10/04/2012

Las noticias de CIMAC....


LA OTRA RUTA MIGRATORIA  
Zongolica, Veracruz, 3 oct 12 (CIMAC).- Carmen Flores ya dejó de contar los días y las horas, perdió la esperanza después de ocho años sin ver a su marido, quien migró a Estados Unidos.

Su marido, un día dejó de llamar y enviar dinero. Se fue en busca de una mejor oportunidad de trabajo para sacar adelante a sus tres hijos, pero hace tres años que desapareció.

“Al principio pensé que algo le había pasado, porque tenemos casos de familiares que han tenido accidentes, pero después pues ya nos abandonó, y pues lo que prometió no lo cumplió”, relata. Tiempo después, Carmen indagó con sus vecinos y supo que “allá” tenía nueva pareja y hasta otro hijo.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
México, DF, 3 oct 12 (CIMAC).- Cerca de 100 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) dirigieron una carta pública a Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, en la que denunciaron que tras el cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego, en la colonia Lechería, aumentaron las agresiones en contra de las y los centroamericanos en su paso por la entidad.

Las asociaciones, conformadas en la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas, demandaron al mandatario mexiquense la apertura de ese albergue o la creación de brigadas humanitarias que atiendan a las personas migrantes en el municipio de Tultitlán. 

La Casa del Migrante San Juan Diego fue cerrada el pasado 7 de julio de forma temporal por la Diócesis  de Cuautitlán, luego de que vecinos y migrantes centroamericanos de paso por la colonia Lechería, al norte de la Ciudad de México, se enfrentaran a gritos, pedradas, golpes, patadas y hasta hachazos.

México, DF, 3 oct 12 (CIMAC/Notiese).- En los últimos 25 años, el cáncer Cérvico Uterino (CaCu) ha cobrado la vida de 100 mil mujeres. Al año 4 mil 100 mujeres fallecen por esta enfermedad, por lo que esta mañana se anunció la incorporación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al esquema nacional de vacunación, con lo que se pretende prevenir 70 por ciento de casos de cáncer en cuello uterino.

El anuncio se hizo en una ceremonia presidida por Felipe Calderón Hinojosa, Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud federal, y Patricia Volkow Fernández, infectóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quienes coincidieron en que con esta vacuna se inicia el camino para la eliminación del CaCu en México.

De acuerdo con la investigadora del INCan, hay más de 100 subtipos de VPH; sin embargo son los tipos 16 y 18 los responsables de 70 por ciento de los casos de cáncer cervical, mismos que previene la vacuna.

México, DF, 3 oct 12 (CIMAC).- Las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller –quienes realizan una visita de observación en México– presentarán un informe ante el Parlamento Europeo (PE) para denunciar la impunidad por las agresiones contra defensoras de Derechos Humanos (DH) violentadas y asesinadas en el país.

En entrevista, la parlamentaria finlandesa Satu Hassi y su homóloga alemana Ska Keller explicaron que tras recopilar información sobre la situación humanitaria en Guerrero, Oaxaca y el Estado de México, entregarán un informe al Grupo de los Verdes y a la Comisión de Derechos Humanos del PE.

Ambas eurodiputadas iniciaron el pasado 29 de septiembre una visita a México –que concluye el próximo sábado– con el fin de recopilar testimonios en reuniones con organizaciones civiles, funcionarios y el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, quien tendrá que dar continuidad a los pendientes en la materia.

México, DF, 3 oct 12 (CIMAC).- Como un hecho prácticamente cotidiano y que queda en la impunidad, el personal docente y administrativo en las universidades mexicanas comete acoso y violencia sexual contra las estudiantes, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la UNAM.

Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la máxima casa de estudios, dijo que la situación es “alarmante”, ya que los resultados del estudio son sólo un indicador de una situación que priva en las instituciones de educación superior.

Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el sondeo arrojó que de 384 alumnas, 5.2 por ciento afirmaron haber sido acosadas alguna vez por algún profesor, mientras que 6 por ciento de ellas dijeron haber sido acosadas de manera frecuente.

Xalapa, 3 oct 12 (CIMAC/AVC).- Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud de Veracruz, afirmó que el cáncer Cérvico Uterino (CaCu) y de próstata, es resultado de la promiscuidad y de las acciones en la vida de cada persona.

El funcionario que además es médico, hizo un llamado a la población a que tenga “hábitos de vida más sanos y menos riesgosos, pues no se puede tener vacuna para todo”. Lo anterior al pedir a los padres de familia de la entidad, que permitan que sus hijas sean vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Para el médico y funcionario, “la promiscuidad” en las mujeres “es un factor de riesgo muy elevado” para contraer CaCu a consecuencia del VPH, por lo que también se pronunció porque éstas inicien su actividad sexual “en la edad adulta, cual debe de ser”.

Sinaloa, 3 oct 12 (CIMAC).- A pesar de que México ha firmado compromisos internacionales para alcanzar la paridad de género en el año 2015, en Sinaloa  hay una resistencia a incluir este tema en sus leyes electorales locales.

Lo anterior quedó en evidencia el pasado jueves, cuando se citó a las y los 40 legisladores que integran el Congreso a sesión extraordinaria para tratar el tema e incluirlo en la ley Electoral. Sin embargo ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo para elaborar un dictamen al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida y conformada en su mayoría por hombres pues sólo hay una mujer. La fecha límite para esta reforma es el día último de este mes de octubre.


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Turnan al Senado iniciativa de ley sobre derechos laborales de madres adoptivas

México.- La iniciativa de ley sobre derechos laborales de maternidad para las madres adoptivas impulsada por el diputado panista Damián Zepeda Vidales, fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados la semana pasada.

La iniciativa destaca como derechos laborales para las madres adoptivas un periodo o licencia de descanso con goce de sueldo después de la adopción de una niña o niño; a su regreso las mujeres tienen derecho a tomar una hora de su horario laboral (dividida en dos tiempos) para alimentar a sus hijos; integrarse al puesto que desempeñaba una vez concluida la licencia; a ayuda en especie para la lactancia, entre otros. La reforma fue turnada al Senado para su aprobación final.

11 mujeres formarán parte del gabinete de Graco Ramírez

México.- El gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, dio a conocer su gabinete el cual estará conformado por primera vez en la historia de la entidad, por 11 mujeres.

Marina Aragón Celis dirigirá el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); María Guadalupe Chavira de la Rosa, será la directora del DIF, Gabriela Dauguet Ortega, secretaria de Turismo; Adriana Díaz Contreras, secretaria de Desarrollo Social.

La Secretaría de Cultura estará a cargo de Cristina Faesler Bremer; Adriana Flores Garza, presidirá la Secretaría de Hacienda; la titular del deporte será Jaqueline Guerra Olivares mientras que en la de Obras Públicas estará Patricia Izquierdo Medina, entre otras.

Se realizará la primera reunión del Grupo Asesor de ONU Mujeres

Argentina.- El próximo 10 de octubre se celebrará en Nueva York, la primera reunión del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres, la cual será presidida por la directora del grupo Michelle Bachelet, y en la que se busca desarrollar una agenda de trabajo que beneficie a las mujeres del mundo y establecer alianzas.

En un comunicado, la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/Sida (ICW Global por sus siglas en inglés), cuya directora es la argentina Patricia Pérez, quien también forma parte del grupo asesor, indicó que se buscará hacer visible la condición de las mujeres que viven con VIH.

El grupo es conformado por: Marcela Lagarde, feminista mexicana y ex legisladora federal; Patricia Pérez, directora de ICW Global; Tarcila Rivera Zea, Fundadora del Centro de Cultures Indígenas de Peru; Rawwida Baksh, ex directora del Programa de Derechos de la Mujer del Centro Internacional de investigación y desarrollo de Trinidad y Tobago, entre otros.

Promueven en radio colombiana campaña a favor de defensoras de DH

Dublín.- La organización internacional Front Line Defenders y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) en Colombia, promueven a través de una campaña en radio, la importante labor de seis defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales, refirió el portal Front Line Defenders.

La campaña compuesta por seis spots de radio, narra las diversas situaciones que atraviesan las y los defensores en su labor diaria. Aparecen en los trabajos las colombianas Luz Elena Galeano, víctima de desplazamiento forzado en Medellín; Marta Giraldo, lideresa del Movice en el Valle de Cauca y Rubí Castaño, integrante del Sindicato de Trabajadores Agrícolas.

La iniciativa es difundida en las principales emisoras radiales de Colombia y se puede escuchar también en www.radiohrd.org. Estará disponible hasta mediados de diciembre de este año.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario