11/18/2010

Muñecas, con estereotipo racista y clasista: Lamas


Piden diagnóstico de violencia en primarias

Ariane Díaz
Periódico La Jornada

El estereotipo de belleza impuesto por modelos aspiracionales como la muñeca Barbie atenta contra la salud física y mental, y lleva a las mujeres a sentir una insatisfacción con su propio cuerpo, señaló la académica Marta Lamas durante su participación en el coloquio anual de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al dictar la conferencia magistral ¿Qué es una muñeca? Cuerpo, representación y política, la investigadora advirtió que la figura ha promovido el racismo y enfermedades como la anorexia, al establecerse como modelo estético entre las niñas y adolescentes de todo el mundo.

Partió de la definición del término muñeca como un indicador de lo que la sociedad ha esperado de la mujer.

Explicó que decidió estudiar el caso particular de Barbie por ser la más vendida en el mercado global y la que ha desatado grandes polémicas. Apuntó que cada segundo se venden en en el mundo dos muñecas de este tipo en alguno de los 140 países en que tiene presencia.

Lamas expuso que se ejerce discriminación racista cuando se valora o devalúa cierto genotipo, es decir, determinado color de piel, textura de pelo, estatura o rasgos faciales.

Dijo que existe una pauta racista y clasista de belleza que promueve imágenes de modelos jóvenes, blancas, altas, flacas y de rasgos occidentales, tal como la representan estas muñecas.

En el encuentro, que continúa hoy en la Torre de Humanidades en Ciudad Universitaria, se reflexionó sobre temas relacionados con los estudios de género y la formación en la materia.

En la mesa Impacto de acciones de formación en género en el ámbito educativo, Juliette Bonnafé, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resaltó la importancia de contar con un diagnóstico sobre la violencia de género en la educación básica para el diseño de políticas públicas.

Afirmó que la violencia de género no es visible en este estrato y que persisten patrones estereotipados que violan los derechos humanos, según el Informe Nacional sobre Violencia de Género realizado por la SEP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario