10/03/2012

Las noticias de CIMAC.......


zona de reflexión 
México, DF 2 oct 12 (CIMAC).- La periodista Ana Lilia Pérez documentó profusamente la corrupción en la paraestatal más importante para las finanzas mexicanas, PEMEX. Su investigación evidenció la corrupción de personajes de alto nivel dentro del gobierno calderonista. Por su trabajo periodístico ha sido perseguida, hostigada, demandada y amenazada. Hoy, por su propia seguridad, radica fuera de las fronteras nacionales. La ciudadanía mexicana perdió una guardiana.

La ausencia de las periodistas comprometidas con ser el “perro guardián” de la sociedad ante el Estado, sólo beneficia a quienes no desean ser descubiertos, evidenciados ante la población, quienes intentan mantener la impunidad de la sanción social y de la justicia.

Como Ana Lilia, otras periodistas mexicanas han tenido que dejar el territorio nacional, la razón es la misma, se han convertido en reporteras incómodas de la clase política y económica que tranza desde su lugar de poder para mantenerse en él.

México, DF, 2 oct 12 (CIMAC).- Siguiendo la misma línea que sus antecesores para minimizar el feminicidio en su entidad, César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, afirmó que en el estado fronterizo no hay impunidad y que de los mil 142 reportes de desaparecidas se localizaron mil 8 mujeres con vida, sin precisar el periodo o año de los datos.

Durante la lectura de su segundo informe de gobierno presentado el pasado fin de semana, el gobernador enlistó acciones para combatir la violencia de género, como la creación de dependencias para atender el problema y una inversión de más de 7 millones de pesos en tecnología de investigación forense.

Contrario a las cifras presentadas por el gobernador, las organizaciones civiles como el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas afirman que hay más de 200 casos de niñas y jóvenes desaparecidas pendientes de esclarecer y que la mayoría de ellos ocurrió en el centro de la urbe fronteriza.

Piden extender investigación de asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola
México, DF, 2 oct 12 (CIMAC).- A más de dos años del asesinato de los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, en abril de 2012, los abogados de la familia anunciaron que pedirán que la investigación se extienda seis meses a fin de recopilar pruebas luego de que se emitieran órdenes de aprehensión contra varios de los presuntos responsables.

Ayer en conferencia de prensa, las familias de ambos defensores informaron que a más de dos años del ataque a la caravana humanitaria que se dirigía al municipio de San Juan Copala, Oaxaca, el 27 de abril de 2010, se han librado varias órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca a través de la Fiscalía de Delitos de Trascendencia Social, logró las primeras órdenes de aprehensión contra varios de los autores del asesinato de los defensores de Derechos Humanos (DH) la mexicana Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola.

México, DF, 2 oct 12 (CIMAC).- La inclusión del outsourcing y la contratación flexible en la reforma laboral limita o anula las posibilidades de que las trabajadoras puedan exigir el cumplimiento de nuevas disposiciones como la prohibición del despido por embarazo, de la prueba de no gravidez y del acoso sexual.

Por ejemplo, “si una mujer es contratada a prueba por tres meses y el patrón se entera de que está embarazada puede despedirla, argumentando, con base en la ley, que no cumple con el perfil requerido para el puesto”, señaló la ex legisladora del PRD Rosario Ortiz.

Además, advirtió que la prohibición de prácticas discriminatorias “difícilmente” podrá hacerse efectiva, debido a que sólo está enunciada sin señalar mediante qué herramienta jurídica las trabajadoras la harán cumplir, y qué sanciones recibirán los responsables.

México, DF, 2 oct 12 (CIMAC).- Las adolescentes embarazadas que padecen diabetes no son atendidas de manera integral en el Sector Salud, debido a la falta de modelos de atención integral que permitan que las pacientes tengan un tratamiento adecuado.

Así lo informó Diana Pimentel, encargada del Programa de Endocrinopatía del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), quien alertó que las menores de 20 años de edad con esa enfermedad son más vulnerables a sufrir complicaciones durante la gestación y el parto.  

En entrevista, la experta en psicología de la salud indicó que el INPer, al ser un hospital especializado en la atención perinatal de tercer nivel, cuenta con un modelo interdisciplinario que parte de la detección de adolescentes con más riesgos, hasta el seguimiento médico integral de las usuarias con diabetes.

México, DF, 2 oct 12 (CIMAC).- La nueva titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Adriana Mújica Murías, dijo que en su gestión buscará que toda la administración gubernamental de la entidad tenga la perspectiva de género, y destacó que prestará especial atención al feminicidio.

Mújica fue entrevistada vía telefónica minutos antes de rendir protesta hoy al cargo ante el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, en las instalaciones del IMEM.

La ex presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Morelos advirtió que en lo que va del año en la entidad se han registrado 33 asesinatos dolosos de mujeres, lo que “nos coloca en alerta”.

México, DF, 2 oct 12 (CIMAC).- Una vez que la Cámara de Diputados arrancó el reparto de las comisiones ordinarias, diputadas de todas las fracciones parlamentarias pidieron a la Junta de Coordinación Política que distribuya las presidencias de forma igualitaria entre mujeres y hombres.

En un punto de acuerdo, las legisladoras pidieron que al menos 40 por ciento de las comisiones ordinarias y especiales de la 62 Legislatura sean presididas por mujeres, respetando el porcentaje de instancias que le corresponde a cada bancada.

Una vez aprobada la iniciativa preferente de reforma laboral, las fracciones discutirán la presidencia e integración de las 55 comisiones ordinarias luego de que la semana pasada la Cámara baja creó 11 nuevas comisiones además de las 44 existentes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario