11/02/2009

Los periodistas pal café.......



Julio Hernández López: Astillero
De alguna manera también está relacionado con lo gatuno, pero la adaptación mexicana de las fabulaciones lampedusianas es el patopardismo: Algo debe cambiar para que todo siga igual, fue la consigna de los legisladores mexicanos que montaron todo un espectáculo de simulaciones para acabar haciéndose patos mediante la aprobación final de casi lo mismo que originalmente habían anunciado, aunque con vistosos simulacros de guerritas políticas y postreros reacomodos de posiciones partidistas en el tablero electoral 2012.
Patos pardos pero también gatos. A fin de cuentas, las carpas legislativas exhibieron las dotes serviles de las cúpulas de las bancadas principales (especialmente PAN y PRI), que acabaron beneficiando a los grandes capitales que preservaron en términos generales sus privilegios a pesar de las presuntas embestidas retóricas felipenses y los igualmente falsos amagos reformistas beltrónicos. En el 2010 cabalístico, México en crisis habrá de financiar con los sudores populares la operación de su estructura onerosa e ineficaz de presunta representación política y administración pública, mientras los grandes hacendados siguen beneficiándose con regímenes especiales y normatividad permisiva de elusiones fiscales.
En lo esencial, las reglas económicas de mantenimiento de un régimen injusto continuaron intactas, aunque en lo político (lo partidista, lo electoral) sí hubo algunos cambios que en la lógica del patopardismo acabarán significando simples escaramuzas para que todo siga igual, por ejemplo: lampedusiano (por la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa), Felipe de ¡Jesús! hizo fintas de guerrilla clasista que terminaron en la nada pero alertaron a los capitanes de empresa de los riesgos que para sus intereses entraña la inestabilidad emocional de quien de pronto parecía haberse convertido al pejismo militante. Felipeje tomó sólo unas horas esa caracterización que luego devino en nada garboso recular (al que recula se le llama... revisor de su propio discurso). Y los priístas. Bueno, los del partido de tres colores hicieron gala de colmillo jurásico (El gatopardo, de Lampedusa, cuenta las andanzas del Príncipe de Salina, don Fabrizio Corbera, y sus familiares, en la vida siciliana) y luego de embarcar al panismo-felipismo en el aumento de un punto porcentual al IVA aprovecharon ciertas declaraciones del presunto dirigente panista Chicharrín Nava para desmarcarse marrulleramente y agarrar la pata durante el asesinato de la vaca haciéndose los parcialmente abstencionistas y alegando que no les corresponde ningún tanto del pecado matancero.
Lo que genéricamente es llamado izquierda, simplemente cumplió con la parte oral del libreto acostumbrado, sin siquiera deschongarse en feas acciones físicas nada modernas, como las ahora proscritas tomas de tribuna. Los dos partidos dominantes (PRI&PAN) actuaron en estos días en San Lázaro y Xicoténcatl conforme a su visión de país y de poder, consolidando sus alianzas con los grandes empresarios que a la vez son grandes financistas subterráneos de sus campañas electorales y peleando con crudeza por sus posicionamientos electorales para 2012. Pero la izquierda quedó en la marginalidad rutinaria porque no pudo desprender las difusas visiones electorales de ese mismo 2012 de su accionar en las cámaras. PRI y PAN hicieron lo correcto, conforme a sus intereses y visión, al honrar sus compromisos de elite y caminar con la vista puesta en las próximas elecciones. Pero la izquierda no debe actuar de manera similar, privilegiando lo electoral por sobre las posibilidades de lucha, porque acaba, como sucedió ahora, convalidando los procesos dominados por los dos partidos finalmente aliados, y sin impulsar ni construir una oposición real, imaginativa, distinta, eficaz (queda una posibilidad procesal, legalista, la de impulsar una acción de inconstitucionalidad contra el proceso de aprobación del 16 por ciento de IVA, y amparos ciudadanos, porque ese incremento se dio sin que le antecediera una iniciativa del lic. Calderón, de los propios diputados federales y senadores o de algún congreso estatal, como indica la Constitución).
Pero, a fin de cuentas, el circo legislativo del gatopatismo lampedusiano dejó como saldo: la confirmación del carácter dominante de los grandes empresarios en los asuntos legislativos, la supeditación de las bancadas mayoritarias a esos intereses económicos de cúpula, la marginalidad y confusión del segmento llamado de izquierda, la circunstancia expectante de una sociedad que fluctúa entre la abulia y la irritación pero sin vías organizadas para actuar y hacerse valer, la desesperación política y las debilidades de comportamiento del encargado de Los Pinos, y la insensibilidad de esas elites gobernantes al imponer a los mexicanos nuevas formas de saqueo, con graves riesgos de inestabilidad económica, deslizamientos cambiarios e inflación en términos impredecibles.
Astillas
¡Oh, y ahora ¿quién les creerá a los teletoneros que tanto se benefician con la deducibilidad fiscal caritativa?! ¿Qué campaña propagandística ingeniosa pondrán en marcha los organizadores de ese espectáculo de filantropía contable para que no les dañen las palabras calderónicas brevemente claridosas que hablaron de las ayudas que los empresarios que rara vez pagan impuestos dan a los mismos pobres que con sus elusiones y evasiones van generando?... El nuevo arreglo pripánico se dará en la elección del nuevo administrador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ya se verá si, entre otros logros, el beltronismo es apoyado por el panismo fiscal a la hora de este otro impuesto... Y mientras las lluvias ponen en evidencia las fallas acumuladas de la estructura urbana del Distrito Federal y la parte adjunta del estado de México, agravadas por el abusivo y torpe cambio de operadores del servicio eléctrico, ¡hasta mañana, con Obama mencionando que nunca dijo (y nadie lo creyó así, ni se lo exige así) que el cambio iba a ser fácil!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Si lo vemos en perspectiva, el largo proceso del reformón fiscal ha pasado por dos etapas, pero todavía falta otra. La primera fue la cómica, cuando el panismo propuso el impuesto del 2 por ciento. Sencillamente causó risa el argumento de que sacarle dinero a los pobres ayudaría a salvarlos ¡de la pobreza! Ese rollo no lo creyó nadie. La siguiente etapa fue la del cinismo: se olvidaron de aquéllos y comenzó el crudo toma y daca entre el gobierno central, los grandes empresarios, los gobernadores, los partidos políticos, todos usando a sus diputados y senadores. No hubo quien defendiera los intereses de los contribuyentes medianos y pequeños. La etapa que sigue es la del desastre. Están subiendo los impuestos a un país ya de por sí muy afectado por una devaluación de la moneda, con el mayor desempleo de su historia y con expectativas muy limitadas de recuperación. En particular el reformón afectará a la clase media; veremos cómo de sus ruinas surgirá un nuevo sector, la clase pobre alta, como alguien la llamó con sarcasmo.
El reparto
Será preciso recalcular el presupuesto gubernamental después de los diversos ajustes que se le han hecho. Pero no será lejano a la cifra original de 3 billones y pico (millones de millones) de pesos. Al final de cuentas el gobierno no se privará de nada, los altos funcionarios seguirán con su vida de lujo y dispendio de siempre. El espectáculo que sigue es el del reparto del dinero. Algunos gobernadores –Peña Nieto, Mario Marín, Fidel Herrera– esperan que su apoyo al presupuesto calderonista será retribuido con generosidad.
El quinto poder
Sin que la Constitución lo haya creado, parece que tenemos un quinto poder: los gobernadores. Alterna con los otros tres: el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo. El eje principal lo forman los priístas, pero a la hora de cuidar sus intereses se alían con los perredistas y los panistas. En los años del tricolor, los gobernadores eran nombrados por el presidente en turno y perdían la chamba si caían de su gracia. No es que esta ocasión sea la primera vez que demuestran su fuerza, pero nunca se había visto con tanta claridad su intervención e influencia en las decisiones que está tomando el Congreso. Y el reparto del botín lo confirmará. ¿Y cuál es el cuarto poder? Suele decirse que los medios de información, pero en el caso de México, la televisión hasta hoy funciona como una extensión del presidencial. Son contados los medios independientes como La Jornada.
Los cabilderos
La Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento) denuncia que las empresas British American Tobacco y Phillip Morris realizan un intenso cabildeo en ambas cámaras buscando que la propuesta de aumentar 7 pesos el impuesto a cada cajetilla de cigarros no sea aprobada. Y al final tuvieron éxito. La Cámara de Diputados acordó gravar con sólo dos pesos la cajetilla, pero el aumento se aplicará a lo largo de tres años, a fin de no afectar la producción de tabaco ni alentar el contrabando. Del poder de maiceo de las tabacaleras habla la votación: 280 votos a su favor, 135 en contra y 13 abstenciones. Panistas del Senado habían aprobado que se aplicara completo, a partir del próximo enero. Es obvio que un aumento de 2 pesos repartido en tres años no hará que alguien deje de fumar.
De por sí increíbles sus declaraciones, compromisos y preocupaciones por la ciudadanía, los muchachos de Xicoténcatl de lengua se comieron un platón. Del modificaremos a fondo la ley de ingresos aprobada por los diputados, los tricolores dieron el sí, una vez que los blanquiazules aceptaron pagar el costo político de la decisión; del no votaremos solos de los panistas, a la feliz mancuerna con los verdes y la aceptación de la fórmula abstencionismo-ausentismo de los vergonzantes priístas; de la plena disposición de los partidos para corregir el tiradero de los chiquillos de San Lázaro (Carlos Navarrete dixit, quien quedó como el perro de la tía Cleta), a la imposición de nuevas y variadas cargas tributarias a los contribuyentes cautivos, con la mirada de la izquierda parlamentaria como espectador de gayola. Y del que paguen más, aunque sea poquito de Calderón, al que no paguen nada, como siempre.
En el balance de daños, la famélica mexicanada pagará más, sin recibir nada a cambio, mientras el gran capital, fresco como lechuga, una vez más resultó ileso de los tejes y manejes de la dupla Ejecutivo-Legislativo. Preparaos, pues, contribuyentes cautivos y anoréxicas familias que los acompañan, para tributar en proporciones crecientes al disfuncional aparato de gobierno y rémoras que lo distinguen, que aquí no pasa nada nuevo: no se modifican las prácticas, no se alteran los privilegios, no cambian los pagadores.
En el mar del atraco disfrazado de siglas (IVA, ISR, IEPS, IDE, IETU, QPKM, etcétera), relajaos y abrid vuestras carteras, contribuyentes cautivos, que un eventual aumento salarial en 2010 será carcomido, íntegramente, por la obesa Lolita, mientras el aumento de precios y tarifas del sector público, con la inevitable consecuencia en los del sector privado, les dará la puntilla. En tanto, a kilómetros de distancia se escuchan las carcajadas del gran capital tras el discurso del inquilino de Los Pinos, de las advertencias del Legislativo y de la implacable fiscalización anunciada por Hacienda.
Ninguno de los involucrados en la aprobación de la ley de ingresos 2010 ha tenido la cortesía de explicar a quiénes pagarán los platos rotos, para qué servirá la recaudación por el incremento en las tasas y la creación de impuestos, y adónde se destinarán los dineros. No es por falta de voluntad, sino que han carecido de tiempo para hacerlo, sin duda, pero tal vez el siguiente ejemplo ayude a entender a qué podrían destinarse los cerca de 30 mil millones de pesos adicionales que captarán por el aumento transitorio de 15 a 16 por ciento en la tasa del IVA: a pagar poco más de la mitad de las prestaciones que un trimestre reciben los servidores públicos.
En el tercer trimestre de 2009 (julio-septiembre, de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Hacienda), esos abnegados cuan eficientes funcionarios se comieron 56 mil 500 millones de pesos en prestaciones (sueldos y salarios aparte). Lo anterior se traduce en que esos magníficos burócratas de primer nivel engulleron casi 628 millones de pesos cada 24 horas (en el citado periodo), o lo que es lo mismo casi ocho veces más de lo que cotidianamente deberán pagar los mexicanos por el citado incremento fiscal (82 millones cotidianamente a lo largo de 2010).

El diputado del PRI, David Penchyna, camina entre sus compañeros durante una votación en la sesión del paquete fiscal en la Cámara de Diputados Francisco Olvera
El monto de recursos públicos que en el tercer trimestre de 2009 se comieron los burócratas de pedigrí (los citados 56 mil 500 millones, que no incluyen prestaciones en Luz y Fuerza del Centro, aunque su extinción se dio el 11 de octubre, es decir, fuera del periodo reportado por Hacienda) resultó 12 por ciento mayor a los 50 mil 500 millones que ellos mimos se engulleron entre abril y junio del mismo año, es decir, tuvieron la capacidad de aumentar de 561 (abril-junio) a 628 millones (julio-septiembre) por día la ingesta de dineros de la nación, sin resultado alguno a favor del país. Y alrededor de 45 mil millones adicionales que por el mismo concepto se recetaron en el primer semestre del presente año.
En plena crisis, en pleno shock de las finanzas públicas, en el hoyo más profundo de la historia económica nacional y en el sexenio de para vivir mejor, en tres tristes trimestres los fantásticos servidores públicos mexicanos se comieron algo así como 150 mil millones de pesos en prestaciones (sueldos y salarios aparte), a razón promedio de casi 23 millones de pesos cada hora.
Pero aquí no pasa nada, que para eso están los contribuyentes cautivos. Al gran capital no sólo se le garantizó la evasión fiscal legalizada, sino que le regalaron aún más: tras un debate de dos horas, que confrontó a la izquierda de la Cámara de Diputados y al diputado panista Javier Corral Jurado, contra la formación del PRI y del PAN, el pleno de San Lázaro repuso en la Ley Federal de Derechos un periodo de gracia de dos años a los concesionarios que tendrán la explotación del espacio radioeléctrico de la banda ancha de tercera generación (léase Televisa). Un intenso cabildeo del diputado Corral alcanzó a sumar 143 votos del PAN, PRI y de la izquierda a favor de que los concesionarios de la comunicación móvil paguen derechos desde el primer año, pero esa posición fue vencida por 252 diputados que decidieron impulsar la explotación del nuevo servicio. La bancada del PAN, así como la del PRI, quedó en libertad de emitir su voto (La Jornada), y lo hicieron a favor de quienes gratuitamente explotan los bienes de la nación. ¡Gracias, Teletón de San Lázaro! Mil 900 millones de pesos de regalo, con todo y moño, para la fábrica de sueños.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

David Márquez Ayala: Reporte Económico
Con un territorio de 8.5 millones de kilómetros cuadrados, Brasil abarca casi la mitad (47%) de la superficie latinoamericana (Gráfico 1). Su población actual se estima en 195 millones de habitantes, crece a 1.0% anual, es más de 80% urbana, representa cerca de un tercio del total de América Latina, y ubica al país como el quinto más poblado del mundo.
En 2008 su producción de bienes y servicios (PIB) ascendió a 1 billón 573 mil millones de dólares, con un crecimiento de 5.1%. Después de tres lustros de comportamiento errático, en el pasado quinquenio (2004-2008) la economía brasileña estabilizó su paso con un crecimiento promedio anual de 4.7%, hasta este año en que el FMI le estima un decrecimiento de -0.7% (Gráfico 2).
Un comparativo de las variaciones del PIB de América Latina, Brasil y México en las pasadas dos décadas se presenta en el Gráfico 3.
Brasil considera al campo como área de máxima prioridad. Si bien el sector agropecuario representa en valor agregado 7.0% del PIB (Gráfico 1), adicionándole la agroindustria (alimentos, energéticos, materias primas…) y las actividades colaterales, el agronegocio, co-mo lo definen oficialmente, representó en 2005 34% del PIB nacional, generó 37% de los empleos del país, y aportó 43% de las exportaciones. A los 62 millones de hectáreas cultivadas en ese año se espera sumar otros 30 millones para 2020 aprovechando las zonas de pastizales que se van liberando al pasar de la ganadería extensiva a la intensiva.
La dinamización del campo incluye programas de crédito, comercialización, investigación, tecnificación y procesamiento. Con la Reforma Agraria en curso se espera generar 2 millones de puestos de trabajo.
No obstante, Brasil sigue te-niendo una estructura social de aguda desigualdad donde, al igual que en México, el 20% más pobre de la población sólo participa del 3.0% del ingreso (Gráfico 1); en materia de seguridad social sólo seis de cada 10 trabajadores ocupados están protegidos (2005) por alguno de los programas existentes.

Tumbando Caña
Jazz cervantino
El Festival Internacional Cervantino (FIC) ha llegado a su conclusión y es menester hacer algunas reflexiones. Comencemos por el jazz.
Con una programación que a primera vista se notaba de tabla media hacia arriba, la 37 edición del FIC cumplió con una serie de propuestas que si bien no estuvieron a la altura de lo esperado, sí tuvieron momentos relevantes.
Todo comenzó el sábado 17 de octubre pasado con Euterpe, agrupación zacatecana con 15 años de experiencia musical, que finca su trabajo en el estudio y práctica de los métodos y maneras propias de la improvisación contemporánea explorando sus amplios territorios con excelente control de la sonoridad y cuya estrategia y planteamiento parte de un repertorio alejado de los estándares del jazz. La unión de tres talentos musicales: el baterista y compositor José Chew, el guitarrista Arnoldo Puente y el bajista Quetzal Rosales, hace posible esta agrupación representante de la vanguardia y desarrollo del jazz en la parte norte del país.
A la semana siguiente y en el mismo espacio, Ex Hacienda de San Gabriel, se presentó el dueto de Juan Manuel Arpero y Esperanza González, acompañado por Enrique Nery y su Trío; ofrecieron un programa en el que la expresión operística, la canción popular y el jazz se conjugaron en un todo expresivo para borrar las brumas que en ocasiones rodean a la música. Fue un concierto atrevido, pleno de giros emocionales que no sólo denotó originalidad, sino maestría en la conjunción.
Perata, en deuda
Ni los más acérrimos seguidores de Paté de Fuá, grupo en el que toca Guillermo Perata, hubieran admitido la errática actuación del trompetista argentino. Este inquieto músico, que ha caminado ya un buen tramo de la escena musical mexicana poniendo al día sus ideas y las de otros, tuvo la osadía de revivir la agrupación con la que se inició en su país, Los Rolling Stompers, con la ayuda de algunos de los más destacados jazzistas nacionales. Sin embargo, si hubiera madurado su concepto grupal y puesto a tono el repertorio ofrecido, creo que la cosa le hubiera resultado mejor. Por el momento Los Rolling Stompers y Perata quedaron a deber.
Paquito y su detalle
Que las big bands sean un lujo para la invención no se le escapa a nadie y menos a Paquito D’ Rivera, quien expresó su agradecimiento a Eugenio Elías por haberle cumplido el detalle de presentar su música en el FIC, con una selección de los mejores músicos residentes en el país. Una orquesta, la Zinco Jazz Band, correcta, elegante y multinacional, señaló el mago del clarinete y el sax alto. El centenario del nacimiento de Benny Goodman y la exposición de unas dinámicas partituras fueron el pretexto de su participación. (¿Por qué me invitaron hasta ahora) Su técnica depurada, fiato incuestionable con el trompetista Diego Urcola y delicado sentido del ritmo, del humor y del relato, transformaron su espectáculo en uno de los más memorables del Cervantino 2009.
Antonio Sánchez, para quitarse el sombrero
Tras una agitada gira europea, luego de hacer escala en el mítico Blue Note y presentarse dos ocasiones en la ciudad de México, Antonio Sánchez recaló en el Cervantino con sus colegas de viaje: el reconocido guitarrista de sesión Adam Rogers y la estrella del contrabajo Scott Colley.
Antonio Sánchez es un baterista al que le gusta transmitir a quien lo escucha su entusiasmo y las múltiples cualidades de forma de tocar.
Adam Rogers es un guitarrista fino que va haciendo el bordado armónico-melódico que viste lo que construye Colley. La manera en que Toño organiza sus interpretaciones parte del apoyo de estos dos elementos, que funcionan de manera espléndida y llegan a niveles de entendimiento y complicidad sorprendentes, ofreciendo una música cargada de sugerencias que son evidentes, pero que en ocasiones es necesario descubrir. De lo mejor del festijazz cervantino.
Coda
El ciclo de Jazz Cervantino cerró con la actuación de la quebequense Susie Arioli, quien ajustándose a un formato de bajo, guitarra y snare drum, que ella ejecuta, sorprendió por su voz dulce y cálida, así como por un repertorio de jazz, blues y western swing.
marquezernesto@hotmail.com

Atraco fiscal consumado
La madrugada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con el respaldo de los legisladores de PRI, PAN y PVEM –PRD, PT y Convergencia votaron en contra–, el paquete fiscal para 2010. De tal forma, el binomio partidista en el poder reprodujo el sentido de la votación que se registró el pasado viernes en el Senado de la República y selló la aplicación, a partir del año entrante, de los incrementos correspondientes al impuesto sobre la renta, que aumentará de 28 a 30 por ciento para los salarios superiores a 10 mil pesos; al valor agregado, cuya tasa pasará de 15 a 16 por ciento, y a los depósitos en efectivo.
Continuar

El Correo Ilustrado
Decenas de proyectos agrícolas productivos, aportes de Montes Parra
En recuerdo de Margarito Montes Parra.
Continuar
Montevideo. “¡Arriba los que luchan! ¡Arriba el pueblo…!” El grito de guerra lanzado por José Mujica hacia la medianoche del domingo 25 de octubre intentó ser un soplo de aliento a una multitud de embanderados frenteamplistas que no podían disimular cierta dosis de frustración por no haber conseguido la victoria electoral en la primera vuelta. El Pepe Mujica, como se le conoce en todo el Uruguay, se quedó a dos puntos de obtener 50 por ciento más uno de los votos (47.96 por ciento) y, aunque superó a los dos partidos conservadores sumados (Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, obtuvo 29.07 por ciento, y Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, 17.02 por ciento), habrá balotaje. Es decir, el último domingo de noviembre el bloque progresista y el conservador volverán a enfrentarse para decidir sobre dos proyectos de nación.
Continuar
¿Debe haber una legislación que prohíba a los medios de comunicación publicar anuncios que son evidentemente engañosos? De existir, el diario de mayor tiraje y lectura en España no publicaría a plana entera los milagros que esparce una pomada que la Iglesia católica bien podría calificar de milagrosa.
Continuar
Según Gianfranco Pasquino (Diccionario de política), una depresión económica, injertada en una disminución de legitimidad y una crisis de representatividad, crea las condiciones objetivas de una revolución. Y cuando ésta logra producirse, porque un grupo aprovecha esas condiciones para intentarla, la revolución misma consiste, según Pasquino, en la sustitución de las autoridades políticas existentes y en la realización de cambios profundos en las relaciones políticas, la Constitución, las leyes y la esfera socioeconómica.
Continuar
Tanto César Nava como Manlio Fabio Beltrones buscan sacar provecho de la crisis económica y el rechazo a los partidos políticos para consolidar su poder. Nava ha propuesto triplicar el financiamiento privado para los partidos y reducir a la mitad el financiamiento público. Beltrones se ha pronunciado en favor de la reducción de la cantidad de diputados y senadores de representación proporcional. Si bien ambas propuestas se adornan con ropajes ciudadanos y de austeridad, su efecto real empuja al fortalecimiento del control sobre el espacio público por los políticos profesionales y poderes fácticos de siempre.
Continuar
Dejemos fuera de plano toda pretensión de que hoy en México pueden instrumentarse buenas políticas económicas. Ni el gobierno ni el Congreso, ni los grandes empresarios y tampoco muchas de las organizaciones sociales con más poder están ya en posibilidad de reorientar esta economía y esta sociedad.
Continuar

Hermann Bellinghausen: Llegadas chilangas
La ciudad de México, como el mar, siempre está recomenzando en su carrera contrarreloj y suicida contra el agua del valle. Se ventila en caseríos alados a merced del viento, se exhala en la carpa azul de un circo tlalpeño, en canchas, solares interminables y un reiterado color morado. Se eriza de embotellamientos anchos y angostos, la inmarcesibilidad de carros arracimados conformando un solo animal, una víbora de mosaico veneciano en colores metálicos.
Continuar
Lydia Cacho
Plan B
Colosio y Vasconcelos, secretos enterrados
Cuatro cosas asegura la sociedad mexicana y difícilmente podrá demostrarlas: que a Colosio lo mandaron matar los Salinas por negarse a negociar con el Cártel del Golfo. Que la fuga del Chapo fue un acuerdo presidencial. Que la muerte de Mouriño no fue accidental y que la guerra contra el narcotráfico terminará en negociación y no en erradicación.
Semanas antes de morir en un avionazo al lado de Mouriño, el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos me dio una entrevista. Él estaba seguro de que moriría a manos del narco. Cuando más miedo tuvo fue al descubrir en 2005 cómo había planeado asesinarlo el famoso sicario Edgar Valdéz La Barbie. Me dijo que Noé Mandujano (ex fiscal ahora preso) no era confiable y que Marisela Morales (actual fiscal antidrogas) es demasiado honesta para estar en PGR.
Vasconcelos aseguraba que el secreto en el control de la narcoviolencia no radica en la negociación simple sino en el manejo adecuado de equilibrios de poder. Según él las estrategias de EU ejemplifican el acuerdo idóneo entre Estado y cárteles. Para México sería muy difícil. Auguró que la guerra sangrienta duraría cuatro años, pero con la participación del gobierno estadounidense y una limpieza específica de ciertos miembros se lograría una estabilización progresiva. Bromeó diciendo que si llegara a viejo escribiría un libro; material tenía de sobra.
Recientemente EL UNIVERSAL aportó evidencias de lo que medio México argumentaba sin datos duros: el crimen organizado goza de cabal salud en EU. Los traficantes de armas, personas y drogas están vinculados con agentes de la DEA, ICE, FBI y policías locales de estados yanquis. Los gobernadores del corredor bilateral trabajan por una paz estabilizadora que evite sangre y violencia descontrolada; tanto alcaldes como sherifs saben que no pueden abatir a los cárteles, no tienen las herramientas, ni el poder, ni la autorización de Washington.
La semana pasada estuve en Laredo y Nuevo Laredo; Texas y México. La tensión social y la presencia del crimen organizado está en ambos lados, y aunque los cárteles están ligados, en Texas es menos evidente. En México un ex alcalde asociado al narco, que se sospecha mandó asesinar al reportero de El Mañana por seguirle la pista de sus vínculos criminales, tiene asolados a los periodistas y ha incursionado en el manejo de medios abriendo un periódico. Los taxistas me advirtieron que hay restaurantes en los que no debía entrar porque son territorio de tal o cual capo. Miles de personas tienen miedo; se respira. Otras miles tienen trabajo y dinero gracias al narco; se nota.
Luego de una plática con estudiantes universitarios en Laredo recordé a Vasconcelos. Su preocupación era que la guerra abierta mostrara un país tan descompuesto por la corrupción social que no hallara camino de regreso. Muy pocos tienen evidencia de qué tan sucias tenía las manos el hombre que más extradiciones llevó a cabo en la historia de México, lo cierto es que igual que Colosio él conocía las entrañas del monstruo. Ambos se llevaron su versión a la tumba ¿o aparecerá el libro de Vaconcelos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario