11/19/2010

Analizarán expertas impacto del cambio climático en las mujeres


Dimensión de Género y la gestión Integral de Riesgos de Desastres, foro


Por Carolina Velásquez

México, DF, 18 nov 10 (CIMAC).- Con base en las experiencias actuales de exposición a los riesgos relacionados con el cambio climático, se prevé que las mujeres serán más vulnerables y las afectará de manera distinta con relación a los hombres, de ahí la importancia de hacer investigaciones que permitan comprender el impacto y la vulnerabilidad diferenciada por género.

Es la conclusión de “Género y cambio climático: caso de estudio de Sudáfrica”, escrito por Agnes A. Babugura, directora de la Escuela de Geografía y Ciencia Ambiental (Escuela de Artes) de la Universidad de Monash de Sudáfrica, quien participará la próxima semana en el Foro Internacional “La Dimensión de Género en el Cambio Climático y la gestión Integral de Riesgos de Desastres”.


Bajo la premisa de que la amenaza del cambio climático es una prioridad global, en donde a causa de la desigualdad mujeres y hombres serán impactados de manera distinta, la doctora en Ciencias Ambientales, asegura que el discurso en este tema puso en peligro un considerable número de debates internacionales que han dominado la agenda de medio ambiente, desde mediados de los años 80.


Así “en el contexto de la importante atención que ha recibido el cambio climático en el ámbito mundial, se han acrecentado los debates relativos a la identificación de la perspectiva de género, y el involucramiento de las mujeres al actuar contra el cambio climático”.

Esta tesis la desarrolla en “Género y cambio climático…” donde expone la forma como se manifiesta ésta desigualdad, tanto en el rol y posición en la sociedad, como en el acceso a los recursos y las relaciones de poder que pueden afectar la habilidad de mujeres y hombres para responder a los efectos del cambio climático.

Para saber cómo esta desigualdad impacta a una comunidad, se realizó un estudio en el que se usaron técnicas de investigación cualitativas guiadas por una combinación de herramientas de análisis de género, con particular atención en Sudáfrica, explica.

El objetivo del análisis fue examinar las interrelaciones entre el cambio climático y el género para contribuir en la información que ya existe de la brecha en los impactos diferenciados –entre mujeres y hombres-- del cambio climático y utiliza la exposición a ellos de acuerdo a la variabilidad del clima (asociado al cambio climático) para explorar los efectos diferenciados por género.

Estos impactos se prevé que empeorarán a causa del cambio climático, afirma Agnes A. Babugura, originaria de Uganda, cuyo trabajo de investigación se enfoca en las relaciones humano-medioambiente y en temas socio económicos: vulnerabilidad social y adaptación, seguridad alimentaria, sostenibilidad, desastres, cambio climático, pobreza y desarrollo, medios de vida, juventud y género.

Otro de los propósitos del trabajo fue crear conciencia entre tomadoras y tomadores de decisión acerca de la necesidad de realizar políticas para el cambio climático diferenciadas por género.

MUJERES, MÁS INFORMADAS E INNVOVADORAS

Entre los hallazgos principales de la investigación, se encontró que los impactos diferenciados por género de la variabilidad del clima se manifestaron en una distribución desigual de los roles y responsabilidades de las mujeres y los hombres.

Que dichos roles están cambiando y se agudizan por factores como el desempleo, el VIH/SIDA y la pobreza, obligando a mujeres y hombres a realizar actividades que terminan, a su vez, en nuevos roles.

Se pudo confirmar que el cambio climático representa un riesgo para las comunidades en situación de pobreza que dependen de la agricultura y los recursos naturales para su sustento, lo que “probablemente aumentará el nivel de pobreza a las vulnerabilidades que hombres y mujeres ya sufrían”.

En políticas públicas, se encontró que los mecanismos actuales para atender el cambio climático, se enfocan en la supervivencia de corto plazo --no en adaptación de largo plazo--.

Es decir, en la habilidad de adaptarse y construir resiliencia (capacidad de respuesta del ser humano para adaptarse en situaciones de crisis o de riesgo) al cambio climático, que se debilita por una combinación de pobreza, VIH-sida, tipo de gobierno y poca habilidad para realizar programas efectivos diseñados para mejorar la vida de mujeres y hombres.

No obstante lo anterior, expone Agnes A. Babugura, un hallazgo fue que las mujeres están más informadas y son más innovadoras con relación a “sobrellevar los impactos del cambio climático” y que son más resilientes y hábiles para soportar los estresores climáticos, (suceso, situación, persona u objeto, que se percibe como estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés en la persona).

El Foro se realizará la próxima semana en el Hotel Hilton Reforma de la ciudad de México, los días 23 y 24 de noviembre, con expertas de todo el mundo que analizarán desde una perspectiva de género, el impacto del cambio climático, y las propuestas en mitigación, adaptación, financiamiento y políticas públicas hacia la COP 16, que se llevará a cabo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, en Cancún, Quintana Roo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario