8/07/2009

Comunicado de Prensa

7 de Agosto de 2009

Cada año miles de jóvenes son rechazados de las universidades públicas, en el proceso de admisión de este año la demanda a las universidades públicas se incremento debido a que miles de estudiantes que optaban por las universidades privadas, debido a la crisis económica, concursaron en los exámenes de admisión de las distintas universidades públicas. Lo que ocasionó que las universidades públicas tuvieran una demanda histórica para este 2009.

Las cifras hablan por sí solas: en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los exámenes de febrero y junio participaron 167 mil aspirantes para 14 mil lugares ofertados, en el Instituto Politécnico Nacional en abril del presente año las autoridades dieron a conocer que 110 mil demandantes participarían en el concurso de selección para 21 500 lugares ofertados, en mayo anunciaron que sólo eran 74 mil aspirantes, nunca hubo aclaración alguna sobre estos datos. En la Universidad Autónoma Metropolitana presentaron 70 mil aspirantes los exámenes de selección para 11 mil lugares ofertados.

Cada año los estudiantes organizados en torno al Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) convocamos a los aspirantes y a los padres de familia a que se organicen el Movimiento de Estudiantes No Aceptados y luchen por el derecho a la educación superior para los hijos de los trabajadores.

Este año ya hemos realizado diversas movilizaciones, el día 20 de Julio se realizó la primera asamblea en las instalaciones de la UNAM en Ciudad Universitaria y el 27 de Julio se llevó acabo la reunión de los aspirantes al IPN en la Plaza Roja de Zacatenco.

Se han entregado a las autoridades correspondientes las peticiones del movimiento y hemos realizado 2 movilizaciones a la Secretaria de la Educación Pública en demanda de que se instale la mesa de negociación de este año para resolver las demandas de los aspirantes no aceptados.

El día lunes 3 de Agosto se había anunciado la instalación de la mesa de negociación con las autoridades correspondientes, al llegar a las instalaciones de la SEP se anunció que se posponía hasta el lunes 10 de agosto, sin explicación alguna.

Los jóvenes aspirantes no son jóvenes reprobados, hay bastantes jóvenes que participan en el MENA con promedio superior a 8 en el nivel medio superior, no creemos realmente que sólo 46,000 jóvenes de los más de 270,000 mil que presentan el examen a nivel superior solamente pasen el examen, es decir menos de una quinta parte. Hay jóvenes aspirantes con los suficientes méritos académicos para ingresar al IPN, la UNAM o la UAM.

Entonces ¿a que se debe que miles de jóvenes no sean admitidos a nivel superior?, creemos que la respuesta hay que buscarla en la política educativa que han mantenido los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN de atacar a la educación pública, otorgándole recursos insuficientes para el funcionamiento de las escuelas públicas, impulsando reformas como la firmada por el “presidente” Calderón y la burócrata sindical Elba Esther Gordillo, la mal llamada Alianza por la Calidad Educativa; la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) y las reformas como el Nuevo Modelo Educativo del IPN. Los exámenes de selección se han convertido en un filtro para que miles de jóvenes no podamos continuar nuestros estudios, para que miles de jóvenes hijos de trabajadores no podamos estudiar el nivel superior.

Al no haber presupuesto suficiente en la educación pública no se ha podido incrementar la matrícula para lograr dar cobertura a los aspirantes a la universidad.

Creemos que las reformas educativas van orientadas en este sentido: excluir a miles de jóvenes de la educación, avanzar en la privatización de la educación pública, para que miles de jóvenes seamos manos de obra barata en el mercado laboral.

Ahora con la profundización de la crisis económica y ante la falta de un futuro digno cientos de aspirantes nos hemos organizados para luchar por nuestro derecho a la educación, no nos resignamos a que nosotros seamos los que junto a la clase trabajadora paguemos la crisis. No nos ofrecen educación, no nos ofrecen empleo, no nos ofrecen un futuro por lo que hemos decidido luchar por el.

Este próximo lunes 10 de Agosto, saldremos nuevamente a las calles los padres de familia y los aspirantes para pedir que la mesa de negociación se instale de manera verdadera. No hemos citado a las 9:30 en el Ángel de la Independencia para marchar rumbo a la SEP.
Hacemos un llamado al pueblo de México a solidarizarse con nuestras demandas, a las organizaciones sociales, a los sindicatos y al mismo Frente Amplio Progresista nos brinde su apoyo para lograr que podamos continuar nuestros estudios en el IPN, UNAM o UAM

¡Unidos y Organizados… Venceremos!
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública
Movimiento de Estudiantes No Aceptados del IPN y UNAM 2009
Padres y Madres de Familia de los Aspirantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario