11/06/2009

Las noticias de CIMAC......



Nuevo presidente de CNDH se manifiesta “a favor de la vida”
La elección de Raúl Plascencia, un retroceso para las mujeres

CIMAC México, DF.- La designación de Raúl Plascencia Villanueva como el nuevo ombudsman nacional significa un retroceso en lo referente a los derechos humanos de las mujeres, avala el modelo que implementó José Luis Soberanes y deja claro que su designación es resultado de acuerdos cupulares entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, simulando hacer un proceso “abierto”, coincidieron organizaciones de la sociedad civil.
más información

Ofrece “capacitación para changarros”
Advierte SG a mujeres electricistas que no negociará con SME
CIMAC México DF.- Tras un mitin realizado por cientos de trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, una comisión de mujeres electricistas se entrevistó con funcionarios de la dependencia, quienes les advirtieron que no habrá negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas para la reinstalación de las fuentes de trabajo de más de cuatro mil mujeres y 40 mil hombres electricistas.
más información Proponen frente de mujeres en resistencia en apoyo a SME

NACIONAL
ONG defienden información sexual para adolescentes

INTERNACIONAL
Feminista nicaragüense fue golpeada por fuerzas policiales
más información

Tecnología y cambio climático devastan comunidades
CIMAC México, DF.- Los efectos del cambio climático pusieron en evidencia los daños que han sufrido las comunidades indígenas debido a la explotación indiscriminada de tierras y bosques, a la implementación de tecnología que ha suplido el desarrollo de jardines botánicos y de otras actividades que se llevaban a cabo con respeto a la naturaleza en las diferentes regiones indígenas.
más información
Redactaron Mónica Fernández y Anayeli García

CRECE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN RURAL EN BRASIL
México.- Hoy, organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite las zonas rurales de Brasil con el fin de constatar los altos niveles de violencia existentes; asimismo, que se reúna con las organizaciones sociales para que conozca los fenómenos de discriminación.

En un comunicado, las organizaciones aseguran que la violencia en el campo es consecuencia de que el Estado brasileño no ha cumplido con lo establecido en la Constitución acerca de implementar una reforma agraria y asegurar la función social de la propiedad.

PROMUEVEN EN MADRID AVANCE DE GÉNERO EN ÁFRICA
España.- Hoy y mañana se reúnen parlamentarias africanas y españolas en el Congreso de los Diputados en Madrid para promover el avance de las mujeres en África, informó la agencia de noticias Afrol News.

El objetivo de este encuentro es formar una activa red de parlamentarias españolas y africanas para su acceso a los órganos de decisión, de forma que se refuerce su participación en el desarrollo de las sociedades en todos los sectores.

ORGANIZAN CONGRESO SOBRE MITOS DE LA MUJER CARIBEÑA
México.- Se llevará a cabo el I Congreso Internacional sobre el Caribe: El mito de la mujer caribeña, del 16 al 19 de noviembre, en Madrid, para abordar las ideas que sobre el Caribe se han formado y conformado desde la perspectiva de género.

Serán cuatro días de actividades académicas, sociales y culturales que girarán alrededor de la mujer caribeña y al mito que de ella se ha creado; se buscara el diálogo, el intercambio y la posibilidad de hacer de este encuentro una cita bianual para todas y todos los interesados en los estudios caribeños y de género.

Este Congreso es una iniciativa de YoSoyElOtro, entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es difundir la cultura caribeña, en toda su diversidad, en territorio español. Cuenta con el inestimable apoyo del Grupo Kóre de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.

DEBATIRÁN RELACIONES AMOROSAS EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD EN CASA TALAVERA
México.- El próximo martes y jueves se abrirá un espacio de análisis y debate en torno a las relaciones amorosas y las prácticas sexuales y/o afectivas existentes en la actualidad en Casa Talavera, centro cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Entre los temas que se abordarán destacan la historia y actualidad de los movimientos lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI) en México; la necesidad de institucionalizar o no las relaciones afectivas de todas y todos; la identidad de género y reasignación del cuerpo sexual; el Sida y las repercusiones económicas y políticas de estos movimientos.

Los debates son organizados por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad con el objetivo de reunir a quienes en los últimos años han protagonizado o dirigido las agendas de los movimientos LGBTTTI, de acuerdo con información difundida en boletín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario