10/05/2012

Las noticias de CIMAC.....



LIBERTAD DE EXPRESIÓN
México, DF, 4 oct 12 (CIMAC).- Aunque a la escena pública siempre resaltan los nombres de periodistas varones agredidos, desaparecidos y asesinados, también hay comunicadoras violentadas, insultadas, vejadas, difamadas, desacreditadas y –peor aún– exiliadas, desaparecidas y ultimadas.

Además de las periodistas Regina Martínez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Ana Lilia Pérez, Sanjuana Martínez y María Esther Aguilar, hay decenas de reporteras que, como ellas, realizan su labor informativa sin importar que día a día enfrenten un ambiente hostil, de discriminación, desventaja y acoso.

Esta es la tesis del diagnóstico “Violencia contra mujeres periodistas México 2010-2011”, el primer informe sobre libertad de expresión en el mundo, que se realiza desde un enfoque de género y reconociendo que mujeres y hombres enfrentan distintas formas de violencia en un país donde los ataques a la prensa se han vuelto, lamentablemente, cosa común.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN  
México, DF, 4 oct 12 (CIMAC).- En México existe el estigma de que las periodistas –como todas las mujeres– mienten, exageran y provocan las agresiones de las que son víctimas, lo que deriva en que ellas no denuncien, vivan la violencia en silencio y el acoso se quede en la impunidad.

Las periodistas Lydia Cacho, Anabel Hernández, Elia Baltazar y Sanjuana Martínez advirtieron que la violencia contra las periodistas debe denunciarse a fin de hacerla visible, y que las comunicadoras no se queden en riesgo y sean protegidas.

Así lo señalaron hoy durante la presentación del informe “Violencia contra mujeres periodistas 2010-2011”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC). Se trata del primer diagnóstico en su tipo en el mundo desde un enfoque de género.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA  
San Luis Potosí, 4 oct 12 (CIMAC).- La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de San Luis Potosí reporta que de enero al cierre de agosto de este año hubo 226 aseguramientos de mujeres migrantes que regresaron a sus países de origen.

Los meses con más mujeres aseguradas fueron marzo con 46, y junio con 44. El mes de menos registro de aseguramientos fue febrero con 14.

Del total de las y los migrantes asegurados, 95 por ciento son de origen hondureño; 2 por ciento de El Salvador; 1 por ciento de Nicaragua; 1 por ciento de Guatemala, y otro 1 por ciento lo conforman mujeres y hombres de otras nacionalidades.

Oaxaca, 4 oct 12 (CIMAC).- A un año de su última visita de observación a México, las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller dijeron aquí que perciben un recrudecimiento de la violación a los Derechos Humanos (DH) y de la violencia contra las y los defensores humanitarios.

Las legisladoras también criticaron que haya sólo más leyes y discursos sin acciones concretas de justicia contra esa problemática.

“Cuando estuvimos aquí hace un año ya la situación era extremadamente preocupante. No hemos visto que hayan pasado muchas cosas, tal vez lo que haya pasado es que hay más palabras y más leyes, pero no hemos visto implementación ni una mejoría de la situación. Tal vez son sólo palabras”, condenó Ska Keller.

Rezago de 20 años en anticonceptivos entre mujeres rurales
México, DF, 3 oct 12 (CIMAC).- A comparación de las habitantes de zonas urbanas, las mujeres rurales tienen un rezago de más de 20 años en el uso de métodos anticonceptivos, ya que actualmente su prevalencia es de 63.7 por ciento, semejante a la proporción registrada por las originarias de las ciudades en 1987.

Esta situación muestra el rezago de las habitantes del campo en el acceso a la salud sexual y reproductiva.

Rosa María Zabal, coordinadora de Kinal Antzetik-DF, señaló a Cimacnoticias que aunque las mujeres rurales hablan español, enfrentan dificultades semejantes a las indígenas para acceder a información e insumos para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Insuficientes acciones para abatir ITS en mujeres
 México, DF, 4 oct 12 (CIMAC).- El 94 por ciento de los casos de infecciones de trasmisión sexual (ITS) ocurridas en 2010 corresponde a mujeres de 10 a 24 años de edad, frente al 6 por ciento de los varones del mismo rango de edad, según datos de la Secretaría de Salud (Ss).

Lo anterior se traduce en un alto número de mujeres con ITS, pues según el Censo de Población y Vivienda 2010, el 50 por ciento de la población total de México tiene 26 años de edad o menos y por cada 96 hombres jóvenes hay 100 mujeres jóvenes.

Una de las formas más seguras para tener relaciones sexuales y evitar en mayor medida una ITS es el uso del condón, no obstante sólo el 23.4 por ciento de las mujeres que inició su vida sexual a los 15 años utilizó este método, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid 2009).

 Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Ana María Martínez Vázquez, nueva directora del IIM

México.- La investigadora Ana María Martínez Vázquez fue designada por la Junta de Gobierno de la UNAM como directora del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la institución educativa para el periodo 2012-2016.

Martínez Vázquez es egresada de la Facultad de Química de la UNAM, tiene una maestría y un doctorado en Ciencias por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Es investigadora en el IIM y su principal área de estudio es la reactividad química de cúmulos metálicos y el análisis de materiales antioxidantes.

En diversas revistas ha publicado 103 artículos, escrito 24 libros y ha dirigido 14 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Científica árabe es embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO

Washington.- Por sus aportes en el desarrollo de dispositivos de diagnóstico y pruebas médicas para personas que no tienen acceso a hospitales ni a centros médicos en su país, y por su ayuda en la educación a jóvenes en materia científica, la investigadora saudita Haya Sindi fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

Sindi, oriunda de Makkah (Arabia Saudita), en su calidad de embajadora servirá de ejemplo para encauzar a jóvenes en el estudio de las ciencias, y contribuirá en la movilización de fondos a través de su red de contactos profesionales para ayudar a la UNESCO en sus objetivos.

Amenazan a periodista por denunciar abuso sexual contra niñas

Washington.- Carolina Vásquez Araya, columnista y editora de suplementos del diario Prensa Libre en Guatemala, fue amenazada de muerte al igual que su familia por denunciar abusos sexuales contra niñas en una finca algodonera.

La periodista recibió mensajes en su celular y en su correo electrónico en los que desconocidos le dicen que “iban a despedazar a su familia y que se la entregarían en un costal de algodón”.

En su columna del pasado lunes, titulada “Día del niño”, Vásquez Araya se refirió a unas investigaciones que hizo la periodista Ilsa Oliva sobre el dueño de una finca que abusaba de niñas de entre 7 y 14 años. (Con información del blog Periodismo en las Américas).

Cedehm presenta libro “Relatos de esperanza”

México.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) convocó a la presentación del libro “Relatos de esperanza”, de Celia María Flores Hernández y María del Pilar Rivero Tovar, en el que se denuncia el abuso sexual contra niñas y niños y el efecto en sus familias.

El libro aborda una investigación que se realizó en Chihuahua en 2004 y 2005, gracias a la cual se elaboró un protocolo de intervención para abordar los efectos negativos de experiencias de abuso sexual.

La cita es el próximo 11 de octubre a las 18:00 horas en las instalaciones del Cedehm, en avenida Juárez, número 4107-b, colonia Centro, ciudad de Chihuahua.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario