11/29/2011

Salud reproductiva de las mujeres “no es prioridad” en Veracruz


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

MM no cede, más casos de VIH y menor presupuesto


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 28 nov 11 (CIMAC/AVC).- La alta incidencia de muertes maternas (MM), el aumento de casos de VIH-Sida entre las mujeres y el desabasto de anticonceptivos, demuestran que la salud sexual y reproductiva de las veracruzanas “no es prioridad” para el gobierno del estado, acusó Aracely González, integrante de Equifonía, organización que forma parte del Comité Promotor por una Maternidad Segura en Veracruz.

En entrevista, la activista explicó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ss), durante el primer semestre del año se han registrado en la entidad 47 casos de MM, por lo que la Razón de Muerte Materna (RMM) llegó a 64.6 fallecimientos por cada mil nacidos vivos.

En contraste, la RMM a nivel nacional es de 51.4 casos por cada mil nacidos vivos, y durante el mismo periodo se reportaron 567 fallecimientos en todo el país. González advirtió que los datos revelan que la MM en Veracruz no se ha logrado reducir por debajo de la media nacional.

MENOS INVERSIÓN

La integrante de Equifonía agregó que en la entidad se mantiene un desabasto importante de métodos anticonceptivos, pues en los centros de salud, clínicas y hospitales no se entregan pastillas ni condones a quienes acuden a solicitarlos.

Afirmó que en los últimos dos años se redujo en cerca de cinco millones de pesos la inversión para adquirir anticonceptivos, de acuerdo con cifras de la Ss proporcionadas vía transparencia.

Según la información entregada en marzo pasado, en 2009 se invirtieron 5 millones 277 mil 13 pesos para ese concepto, mientras que para 2010 se erogaron apenas 317 mil 202 pesos.

No hay un abasto de métodos anticonceptivos, no hay educación sexual científica, laica e integral con perspectiva de género, no hay acceso universal a métodos como el condón, y no hay campañas de prevención de embarazos o de infecciones de transmisión sexual (ITS), aseguró Aracely González.

PANDEMIA AL ALZA

Agregó que hay un incremento de casos de VIH-Sida en las veracruzanas, pues la brecha entre el número de hombres y mujeres con esta enfermedad ha ido disminuyendo.

Dijo que de acuerdo con cifras del Grupo Multisectorial VIH-Sida, de cada tres personas que viven con esta enfermedad una es mujer, cuando hace años la diferencia era mayor.

Así, según el Inegi, entre 2003 y 2008 había 2 mil un hombres y mil 302 mujeres con el padecimiento, mientras que en 2008 se reportaron 356 hombres y 220 mujeres viviendo con VIH-Sida.

Hasta mayo pasado se reportaron nuevos casos de VIH entre cerca de 50 mujeres embarazadas, de acuerdo con cifras de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (Capasits).

Para colmo, dijo González, en el estado también hay desabasto de fármacos para los tratamientos de VIH y de fórmulas lácteas para menores de un año de edad, por lo que las hijas e hijos de mujeres con esta enfermedad corren el riesgo de contagio al ser alimentados con el seno materno.

Ante esta situación insistió en que ha sido un año con una severa violencia en contra de las mujeres en materia de salud, puesto que no se les ha garantizado el acceso a sus derechos reproductivos. “Es un año muy negativo por parte de las acciones gubernamentales hacia las mujeres”, recalcó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario