11/17/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
La desvelada escenografía legislativa de última hora confirma lo esencial: el reparto del dinero público no toma en cuenta la situación nacional de crisis ni pretende resolver problemas sino confrontarlos o, a lo más, diferirlos. No hay congreso que delibere de verdad –más que las farsas cotidianas– ni trabajo técnico serio, sino arrebatos oratorios de simulación, complacencia o desahogo –según la bancada a la que se pertenezca–, pues la verdadera labranza presupuestal se da en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, en acuerdos entre los coordinadores de los dos principales grupos partidistas, PAN y PRI, y el acople de segmentos perredistas bien portados.
Cambios para ir peor. Calderón, en acuerdo con el PRI salinizado, consigue impulsar un gasto para 2011 que garantiza que las cosas sigan cuesta abajo. Es de entenderse: en las cámaras no hay una representación popular considerable, sino asientos votantes destinados a dar continuidad a un modelo de abuso desde las elites que ya está agotado e incluso ha entrado a una fase altamente peligrosa, por la inconformidad social que provoca, pero que evidentemente sus beneficiados no van a cambiar por gusto. La aritmética del modelo legislativo es simple, pues pocos son los votos con cierto proyecto de corrección social: los del PT y en forma irregular los de Convergencia, más algu- nos perredistas, y tal es toda la oposición real, toda la representación del México en crisis, de la nación en hundimiento. PRI y PAN comparten el poder, definen las políticas, reparten el dinero a pesar de choques y riñas menores, pues la mano de San Lázaro no ha de desunir lo que sus privados intereses mayores han unido fuera de ese ámbito legislativo.
En el México prerrevolucionario –es decir, encaminado a celebrar en unos días el primer centenario del levantamiento armado que defi-nió el perfil del actual país–, el vicepresidente policiaco, Genaro García Luna, niega que haya narcoinsurgencia, como con insistencia dicen algunos personajes de la política gringa a quienes urge instalar conceptos básicos que justifiquen lo que ya van anunciando; es decir, la necesidad de que Estados Unidos ayude a México a resolver el problema de la violencia delincuencial que, según los diagnósticos transfronterizos, va pasando a lo social y en una de esas hasta a lo político. Ánimos insurgentes mezclados con el fenómeno aún insuficientemente entendido del narcotráfico con raíz social. Gringos al rescate, en película ya sabida y muy anunciada.
A lo largo del país corre la sensación de que la guerra contra el narcotráfico ha entrado en una etapa en la que pareciera haber orden de abrir fuego contra quienes parezca que pertenecen a las organizaciones criminales en pugna. Con frecuencia aparecen en los medios declaraciones de funcionarios y operadores oficiales de armas que adjudican muertes controvertidas a hechos demasiado laxos en su comprobación, como sería pasarse un retén o enfrentarse a tiros con soldados o policías (en Tabasco, el secretario de Gobierno mencionó que dos jóvenes asesinados, supuestamente por marinos, según fuentes militares, tenían tatuajes en sus cuerpos, describiendo las figuras sospechosas, como si tales circunstancias ayudaran a explicar la apertura de fuego en su contra).
Es evidente que la ofensiva de los cárteles ha subido de grado, y las fuerzas armadas y policiacas deben multiplicar sus precauciones y sistemas de control, habida cuenta de que los enfrentamientos con negociantes de drogas suelen mostrar tác- ticas y armamento iguales o superiores en algunos ca- sos a los del Ejército, pero aun así resulta alarmante la repetición de hechos en que civiles inocentes, sin asomo de delincuencia organizada, son abatidos supuestamente por desatender órdenes de frenado que en todo caso podrían hacerse valer mediante mecanismos de ponchado de llantas o de retenes en zigzag que garanticen la detención de los presuntos infractores sin causarles la muerte. Pero pareciera que se expande un ánimo de castigo, ejemplo o exterminio en ámbitos socialmente involucrados con el narcotráfico (una especie de sentencia clasista), al estilo del mátenlos en caliente, la ley fuga o el fusílenlos y después virigüen, que caracterizaron etapas de nuestra historia en que se fingía respetar la legalidad o abiertamente se le contrariaba, con la intención de ir ultimando reductos sociales que además de incurrir en conductas ilícitas son adversos al poder.
Astillas
¿Y el cuerno de chivo, apá? Un concesionario de automóviles de las afueras de Orlando, Florida, ha triplicado sus ventas desde que el pasado 11 comenzó a regalar un fusil AK-47 en la compra de una camioneta (hay ciertas condiciones y, en dado caso, el cliente podría optar por un descuento en efectivo). El tuitero @deshollinador dio a conocer la página de Nations Trucks, http://bit.ly/cGgT7d y la nota de la BBC en español http://bbc.in/cjmq6m sobre el tema… Jesús Ortega, al frente de la corriente Nueva Izquierda (NI), recorrerá los municipios del estado de México en una contracampaña a lo hecho por Andrés Manuel López Obrador en su Gira de la Lealtad. Chucho buscará convencer de las bondades de la alianza entre PRD y PAN en aquella entidad, aunque NI ya ha advertido que la postulación de candidato a gobernador no se hará en plazas públicas... Siguen las incógnitas en el caso del estallido en un hotel de Cancún. Por lo pronto, canadienses han enderezado acusaciones formales que instalan el asunto en un terreno de litigio internacional que agrega daño a la imagen turística de gases acumulados. Otro punto negativo han sido las agresiones de personal de seguridad del Princess Riviera Maya a periodistas que llegaron al lugar de la explosión en legítima búsqueda de informes... Y, mientras en este país de inseguridad y volatilidad alguien garantiza que una cápsula del tiempo durará medio siglo en su lugar, ¡hasta mañana, con AMLO pasando su sabatino mitin revolucionario al Hemiciclo a Juárez!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.m

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Cada minuto que transcurre aumenta la deuda pública del gobierno mexicano. El año próximo dispondrá de 315 mil millones de pesos para el pago de intereses, con autorización de la Cámara de Diputados, cuyos capos hasta ayer pusieron fin a su patético manoteo por la morralla. Con las partidas importantes, como esta de la deuda, no se atrevieron a meter. Si el precio del petróleo cayera súbitamente a menos de 10 dólares el barril –como ya ha sucedido– sería preciso declarar una moratoria –como también ya ha sucedido–. Recientemente el gobierno calderonista se ufanó de que había concertado un nuevo préstamo por mil millones de dólares que vencerá en un siglo. Fue arreglado a una tasa de interés muy alta, en términos comparativos. No hay motivo para enorgullecerse en pagar primas elevadas a lo largo de 100 años. ¿A cuánto asciende la deuda pública? Hace días esta sección mencionó que, según The Economist, llega a una cifra que asusta: 384 mil millones de dólares. Los datos del semanario británico especializado en temas de economía y finanzas coinciden en términos generales con los de la Secretaría de Hacienda. En su reciente reporte sobre la situación financiera del país –agosto pasado– revela el monto de la deuda incluyendo al gobierno federal, organismos, empresas y banca de desarrollo, en dólares y en pesos. La denominada en dólares roza los 100 mil millones. Y la de moneda nacional es de 2 billones 722 mil millones. Aunque no es tan aparatosa como la quiebra de la seguridad nacional, aquí hay otra bancarrota.
La corrupción sin límite
El gobierno mexicano ha tenido que recurrir a préstamos internacionales constantemente porque ningún dinero le alcanza, aunque no ha dejado de aumentar impuestos y crear otros. Sube arbitrariamente los precios de la gasolina, la electricidad y el gas y aún así queda corto. Exporta petróleo crudo, cobra en dólares, pero no sale del déficit. El problema es la corrupción en el manejo de los fondos públicos, la falta de rendición de cuentas y la impunidad. Parte del laberinto son los sueldos y prestaciones desmesurados de la elite oficial. Un caso: el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Entre sueldo, prestaciones y pago por riesgo, el presupuesto le asigna un ingreso anual de 5 millones 989 mil 489 pesos. En la gráfica (a la derecha) aparecen los conceptos que lo integran. ¿Ustedes creen que necesite de una ayuda para anteojos de 3 mil 100 pesos? ¿O que le haga falta un pago de mil pesos como estímulo del Día de la Madre? ¿Qué más le hará falta?

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
El connotado economista Michael Hudson –no confundir con el notable reportero investigador, su homónimo 22 años menor y autor del relevante libro Monstruo: cómo una pandilla de prestamistas depredadores y los banqueros de Wall Street despellejaron (sic) a EU y crearon una crisis global– ha laborado a los más altos niveles consultivos de los principales bancos de Wall Street y hasta ha colaborado con el futurista cuan muy controvertido Hudson Institute (vinculado con la Rand Corporation).
Diseñó en 1990 el primer fondo de deuda soberana para el Tercer Mundo y pronosticó acertadamente dos años antes el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos (Harper’s, mayo de 2006).
Pocos como él conocen el sistema financiero de Estados Unidos desde dentro y hoy parece haber tenido una milagrosa reconversión desde su cátedra en la Universidad de Missouri (en Kansas City).

Carlos Fernández-Vega: México SA
Albricias! Los mexicanos ya cuentan con un presupuesto histórico para el próximo año, que permite enfrentar los retos que tiene el país. El río de dinero aprobado (fuera del plazo legal) por los diputados suma 3.44 billones de pesos en números cerrados, con los que el eficientísimo gobierno federal atenderá (según Ernesto Cordero, secretario de Hacienda) el amplio abanico de necesidades nacionales: crecimiento, desarrollo humano y seguridad pública, con especial fortalecimiento a la austeridad, transparencia y rendición de cuentas, o lo que es lo mismo, otra vez el cuento de la lechera. Qué más puede pedir un país, aunque se incumplan las promesas.
Así es, mexicanos incrédulos: 454 diputados coincidieron con el sentir del señor y su Cordero, pues en esencia no tocaron la propuesta calderonista. Sólo se jalonearon entre sí una cobijita del presupuesto de egresos de la federación (el grueso no fue alterado), lo que provocó retraso tras retraso y, por ende, la violación del plazo legal para su aprobación. Eso sí, como cada año, para 2011 el gobierno federal y los inquilinos de San Lázaro presumen un presupuesto histórico, con un gasto ídem, por mucho que nunca reporten resultados de ese nivel ni beneficios favorables a quienes, quiéranlo o no, aportan el dinero para el armado presupuestal. La maquinaria, pues, aceitada quedó.
Y entre otras novedades, los que aportan el dinero se encontraron con algo que la Secretaría de Hacienda de inmediato desmintió, aunque aparezca perfectamente registrado y detallado en los documentos aprobados por los diputados: en 2011, aumentará 24.54 por ciento la remuneración total anual del inquilino de Los Pinos, el mismo que dice promover la austeridad en su autodenominado gobierno. Una vez aprobado el presupuesto de egresos de la federación, en lo general y en lo particular, poco antes de las 9 horas del martes 16 de noviembre, la agencia gubernamental Notimex difundió la siguiente información: luego de 13 horas, la Cámara baja dio por concluida la aprobación presupuestal, en el que también quedó contemplado un aumento al salario del titular del Presidente de la República, quien percibirá mensualmente 148 mil 263 pesos más 50 mil 607 pesos en prestaciones, para totalizar 198 mil 870 pesos. En tanto, un secretario de Estado recibirá 196 mil 847 pesos mensuales, un subsecretario 196 mil 626 pesos y un oficial mayor 191 mil 856 pesos.
Tal cual lo reprodujeron algunos medios de comunicación. Incluso, detallaron que los diputados petistas Porfirio Muñoz Ledo y Mario di Costanzo, con el anexo 16 del decreto presupuestal para el siguiente ejercicio fiscal en la mano, denunciaron el sustancioso incremento en la remuneración total anual del inquilino de Los Pinos. A pesar de ello, la Secretaría de Hacienda asegura que no hay tal aumento al salario de Felipe Calderón ni a sus fieles apóstoles.
Pues bien, de acuerdo con los documentos respectivos, en el presupuesto de egresos de la federación 2010 (obviamente aprobado por los diputados, y en ejercicio), las percepciones ordinarias brutas del inquilino de Los Pinos suman 3 millones 324 mil 819 pesos, las cuales incluyen sueldos y salarios (2 millones 502 mil 851 pesos) y prestaciones (821 mil 968 pesos). Para el ejercicio fiscal 2011, el PEF aprobado establece que las mismas percepciones totales de Felipe Calderón se incrementan a 4 millones 140 mil 963 pesos, producto de percepciones extraordinarias (potenciación del seguro de vida institucional y pago extraordinario por riesgo) por 813 mil 427 pesos, más 2 mil 717 pesos en sueldos y salarios. Así, entre un año y otro se observa una diferencia de 816 mil 144 pesos.
Parece una loca guerra de números, pero no es así: la Secretaría de Hacienda tiene la razón en cuanto que el salario del inquilino de Los Pinos no reportará aumento alguno en 2011 (salvo los citados 2 mil 717 pesos); sin embargo, a los diputados Muñoz Ledo y Di Costanzo también les asiste la razón cuando denuncian un incremento de 24.54 por ciento en la remuneraciones de Calderón, de tal suerte que, en efecto, este último obtendrá, en términos brutos, poco más de 68 mil pesos adicionales disfrazados de seguro de vida institucional y pago extraordinario por riesgo.
El truco es sencillo. Asegura la Secretaría de Hacienda que es falso que exista incremento al sueldo del Presidente de la República. Y de eso se trata, precisamente: crecer el ingreso del inquilino de Los Pinos por cualquier vía, excepto la salarial, para poder presumir que Calderón sí respeta el decreto de salarios máximos por él firmado, aunque en los hechos todo sea simulado, como tantas otras presunciones. A la par de esta bonificación, se incrementan las del resto de funcionarios de primer nivel, y más allá de la falta de resultados y las barbaridades que cometen, 24.54 por ciento de aumento de un solo plumazo es un insulto para los trabajadores con revisiones amarradas al avance de la inflación (estimado en 3 por ciento para 2011), cuando bien les va.
Otro detalle que confirma la voluntad de la clase política de sacar adelante al país y de gastar los dineros públicos con mesura, con ese presupuesto que (Cordero dixit) impulsará el crecimiento, desarrollo humano y seguridad pública, con especial fortalecimiento a la austeridad, transparencia y rendición de cuentas, es el relativo a la cancelación del pago de los seguros médicos mayores para la alta burocracia federal. El dictamen original del referido presupuesto cancelaba esa multimillonaria erogación que sólo beneficia a la casta dorada de los servidores públicos. Sin embargo, en el jaloneo la diputación panista y su patrón, por medio de la Secretaría de Hacienda, se negó rotundamente a que se procediera en tal sentido y, amachada, obligó, y logró, a borrar el párrafo respectivo (no se autorizará el pago por concepto de seguro de gastos médicos mayores a ningún servidor público de las dependencias y entidades de la administración pública federal), para que al final de cuentas todo quedara en un exhorto para que no se realicen tales erogaciones, es decir, los mexicanos seguirán pagando gruesos seguros a la casta dorada.
Y como los citados, muchos más. Pero ya tienen su presupuesto para 2011, del que sólo hay que esperar cosas muy buenas, pero sólo para quienes lo manejan.
Las rebanadas del pastel
¡Felicidades!, mexicanos agachados y mudos, que sólo en 2011 cada uno de ustedes pagará 2 mil 865 pesos por servicio de la deuda del gobierno federal; es decir, aporten para que Felipe Calderón reúna los 309 mil 414 millones de pesos que para tal efecto le autorizó la Cámara de Diputados. Y luego dicen que no hay dinero.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Ricardo Yáñez: Isocronías
El mes de muertos no ha concluido, pero su día ya pasó. He ahí el atraso. Incluyo aquí, con el intermedio de la voz poética de un muerto en vida –¿yo mismo?– o casi, la ofrenda en sendos sonetos a mis padres, fallecidos hace ya tanto tiempo. Los textos que a continuación presento forman parte de Versos dicen, libro que si los tiempos nos son propicios los editores de La Zonámbula sacarán a la luz a finales de este mes. He ahí el adelanto. El ancho de esta columna no conviene al formato tradicional de la composición estrófica; optamos entonces por la horizontalidad dividida mediante diagonales, heterodoxamente señalando con tres de ellas, a más del punto y aparte, el final de los dos primeros textos.
¿Cómo nombrarla sin decir su nombre,/ Elvira, Elvira López? En el canto/ que le oímos cantar, tan ni quebranto/ ni exultación, nomás… Nada que asombre// y sin embargo queda por renombre:/ Elvira era cantar. López Estrada/ Elvira era cantar enamorada/ un no construir, más bien como un descombre.// Un ir quitando cosas, no poniendo;/ un ir quitando estorbos, decidiendo/ que nada es lo mejor, mejor que todo,// que si todo se tiene ya no hay modo/ de dar con nada más. Mejor quitar./ Todo se quita, fácil, al cantar.///
La realizadora Claire Denis, sin duda el talento femenino más sólido en el cine francés actual, regresa en Materia blanca (White material, 2009) al primer acercamiento, fuertemente autobiográfico, que tuvo con el continente africano en 1988 cuando filmó su primera cinta, Chocolate (aún inédita en México).
Aquella cinta fue una exploración muy interesante del colonialismo francés a partir de la relación erótica de una mujer blanca con un misterioso nativo llamado Proteo (Isaach de Bankolé, desde entonces actor fetiche de la directora), vista a través de los ojos de una niña francesa. Claire Denis aludía ahí a la fascinación irresistible del continente negro, encarnado en el sensual y vigoroso Proteo, y experimentada en grados diversos por la madre, su hija y los propios colonos. Una visión ciertamente romántica que oponía, de modo esquemático, la decadencia de la empresa colonial a la fuerza impenetrable, proteica, del territorio salvaje. Hubo poesía en esa mirada, algunos apuntes críticos, pero también una buena dosis de ingenuidad.

Tabasco: muertes injustificables
El fin de semana pasado, en el municipio tabasqueño de Jalpa de Méndez, dos jóvenes civiles, Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román (21 y 23 años, comerciante y trabajador de Pemex, respectivamente), fueron acribillados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el contexto de un operativo conjunto, en el que participaban, además, fuerzas del Ejército, de la Procuraduría General de la República y de las policías federal y estatal. Las versiones de lo ocurrido difieren: mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que las víctimas intentaron evadir un puesto de control, por lo que personal de la Armada de México accionó sus armas de fuego contra ellas, la Semar dijo, en un comunicado emitido ayer, que los jóvenes efectuaron disparos.
Continuar

El Correo Ilustrado
Tortuoso procedimiento en el Fovissste
Si bien obtener un crédito del Fovissste tal vez no sea la mejor opción por los intereses y altas actualizaciones que se cobran, es además tortuoso recuperar los descuentos indebidos. Expongo mi caso (en el cual se encuentran miles de acreedores). En diciembre de 2009 liquidé mi crédito y en marzo se cancelaron los descuentos por nómina, lo que genera un saldo en favor (descuentos indebidos). Una vez que realicé los trámites administrativos necesarios, en mayo me informaron en el departamento de finanzas que ya estaban listas las devoluciones; sin embargo, hasta hoy no he recibido más que la respuesta: es a escala nacional y no sé cuándo se liberarán las devoluciones. Qué forma tan fraudulenta de jinetear el dinero de miles de afiliados. ¿Acaso es necesario demandar ante la Función Pública? ¡Hasta cuándo, señores servidores públicos del Fovissste, regresaron los millones de pesos (con los intereses generados)!
Continuar

Arnoldo Kraus: Sakineh y Liu
Liu y Sakineh. China e Irán. 2010 (hoy).
Continuar

Carlos Martínez García: Fernández de Lizardi, precursor de la libertad de cultos
José Joaquín Fernández de Lizardi fue un enjundioso precursor de la libertad de cultos en México. Hay que recordarlo cuando se acerca el cumplimiento de un aniversario olvidado en el calendario festivo del bicentenario. En el gobierno federal no les interesa recordar, y menos celebrar, los ciento cincuenta años de la Ley de Libertad de Cultos juarista, promulgada el 4 de diciembre de 1860.
Continuar

José Steinsleger: Cuba: ideología e identidad L
La cresta de la confusión entre identidad e ideología se alcanzó a inicios del decenio de 1990, cuando los partidos políticos de América Latina (sin excepción) fueron centrifugados por las hélices de la licuadora neoliberal: apoliticismo posmoderno, implosión en los países del socialismo real, y el cuento de la democracia “como en España y Chile… ¿ves?”.
Continuar

Luis Linares Zapata /II: Batalla por el Edomex
El cierre de la gira por el Edomex que realizó el Movimiento para la Transformación del país, conducido por López Obrador, coincidió con los toques finales al decreto de presupuesto para 2011. En Toluca, donde concluyó la primera parte de una larga y detallada gira, se buscó el contacto directo con la gente para compartir prioridades con vista a un futuro gobierno estatal. En la Cámara, siguiendo rituales acostumbrados, desfilaron los gobernadores ante los diputados para trasmitirles sus intereses. El esquema original del reparto, armado en la Secretaría de Hacienda, corrió por los cauces tradicionales de priorizar los compromisos establecidos por el sistema imperante. Dos formas distintas de visualizar y actuar en la política y la función pública. Una directa, en la plaza pública, para responder a las necesidades expresadas de viva voz por la población. La otra, intermediada por los representantes elegidos, se trasmuta en un complicado mecanismo que absorbe, casi en su totalidad, los intereses cupulares. El resultado no puede darse, entonces, de igual manera. Ni siquiera por similitud, sino que ambas rutas subrayan enormes diferencias cualitativas en el quehacer público.
Continuar

Alejandro Nadal: Fracaso del G-20
La reunión del G-20 en Corea concluyó en un estrepitoso fracaso. El superficial comunicado está plagado de errores y promesas falsas. Es mal presagio de lo que vendrá.
Continuar

Juan Tonda: Cambio climático y bicentenario
El cambio climático es un fenómeno que afectará la vida del planeta en los próximos 100 años: ocasionará que la temperatura del planeta se eleve entre 1.8 y 4 ºC y que el nivel del mar aumente de 0.30 a 0.40 m. A eso habrá que añadir que México contribuye con 1.5 por ciento de CO2 a la atmósfera.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario