11/06/2009

México: Exigen intervención de CIDH ante liberación de mexicanos acusados de matanza de Acteal
Familiares de los 45 indígenas que murieron en la masacre ocurrida en la comunidad de Acteal, en 1997, solicitaron a la CIDH que intervenga en el caso para evitar que el hecho quede impune
TeleSUR | TeleSUR

Familiares de los 45 indígenas que murieron en la masacre ocurrida en la comunidad de Acteal, sur de México, en 1997, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga en el caso para evitar que el hecho quede impune, a propósito de la liberación de nueves de los presuntos implicados por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictada el jueves.

Dos indígenas representantes de las víctimas acudieron a Washington (EE.UU.) y consignaron la petición formal a la CIDH.

"Ahora la CIDH está analizando la admisibilidad del caso y para esto tiene que verificar si se agotaron los recursos internos en el país y si el Estado mexicano atendió o no debidamente el reclamo de justicia por parte de las víctimas", explicó el abogado y director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Cdhfbc), Diego Cadenas.

El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas que oraban en la comunidad de Acteal fueron atacados por presuntos paramilitares, también indígenas, que acabaron con la vida de 45 tzotziles de la comunidad de Las Abejas, 21 mujeres, 4 de ellas embarazadas, 15 niños y 9 ancianos.

La demanda de los familiares de las víctimas coincide con la determinación del jueves de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de liberar a nueve indígenas tzotziles acusados de ejecutar la masacre de Acteal.

Los liberados fueron Ignacio Gómez Gutiérrez, Emilio Gómez Luna, Hilario Guzmán Luna, Juan Gómez Pérez, Juan Hernández Pérez, Manuel Luna Pérez, Mariano Díaz Sicario, Pablo Pérez Pérez y Pedro López López, y se suman a los 22 indígenas excarcelados en agosto pasado por este mismo caso.

"Esta nueva situación de que la mayoría están saliendo libres aumenta las posibilidades de que la CIDH decida admitir el caso" y analizar la responsabilidad de las autoridades en la masacre de 45 personas, indicó el abogado Cadenas.

El abogado y director del Cdhfbc resaltó que en México "se agotaron los recursos internos" y "no ha habido justicia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario