12/03/2011

Aumentan casos de VIH entre mujeres que consumen drogas


En Chihuahua persiste la discriminación contra pacientes



Por Patricia Mayorga, corresponsal

Chihuahua, 2 dic 11 (CIMAC).- El consumo de drogas inyectables y las relaciones sexuales sin protección con sus parejas, son las dos principales vías por las que las mujeres chihuahuenses adquieren el virus del VIH-Sida.

Carmen Tarín Bejan, presidenta de la asociación Fátima –con 13 años de experiencia en la atención de personas seropositivas al VIH y con Sida–, dijo que este año se incrementaron los casos de mujeres que consumen ese tipo de sustancias y que se han contagiado con el virus.

Tarín explicó que en Fátima se atiende a 373 hombres, 96 mujeres, tres niñas y tres niños con VIH. La mayoría de los varones y de las mujeres tiene entre 25 y 45 años de edad. En el estado están registrados alrededor de tres mil casos, y en promedio hay una mujer por cada dos de hombres con el virus, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

RECHAZO SOCIAL

La activista señaló que en la entidad persiste la discriminación social contra las personas con VIH, toda vez que aún especialistas en salud y los medios de comunicación hablan del virus como un factor contagioso, lo cual es falso ya que el VIH se transmite, no se contagia.

“A estas alturas ya no es ignorancia, es confusión de terminología y sí incide en la discriminación, porque el lenguaje influye para que el esfuerzo por erradicar la discriminación sea mayor”, abundó.

Carmen Tarín detalló que en las escuelas han disminuido las quejas por discriminación, pero se sabe de casos en los que compañeros de profesores que viven con VIH se aíslan de ellos, precisó. En el área laboral hay casos en los que se ha despedido a empleados con VIH, lo cual los coloca en un estado más vulnerable porque no tienen ingresos para solventar los gastos y la calidad de vida disminuye, más aun cuando tienen familia que dependa de ellos.

ADICCIONES

La presidenta de Fátima dijo que en 2011 se han reportado decenas de mujeres jóvenes en la entidad que contrajeron el virus al usar drogas inyectables.

Por ese motivo, abundó, la asociación que encabeza se enfoca a atender a las y los usuarios de esas sustancias y a sus parejas, ya que el riesgo de transmisión es muy alto.

Sin embargo, Tarín advirtió que la principal vía de contagio entre las chihuahuenses son las relaciones sexuales desprotegidas con sus parejas. “Puedo decir que todos los casos que atendemos de mujeres son por transmisión de sus parejas”, aclaró.

La activista explicó que las mujeres con el virus se han percatado que las infectó su pareja que se reconoce heterosexual, pero que por lo menos una vez tuvo sexo con otro hombre (HSH).

Por ello, ahora el término HSH se utiliza también para hombres con VIH, no sólo para quienes se reconocen con preferencias homosexuales. El número de hombres que tienen sexo con otro hombre ha incrementado, y por lo tanto aumentó la cifra de transmisión a sus esposas o parejas con las que viven.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario