10/04/2012

Se resiste congreso de Sinaloa a incluir paridad en reforma electoral

Por Eva Guerrero, corresponsal

Sinaloa, 3 oct 12 (CIMAC).- A pesar de que México ha firmado compromisos internacionales para alcanzar la paridad de género en el año 2015, en Sinaloa  hay una resistencia a incluir este tema en sus leyes electorales locales.

Lo anterior quedó en evidencia el pasado jueves, cuando se citó a las y los 40 legisladores que integran el Congreso a sesión extraordinaria para tratar el tema e incluirlo en la ley Electoral. Sin embargo ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo para elaborar un dictamen al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida y conformada en su mayoría por hombres pues sólo hay una mujer. La fecha límite para esta reforma es el día último de este mes de octubre.

SINALOA EN EL LUGAR 26 DEL TEMA DE GÉNERO

El estudio “Agenda de Armonización Legislativa con relación al Derecho Político de las mujeres a ser electas”, elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) expone que Sinaloa está en el lugar 26 porque no se ha logrado una reforma electoral que incluya la paridad de género (que consiste en la participación igualitaria entre mujeres y hombres 50 por ciento de cargos de elección para cada sexo).

De acuerdo con el estudio, diez entidades ya incluyen la paridad, en diez el porcentaje es de 60-40, ocho entidades -incluida Sinaloa- están en la cuota umbral del 70-30 y cinco estados más que no han hecho nada en el tema.

Actualmente en el congreso del estado hay cuatro iniciativas: una presentada por la Asociación de Mujeres Universitarias y mujeres de origen campesino, y tres mas propuestas por las legisladoras Gloria Margarita Santos, Artemisa García Valle y de Irma Moreno Cota, del Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, respectivamente.

Magaly Reyes, coordinadora de la asociación civil Milenio Feminista, advirtió que no permitirán un porcentaje de 60-40 como pretenden algunos diputados locales, aunque por ahora todo parece indicar que no hay consenso.

Artemisa García Valle, presidenta de la comisión de Equidad de Género ni siquiera asistió a la primera reunión previa donde se discutiría el tema para hacer el dictamen.

La legisladora perredista Gloria Margarita Santos dijo que debería darles vergüenza a los diputados hombres (33 en total) no aprobar la reforma, aunque también lamentó que hay diputadas que están en contra del tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario