11/19/2010

Esto ya se pudrió; sólo la sociedad logrará cambiar al país: AMLO



Percibo el despertar ciudadano en todas partes, afirma en Tabasco

René Alberto López y Lorenzo Chim
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 18

Villahermosa, Tab., 18 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador llamó a una insurgencia pacífica en México para sacar al puñado de potentados que usurpan el poder en México. Afirmó que sí se puede cambiar el país haciendo a un lado a la mafia política.

Ante unas 3 mil personas reunidas en un local de la periferia de Villahermosa, Tabasco, el ex candidato presidencial dijo que en sus recorridos ha percibido un despertar ciudadano en todas partes, por lo que consideró que ya no se puede seguir durmiendo, y confió en que el pueblo va a lograr los cambios que requiere la nación.

“La crisis que ha llevado al país a un estallido nacional de odio y violencia comenzó en 1983 –dijo–, pero se intensificó en el gobierno de Carlos Salinas, cuando se entregaron los bienes de la nación y las reservas mineras a una minoría.

Muchos caen en la desesperanza, pero nosotros tenemos que dar seguridad a la gente de que sí se puede sacar adelante al país y aplicar una política de austeridad republicana, afirmó en la reunión de evaluación de los comités territoriales de la presidencia legítima de esta entidad.

López Obrador recibió la mayor ovación cuando explicó que del presupuesto público aprobado por los legisladores federales, podría hacerse un ahorro de 10 por ciento –unos 350 mil millones de pesos–, aplicando una política de reducción de sueldos en el gobierno, así como quitar privilegios a los funcionarios de primer nivel.

Unas horas antes, en Campeche, durante un encuentro con integrantes de los comités territoriales y municipales de su movi- miento, dijo que la organización de la sociedad es fundamental para impedir que la mafia del poder siga hundiendo al país.

Al presidir un encuentro de evaluación de dichos comités, el ex candidato presidencial destacó que el principal fin es orientar al pueblo para hacer conciencia y lograr con su organización la transformación que necesita la nación.

“Estamos convencidos de que si no hay un verdadero cambio en México no se va a encontrar la salida. Esto ya se pudrió, ya se echó a perder por completo. Sólo con una renovación de la vida pública vamos a poder salir adelante y encontrar el camino como pueblo y como nación.

Ya no podemos seguir pensando que con la política de siempre, con los mismos, con el PRI y con el PAN, el país va a salir adelante.

Lamentó que en Campeche las autoridades sigan “dedicadas a engañar a la gente, a hacer corrupción y llevarse todo lo que se pueda. Sería una gran novedad que fuera distinto“.

Entre perredistas, petistas, convergentes y ciudadanos sin partido que se aglomeraron para tomarse la foto con él, López Obrador negó que apueste al divisionismo de la izquierda y explicó que lo que ha sostenido es que no debe haber una alianza del PRD con el PAN, porque éste es lo mismo que el PRI.

La alianza con Acción Nacional en el estado de México la quieren los dirigentes (perredistas), no los militantes, insistió. Asimismo, aclaró que el pleito no es con los panistas y priístas de abajo. Ellos están igual de amolados, desinformados y desesperanzados como la mayoría de la gente, explicó.

Quejas por injusticias en Campeche

López Obrador atendió a representantes de las corrientes del PRD, a agrupaciones de trabajadores y ex choferes del transporte urbano municipal, quienes fueron despedidos por el alcalde Carlos Ernesto Rosado Ruelas sin las liquidaciones que marca la ley. Alegaron que tienen derecho a entre 280 mil y 300 mil pesos, y el panista sólo les ofreció migajas.

Previamente, el tabasqueño sostuvo que después de 100 años de la Revolución Mexicana no hay avances y siguen estando pendientes sus dos grandes demandas: justicia y democracia.

“Lo vimos en 2006: un grupo de potentados impuso a (Felipe) Calderón, y ahí están las consecuencias. Ahora sí que podemos decir a muchos que fueron engañados: ‘Tengan, para que aprendan’”.

El presidente legítimo recomendó al gobierno de Calderón ahorrar 10 por ciento del presupuesto de egresos recién aprobado por los legisladores federales, que es de 3 billones 438 mil 895 millones de pesos para 2011.

Se podrían obtener 350 mil millones para hacer muchas cosas. Otra acción que podría darse para fortalecer la hacienda pública es que paguen impuestos los de arriba, detalló.

Indicó que deben pagar gravámenes los 400 corporativos más importantes del país, como Wal Mart, Bimbo, Coca Cola y Telmex, y con ello el gobierno podría tener más ingresos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario