12/02/2011

Última oportunidad de la Cámara para elegir consejeras al IFE


Demostrar en los hechos discurso de equidad de género


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 1 dic 11 (CIMAC).- Las y los diputados federales revivieron el proceso para cubrir las tres plazas vacantes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), luego de que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les dio como plazo el próximo 15 de diciembre.

En la sesión de hoy el diputado del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Armando Ríos Piter, informó que esa instancia de la Cámara baja se reuniría esta tarde para analizar los pasos a seguir y cumplir con la orden del TEPJF.

El fallo del tribunal ocurrió tras un juicio para la protección de los derechos político-electorales interpuesto por el diputado del PT Jaime Cárdenas, quien acusó incumplimiento de la Cámara en la designación de los tres consejeros del IFE faltantes.

El pasado 6 de octubre, a unas horas de que iniciara el proceso electoral 2012, las y los diputados desecharon la propuesta de nombrar a Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y David Gómez como nuevos consejeros del IFE.

Luego de casi seis horas de discusión el Pleno legislativo desechó la terna presentada por la Jucopo al no lograrse la mayoría calificada en la votación (dos terceras partes del total de diputadas y diputados).

La propuesta se devolvió a la Jucopo y hasta ahora, con la orden el TEPJF, revivió el proceso para definir una nueva terna.

EMPEZAR DE NUEVO

Desde hace más de un año, la Red Mujeres en Plural, organización civil que agrupa a mujeres políticas de diversas corrientes ideológicas, lanzó la campaña “Tres espacios, tres mujeres”, con el fin de que los lugares vacantes en el Consejo General del IFE los ocupen mexicanas con destacada trayectoria y conocimientos en materia electoral, y derechos políticos de la población femenina.

En su momento, las activistas confiaban en el nombramiento de la politóloga y ex funcionaria Cecilia Tapia como consejera del IFE y resaltaron su labor a favor de la participación política de las mujeres.

En la resolución del TEPJF, elaborada por el magistrado Constancio Carrasco, se agregó que si bien existen actuaciones de la Cámara de Diputados que denotan un actuar dirigido a lograr la designación de las o los consejeros electorales, no han sido concluyentes para lograr ese objetivo.

El magistrado Pedro Esteban Penagos recordó que el IFE no está completamente integrado desde hace más de un año, y dijo que dicha omisión afecta el principio de constitucionalidad porque las y los diputados no han realizado la designación denunciada.

El magistrado Salvador Olimpo Nava consideró que con la aprobación del proyecto de sentencia comienza un diálogo judicial con la Cámara, para dar orientación jurisdiccional a las y los legisladores y tengan opciones para cumplir la sentencia.

La Jucopo tendrá que decidir si integra una nueva terna para votarla en el Pleno, o si reinicia el proceso con una nueva convocatoria a la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario