11/03/2009


Privilegios en telecomunicaciones atoran votación en el Senado

JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- El Senado de la República envió a análisis de comisiones la minuta del paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados, por lo que será hasta el próximo jueves 5 cuando definirá si sostiene los cambios realizados el pasado fin de semana en San Lázaro, o mantiene la votación en cuatro de los temas que han distanciado a las dos colegisladoras.

El tema más polémico, que ha dividido a las bancadas del PRI y el PAN, son los dos años de exención fiscal para las empresas que liciten en la banda 1.7 y 2.1 Ghz para telefonía. La mayoría de los senadores del PAN ha manifestado su rechazo a este privilegio fiscal, junto con la bancada del PRD, PT y Convergencia.

Otro asunto espinoso es el incremento de 2 pesos al tabaco, pero se prevé que quede como fue aprobado en la Cámara de Diputados, es decir, que ese impuesto sea diferido.

En los otros dos temas, prácticamente ya existe un acuerdo entre las bancadas mayoritarias –PRI y PAN– para que queden tal como se aprobaron en la Cámara de Diputados. Se trata de los casos de las atribuciones del presidente para definir los aranceles y mantener el secreto fiscal para las grandes empresas contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones impositivas.

La exención por 5 mil 600 millones de pesos –incluido en un artículo transitorio del 244-E de la Ley Federal de Derechos– es el más discutido al interior de la bancada del Partido Acción Nacional.

Entre esta tarde y la mañana del miércoles 4, los 51 senadores integrantes de esa bancada decidirán si mantienen su oposición a este privilegio fiscal o dan su aval a lo que se aprobó en la Cámara de Diputados la madrugada del pasado sábado 31 de octubre.

El senador Santiago Creel, excoordinador de la bancada y promotor del voto en contra a esta exención, consideró que "la alternativa más probable es que quienes votaron en contra el viernes pasado, mantengan los cambios". Treinta y seis de los senadores de la bancada panista votaron en contra del transitorio del 244-E, apoyando una propuesta del senador del PRD, Pablo Gómez, para eliminarla.

Este polémico artículo fue rechazado en el Senado por 55 votos en contra y 50 a favor, lo que generó un intenso cabildeo de las empresas de telecomunicaciones, en especial de Televisa, para que en la Cámara de Diputados la mayoría de los legisladores del PRI y del Partido Verde reiteraran el privilegio fiscal, calculado en 5 mil 600 millones de pesos.

"Si insistimos en el rechazo, se caen los dos años de exención de derechos", pronosticó Santiago Creel.

Al mismo tiempo, el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que "falta dar una última batalla" para definir los cuatro temas de diferencia entre ambas cámaras.

"Observo en el ambiente del Senado que se prefigura una mayoría parlamentaria para allanarse a las disposiciones de la Cámara de Diputados y para ratificar lo que allá el PAN, el PRI y el Verde votaron el fin de semana y que muy probablemente aquí en el Senado se ratifique esa mayoría", pronosticó.

Otro de los puntos que atoran la polémica es el impuesto de 2 pesos al precio de los cigarrillos. La Cámara de Diputados decidió que este pago se difiriera, mientras que el Senado definió que se hiciera de un solo golpe, a partir de enero de 2010.

Un intenso cabildeo de las empresas tabacaleras provocó que en San Lázaro se modificara el cambio realizado por la Cámara alta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario