10/01/2012

Viraje de Calderón en la ONU

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Tarde, demasiado tarde, cuando le faltan dos meses para marcharse de Los Pinos, Felipe Calderón demostró en un discurso de 40 minutos, casi el doble del tiempo permitido para hablar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que necesitó 70 meses para entender que las políticas prohibicionistas impuestas al mundo por Estados Unidos hace más de cuatro décadas fracasaron en toda la línea. También para exigirle a la ONU lo que no es capaz de auspiciar en México.

            O el señor abogado, economista y administrador público es de lentísimo aprendizaje. O estamos ante la pieza retórica más doble de su carrera gubernamental. O finalmente pesaron los muertos que el general Francisco Gallardo estima en 250 mil (con base a La guerra de Los Zetas, de Diego Enrique Osorno) y en un millón 600 mil personas las desplazadas (Lydia Cacho en El Universal). O bien finalmente se corrobora que la decisión de involucrar al país en una aventura, tan irresponsable como criminal, tuvo su origen en la necesidad de Calderón Hinojosa para legitimarse en el poder tras la elección del “Haiga sido como haiga sido”, corresponder al apoyo de George W. Bush sellando la frontera norte de México, auxiliándolo en la incómoda carga de los migrantes, y en tercer lugar responder a la exigencia ciudadana de más seguridad pública.

            Todo indica que las cuatro posibilidades son complementarias.

            Lo cierto es que el general de cinco estrellas abandona el triunfalismo con el que atosiga hasta la náusea a sus gobernados. Y a los representantes de los estados que integran la aldea global les exigió lo que es incapaz siquiera de no obstruir en México, como el debate de las estrategias para hacer frente al ensanchamiento del mercado de las drogas ilícitas.

            Felipe del Sagrado Corazón de Jesús siempre responde con la descalificación al que se atreve a criticar la estrategia militarista y su dogmática repulsa moralina a las drogas –como si fuera monaguillo–, vinculando a sus críticos con quienes presuntamente le hacen el juego a los capos operativos del crimen organizado. Escribo operativos porque a los amos y señores empresariales y financieros ningún gobierno los molesta en ninguna parte. Y éste es un aspecto decisivo del problema.

               Nunca es tarde para tomar distancia de los dogmas, para corregir obsesiones. El orador pide examinar “con honestidad, con rigor académico y con responsabilidad global (lo que nunca hizo en México) todas las opciones, incluidas alternativas regulatorias o de mercado, que no es otra cosa que marchar en dirección a la paulatina despenalización de las drogas.

            Sin embargo, no se le pueden pedir peras al olmo y que un cruzado contra las drogas ilícitas, incapaz de percibir las raíces educativas, culturales y mediáticas del problema, lo ubique de la noche a la mañana como un asunto centralmente de salud pública.

            Como en buena medida lo tiene ubicado la mayor parte de los países que alimentan la creciente demanda, pero que ni remotamente padecen los graves problemas de violencia criminal de México, Colombia y Centroamérica, por la sencilla razón de que no criminalizan a los consumidores, ni los aparatos de justicia y de seguridad pública están cooptados o de plano al servicio de las trasnacionales del crimen.

            Desesperado por el estrepitoso fracaso de la guerra que decretó atropellando toda la arquitectura constitucional y el estigma que cargará de por vida, el michoacano de Morelia exige detener “el flujo exorbitante de dinero”, del narcotráfico, sólo que en México no hizo nada significativo, como lo evidencian las mil 855 multas por 379 millones de pesos a HSBC por no prevenir el lavado de dinero.

Acuse de recibo

“Como que no es muy sano darle a la piñata antes de que la cuelguen, pero es verdad. Resulta cuando menos extraña una votación tan copiosa y hasta desproporcionada. En una reunión insistí al entonces invitado Mancera a nombre de mis vecinos, en que fuéramos atendidos con relación a denuncias de hechos por homicidio, ejercicio indebido de funciones, enriquecimiento, destrucción de árboles, en fin. Un rosario de hechos delincuenciales que nunca fueron atendidos. No sólo de las personas de Conaculta, sino de socios de EDUCAL SA de CV y funcionarios del DF como Felipe Leal. Seguro el exprocurador los mandó a la reserva (…)”. El comentario es de Lilia Cisneros Luján sobre Mancera y su primer deslinde (26-IX-12)… Luis Enrique Torres Prieto deduce de Recomendación contra la censura (28-IX-12): “Gracias por sus envíos (…) me da gusto que aparentemente las cosas empiezan a mejorar para intelectuales de su talla y de Miguel Ángel Ferrer”... Para Esperanza Falcón Ruiz “los salarios y prestaciones de los trabajadores son sagrados, por lo que no hay que rendir tributo a tan descabellada e infame reforma laboral, tomando conciencia que el pueblo no es intransigente, sino defensor de sus ingresos económicos y de sus garantías consagradas en la Constitución Política”. Esto con motivo de Bomba de tiempo de Calderón (24-IX-12).

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario