11/19/2010

Constata CEDAW desinterés del Estado por DH de mexicanas


En el II Encuentro ¿Cumple México con la CEDAW?


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 18 nov.10 (CIMAC).- Académicas, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), investigadoras y feministas coincidieron en que el informe que el Estado mexicano entregó al Comité para Eliminación de la Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), es penoso y refleja que no hay una política de igualdad de género en el país.

Durante el II Encuentro ¿Cumple México con la CEDAW? realizado hoy en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacaron la importancia del documento entregado al organismo internacional, porque es un resumen de la política de igualdad de género que “realiza” el Estado mexicano, es decir la agenda real para cumplir con los compromisos en materia de derechos de las mujeres.

A 30 años de la CEDAW, este año el Estado mexicano entregó los informes 7º y 8º al Comité de expertas con el cual se evaluarán las acciones u omisiones emprendidas luego de las recomendaciones del 2006, en materia de discriminación, violencia, acceso a la justicia, participación política, acceso a la salud y al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Respecto al informe de México, las especialistas coincidieron en que no se trata sólo de informar sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mexicanas, sino de verificar que el Estado efectivamente está cumpliendo con las recomendaciones, que como sabemos, hasta el momento sólo lo ha hecho de manera parcial.

La doctora Gloria Ramírez de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, dijo a Cimacnoticias que si bien se ha avanzado en el ámbito de la armonización de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley General de Igualdad entre mujeres y hombres, no existe un cumplimiento planificado de los derechos de las mexicanas

Es decir, no hay un cumplimiento estructurado de las recomendaciones, no se cumple con una política estructural de atención a las mismas, lo que se traduce en una situación poco evaluable, subrayó.

Las activistas coincidieron en que es penosa la recomendación hecha en 2006 al Estado, en la que se le solicitó que definiera que entendía por igualdad y equidad; es decir que precisara la diferencia, ya que en su informe era evidente que la desconocía, afirmó la académica Ángela Alfarache Lorenzo.

En su momento, la abogada Andrea Medina Rosas, integrante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, destacó que recomendaciones tan sencillas como la mencionada, refleja la incapacidad del Estado para atender los derechos humanos de las mujeres.

“Existe otra recomendación que reafirma lo anterior, señala que el informe que se entrega al Comité deberá ser realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cosa que hasta el momento no ha hecho”.

Medina agregó que en materia legislativa se ha avanzado con nuevas normatividades y presupuestos etiquetados para acciones específicas a favor de las mexicanas, sin embargo es evidente que no se entiende la diferencia entre igualdad y equidad.

“No cuentan con el personal especializado en género, y no entienden éste termino, no hay un seguimiento y rendición de cuentas. Resulta penoso que no haya una política de igualdad de género en el país.”

Sobre la participación política de las mujeres, Ana Lidia Murillo señaló que el Instituto Federal Electoral (IFE), no ha monitoreado ni evaluado si se está ejerciendo el 2 por ciento destinado a la capacitación y promoción de las mujeres en la política.

“CARAVANA CON TRABAJO AJENO”

Las participantes del II Encuentro, señalaron que en el informe presentado por México al Comité de expertas de la CEDAW, se plasman los avances del Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno y los aportes que han hecho las OSC.

Sin embargo, la mayoría de las veces este trabajo se invisibiliza ya que no se dice explícitamente que esos avances son resultado de un trabajo conjunto y se presenta como si lo hubiera hecho el Estado mexicano.

“Para ello sirven los informes sombra, para informar a la CEDAW lo que le falta al gobierno mexicano y los aportes de la sociedad civil”, enfatizó Gloria Ramírez.

Informó que las organizaciones ya se encuentran trabajando en dicho informe, mismo que esperan presentar los primeros meses de 2011 a las expertas del Comité. El gobierno mexicano deberá rendir cuentas al Comité en 2012.

Ramírez detalló que en el informe sombra, se reportará cómo el Estado ha simulado cumplir con su obligación de respetar, garantizar, prevenir, investigar, sancionar y reestablecer y reparar cualquier manifestación de violencia y discriminación hacia las mujeres.

Obligaciones de los tres poderes de la Unión, es decir Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los tres niveles de gobierno nacional, estatal y municipal.

El II Encuentro fue convocado por el Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres de la Academia Mexicana de Derechos Humanos en coordinación con la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM; la Asociación Sinaloense de Universitarias.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida, el Programa Universitario de Estudios de Género, la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Al Encuentro fue convocada la Secretaría de Gobernación, por ser la instancia responsable de monitorear el cumplimiento de recomendaciones internacionales, sin embargo a pesar de haber confirmado su presencia, la Lic. Omeheria López Reyna, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, de la Secretaría no se presentó, lo que las activistas calificaron como una falta de compromiso y la muestra de falta de interés a los derechos humanos de las mujeres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario