11/27/2011

Los periodistas pal café....




El triunfalismo es funesto en la política y en la vida. Quien da por seguro un logro y se duerme en sus laureles, lo perderá. Por eso la derrota es una maestra que nos enseña y la victoria un cantinero que quiere embriagarnos. El Frente Progresista y su candidato deben aprender de las adversidades y aprovechar y consolidar el impulso reciente.
Deben observar, cuidadosamente, a sus adversarios, no dejarse acomplejar por la soberbia priísta ni menospreciar al PAN y/o a Calderón y, por supuesto, no abandonar sus propias tareas.
¿El PRI es un tigre verdadero o un tigre de papel? Ha tenido habilidad y recursos para presentar su triunfo como inevitable. Tiene una gran maquinaria alimentada por recursos fiscales y por dinero de origen desconocido. Amarró una alianza con los grandes grupos de interés. Ha impuesto un candidato gracias a una campaña de medios costosa, efectiva y hasta abrumadora. Confía en que la gente haya olvidado su fracaso y esté harta de la transición democrática. Pero puede ser un tigre de papel. Su triunfalismo lo puede llevar al despeñadero. Demuestran cada día que no han cambiado. Sus corruptelas y sus rituales siguen iguales. Han postergado a muchos de sus mejores cuadros en aras de alianzas con los verdes y con Elba Esther, seguros de que ésta los proveerá del know how para las trampas electorales. Pueden generarse grandes tensiones internas y hasta rupturas. Quizás los más duros oligarcas estén con ellos, pero muchos empresarios importantes no. La decadencia del país es consecuencia de las políticas tecnocráticas del PRI. No es muy atractivo regresar al salinismo en lo económico y a la restauración en lo político.
2012 no es 1988. El pueblo ha evolucionado. Aunque una gran masa está sumergida en el engaño mediático y sobornada con regalos miserables, son millones los que han despertado y se están organizando. La contracción económica y la revelación de las infamias de los priístas pueden sacudir quizás a la mayoría. La televisión está con ellos, pero se alquila, no se vende, y podría estar contra ellos. El PRI es vulnerable.
¿Y el PAN? No lo descontemos. Es cierto que su desempeño ha sido malísimo, pero tiene muchos recursos y una absoluta falta de escrúpulos. ¿El PAN es un tigre de papel o un tigre verdadero?
joseaorpin@hotmail.com


Todo sea por un buen fin. Los incrédulos no salen del pasmo y el que despacha en Los Pinos no logra borrar una gran sonrisa: no lo creían y crece nuestra economía, dice. Poco más de 4 por ciento en el trimestre en que sus propios expertos esperaban un avance poco menor a ese porcentaje. Lo primero es ser buen cristiano: hay que dar más, cada año más. Y a ver quién es el hereje que condene el Teletón. Gran sonrisa presidencial en la hora del desafío en Jalisco y Sinaloa. Que los muertos entierren a sus muertos.
Los del mundo desarrollado ubicaron a México tres o cuatro sitios abajo del lugar que ocupaba en la medición anterior. No del crecimiento ni de la pobreza, sino algo así como la riqueza creada por todos, el ingreso per cápita y no el PIB tan afamado en estas décadas de parálisis y envilecimiento de la vida pública. Más o menos. Todo sea por un buen fin. En el vecino del norte festejan su Día de Gracias con el viernes negro del día siguiente, y las multitudes duermen a las puertas de los grandes almacenes, toman por asalto los anaqueles y compran a bajo precio. Los ricos no se desvelan, no arriesgan verse atropellados por la carga de los búfalos nativos, no en estampida político-electoral como aquí, sino en campaña consumista en favor del mercado interno. Todo por un buen fin. Acá, Gustavo Madero lamenta que los del crimen organizado hagan campaña para que la gente no apoye al gobierno que los combate.
Veintitantos cadáveres en Jalisco y otros tantos en Sinaloa. Parte de las campañas, dice el inconcebible descendiente del apóstol de la democracia. Y el heraldo de la guerra condena a quienes llaman guerra del gobierno a lo que es guerra popular, pedida por el pueblo. Monsieur Poiré sube a la palestra y responde al reto, al desafío de los malvados que asustaron al Gallo Azul y al Malova. El flamante secretario de Gobernación, quinto inquilino de la casona de Bucareli en lo que va del sexenio, asistía a una conferencia de procuración de justicia, ajeno a lo que Cuauhtémoc Cárdenas dijo en el Senado de la República al recibir la presea Belisario Domínguez: En un régimen democrático, la seguridad pública y la justicia están a cargo de la autoridad civil. Cito de memoria, pero con un buen fin.
Porque el secretario Poiré insiste en dar al combate y recuento de muertos trato de campañas, tal como Gustavo Madero y el jefe de ambos, tanto en lo dicho al New York Times como después de que la votación no favoreció a su hermana Luisa María en Michoacán. Habría retorno de acuerdos y componendas con el narco si el PRI recupera la Presidencia de la República, dice; hay que impedir que el crimen organizado nos robe a los mexicanos el derecho a elegir a nuestros representantes, señala. Y se repite la milagrosa aparición de un video grabado en el que un capo exige votar por determinado partido y amenaza con violento castigo a quien desobedezca. ¿Es creíble? Desde luego. Lástima que se repita la escena de las milagrosas revelaciones en cada campaña electoral, en toda contienda perdida por el partido en el poder.



ultiplicación de ciclovías, cursos para adultos y muy pronto 10 mil bicicletas en un sistema público de alquiler: Nueva York cede finalmente a la moda que atrapa a otras grandes ciudades del mundo y se pone al día con numerosas iniciativas por este medio de transporte ecológico.
En cinco años, el número de neoyorquinos que utilizan la bicicleta se ha duplicado, según la alcaldía. Ahora son miles que lo hacen cada día en lugar de recurrir a los taxis amarillos, eludiendo autos a veces en medio de los embotellamientos.
Desde 2007, Nueva York se ha dotado de 350 km de ciclovías y actualmente cuenta con más de mil 100 km. El objetivo es llegar a 2 mil 900 km en 2030, según la alcaldía.



En paso hacia el Banco del Sur: Los presidentes de los bancos centrales y los ministros de Hacienda de los países integrantes de la Unasur dieron un paso más hacia la coordinación económica, informan el argentino Página 12 y el paraguayo La Nación, aunque otros diarios de naciones de la Unasur mantengan al respecto un silencio sugerente. En efecto, generalizaron el pago en monedas regionales del comercio entre ellos, siguiendo el ejemplo que dan los países de la Alba con el sucre como moneda financiera, o los del Mercosur, que utilizan pesos y reales en vez de dólares. También establecieron proyectos por valor de 16 mil millones de dólares, que dependen solamente de la aprobación por el Parlamento uruguayo del Banco del Sur, el cual tendrá un capital de 20 mil millones de dólares. Por último, progresa el proyecto de crear una reserva común con todas las reservas nacionales, por un total de 600 mil millones de dólares, para reforzar las economías regionales que la crisis pudiera hacer peligrar.


Ante sequías y desabasto, se requiere cambio de rumbo
Como si hicieran falta elementos de preocupación y zozobra para el campo mexicano, los entornos rurales del país se ven afectados en la hora presente por los efectos de una sequía completamente atípica desde el punto de vista meteorológico, que ha derivado en la pérdida de una quinta parte de la producción de maíz y se extiende por una vasta zona que va de Chihuahua a Querétaro.

El Correo Ilustrado
Increíble que el gobierno haya vendido Wirikuta, dice
¿Quién se ha hecho millonario, quién es el responsable? Felipe Calderón tiene que ver con esto aunque sea en una ínfima parte; tiene que estar enterado y no hace ni hizo nada. Hay varios funcionarios que le han vendido todo a los canadienses. Han otorgado 22 concesiones mineras en Wirikuta, no una ni dos, sino 22 (326 hectáreas que incluyen 70 por ciento de la superficie de Wirikuta). Los canadienses saben muy bien lo que hay debajo, los funcionarios que dieron las concesiones seguramente no. ¿No tenemos la tecnología que se necesita? Probablemente. ¿Saben los funcionarios lo que significa Wirikuta? Seguramente no, o no les importa, lo mismo que a Felipe Calderón, nuestro presidente, que no puede no estar enterado de que las concesiones implican una explotación a cielo abierto, que quiere decir sin ningún cuidado por el ambiente. Ellos sólo se ponen a escarbar nuestra tierra y a extraer lo que les interesa (plata) o lo que su equipo especializado ya les haya dicho qué es y más o menos cuánto es. ¿Mexicanos podrían explotar esos lugares de otro modo y protegerlos más?, quizá sí, pero no lo haremos. Los canadienses sólo buscan enriquecerse, como está hoy de moda. Eso es lo único que les importa y también lo único que cuenta para todos los involucrados en esas concesiones, incluido, por supuesto, Felipe Calderón. ¡Qué vergüenza ser mexicanos y no hacer nada!



La Jornada es –siempre lo fue– un diario atípico. En un mundo donde los grandes medios de información pertenecen a consorcios económicos y sirven los intereses de los mismos, fue creada por suscripción popular y, desde sus comienzos, ha sido plural. En sus columnas, en efecto, se despliegan todas las posiciones posibles, todas las gamas de opiniones existentes dentro del amplio marco de la lucha contra el autoritarismo y por la democracia, contra el imperialismo y por la soberanía de los pueblos, por los derechos de los oprimidos en cualquier parte del mundo. En cierta medida, La Jornada es un corte vertical en la densidad cultural y política de la sociedad mexicana y saca a la luz todos sus estratos. Lo hace, además, con gran calidad e innovando, y en sus páginas nacionales o internacionales escribieron o escriben casi todas las mejores firmas del mal llamado progresismo latinoamericano, o sea, de una izquierda vasta que va desde el liberalismo de izquierda, pasando por el nacionalismo revolucionario, hasta el pensamiento renovador dentro de la tradición marxiana.


El New York Times suena la alarma: un tercio de los estadunidenses vive en la pobreza o peligrosamente cerca de ella. Y en Europa, la vieja y la no tanto, la discolería nacional lleva a sus dirigentes a soslayar lo importante y a privilegiar lo fútil: no es la consumación de la Unión en una unión fiscal y política lo que importa, sino la rapidez cómo España, Portugal o ¡Italia! se hunden en un trágico carnaval autodestructivo de sus no tan sólidas estructuras laborales y de bienestar.


Sin la menor duda, el PSOE ha fracasado en el manejo de la sociedad española. Es factible que sea culpa de su principal dirigente, José Luis Rodríguez Zapatero, o que la dirección socialista no fue del agrado del pueblo español. Ciertamente, las realidades económicas no han sido nada favorables. Hay un amplio desempleo y las perspectivas no parecen atractivas. El turismo no puede prosperar porque los demás países de la Unión Europea se encuentran también en condiciones económicas lamentables. Grecia e Italia por formación, con grandes semejanzas con España, se encuentran también en condiciones nada positivas. Y la otra migración, la americana, no parece tampoco que tenga grandes perspectivas. No solamente México sino también los otros países de la zona americana están cada vez peor.


Siempre me sorprende que los políticos y los medios de comunicación del mundo gasten casi toda su energía en debatir perspectivas geopolíticas que no van a ocurrir, mientras ignoran los procesos importantes que están ocurriendo.

José Antonio Rojas Nieto: Del gas natural y su precio

Una de las líneas de reflexión cotidiana y prácticamente permanente entre los compañeros del Observatorio Ciudadano de la Energía (www.energia.org.mx) es sobre la evolución de precios del crudo, sus derivados, el gas natural y el carbón. Nos preocupa tanto su nivel como su relación cotidianos. Pero también su futuro próximo, y no tan próximo. Muchos aspectos de nuestra cotidianidad se juegan –si no del todo, al menos en buena parte– a partir del nivel y la relación de precios entre estos combustibles y con la electricidad. ¿Qué es mejor –por ejemplo– realizar la cocción cotidiana de alimentos y el calentamiento de agua de uso doméstico con una estufa o un calentador tradicionales de gas licuado de petróleo, o con gas natural? O, alternativamente, ¿usar electricidad generada en una termoeléctrica convencional con derivados del crudo o en una central de ciclo combinando a gas natural, o en una dual con base a carbón?


En varias ocasiones hemos hablado de los viejos barrios de la antigua ciudad de México, que en su mayoría tienen antecedentes que se remontan a México-Tenochtitlan. Es interesante advertir como las cuatro parcialidades en que se dividía la ciudad mexica continúan conservando características que las distinguen entre sí: Cuepopan, Moyotlán, Atzacoalco y Zoquipan, también llamado Teopan, los cuales a su vez albergaban varios pequeños barrios. En este último se encontraba una importante zona comercial que sobrevivió en la urbe española y que actualmente conocemos como La Merced.


La pérdida de Daniel Sada es enorme porque era un escritor único en su género. Claro, todos somos insustituibles, pero unos lo son más que otros y Daniel Sada corrió riesgos literarios que hicieron que Roberto Bolaño lo considerara su par, el mejor de su generación. Gracias a él, a Daniel Sada, el mundo las letras en México se hizo más civilizado y más culto.


Bárbara Jacobs: Blanco de paradojas
La razón por la que nunca acabo de redondear la que debería ser mi filosofía de la vida es que nunca acabo de descifrar el mensaje de lo que vivo. Es cierto que aparte de críptico suele ser engañoso, o será que soy una optimista incorregible y no dejo morir en mí la ilusión de que lo que me parece malo, en realidad es bueno, lo negativo positivo, lo oscuro claro. En qué basarme para decidirlo, cuando el significado esencial de lo que me sucede tarda en revelárseme o ni siquiera llega a revelárseme del todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario