11/03/2009


Utopía

Los récord de Calderón


Eduardo Ibarra Aguirre


Destacado integrante de “uno de los mejores equipos de economistas del mundo”, Agustín Carstens Carstens informó, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el gobierno federal elevó el endeudamiento interno a un rango sin precedente al ubicarse en 2 billones 465 mil 544 millones de pesos, tras aumentar en 132 mil 795.9 millones de pesos con respecto al saldo observado al cierre de 2008. En tanto que la deuda externa neta se ubicó en 39 mil 761.3 millones de dólares, monto superior en 2 mil 55.7 millones de dólares con relación al cierre del año pasado.


El simple enunciado de las cifras oficiales respecto de las deudas gubernamentales son evidencia clara de que uno es el discurso, repetido por José César Nava Vázquez, para rechazar un margen mayor pero acotado de endeudamiento público para hacer frente al boquete presupuestal --como si fuera una herejía que violentara el más sacrosanto de los dogmas-- e imponer con la anuencia de los legisladores del Revolucionario Institucional y el negocio familiar denominado Verde Ecologista, un paquete económico que hasta Francisco Labastida Ochoa reconoce “no impulsa el empleo, es recesivo, impulsa la inflación. Es un Frankenstein que llegó y al que le hicimos algunos cambios para quitarle lo más nocivo”.


Los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al tercer trimestre de 2009, registran que la economía registró una caída de 6.4 por ciento, valor medido a través del producto interno bruto y en comparación con el mismo trimestre del año anterior.


Como se recordará, la economía empezó a contraerse a partir del tercer trimestre de 2008 y entró en recesión, oficialmente, en el primer trimestre del presente año, cuando cayó 8.2 por ciento, pero estuvo antecedida por cuatro trimestres de crecimiento sostenido del optimismo gubernamental, encabezado por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y que condensa la frase con la que inicié estas líneas, amén de la confesión presidencial del entusiasmo que le suscitan los grandes retos que enfrenta México, para concluir con el catarrito que pronosticó el brillantísimo economista.


En cualquier gobierno medianamente democrático, la irresponsabilidad del titular de Hacienda hubiese provocado su destitución a la luz del desastre económico que sufre el país, pero todo indica que el grupo gobernante y el sólido Anpri --la alianza estratégica conocida como Prian y que inauguró Carlos Salinas de Gortari-- lo premiará con la gubernatura del Banco de México.


A pesar de las malas cuentas, el informe de Hacienda pone por delante que durante julio-septiembre de 2009 la economía mostró “signos importantes de recuperación”, con un crecimiento de 2.7 por ciento con respecto al segundo trimestre del año en curso. Lo anterior está muy a tono con el discurso de Calderón Hinojosa, quien persiste en la promoción del discurso del optimismo, pero ahora sin compadecerse de los desesperantes agobios que padecen las mayorías, merced al desastre que produjo con la ineptitud y abulia -- combinación harto explosiva-- con la que afrontó “la crisis económica y financiera que viene de fuera”, como decía el costoso eslogan televisivo y radiofónico.


Mas los expertos privados tienen una visión muy distinta. Pronostican una caída de la economía de 7.4 por ciento para todo 2009, lo que de confirmarse constituiría el peor desempeño en los últimos 77 años, estableciendo Calderón un récord que se sumaría al de víctimas mortales por su personal guerra contra el narcotráfico, endeudamiento público interno, pobres y desempleados, con todo y las 106 mil 790 plazas creadas en julio-septiembre de 2009 y que con la firma del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro lanzó a la calle a 44 mil 600 trabajadores y sus familias.


Acuse de recibo


“Qué triste noticia, no podía creerlo, pero esta mañana en el noticiario de Carmen Aristegui, narró detalles de cómo emboscaron a la caravana del ingeniero (Margarito) Montes Parra, pereciendo más de quince personas, salvándose un joven únicamente. No quisiera pensar que la ‘guerra’ contra el narco, se utilice para desaparecer a líderes incómodos de la talla de Montes Parra, sin duda que es una pérdida irreparable para la UGOCP y para nuestro colega (Luis Francisco) Canudas. En mayo del año pasado asistí a su VII Congreso Nacional realizado en esta capital y del que guardo gratos recuerdos.


Un abrazo para quienes conocimos al ingeniero Montes Parra”, deplora el diplomático Antonio León Zárate… Sin trombas a las cuales responsabilizar, la Comisión Federal de Electricidad produjo cinco apagones a lo largo del asoleado lunes 1 y que afectaron a vecinos de Azcapotzalco, Distrito Federal… Sobre la falta de energía eléctrica durante ocho horas continuas en la colonia Nueva Santa María, el sábado 31, agrega Luis Enrique Torres Prieto: “Por eso querían la fibra óptica del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), ahora el bloqueo y espionaje lo están haciendo por internet”.


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario