11/03/2009


Calderón aplaude alza de impuestos; "se nos acaba el petróleo" justifica

DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, DF, 3 de noviembre (apro).- El presidente Felipe Calderón admitió hoy que ha sido difícil para todos asumir el costo de la Ley de Ingresos 2010; sin embargo, pidió considerar que para el gobierno federal el margen de maniobra en este año se cerró como nunca antes. Ante pequeños y medianos empresarios reunidos en el Centro Banamex con motivo de la Semana Nacional PyME 2009, Calderón destacó que las medidas aprobadas por los legisladores pueden considerarse como "positivas" ante la crisis internacional y la estrepitosa caída de la producción de petróleo en México.

Por vez primera el presidente hizo pública su postura después que los legisladores finalmente aprobaron el aumento de 15 a 16% del IVA, así como un incremento de 28 a 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros gravámenes.
Pese a las protestas de organismos empresariales por esos aumentos, sobre todo por haberse mantenido vigente el polémico Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), durante este acto Calderón fue recibido e incluso interrumpido por aplausos. "Es una circunstancia compleja, difícil, poco deseable; pero para mí es muy importante que todos lo entendamos tal y como es.

No sólo es la crisis económica internacional sino, sobre todo, la caída en la producción de petróleo mexicano", enfatizó Calderón luego que, el pasado fin de semana, estuvo pendiente de lo que se discutió tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.


Del año pasado al actual –puntualizó Calderón--, México dejó de producir 215 mil barriles diarios de petróleo y gas natural. La mayor declinación que haya registrado, también, en la historia contemporánea. "En otras palabras, amigas y amigos, entendámoslo así: se nos está acabando el petróleo y eso también nos obliga a cambiar, y a cambiar más rápido la lógica, los métodos y las reglas de producción", insistió. Desde la perspectiva planteada por el Ejecutivo, ya no habrá la cantidad de hidrocarburos que se producía hace décadas, lo que permitió a México tener las tasas de recaudación de impuestos más bajas entre los países del mismo nivel socio económico.

En el mismo discurso, Calderón invitó a los empresarios a emprender "una tala de trámites". Se trata de que los dueños de pequeñas y medianas empresas emprendan una desaparición efectiva de trámites que frenan la inversión.
"Quiero que nos digan al gobierno federal dónde hay que aplicar tala regulatoria de veras, una regulación de base cero, que a partir de la experiencia de los pequeños y medianos empresarios de México nos diga al gobierno federal dónde hay que cortar y qué hay que cortar para desregular en serio la actividad económica del país", dijo.

Calderón aseguró que estará en espera de las propuestas de los empresarios, aunque también consideró que algunas de ellas deberán dirigirse a los alcaldes y gobernadores, "pues este esfuerzo debe ser parejo".
Por eso, añadió, "dentro de las difíciles circunstancias vividas en las últimas semanas para México es positivo que se haya aprobado una ley, tras un debate arduo, difícil, pero también incluyente y plural, en el que participaron todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, así como todos los sectores productivos y la academia, en absoluta libertad de expresión.

"Me queda claro, amigas y amigos, absolutamente claro, lo difícil que es, para todos, asumir medidas tan complejas. Lo es, desde luego, para el gobierno federal, que también en estas semanas ha tenido que tomar decisiones difíciles, que implicaron ajustes drásticos en temas, empresas e instituciones, que habían sido un verdadero tabú y que se consideraban intocables", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario