10/06/2012

Reforma laboral ignoró a las trabajadoras del hogar

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 5 oct 12 (CIMAC).- La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), recién aprobada por la Cámara de Diputados, excluyó los derechos laborales de los 2 millones de trabajadoras del hogar ocupadas en México, debido a que entre las y los legisladores “aún pesa una mirada de discriminación hacia ellas; no las consideran trabajadoras sino servidumbre”.

Lo anterior lo denunció Rosario Ortiz, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), quien añadió que quedaron fuera las demandas de las trabajadoras del hogar como una jornada de trabajo de 8 horas, seguridad social, vacaciones, aguinaldo, y jubilación, entre otras.

La reforma a la LFT sólo añadió al capítulo 13 de esa legislación los descansos que deben tener las mujeres ocupadas en esta labor; señala que quienes laboren de “planta” deberán tener un reposo nocturno de 9 horas, 3 horas durante el día, y día y medio de descanso semanal, que de preferencia sean en sábado y domingo.

Además, menciona que las personas empleadoras tienen que proporcionarles una alimentación sana y suficiente, así como una habitación cómoda e higiénica.

Para Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), es preocupante que “a nadie le importe” la explotación y la falta de ejercicio de los Derechos Humanos (DH) y laborales que padecen las trabajadoras del hogar.

Muestra de la ausencia de derechos es que de los cerca de 2 millones de mujeres ocupadas en esta labor sólo 5 por ciento de ellas tiene contrato escrito, y 0.01 por ciento tiene acceso a la seguridad social.

Bautista agregó que la exclusión de sus demandas en la modificación a la LFT se debe a la “incapacidad de las autoridades para reconocer el aporte económico de su labor”.

Y es que, recordó, el trabajo en el hogar representa el 22.6 por ciento (2 mil 672 billones de pesos) del Producto Interno Bruto (PIB), superior a la aportación de sectores como el manufacturero y el agrícola, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a su importante contribución económica, las y los legisladores “desvalorizan a esta actividad, y anteponen los intereses de los empleadores por encima de los derechos de las trabajadoras del hogar”, lamentó.

“Siguen pensando que al emplear a una mujer en su casa, le hacen un favor y que ahí aunque no tenga derechos está mejor que en su pueblo”, añadió la también coordinadora regional de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar para América Latina.

Para colmo, la reforma laboral, que en su exposición de motivos sostiene que fue elaborado con enfoque de género, “ni siquiera nombra a las trabajadoras: en la redacción quedó como ‘trabajadores domésticos’”, a pesar de que 9 de cada 10 personas ocupadas en esta labor son mujeres.

Marcelina Bautista aseveró que continuarán con la exigencia de que sus DH y laborales se incluyan en la LFT y para ello se reunirán con senadoras y senadores, a quienes presentarán sus demandas debido a que esta semana la Cámara alta inició la revisión de la reforma aprobada en San Lázaro el sábado pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario