11/07/2009

Los periodistas pal café......



Nuevo Horizonte es el nombre con el que una comunidad del municipio de Santa Ana, departamento de El Petén, en Guatemala, se reconstruye. Son más de 100 familias integradas por ex combatientes de la guerrilla que se reincorporaron a la legalidad después de la firma de los acuerdos de paz en 1996, luego de 36 años de conflicto armado. Este proceso no ha sido fácil. Cuentan que primero tuvieron que pasar un periodo prolongado en un albergue, mientras otras instancias negociaban por nosotros una finca que no satisfacía nuestras necesidades, dejándonos una deuda millonaria imposible de pagar, hasta que llegó el último grupo el 28 de febrero de 1998 a la finca en la que hoy se intenta construir un Nuevo Horizonte.
Para cambiar las armas por la tierra primero tuvieron algunos apoyos para su reincorporación: techo mínimo, semillas y algunas cabezas de ganado. Luego llegaron los primeros créditos a través de bancos privados y de organizaciones de apoyo cooperativo, a los cuales renunciaron en cuanto se dieron cuenta de que sólo multiplican el capital de otros. Empezaron entonces a abrir relaciones de solidaridad y cooperación sin condiciones.
Con un pequeño capital, resultado de la producción en el campo, y con mucho trabajo comunitario, empezaron la cooperativa Nuevo Horizonte, que impulsa ahora proyectos productivos, de salud, educación, recreación, solidaridad y organización. Nuestro principio es que somos copropietarios y no dividiremos la tierra. Tanto hombres como mujeres tienen acceso a impulsar proyectos forestales, de ganadería, piscicultura, apicultura, gallinas ponedoras, tiendas comunales, turismo solidario y diversificación en pequeña escala, con especies tales como piña, papaya, sandía; la incorporación de un sistema de riego y abono orgánico.
El pasado 31 de octubre la cooperativa anunció el proyecto de Turismo Solidario en la comunidad de desmovilizados de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Rebeldes, integrante en su momento de la URNG. Ahí se mostraron las áreas del proyecto turístico: la laguna, el bosque, la selva, los hospedajes, el restaurante, los proyectos productivos, el museo de la memoria histórica de la comunidad, entre otras.
Para la cooperativa el nuevo proyecto turístico es producto de los esfuerzos por la construcción de una nueva vida. A 11 años de su formación, (esta comunidad) ha desarrollado actividades productivas orientadas al manejo responsable de sus recursos, que forman parte de una nueva visión de autogestión y organización comunitaria. El proyecto de turismo solidario es uno más de esos logros.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx
Nadie sabe con base en qué decretó el fin de la recesión económica en el país, ni de dónde sacó que en el tercer trimestre de 2009 la economía nacional creció 2.7 por ciento, pero el hecho es que el inquilino de Los Pinos se animó a decirlo en público y a dar por hecho que la crisis externa llegó a su fin. Tal vez le leyeron las cartas a Calderón, o éste consultó su destartalada bola de cristal –la misma que le notificó sobre el advenimiento del catarrito–, pero cualquier aseveración de esa naturaleza tendría que considerar el hecho de que en 2009 México destaca por ser el país latinoamericano que reportará, por mucho, el peor comportamiento económico regional, y que el desplome de su producto interno bruto será tres veces mayor al del promedio de América Latina, de acuerdo con diversos organismos internacionales.
Hasta ahora, el inquilino de Los Pinos no ha dado una en materia de pronósticos económicos, de allí que su nuevo descubrimiento sólo provoque suspicacia. De cualquier suerte, si lo dicho por Calderón resulta correcto no habría qué celebrar, pues sólo implicaría que el nivel del agua bajó unos cuantos milímetros, pero se mantiene por arriba del cuello.
En vía de mientras, hay que considerar lo que organismos como el Fondo Monetario Internacional advierten sobre el no muy grato futuro para México, en particular, y América Latina, en general: se prevé que el crecimiento medio de la región se reactive gradualmente en 2011-2013. Sin embargo, no se vaticina que el crecimiento retorne a los altos niveles de 2004-2007. Se pronostica que el proceso de cierre de las brechas del producto no entrañará un periodo de crecimiento rápido. El escenario supone que el crecimiento del producto potencial de América Latina y el Caribe en los próximos cinco años será un poco inferior al de los años previos a la crisis.
El FMI subraya que las secuelas de la crisis internacional se harán sentir en la región y que el crecimiento del producto potencial durante el próximo quinquenio será algo más lento que en los años previos a la crisis. La pérdida será más pronunciada en Estados Unidos y otras economías avanzadas, pero también se registrará en América Latina y el Caribe. A mediano plazo, las políticas de la región tendrán que ajustarse a este nuevo ambiente de expansión más suave. Como el ingreso público crecerá con más lentitud, habrá que reconstituir los amortiguadores fiscales, fijar prioridades para el gasto público y estimular el crecimiento tendencial y la lucha contra la pobreza en medio de un clima económico menos propicio.
El momento en que se produzca la recuperación y el rumbo de la misma variarán entre las economías de la región, dependiendo de la naturaleza de las vinculaciones internacionales, de tal suerte que la reactivación será tímida en muchos países que dependen del ingreso generado por las remesas de trabajadores y el turismo, ya que esos flujos están vinculados a condiciones de empleo aún débiles en Estados Unidos y otras economías avanzadas.
Si bien todos los países latinoamericanos sintieron el impacto de la menor demanda externa, el efecto de la crisis sobre las exportaciones de materias primas fue fundamentalmente distinto al efecto sobre las de bienes manufacturados. En el caso de las manufacturas, la merma de la demanda externa se sintió en la disminución de los volúmenes, lo que afectó especialmente a México y a los países que participan en el acuerdo de libre comercio que Estados Unidos suscribió con América Central y la República Dominicana. En tanto, la disminución en el valor de las exportaciones de materias primas, se debió principalmente al descenso de los precios de estos productos. Dicha reducción afectó principalmente a los países exportadores de materias primas con fuertes vínculos financieros.
Es de esperarse que los ingresos derivados del turismo sigan siendo afectados por las mayores tasas de ahorro privado que se prevén para Estados Unidos y otras economías avanzadas, aun después de que se recupere el empleo en estos países. Las remesas también dependen de las condiciones de empleo en las economías avanzadas, por lo que sus perspectivas tampoco son favorables. Estas han seguido disminuyendo, afectando especialmente a los países importadores de materias primas, sobre todo a los de América Central. La reducción de la actividad de la construcción y el continuo aumento del desempleo de los hispanos en Estados Unidos son los factores que han determinado esta disminución.
Además de su impacto en los precios de las materias primas y en el crecimiento de otros países, la desaceleración estadunidense incidió de forma directa y significativa en variables clave para América Latina y el Caribe. “El fuerte desempleo y el colapso del mercado de la vivienda han tenido repercusiones para los trabajadores latinoamericanos en Estados Unidos, observándose tasas de desempleo de 16 por ciento en el sector de la construcción y de alrededor de 13 por ciento entre los trabajadores de origen hispano, que en ambos casos equivalen a incrementos de más de 7 puntos porcentuales con respecto al promedio de 2007. El descenso pronunciado de la actividad en el sector de la construcción ha ido en paralelo con una merma de las remesas de trabajadores enviadas a México en particular, en tanto que las condiciones generales débiles del empleo han hecho que se reduzcan las remesas a otros países de la región. Además, el gasto de consumo personal siguió disminuyendo en el segundo trimestre en cifras anualizadas, frenando las importaciones hacia Estados Unidos provenientes del sur de su frontera”.
Las condiciones financieras más restrictivas en Estados Unidos se reflejarán a su vez en condiciones más restrictivas para los países que obtienen préstamos de las instituciones financieras estadunidenses, por lo que se espera un bajo crecimiento del crédito bancario transfronterizo en los próximos años. El legado fiscal de la crisis, con el aumento de los niveles de deuda pública en Estados Unidos y otras economías importantes, pueden presionar al alza los costos de endeudamiento a mediano plazo para los países de mercados emergentes, en especial para los valores públicos que son sustitutos más cercanos a la deuda pública de Estados Unidos.
Las rebanadas del pastel
Qué bueno, pues, que en México la recesión concluyó… Mi agradecimiento a los integrantes del Círculo de Estudios Coapa por su generosa recepción el pasado jueves… Y un enorme beso para mi amado Adrián, por sus 21.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Días sin huella de un hombre solo. Beto trabaja como sirviente desde hace 30 años en la misma casa en la avenida Parque Vía de la ciudad de México. Esta avenida, esta casa, es prácticamente toda la extensión del mundo que conoce, y que desea conocer. Su rutina es idéntica cada mañana, excepto que desde hace algún tiempo la casa ha quedado sola, sin la dueña que ahora vive en otra parte, en espera de vender la propiedad, guardando al criado fiel como velador sumido en faenas repetitivas, casi sin sentido. En poco tiempo, Beto será un desempleado más en la urbe que los multiplica exponencialmente. Un desempleado casi sexagenario, con los ahorros acumulados y la prima de un despido forzado, que durarán un tiempo y que no evitarán la zozobra final que de algún modo ya avizora.
Parque Vía es el primer largometraje del español Enrique Rivero, avecindado en México la mitad de su vida, ingeniero industrial egresado de la Universidad Anáhuac, cineasta por sorpresiva elección y asistente de realización a los 29 años de su compatriota Pedro Aguilera (La influencia, 2005). El relato minimalista que hace de la vida diaria de Beto (Nolberto Coria) se emparenta no sólo con la apuesta formal de Aguilera, sino también con la de los mexicanos Carlos Reygadas (Batalla en el cielo), Amat Escalante (Sangre) y, sobre todo, Rubén Ímaz (Familia Tortuga). Hay también ecos del documental de Yulene Olaizola (Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo). Hay una apuesta similar por recurrir a actores no profesionales, allegados a la familia del cineasta o inclusive parientes directos, y una construcción dramática con narrativa lineal, planos secuencia y espacios vacíos, de progresión monótona y tono seco, que paulatinamente desemboca en una situación de crisis doméstica o en un acto irracional, próximo a la nota roja.
En Parque Vía abundan las notas humorísticas, con personajes secundarios tan notables como la puntual y desenfadada Lupe (Nancy Orozco), amiga, cómplice y visitadora sexual de Beto. Pero es el propio Nolberto Coria quien muestra el desempeño más redondo como hombre taciturno e impenetrable, habitado por sentimientos contradictorios. Sin proponérselo tal vez, Enrique Rivero ofrece en este retrato de desolación humana uno de los mejores barómetros del clima social que prevalece en el país que filma. En su película concentra la incertidumbre de voluntades y destinos sin metas ni asideros sólidos, sumidos en el desánimo, al borde de un estallido impredecible. Beto errando en una casa deshabitada, con los restos de un lujo inútil, pegado a la televisión donde contempla en silencio los reportes de la violencia cotidiana, es una imagen perturbadora, matizada únicamente por la ternura e inocencia elemental que el cineasta consigue capturar en muchos de sus gestos. Una película estupenda.
carlos.bonfil@gmail.com

Honduras: un fracaso anunciado
A una semana de que se suscribió el acuerdo entre el régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti y el gobierno constitucional de Manuel Zelaya para restituir la institucionalidad democrática en Honduras, y luego de que el Congreso de ese país se negara a ratificar la restitución del legítimo mandatario, los usurpadores formularon ayer un enésimo intento para preservar su aventura: la creación de un gobierno de unidad –como en efecto lo planteaba el denominado acuerdo Tegucigalpa-San José–, pero encabezado por el propio Micheletti, sin la participación de Zelaya. Ante ello, el presidente constitucional dijo que el referido convenio es letra muerta, y dio por fracasado el proceso de negociación, lo que vuelve a plantear un callejón sin salida para la crisis que se vive en ese infortunado país centroamericano.
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El Correo Ilustrado
Informan desenlace de levantón
Ayer se publicó una carta nuestra sobre el secuestro de Adelaido Pita, en Chilpancingo, Guerrero. Lamentamos informar que sus familiares nos comunicaron que ya identificaron su cuerpo, tras una llamada anónima dando a conocer de un cadáver que se encontraba en la carretera de Petaquillas a Tepetichotlán. Allí acudió personal del Servicio Médico Forense. Al retirar el cuerpo, presentaba quemaduras y visibles huellas de tortura, un disparo en la pierna izquierda, y el tiro de gracia en la cabeza.
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Desde el más alto nivel del Estado mexicano se ha expresado que, ante la decisión política de dejar sin trabajo a 44 mil empleados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se tiene sin embargo absolutamente conciencia tranquila (La Jornada, 14.10.2009). Desearía reflexionar sobre dicho enunciado desde un punto de vista preciso y estrictamente ético, y muy especialmente porque el funcionario se presenta públicamente como cristiano (y por ello nos viene a la memoria el siguiente texto de un conocido pensador alemán, cuando escribe que la crítica está en su perfecto derecho cuando obliga al Estado o al que “profesa la Biblia como su doctrina en oponerle [a su decisión] las palabras de la Sagrada Escritura, [porque] cae en una dolorosa contradicción […] cuando se enfrenta con aquellas máximas del Evangelio que no sólo no acata, sino que no puede tampoco acatar”1). Mi reflexión se dirige entonces a un amplio público, sean ciudadanos que adoptan posiciones de derecha o de izquierda, aunque argumento principalmente para aquellos que opinan que en política hay principios normativos.
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Sin discusión o aviso, en México la moda de abandonar las visiones amplias de la educación y concentrarse en habilidades concretas –competencias– ha pasado a formar parte del sistema educativo nacional. La SEP establece que prescolar será a partir de competencias; en educación básica éstas se detallan en el perfil de egreso, y en bachillerato ya son parte del currículo (acuerdos SEP, 442, 444) y de la propuesta de Ley de Educación Media Superior. Ahora también llegan a la universidad debido a la decisión de la Comisión Europea de autorizar y financiar a un reducido grupo de académicos latinoamericanos y europeos (por México, de la Universidad de Guanajuato) para extender a América Latina el Proyecto Tuning, parte importante del Proceso de Bolonia (Beneitone, P., et al, U. Deusto, 2007: 14). Tuning significa afinar una orquesta a partir de una sola nota y se refiere a la decisión de los gobiernos de uniformizar la educación superior europea. Para lograrlo dieron respuesta a la queja que hacían empresarios de que títulos, cursos y calificaciones eran obsoletos, pues no medían el valor del capital humano; es decir, la capacidad del egresado para desarrollar tareas específicas de su profesión. Se decidió así hacer un listado de las capacidades que debían manejar todos los graduados (competencias genéricas) y un listado por cada profesión (competencias específicas).
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Si bien de tiempo en tiempo han surgido hombres que han asumido la jefatura de gobierno y otros altos puestos con un gran sentido de responsabilidad, éste no ha sido el común de los casos. La visión de los cargos gubernamentales más como botines que como compromisos con la nación ha sido la conducta dominante.
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Uno de los elementos claves de la estrategia gubernamental al dar el golpe a los trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) consiste en convencerlos de aceptar el pago de sus liquidaciones para dar por terminadas las relaciones laborales. Este proceso está calculado para concluir en un periodo corto: alrededor de un mes. El plazo concluye el próximo 13 de noviembre y todo indica que no logrará su objetivo si los trabajadores durante la siguiente semana valoran con objetividad sus alternativas y posibilidades.
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Así ha sido calificada por amplios y diversos sectores la designación que hizo el pasado jueves el Senado del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Con ello se verificaron los temores de que no se iba a tratar de una decisión de Estado, como correspondía a las expectativas de la sociedad, y al momento crítico que en materia de derechos humanos estamos viviendo en el país, sino una vez más de un acuerdo político entre los dos partidos mayoritarios en él representados. Ya la semana pasada, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, su presidenta había advertido sobre estos malos presagios, al señalar que era legítimo que todos los senadores evaluaran el desempeño de todos los candidatos, así como sus trayectorias y proposiciones, e incluso que tales evaluaciones fueran consideradas por cada grupo parlamentario por separado, pero que no era admisible con la naturaleza de esa designación que algunos grupos acordaran por anticipado votar en bloque de determinada forma, pues con ello se hacía a un lado y se intercambiaba, sin asomo de respeto, la valoración sobre el estado de los derechos humanos en México, por cálculos políticos y repartos de cuotas.
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La guerra en Afganistán es una guerra en la que tanto Estados Unidos como Obama perderán sin importar lo que hagan ahora Estados Unidos o el presidente Obama. El país y su presidente están en una situación de trabazón total.
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Contra viento y marea, en medio de innumerables críticas e irregularidades, el gobierno aprobó hasta el 27 de octubre, 22 siembras experimentales de maíz transgénico a favor de las trasnacionales Monsanto, Dow Agrosciences y Pioneer Hi Bred (esta última, propiedad de DuPont).
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En su texto acerca de la obra teatral, El verdadero Bulnes, aparecida el 5 de noviembre en estas páginas, Olga Harmony cuestiona nuestra opción como autores por escribir con simpatía sobre Francisco Bulnes. Y peor, nos cuestiona que lo hagamos en la víspera del centenario de la Revolución.
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Porfirio Muñoz Ledo
Caciques mendicantes
Una vez más el rector de la Universidad Nacional ha hablado en voz alta: “Nuestro modelo de país está agotado; hay que refundar la República”. Ese era el objetivo de la transición que iniciamos en 1988 y de la reforma del Estado que planteamos. Ese ha sido el sentido del movimiento por la nueva República.
Desde entonces, la ignorancia y el interés bastardo han frenado la transformación verdadera y decretado la decadencia. Cada problema que hoy afrontamos tuvo en su momento diagnóstico preciso y propuesta pertinente. Muchas de las soluciones alcanzaron amplio consenso. Fueron, sin embargo, abandonadas en un concurso de mezquindades. Ningún espectáculo más degradante y paradójico que el desfile cotidiano de gobernadores en el recinto de San Lázaro. Aparecen, rodeados de vistosos séquitos, para solicitar a los diputados su apoyo para gastos locales en apariencia incuestionables. Parecen defender más sus intereses electorales inmediatos que las necesidades de sus gobernados.
Resulta incomprensible que, habida cuenta del poder territorial y político que acumulan, sean incapaces de modificar las reglas hacendarias de la Federación. Aunque se hayan erigido en modernas baronías, continúan atados por las sumisiones mentales del antiguo régimen.
A partir de los años 50, las entidades federativas fueron progresivamente despojadas de sus facultades tributarias en aras del presidencialismo y del partido hegemónico. Es inconcebible que dicha manumisión permanezca en nuestros días.
Las convenciones nacionales fiscales de 1925, 1933 y 1947 organizaron el reparto de competencias fiscales entre Federación, estados y municipios. Después: 60 años de silencio y abusiva centralización. La Conferencia Nacional de Gobernadores nunca entendió su carácter de organismo horizontal de contrapeso que debiera ser consagrado en la Constitución, como lo es en Europa y en numerosos países de América Latina.
Dominó a los gobernadores la obediencia secular y la inercia peticionaria. De las 362 conclusiones adoptadas en la convención de 2004, ninguna ha sido puesta en práctica. Nuestras autoridades locales han renunciado a las facultades contributivas inherentes al pacto federal.
Las convenciones internacionales son categóricas: “Las autoridades locales deben percibir recursos financieros adecuados y propios, distintos de aquellos correspondientes a otros niveles de gobierno, y disponer libremente de ellos dentro de sus competencias. Los ingresos propios de las entidades locales estarán en proporción razonable de sus responsabilidades”.
Deben ser “de naturaleza regular y constante, de modo a permitir una adecuada programación financiera. Cualquier transferencia de responsabilidades debe ser acompañada por asignación de los recursos requeridos para su cumplimiento”.
Todo sistema descentralizado, federativo, autonómico o provincial, refleja una recaudación propia de las autoridades locales de más de un tercio de los ingresos nacionales y una participación de 40% en promedio. Las erogaciones directas de las autoridades locales en sus distintos niveles rebasan en general 70% del gasto público total.
Padecen nuestros gobiernos locales una enfermedad sadomasoquista de origen edípico: ya no respetan a la madre, pero la siguen extorsionando. Son víctimas voluntarias de su mendicidad histórica. Incapaces de valerse por sí mismos y de replantear desde sus fundamentos un nuevo pacto federal. Si no hubiese presidente, tendrían que inventarlo. Fueron sostenes pragmáticos de la ilegitimidad del Ejecutivo y carecen de agallas y talento para convocar a una asamblea nacional constituyente. En estos festejos centenarios aconsejo la lectura del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y del Plan de Guadalupe.
La clase política no redimirá su descrédito sino mediante propuestas refundacionales que tenga el coraje de llevar a término. Ninguna instancia de gobierno debiera vincular su destino ni el de la nación al salvamento de un gobierno en bancarrota. Sólo la convocatoria a los Estados Generales haría posible la canalización institucional de la protesta y disuadiría la revuelta generalizada que se avecina.
Diputado federal (PT)

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