habría inundaciones a causa de la forma precipitada en que la obra se inauguró, por intereses políticos, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Es cierto: la intervención de la Suprema Corte de Justicia en el multihomicidio de la guardería de Hermosillo no devolverá la vida a los bebés, tampoco borrará la pena de sus madres y padres, ni desagraviará a una sociedad herida de nuevo por la corrupción, la impunidad y la prepotencia de los poderosos, menos llevará a la cárcel a los culpables. Sin embargo, bien conducida la investigación que se emprende con el voto favorable de ocho ministros –tres en contra– podría conducirnos a conocer la verdad. Y no es poca cosa. Veremos si las versiones que han dado el director del IMSS, Daniel Karam, el procurador Medina Mora y el gobernador de Sonora –dejará de serlo pronto–, Eduardo Bours, coinciden con la realidad. Medina Mora y las televisoras quisieron absolver desde el primer momento al apellido presidencial Gómez del Campo. Ya se les complicaron las cosas. ¡No se apaga el incendio!
Ooootro rescate
No es una sorpresa, desde el primer momento se intuyó que la razón por la que pusieron en sus manos la dirección de Nafin y Bancomext era que ayudara a los amigos de la campaña del 2006. De la oficina del director, Héctor Rangel Domene, está por salir la autorización de un préstamo por 1,400 millones de pesos a la compañía Mexicana de Aviación. Llama la atención que como garantía se ofrezcan unos aviones de 20 años de antigüedad que ni remotamente responden por la cuantía del financiamiento. Es un rescate mal disimulado, de los varios de que ha sido objeto la línea aérea. Los señores Azcárraga habilidosamente no ofrecieron su cadena hotelera como respaldo. Así que el proceso de pago de facturas a los empresarios de la campaña del miedo parece no tener final.
Atacan los hackers
Hacía tiempo no se presentaba el problema pero en las últimas horas resurgió con fuerza. Varios portales de Internet quedaron fuera de servicio, al parecer por un ataque de hackers que siguieron el procedimiento de abrumarlos con una sobredemanda de servicios hasta que los tumbaron. El portal de moda Twitter fue una de las víctimas, así como Facebook y LiveJournal. Algunos usuarios de Google reportaron que el sistema se había hecho lento o dejado de funcionar en forma intermitente. Twitter va a necesitar un Twitter gemelo para que nos informe qué pasa en su portal si las cosas siguen mal.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Las finanzas nacionales están en crisis, y si para ellas el boquete oficialmente reconocido es de proporciones crecientes, para las estatales y municipales la asfixia está a la vuelta de la esquina. En muchos de los gobiernos de los estados y municipios del país la creatividad se ha limitado a poner en marcha una suerte de paros técnicos, que incluyen despidos, obligadas vacaciones sin goce de sueldo, reducción de la jornada laboral, temerarios ahorros en energía eléctrica y demás consumos, pero de ninguna manera consideran reducción de los abultados emolumentos de los mandos superiores. Que todo se recorte, que todo se reduzca a su mínima expresión, menos los sueldos más elevados ni las prestaciones asociadas al cargo.
Las desesperadas arcas nacionales con horror constatan el desplome en la captación fiscal, en el flujo de los dineros petroleros y en tantos otros renglones tradicionalmente generosos en materia de ingreso. Pero el terror es aún mayor en estados y municipios, dada su espeluznante dependencia de las aportaciones y participaciones federales a sus respectivos presupuestos, los cuales se destinan mayormente a sueldos, salarios, prestaciones y honorarios (la contratación de personal por esta vía es creciente); otra gruesa rebanada se canaliza al pago de adeudos, y lo que sobra, si en realidad queda algo, es para todo lo demás. Así, un primer recorte se practicó en todo lo demás, pero no fue suficiente, y ahora van –de abajo hacia mandos medios, en los tres niveles de gobierno– en los emolumentos, en el entendido de que los de arriba no son recortables, de tal suerte que la crisis económica se ha extendido al ámbito burocrático y de allí, mediante un brinquito, al político.
Días atrás el doctor catarrito anunció un segundo recorte al presupuesto federal, para sumar 85 mil millones de pesos en lo que va del año. A la par, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, advirtió a estados y municipios que les esperan años difíciles, y que las participaciones federales a los más de 2 mil 400 municipios del país se reducirán en por lo menos 90 mil millones de pesos (La Jornada), una cifra prácticamente igual al anuncio de Cartens.
Pues bien, el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados hace un recuento del boquete de las finanzas estatales en el primer semestre del año, derivado de los recortes ordenados por Hacienda, consecuencia a su vez de la crisis de las finanzas federales. Así, señala el organismo, se observa que a algunos estados de la República les pagaron en enero-junio de 2009 más/menos participaciones federales de las estimadas al inicio del ejercicio fiscal o respecto a enero-junio de 2009, aunque en ciertos casos pudieron verse compensadas con más/menos pagos por concepto de Aportaciones Federales.
En el balance, en enero-junio de 2009, las participaciones más las aportaciones federales pagadas a las entidades federativas fueron de 407 mil 743.5 millones de pesos, contra 451 mil 717.3 millones que originalmente recibirían. De esta manera, los estados de la República obtuvieron casi 44 mil millones menos por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales estimadas para el primer semestre del año.
Las entidades federativas que perdieron más ingresos por el pago de los conceptos referidos en los seis primeros meses de 2009 (respecto de los estimados para ese mismo periodo) fueron el Distrito Federal con 9 mil 395.8 millones; estado de México, 4 mil 883.2; Jalisco, 2 mil 486.3; Veracruz, 2 mil 33.3, y Nuevo León, mil 652.6. Las que menor pérdida reportaron, en comparación con el plan original, fueron Baja California Sur (155.1 millones); Colima (161.5), Quintana Roo (252.4), Nayarit (312.3) y Zacatecas (386.5).
Si el comparativo se hace entre lo recibido en el primer semestre de 2008 e igual periodo de 2009, las entidades federativas más afectadas son el estado de México, con una caída cercana a 7 mil millones de pesos; el Distrito Federal, con poco más de 3 mil millones; Jalisco, 2 mil 937.6; Veracruz, 2 mil 210.2, y Nuevo León, 2 mil 98.3. Por el contrario, las menos afectadas resultaron ser Baja California Sur (134.8 millones menos), Nayarit (213.2), Tlaxcala (260.1), Colima (349.8) y Zacatecas (390.8).
Explica el organismo de la Cámara de Diputados que las participaciones y aportaciones federales son los dos ramos generales del gasto federalizado que tienen las partidas presupuestarias más altas. La principal diferencia entre ambas radica en que las primeras son recursos que los estados y municipios pueden ejercer libremente, mientras las segundas son recursos etiquetados, puesto que la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) determina en que las deben gastar los estados y municipios.
Por ejemplo, en el primer semestre de 2009 los conceptos participables pagados no petroleros que sufrieron las reducciones más importantes respecto a los pagados en igual periodo de un año atrás fueron el impuesto sobre la renta, que se desplomó 14.7 por ciento; el IVA, 14.6 por ciento, mientras los petroleros que reportaron las caídas más significativas fueron el derecho ordinario sobre hidrocarburos, cuya recaudación disminuyó 70.8 por ciento, y el derecho ordinario sobre hidrocarburos para municipios, 70.9 por ciento.
Por su parte, los conceptos participables pagados no petroleros que sufrieron los incrementos más importantes fueron el impuesto a los depósitos en efectivo, cuya recaudación fue de 18 mil 316.2 millones de pesos (no hubo recaudación en 2008) y los recargos y actualizaciones que fueron de mil 91.9 millones (17.9 por ciento más). Los petroleros con mayores aumentos fueron el IEPS sobre gasolinas y diesel, cuya recaudación fue 121 mil 523.5 millones superior al pagado en el primer semestre del 2008, y el derecho especial sobre hidrocarburos para campos en el paleocanal de Chicontepec, con 2 mil 818.7 millones (no hubo pago en 2008).
Falta la segunda mitad del año, para la cual el pronóstico no es agradable, mientras las finanzas estatales y municipales se asfixian.
Las rebanadas del pastel
Felizmente ocho ministros de la SCJN sacaron la casta, y con su voto impidieron que el infanticidio en la guardería ABC de Hermosillo se perdiera en el marasmo burocrático y el olvido, como propuso su colega Sergio Aguirre Anguiano, al tiempo que hicieron posible atraer el caso y crear una comisión investigadora, la cual, en un plazo máximo de seis meses, deberá rendir su informe ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Julio Boltvinik: Economía Moral
El aumento de la pobreza entre 2006 y 2008 dado a conocer por el Coneval, a pesar de su importante magnitud (5.1 puntos porcentuales, equivalentes a 5.9 millones de personas), no refleja sino muy parcialmente la recesión de la economía del país, porque ésta empezó en el cuarto trimestre del año pasado, mientras los datos de la ENIGH2008 (encuesta en la que se basan los cálculos), captaron el ingreso promedio de los hogares en los seis meses previos al día de la aplicación del cuestionario, que se levantó entre agosto y noviembre del 2008. Por tanto, en promedio, la encuesta refleja, sobre todo, los ingresos de junio y julio del 2008. Haciendo el PIB del tercer trimestre de 2006 igual a 100, el PIB del segundo y tercer trimestres de 2008 se situaban en 105.8 y 105.3, es decir 5 por ciento por arriba, e incluso el del cuarto trimestre quedaba por arriba: 104.4. Si descontamos el crecimiento poblacional de los dos años (1.8 por ciento), se obtiene un crecimiento del PIB per cápita de más de 3 puntos porcentuales.
Por tanto, lo peor está todavía por medirse. La experiencia inmediata anterior es la crisis de 1994-1995. Haciendo el PIB del tercer trimestre de 1994 igual a 100, después de una fuerte alza en el cuarto trimestre donde alcanza 108.3, el PIB cae durante tres trimestres y toca fondo en el tercer trimestre de 1995, con 92 (8 puntos por debajo del nivel de un año antes). Pero para el tercer trimestre de 1996 había ya recuperado la mayor parte de la pérdida y se situaba en 98.5. Si añadimos el crecimiento poblacional, la caída del PIB per cápita habría alcanzado alrededor de 3.5 por ciento en los dos años. Sin embargo, el aumento de la pobreza, según el Coneval, entre los terceros trimestres de 1994 y 1996 fue de 17.7 puntos porcentuales (de 52.4 a 69 por ciento). La razón fundamental de este aparente sin sentido (leve caída del PIB pero fuerte aumento de la pobreza), es que en esos dos años hubo una devaluación brusca del peso (haciendo 100 el precio en pesos de un dólar en julio de 1994, éste pasó a 223.7 en julio de 1996) acompañada por una crisis bancaria y muy altas tasas de inflación (81 por ciento creció el INPC en los dos años). La pobreza creció, entonces, al aplicarse la receta neoliberal de enfrentar la inflación usando los salarios como ancla (mediante aumentos nominales a los salarios mínimos y contractuales muy por debajo de la inflación).
En la evolución ya medida de la pobreza 2006-2008 no hubo ni fuerte inflación, ni devaluación del peso. Éste se revaluó en 6 por ciento, mientras la inflación fue de 9.45 por ciento en los dos años. Sin embargo, el aumento de los precios de los alimentos fue mucho más rápido: 16.4 por ciento, lo que como expliqué en la entrega anterior (31/07/09) se exagera aún más porque el método empleado por el Coneval sólo toma en cuenta los precios de los alimentos. Además el gobierno federal actual ha mantenido la política de aumentar salarios por debajo de la inflación general, deteriorando el poder adquisitivo de la población lenta pero sostenidamente.

La guardería ABC y la Suprema Corte
Por amplia mayoría –ocho votos contra tres–, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon ayer el lamentable proyecto en el que su colega Sergio Aguirre Anguiano proponía mantener al máximo tribunal del país al margen de la investigación necesaria y urgente del trágico incendio ocurrido a principios de junio pasado en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, como resultado del cual han muerto 49 niños y más de 70 sufrieron lesiones de diversa gravedad.
Continuar

El Correo Ilustrado
Gobierno, remedo de Nerón y Herodes
Con relación a los hechos de la guardería ABC y el concierto para el titular de la SEP, en el que sufrieron lesiones oculares los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (La Jornada, lunes 3 de agosto de 2009), convocamos a la sociedad civil a buscar formas de protección y seguridad para nuestr@s niñ@s y jóvenes, ya que el gobierno, remedando a Nerón y a Herodes podrían acabar con ell@s. A dos meses del incendio de la guardería, con 66 víctimas, de las cuales 49 han muerto, ahora se suman 60 víctimas pertenecientes a la sinfónica, además del número incontable de niñ@s muert@s por inanición a consecuencia de las políticas económicas depredadoras.
Continuar
Jorge Camil: Honduras, ¿rebelión en la granja?
Cuando Mr. Jones, el dueño de Manor Farm, se fue a dormir en medio de un sopor etílico, los animales se congregaron en el granero y planearon la rebelión. Bajo la dirección de los cerdos comenzó el golpe de Estado. Los más inteligentes, Napoleón y Bola de Nieve, dirigieron al grupo que se apoderó de la propiedad y pintó sobre el antiguo letrero un nombre nuevo: Granja Animal. Publicaron siete mandamientos que se convirtieron en la esencia del animalismo: se prohibió caminar en dos patas, y a quienes caminaran en cuatro o tuviesen alas se les calificaba como amigos. Tenían prohibido vestir ropas o dormir en una cama. Ningún animal podía beber alcohol o matar a otro animal. El último mandamiento estipuló que todos los animales son iguales. Con el paso del tiempo, Napoleón eliminó a Bola de Nieve y se convirtió en dictador absolutista; fraternizó con humanos, caminó en dos patas, usó la ropa de Mr. Jones y durmió en las camas en el interior de la granja; bebió alcohol y organizó francachelas.
Continuar
Gilberto López y Rivas: Fuero de guerra: violación impune de derechos humanos
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh) y Fundar (Centro de investigación y análisis) han reiterado la trascendencia de que el 8 de julio pasado la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió a su pleno el amparo en revisión 989/2009, mediante el cual familiares de víctimas civiles de violaciones a derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas cuestionan que los militares se juzguen a sí mismos.
Continuar
Luis Javier Garrido: Las bases
El gobierno de Acción Nacional está ahora empeñado, en su debacle, en hacer nuevas concesiones hacia Washington a fin de obtener mayor respaldo del exterior y esto crea un nuevo escenario político en México.
Continuar
Víctor M. Quintana S.: El Ejército en peligro
El Ejército Mexicano está siendo derrotado en Chihuahua. No sólo por el crimen organizado, también por él mismo. A 16 meses de haber comenzado el Operativo Conjunto Chihuahua, la gente se pregunta para qué están aquí los soldados si la delincuencia se ha disparado en todos los órdenes, y muchos mandos y tropa sistemáticamente violan los derechos humanos.
Continuar
Conjunciones: Derrida y compañía es el título del cuarto libro que publica el Grupo Decontra como resultado, una vez más, de las sesiones de investigación que permanentemente celebra en la UNED sobre el pensamiento de Jacques Derrida.
Continuar
Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
Zelaya pasó dos días aquí. Se fue casi sin despedirse Escucha al autor
Manuel Zelaya se acercó a una puerta de cristal que lo separaba de la prensa. Quería hacer declaraciones, despedirse. El Estado Mayor Presidencial, que trabaja directamente para el jefe del Poder Ejecutivo de México, no se lo permitió. Con señas, como pudo tras los cristales, dio a entender a los reporteros que iría a la puerta principal para dialogar, pero el personal de seguridad tampoco se lo dejó. Y así, en silencio, medio con la cola entre las patas y sin más gestos, dejó el país. Antes de su partida, el presidente depuesto de Honduras habló con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para negar que hubiese apoyado a “algún ex candidato presidencial”. “Rechazó de manera contundente dichas declaraciones”, dijo la diplomacia mexicana en un comunicado. Si Zelaya negó lo dicho, no fue suficiente para que le perdonaran que el miércoles expresó, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, que “a veces es mejor sentirse presidente que serlo”, luego de un acogimiento de dos días del presidente Felipe Calderón. Zelaya, reconocido por México como el jefe del gobierno de Honduras, pudo ser acusado de injerencista porque, como se lo escribimos aquí, sí dijo lo que dijo aunque diga que no lo dijo. Está grabado. Zelaya pudo ser acusado de involucrarse en asuntos internos del país. Pero no fue así: simplemente le dieron un portazo elegante, de cristal.
Anoche un juez penal de Sonora dictó auto de formal prisión en contra de cuatro socios de la Guardería ABC. El dato sirve para lo mismo que nada: no pisarán la cárcel porque los delitos que les atribuyó la PGR no están tipificados como graves, y por otro pequeño detalle: se fugaron. ¿Por qué incluso en los casos más graves y públicos, más conmovedores; esos que tienen a la prensa encima, que provocan indignación de un país entero, que son la evidencia más pura de la podredumbre del “influyentismo”; por qué hasta en los casos más obvios no somos capaces de aplicar la justicia así, sin más?
Si mañana sábado únicamente César Nava vota por él mismo, será el nuevo dirigente nacional del PAN. Olvídese ya de “bloqueos” o “votos blancos”. El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, sostiene que el candidato único requiere de un solo voto. Los estatutos panistas obligan a que un candidato obtenga 66% de los votos de los 370 consejeros sólo cuando hay más de un aspirante. Así que este arroz ya se coció.
Apunte final: Otra nota diplomática: Perú acusó al agregado naval de la embajada de México, capitán Raúl Esparza Santiago, de golpear en el rostro a una joven abogada luego de que ella “le increpó por haber intentado tocarla indebidamente”. Lima pidió retirarle la inmunidad diplomática para juzgarlo. La Cancillería informó que ya le pidió trasladarse a México. Mejor lo hubieran dejado allá.
Porfirio Muñoz Ledo
El reencuentro
Hace muchos años que no participaba en un debate abierto sobre la cooperación entre los países del sur. El reencuentro se produjo los primeros días de este mes, en el puerto marroquí de Assilah que atesora, junto a la fascinación medieval de la Medina, su luminosa vocación de umbral del Mediterráneo.
En varios sentidos es este un país de frontera. Por cultura y geografía es el espejo en que se mira la España morisca. Esquina noratlántica del continente africano, ha sido destino de navegantes, transterrados y conquistadores. Como nosotros, es corredor de éxodos humanos y espacio de integración cultural. En el marco de homenajes a poetas y escritores de la región, el diálogo se concentró en las relaciones entre África e Iberoamérica. En opinión de los ponentes de América Latina, la triangulación con la península europea puede ser útil pero no indispensable. Manifestamos la necesidad de recuperar vínculos múltiples y directos con nuestros amigos africanos y de otras comarcas del sur.
Añoramos los tiempos del sólido compromiso moral y político con sus procesos de independencia. El horizonte de nuestra generación está marcado por un transcurso que comprende la creación en Bandung del movimiento no alineado, las penalidades libertarias de Argelia, Angola y Namibia, y la aparición de un centenar de estados en el escenario internacional.
Nos preguntamos si asistimos a un regreso de la historia o sólo a testimonios valederos. A fin de cuentas, estamos al fin del ciclo neoliberal, lo que debería implicar la reparación de sus peores estropicios. Entre ellos, la implantación de un concepto vertical y codicioso del mundo y el abismo creciente entre globalizadores y globalizados.
Definimos en su radical crudeza el sentido de nueva colonización que inspiró al pensamiento único. Los términos deliberados de la desigualdad, el renacimiento de la ley del más fuerte, el opacamiento de las identidades y —al final del túnel— la amenaza del choque de civilizaciones, justificativa de abyectos desmanes.
La noción misma de tercer mundo —clave de afinidades— parece estar resurgiendo, ahora encarnada o promovida por el éxito de las potencias emergentes —Brasil, China, India, Sudáfrica— y mantenida siempre por la tenacidad de los cubanos. Las cuestiones primordiales son: el carácter horizontal y solidario de la cooperación, la expansión de su alcance y la definición de sus campos privilegiados.
El plano político es fundamental: hemos acrecentado nuestra membresía en los organismos multilaterales y se esperaría de nosotros una iniciativa concertada para la reforma de las Naciones Unidas. Los empeños a favor de la integración regional debieran ser resueltamente fortalecidos. También nuestra participación, en pie de igualdad, en las decisiones económicas globales. Esa sería la mejor señal de una salida promisoria de la crisis.
En nuestros territorios se alojan los más densos caudales demográficos y recursos naturales del planeta. La concentración del ingreso, que estuvo en el origen del desastre económico que padecemos, ha generado sin embargo migraciones que se antojan indetenibles. Una nueva relación entre el norte y el sur exigiría la puesta en marcha de un proyecto de recuperación compartido y el reconocimiento del derecho humano a la migración.
Supone también, de nuestra parte, un esfuerzo genuino de interculturalidad y de cohesión social. La práctica del colonialismo interno en nuestros países nos priva de argumentos para exigir una política mundial más justa y respetuosa. Lastra además el desarrollo de las fuerzas endógenas que podrían promoverla.
En caso de que México lograra escapar de la degradación y reconstruir el Estado-nación, tendría que enfocar sus programas a la descentralización política y económica tanto como al rescate de la soberanía popular. Una diplomacia de gran aliento nos pondría en consonancia con el mundo que viene.
Ex embajador de México ante la Unión Europea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario