11/04/2009

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
Ahora resulta que a nadie le gusta la criatura fiscal recién parida y en consecuencia nadie quiere asumir paternidades o responsabilidad alguna: los panistas se dicen felipescamente forzados por las circunstancias, los priístas alegan que colaboraron mediante disfra- ces de ausentismos acordados porque sólo así se sal-varía la Patria que esperan administrar a partir de 2012 y los perredistas sacan extemporáneas hachas de guerra declarativa para anunciar campañas contra lo que no quisieron pelear más que en términos modosos que resultaron tan imprácticos como civilizados y modernos quisieron aparecer.
Allí están ya ante los micrófonos periodísticos los líderes del paquetazo socialmente criminal, muy serios y conceptuales, tratando de acomodarse ante el futuro inmediato que saben que los condenará. Por ejemplo, casi guerrilleros, muy indignados, aparecen el semichucho Encinas, Juanito Navarrete, que sí se la quiere creer, y Ortega, que ha de estar pensando en una segunda emisión de espots televisivos con niña luego cibernéticamente perseguida. Avisan que harán marchas, mítines, declaraciones y grabaciones para denunciar a posterioridad lo que en su momento enfrentaron con las armas de lo rutinario sabidamente ineficaz. Betty Paredes dice desde Madrid que son fregaderas lo de los nuevos impuestos surgidos de un proceso doloroso e insatisfactorio; Manny Beltrones se pone trágico y nostálgico y va abriendo camino a propuestas de consuelo posdatado, con el señuelo de un 12 por ciento de IVA más delante, junto a otras sobaduras fiscales hipotéticas (sana, sana, impuestito de rana).
En el flanco panista hay de todo, desde Chicharrín Nava, que reconoce que en el fondo nos deja insatisfechos a todos el acuerdo impositivo 2010, hasta el taimadamente opositor de coyuntura, Chente Fox, que califica el engendro legislativo de parche, pasando todos por el recepcionista de realezas (¿México es ya un país bajo?), Felipe Calderón, que apechuga el golpe y se dice dispuesto a aceptar los dineros del pueblo que le permitirán mantener su aparato burocrático siempre creciente y el gasto militar y de seguridad pública por encima del social. FC se atreve incluso a sugerir que en materia económica se trace una nueva ruta, con riesgo de que alguien entienda Tuta. Los verbos de la desgracia concertada quedan claros: allanarse los partidos a la realidad impositiva que no querían pero tuvieron que aceptar; a llenarse de ganancias los pocos centenares de grandísimos empresarios de siempre que seguirán fiscalmente intocados, y ayunar lo más que puedan las grandes mayorías tocadas sin querer por los representantes impopulares.
Pero nada será tan importante hoy para el lic Calderón como los homenajes que hará a su Cid Campeador personal, Juan Camilo Mouriño, a cuya memoria (¡ah!, y también a la de otras 15 personas que con él murieron) se inaugurará hoy un conjunto escultórico y de luces en el sitio donde cayó el avión oficial un año atrás, por culpa de pilotos, controladores aéreos, exceso de velocidad, turbulencias, cansancio acumulado y desacomodo de estrellas y planetas en el universo de felicidad y radiante futuro que en aquellos momentos vivía el circulito íntimo de Los Pinos, con el ahora muerto como verdadero comandante en jefe, según confesiones posteriores que hizo el subordinado Calderón a la hora de los desproporcionados homenajes de Estado que le organizó. Mouriño convertido en Monumento a la Luz; es decir, en luz, faro, guía del sexenio perdido y, más específicamente, del ocupante de Los Pinos que sin el hispanomexicano ya nunca más ha podido aparentar algo exitoso.
En el otro extremo de la iluminación política nacional, el Sindicato Mexicano de Electricistas pide a su clientela sustraída que deje de pagar el consumo eléctrico; es decir, en lenguaje cotidiano, la luz. El movimiento de oposición al acto fascistoide de desaparición de la compañía Luz y Fuerza del Centro ha decidido dar pasos firmes a corto plazo, luego de un tramo de tanteos y exploración de las posibilidades reales de lucha que tiene. La presentación de recursos legales será acompañada de acciones sociales que pasan por un paro nacional, el próximo 11, que servirá de medición para intentar la organización de una huelga general. Según lo anunciado ayer, los trabajadores tratarán de presentarse pacíficamente en las instalaciones de Luz y Fuerza, hoy tomadas por la Policía Federal militarizada, pidiendo para esa y otras actividades el apoyo del segmento social que les ha sido solidario y, en especial, de los diputados federales que hasta hora les han acompañado. Martín Esparza, y con él sus principales compañeros en el liderazgo del SME, tienen constante vigilancia policiaca que no solamente busca allegarse información de lo que hacen esos dirigentes laborales sino, en un plano más táctico, tenerlos bajo control visual por si el calderonismo decide dar un segundo golpe de fuerza haciendo que se ordene su aprehensión. Las luces represivas del poder falsario contra las posibilidades de crecimiento de una luz organizada de protesta social.
Astillas
Se produjo una amplia condena a los excesos del presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, quien ha anunciado que brincará cuanta tranca legal sea necesaria para enfrentar a los delincuentes con equipos rudos de limpieza social. La aparente formalización de escuadrones de la muerte, sin embargo, gana también apoyo en las clases medias y altas que sufren el acoso de secuestradores y extorsionadores a los que no hay poder institucional que enfrente y castigue. El campo social es propicio hoy para la aparición de esas soluciones vengadoras que en otros países, como Colombia, con Álvaro Uribe, han llegado al poder y han abierto fuego contra delincuentes sabidos, pero también contra activistas sociales, opositores al régimen y personajes incómodos al poder nacional y a sus manejadores extranjeros... Y, mientras el doctor Córdova pide a quienes no alcancen vacuna contra el A/H1N1 que se resignen, con obediencia ciudadana y buena fe, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
La Alianza Nacional para el Control del Tabaco denuncia que las empresas tabacaleras corrompieron a diputados del PRI para impedir que se aplicara un gravamen alto a los cigarrillos. “La sociedad civil –dice en un comunicado– fue testigo del debate que se dio en la Cámara de Diputados el pasado sábado en la madrugada y presenció la burda y grotesca forma como los cabilderos de las empresas tabacaleras, asesoradas por el diputado del PRI Sebastián Lerdo de Tejada, corrompían a los diputados”. Las compañías son Cigatam, del grupo Carso, es decir, pertenece a la familia Slim, fabricante de Marlboro, y la trasnacional BAT. Aliento –siglas del grupo civil– venía gestionando que pagaran un impuesto sustancial a fin de que contribuyeran a solventar lo que gasta el gobierno para tratar a los enfermos que son víctimas del tabaquismo. Específicamente pedía que cada cajetilla pagara una cuota de siete pesos, pero la maquinación permitió que quedara en sólo dos y distribuida en varios años. “Algunos senadores y diputados del PRI y del PT –añade Aliento– utilizaron como uno de sus argumentos la pérdida de empleos y la afectación a los productores de tabaco de Nayarit, Veracruz y Chiapas. La realidad es que la producción ha venido disminuyendo desde hace más de 15 años debido al bajo precio de este producto fijado por el duopolio”. Curiosamente la familia Slim patrocina a la Fundación Carso para la Salud. ¿Y qué tal si abre la funeraria Sanborns para que el negocio sea completo?
Rìo de sangre
Llegó a 56 el número de periodistas asesinados en los nueve años de panismo. Sólo este año suman 12. Y de ellos, tres eran de Durango. La víctima más reciente es Vladimir Antuna García, reportero de la fuente de policía del diario El Tiempo. La Fundación para la Libertad de Expresión que preside Armando Prida Huerta me hizo llegar un cuadro con los nombres de los colegas a quienes se ha privado de la vida en 2009. Los crímenes permanecen en la impunidad.
La recuperación
Los signos de recuperación económica después de más de un año de recesión reverberan alrededor del mundo… la industria manufacturera reporta un incremento en la producción y en el empleo. De Tokio a San Francisco, de Sao Paulo a Londres, la industria manufacturera transpira optimismo, un optimismo cauto… vuelven a moverse las plantas manufactureras. La automotriz Ford reporta utilidades por mil millones de dólares. En uno de los ejes del repunte, la economía de Estados Unidos que vuelve a crecer, el PIB subió 3.4 por ciento en el tercer trimestre del año.
Insaciables
¿Y este será el último aluvión de impuestos? ¿Ya no habrá otras alzas a la gasolina, las autopistas, el gas, la electricidad? Saquen ustedes sus propias conclusiones: el último año de Zedillo el presupuesto federal fue de un billón de pesos (cifras redondeadas). En los siguientes cuatro años (incluyendo el próximo) creció a 3 billones y pico. Es decir, se triplicó. Como no se ha previsto ninguna disposición efectiva contra el dispendio y la corrupción, el gasto del gobierno continuará incrementándose, posiblemente en medio billón de pesos para financiar los últimos dos años del calderonismo. Habrá campaña electoral, el manoteo de fondos públicos necesariamente será mayor. Ya se escuchan las primeras voces en esa dirección: Beltrones propone una convención fiscal y Fox –que organizó su propia convención en Querétaro, aunque parece que ya se le olvidó– insiste en el IVA sobre medicinas y alimentos.
A juicio del centro de pensamiento estratégico europeo De Defensa (30/10/09) –que desmenuza el gobierno mundial financierista de George Soros (ver Bajo la Lupa, 1/11/09)–, ni EU abandonará voluntariamente su liderazgo político global ni China sucumbirá a los cantos de sirenas de la quebrada banca israelí-anglosajona
El megaespeculador con travestismo filantrópico György Schwartz, alias George Soros, enarbola ahora tanto la salvación de la insolvente banca anglosajona vinculada al sionismo financiero global (en el que colaboró en su gestación), mediante el papel-chatarra de los derechos especiales de giro, como el engaño del Consenso de Pekín (en sustitución del fenecido decálogo del Consenso de Washington): un neoliberalismo con características chinas mezclado del fraude conceptual de la esfumada tercera vía del superbélico Tony Blair (Andrew Leonard; Salon 15/9/06).
Por cierto, el ex primer ministro británico Blair (también con máscara filantrópica: la moda de los depredadores neoliberales), convertido en vulgar consejero del banco JP Morgan-Chase, ha sido repudiado acerbamente en su candidatura a la presidencia de la Unión Europea por sus antiguos aliados de la banca anglosajona vinculada al sionismo financiero, quienes expusieron sus feos negocios a través de sus dilectos portavoces globales: The Financial Times (29/10/09) y The Economist (17/10/09). ¿Qué tajada del saqueo global se habrán disputado?
China no será engatusada fácilmente como pretende Soros, megalomaniaco con ínfulas de mesías financiero global, quien pretende pasar la batuta de mando de la neoglobalización a Pekín, en detrimento de EU. De allí el sarcástico título de G-2 menos uno de De Defensa, que significa el liderazgo de China con un EU emasculado.
El centro estratégico europeo increpa la alucinación del gobierno mundial del megaespeculador desalmado (el hombre del desorden), lo cual provocará mayor caos global.
¿De qué se asombra De Defensa si la especialidad maligna de Soros ha sido operar el caos financiero global, como heraldo e instigador, para obtener las mayores ganancias especulativas?
Según De Defensa, la observación de la evolución de China refleja que opera con “una lógica regional que la acercaría a Japón para formar un bloque asiático –evolución que pasó extrañamente ignorada (sic) por contradecir los esquemas favoritos de las elites europeas” (Nota: con la excepción, humildemente recordada, de Bajo la Lupa: 14/10/09). Se constata así que el movimiento de China no favorece la neoglobalización, sino al contrario, la contradice.
En este bello paraíso corporativo que es México, 60 consorcios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores adeudan al fisco 232 mil millones de pesos en impuestos diferidos, monto equivalente al presupuesto conjunto que el gobierno federal pretende destinar en 2010 a las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Energía, más el considerado para ciencia y tecnología, por medio del Conacyt. Para todo eso, y aún sobran 5 mil millones de pesos. Si se prefiere, dicho adeudo tributario –que se mantiene con la complacencia del propio calderonato y legisladores que lo acompañan– es similar a los dineros públicos que en igual se canalizarían a las secretarías de Educación Pública y Seguridad, con un remanente cercano a 5 mil millones.
De ese tamaño es el hueco fiscal permitido por quienes, se supone, deberían cuidar los intereses nacionales, pero que en la práctica se han convertido en vergonzantes mayordomos del gran capital. Ayer en este mismo espacio detallamos nombres y cantidades de los corporativos que cómodamente difieren el pago de impuestos con la anuencia del Ejecutivo y el Legislativo, cuyos integrantes cómodamente se recargan en una población cada vez más deteriorada en sus niveles de ingreso y bienestar. Total, apechuga sin reclamar.
No hay sorpresas en el inventario de consorcios que adeudan 232 mil millones de pesos al fisco. Todos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y sus cabezas visibles se rozan con el supuesto poder público y suelen ser generosos en el financiamiento de campañas políticas, especialmente aquellas con miras a la residencia oficial, adonde, haiga sido como haiga sido, llegan sus entenados. Por ello, entre los planes del inquilino de Los Pinos y los muchachos de San Lázaro y Xicoténcatl no está el terminar con esta relación perversa.
Con el adeudo fiscal de siete corporativos que cotizan en la BMV (cuyos propietarios son Carlos Slim, Lorenzo Zambrano y Germán Larrea, orgullosamente Forbes) se podría cubrir íntegramente el presupuesto federal que en 2010 se destinaría a las secretarías de Desarrollo Social y Energía, o el correspondiente a Salud, más Conacyt y la mitad del canalizado a Seguridad Pública (algo así como 120 mil millones de pesos), sectores que se enmarcan en la más alta prioridad (Calderón dixit) de los planes gubernamentales.
Así, no sorprende que en el citado inventario de consorcios morosos aparezca, por ejemplo, Coppel, uno de los corporativos de mayor estima para Felipe Calderón, toda vez que su cabeza visible, Enrique Coppel Luken, fue uno de los promotores del voto a su favor. Pues bien, al cierre del tercer trimestre de 2009 esta democrática cadena de supermercados adeuda al fisco 3 mil 915.2 millones de pesos, dinero que serviría para cubrir íntegramente el presupuesto 2010 para la Secretaría del Trabajo, y todavía sobrarían 146 millones.
Altos Hornos de México, una paraestatal privatizada por el salinato (1991), presidida por Alonso Ancira, pariente político de Cecilia Occelli –ex esposa de Carlos Salinas– adeuda al fisco 6 mil 666 millones de pesos, monto más que suficiente para cubrir íntegramente el presupuesto de la Secretaría de la Reforma Agraria y 75 por ciento del asignado a la Secretaría de Turismo (ambas supuestamente en extinción por carecer de recursos). En este renglón podría sumarse al Grupo Simec, dedicado a la fabricación de productos de acero que preside Rufino Vigil González, con un adeudo al fisco por 4 mil 218.85 millones, es decir 140 por ciento del presupuesto de la propia Secretaría de Turismo.
Las empresas constructoras que cotizan en la BMV se han dado vuelo con eso de los impuestos diferidos. Consorcio Ara, presidido por Germán Ahumada Russek, adeuda al fisco mil 877.3 millones; Corporación GEO, encabezada por Luis Orvañanos Lascurain, 3 mil 305.53 millones; Grupo GICSA, a cargo de Elías Cababie Daniel, mil 60 millones; Sare, de Dionisio Sánchez Carbajal, 829 millones; Homex, que tiene al frente a Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, 4 mil 631.96 millones, y Urbi Desarrollos Urbanos, con Cuauhtémoc Pérez Román en primer plano, 4 mil 506.8 millones. En total, 16 mil 210.59 millones de pesos, cantidad suficiente para cubrir íntegramente el presupuesto 2010 para ciencia y tecnología, o si se prefiere (ojo San Lázaro y Xicoténcatil) el 160 por ciento del presupuesto considerado para el Poder Legislativo (cámaras de Diputados y Senadores) en el mismo año. Lo anterior sin considerar a ICA, referida en la entrega de ayer, que mantiene un adeudo fiscal por 2 mil 351.18 millones de pesos.
A lo anterior se suman los impuestos diferidos por las empresas de materiales para la construcción que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como el Grupo Cementos de Chihuahua, subsidiaria de Cemex, que preside Federico Terrazas Torres, con un adeudo de mil 525.7 millones de pesos; Corporación Moctezuma, con Enrico Buzzi a la cabeza, 825 millones; Grupo Lamosa, a cargo de Federico Toussaint Elosúa, 712.5 millones, e Internacional de Cerámica, de Óscar Almeida Chabré, 490 millones. En total, 3 mil 552.2 millones, suficientes para cubrir dos veces el presupuesto 2010 considerado para la Presidencia de la República.
En fin, en la relación de adeudos por impuestos aparecen Embotelladoras Arca, que preside Manuel L. Barragán Morales, con mil 855.86 millones de pesos, y en el mismo sector Grupo Continental, con Cynthia H. Grossman a la cabeza, con 596.46 millones, y Grupo Embotelladoras Unidas, a cargo de Juan Gallardo Thurlow, con 408 millones; Grupo Aeroportuario del Sureste, con Fernando Chico Pardo a la cabeza, 2 mil 7.13 millones, y Grupo Aeroportuario Centro-Norte, de Bernardo Quintana Isaac (también presidente de ICA, otra deudora), con mil 129.73 millones; Corporación Durango, de Miguel Rincón Arredondo, 2 mil 443.65 millones; Grupo Gigante, de Ángel Lozada, mil 575.99 millones; Sears, de Carlos Slim, mil 531.58 millones; Ferromex, de Germán Larrea, 755.8 millones; y Mexichem, del ex presidente de los banqueros Antonio del Valle Ruiz, mil 227.9 millones. Lo anterior, sin incluir corporativos del sector financiero, que para eso se pintan solos.
Las rebanadas del pastel
¡Qué festín! Prácticamente todos los citados aparecen entre los 100 empresarios más importantes de México (revista Expansión), es decir, con los mejores negocios y las mayores fortunas. Que no hay dinero, dicen por allí, y que por lo mismo algunos legisladores aseguran que se optó por el mal menor a la hora de aprobar la Ley de Ingresos, pero en los hechos es el mal mayor, en la medida en que no se atrevan a enderezar las cosas. Si no reaccionan, todo seguirá igual, incluido el shock de las finanzas públicas y el saqueo a los mexicanos de a pie.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Ricardo Yáñez: Isocronías
El Negro Guerrero

La apuesta por el paro nacional
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer, mediante sus secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y del exterior, Fernando Amezcua, la realización de un paro cívico nacional para el próximo 11 de noviembre –fecha en que se cumple un mes del asalto policiaco-militar a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la posterior liquidación de esa paraestatal–, que incluirá una magna marcha en la capital del país y la “toma cívica” de las instalaciones de la extinta empresa, actualmente bajo resguardo de la Policía Federal. Por la tarde, en un mitin realizado en el Monumento a la Revolución, el dirigente nacional del gremio, Martín Esparza, pidió a los diputados afines a su movimiento que se sumaran a dichas acciones para promover la salida de los efectivos federales de los edificios de LFC y restablecer las operaciones de la compañía.
Continuar

El Correo Ilustrado
Preocupa violencia contra dirigentes campesinos
Quiero expresar la preocupación que vuelve a generarse en el medio agrario ante los hechos violentos y asesinatos de dirigentes campesinos y agrarios que han ocurrido en semanas recientes.
Continuar
Se ha hablado durante meses del golpe de Estado que quitó del poder al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pero muy poco se ha hablado del reciente golpe de Estado que prolonga el poder del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, a saber por cuánto tiempo.
Continuar
Uno puede creer en Dios. Otro uno puede dolerse al pensar en los niños y niñas en situación de la calle. Uno puede aceptar los dictados de la Iglesia. Otro uno puede no tolerar la pedofilia de los sacerdotes. Uno puede comulgar con el arzobispo de Recife, José Cardoso Sobrinho, quien excomulgó a la madre, a los médicos, al chofer de la ambulancia y a todos los vinculados con la interrupción del embarazo de una niña de nueve años que fue violada por su padrastro. Otro uno puede pensar que si su hija fuese la violada, buscaría excomulgar al arzobispo y golpear o triturar al violador. Lo fundamental, cuando se habla de ética, es que uno siempre podría ser otro uno.
Continuar
El papa Benedicto XVI es congruente con sus creencias. Aunque la congruencia en sí misma no es sinónimo de estar en lo correcto. Él, congruentemente con sus premisas, anhela regresar a un estado de cosas anterior al resquebrajamiento religioso, político y cultural del siglo XVI. Pero eso ya no es posible por infinidad de razones. Joseph Ratzinger no lo acepta, porque no lo entiende. Es un hombre medieval.
Continuar
Insistir sobre la valentía del señor Calderón no le rehizo su fuero interno, ya tan vapuleado por múltiples tropiezos y banalidades. Las desavenencias del liderazgo priísta, debido a sobrecargas por triunfos electorales presentes y, sobre todo, en vista de los futuros, lo tienen arrinconado contra la pared. Tampoco le acarreó la simpatía instantánea que las primeras hurras lanzadas por los capitostes de la IP, con motivo de la extinción de LFC, parecían anunciar. Los mismos mercados a que tan atentos se muestran sus consejeros hacendistas se mostraron cautos en sus pronósticos de mejoría. Sí, en cambio, un hálito de enojo mal contenido comenzó a extenderse por laderas, calles y montes de esta asfixiada República hasta posarse en el centro anímico de la ciudadanía. El descontento colectivo, aun antes de que se trasladen los incrementos impositivos a los bolsillos ciudadanos, borbotea al borde del abismo.
Continuar
De 192 países que integran la ONU, sólo la república de Palau y el Estado terrorista de Israel votaron a favor del bloqueo yanqui contra Cuba en la última reunión de la Asamblea General. Dos abstenciones: Islas Marshall (52 mil habitantes) y la Federación de Micronesia (108 mil), archipiélagos independientes del Pacífico que al igual que Palau (20 mil) son candidatos a que el cambio climático de la Tierra los hunda en el mar.
Continuar
Ayer falleció Carmen Nordelo Tejera, la abnegada madre del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, injustamente sancionado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión.
Continuar
La severidad del proceso de cambio climático provocado por la actividad humana ha quedado bien establecida en la literatura científica. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) siguen aumentando y las alteraciones que han provocado en la composición de la atmósfera no tienen paralelo en los últimos 650 mil años. Los últimos estudios concluyen que si el calentamiento global promedio excede los 2 centígrados se producirán consecuencias peligrosas, irreversibles y prácticamente incontrolables para la biosfera.
Continuar
Las prioridades de un gobierno no están en su discurso, sino en su presupuesto y en la manera de repartir las cargas impositivas. Ya se aprobó una Ley de Ingresos que carga sobre los ciudadanos el incremento de impuestos y no toca los privilegios de los grandes corporativos.
Continuar
Tres momentos culminantes de la vida literaria francesa son el Salón del Libro de París en marzo, la rentrée, con la publicación masiva de septiembre, y la entrega de los premios en noviembre. El más importante de los galardones, por su prestigio y por las ventas que genera, es el premio Goncourt, otorgado este año a Marie Ndiaye por su novela Trois femmes puissantes.
Continuar
Hace 200 años que nació este personaje, de quien temprano conocimos la fotografía oficial –que no es la única que existe–, tomada, según se cree, en 1845 por Marcus Roth.
Continuar
Lorenzo Córdova Vianello
Nubarrones sobre los derechos humanos
Cuando una sociedad es aquejada por la inseguridad y las debacles económicas, es normal que se abran peligrosas ventanas de oportunidad para que proliferen discursos autoritarios que ofrecen soluciones inmediatas y enérgicas a los problemas. No es algo raro, ni tampoco un fenómeno difícil de explicar. Lo delicado es que esos momentos de crisis normalmente van acompañados de un desasosiego y una desesperación de gran parte de los gobernados que, de manera instintiva, acogen de buena gana las voces que ofrecen restaurar el orden y la tranquilidad social con mano dura.
Ya a mediados del siglo XVII Thomas Hobbes sugirió que el origen del poder político respondía a la necesidad de los hombres que vivían en el “estado de naturaleza”, un contexto de “guerra de todos contra todos” y en el que la vida estaba en peligro en todo momento, por procurarse orden y seguridad. Hobbes sostenía que la única manera de frenar la peligrosa situación presocial era que los hombres le cedieran todos sus poderes y derechos individuales a un Estado fuerte y plenipotenciario encargado de instaurar la paz social. El problema es que Hobbes abogaba por la legitimación del Estado absoluto. La renuncia de los derechos a cambio de seguridad es, así, la lógica que subyace a todos los regímenes autoritarios, no a las democracias constitucionales.
Los tres siglos y medio siguientes constituyen la época en la que nació, evolucionó y proliferó el discurso de los derechos humanos que están en la base del moderno estado de derecho. Esos derechos nacieron, ante todo, como límite al poder discrecional y arbitrario del Estado, y son la base para una convivencia pacífica y democrática. En eso reside su obra civilizatoria y su carácter ilustrado.
Afortunadamente, los principios de la que Norberto Bobbio definió como la “civilización de los derechos” terminaron por difundirse y reconocerse universalmente al cabo de las catastróficas conflagraciones mundiales que caracterizaron la primera mitad del siglo pasado. Pero su suceso histórico que se ha plasmado normativamente en las varias declaraciones y tratados internacionales de derechos humanos, así como en todas las constituciones de los estados democráticos, no está exento de riesgos y eventuales retrocesos. Es más, vivimos en una época en la que la globalización del crimen organizado, la recesión económica, las migraciones y los varios conflictos étnicos, sociales y las guerras ponen en riesgo la vigencia de los derechos fundamentales.
Por eso son alarmantes las ligeras y primitivas declaraciones del alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, en el sentido de que ha creado grupos de inteligencia y “limpieza” para combatir al crimen en su municipio, tomándose para ello “atribuciones que no tiene”, pues suponen el abandono del estado de derecho (fundado en el principio de legalidad, un derecho humano que protege a los individuos frente al uso arbitrario del poder y que obliga a las autoridades a hacer sólo aquello para lo que están facultadas) y por ello de la lógica de los derechos humanos.
Lo grave es que ello ocurre en un contexto en el que cada vez más ciudadanos están dispuestos a renunciar a sus derechos y libertades en aras de que se les garantice seguridad a toda costa y por cualquier medio, sin percatarse de que esa es la vía más segura para que los derechos —que tanto ha conquistado reivindicar, aunque están lejos aún de estar plenamente garantizados— se anulen y la democracia degenere en mera apariencia.
Todo esto es, además, el escenario para la renovación de la CNDH. La decisión que en breve tomará el Senado nos permitirá saber si la clase política se pliega a la lamentable lógica de ver a los derechos como un tema secundario y se cede a la tentación del continuismo de una gestión que coquetea con los poderes, o si se decide dar un vuelco hacia las pocas opciones que han venido construyendo un discurso que propone colocar a la agenda de los derechos humanos en el centro de las políticas públicas y subordinar efectivamente el poder a dichos derechos.
Investigador y profesor de la UNAM
Laura Itzel Castillo
En concreto
Más privilegios
Los senadores del PRI se salieron de la sesión para no votar el aumento al IVA, pero permitieron que el PAN alcanzara mayoría y con ello el impuesto subió de 15 a 16%.
Los legisladores del PAN no fueron capaces ni siquiera de debatir para defender a Calderón en la Cámara de Diputados. Ambos partidos creen que con esconder la cara como avestruces en el lodazal de la política van a quedar exentos de su actuación. Sin embargo, más temprano que tarde el pueblo les cobrará el interés más alto: el interés de la nación.

Por ello en tribuna, la noche-madrugada del 31 de octubre y del 1 de noviembre llamé desde la tribuna a los y las legisladoras del PRIAN a que tuvieran “los suficientes pantalones y faldas para venir a debatir con argumentos”

Además, la votación fue a ciegas y por consigna. A iniciativa de la que esto escribe, la Cámara aprobó que Hacienda proporcionara la información fiscal necesaria para fundar la toma de decisiones; sin embargo la dependencia se negó a hacerlo. A pesar de que por unanimidad en la sesión del 15 de octubre se aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondiera 20 preguntas acerca de los ingresos y egresos que resultan del manejo administrativo actual, nunca se dio respuesta.

Así el PRI, el PAN, la telebancada del PVEM y el Panal de Elba Esther Gordillo avalaron que el IVA pasara de 15 a 16%. Sabemos que con reducir 50% de los salarios y las prestaciones de altos funcionarios se ahorrarían 95 mil millones de pesos.
Al final, se gravarán con 3% los depósitos bancarios a partir de 15 mil pesos y no sabemos cuáles son las 100 principales empresas que han sido beneficiadas con la devolución multimillonaria de impuestos.
No sólo se mantendrán los privilegios de las 422 empresas más ricas del país, sino que existe el riesgo que con amparos les regresen lo poco que pagan.
El Senado autorizó que las desarrolladoras inmobiliarias como GEO, HOMEX, ARA, URBI, DYPSA y las Sofoles, como Patrimonio, puedan contar con más privilegios de impuestos por la venta de casas. El pretexto para esta decisión fue que la vivienda es uno de los sectores más golpeados por la crisis.

Sin embargo, de acuerdo con la información que las Sofoles hipotecarias declararon a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la crisis afectó a los acreditados y no a los empresarios del ramo. El activo de las financieras creció de junio de 2008 a junio de 2009 en 3 mil millones de pesos, mientras que la cartera vencida de los acreditados aumentó en más de 50% para el mismo periodo. Esto se debe a que el gobierno asegura la inversión a los desarrolladores y a la población la hunde con créditos impagables.

A un acreditado del Infonavit, por ejemplo, cuando pierde el empleo en lugar de 25% le obligan a pagar 35% de su último salario. Po su parte, las Sofoles cobran intereses a los ciudadanos por arriba de lo que cobran los bancos. Pero a estas empresas no se les toca ni con el pétalo de un impuesto. Al contrario, les perdonan por tiempo indefinido el cobro de intereses acumulados. Solamente de impuestos diferidos (a pagar en años) las Sofoles deben al fisco mil 600 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario