10/02/2012

Trabajadoras quedan en desamparo ante acoso laboral

CONTEXTO

Reforma a LFT permite mayor hostigamiento

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 1 oct 12 (CIMAC).- La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) agravará la violencia laboral en contra de las mujeres, que de 2006 a 2011 creció 58.3 por ciento, advirtió Carmen Ponce, economista especializada en género.

La feminista dijo a Cimacnoticias que la modificación a la ley laboral traerá como consecuencia la disminución de derechos que colocará a las mujeres en mayor riesgo de sufrir discriminación y violencia en este ámbito.

Ponce señaló que de poco servirá la inclusión de la sanción al acoso y hostigamiento sexual, pues estas prácticas serán favorecidas por las formas de contratación y despido de las trabajadoras, quienes representan el 42 por ciento de la fuerza laboral (18.5 millones de mujeres).

La economista explicó que ellas tendrán que pasar más filtros para poder ser contratadas, y que en ese proceso aumentará su vulnerabilidad de padecer ese tipo de violencia.

Por ejemplo dijo que “si una joven está por contrato a prueba, el empleador o sus superiores pueden acosarla sexualmente; si accede tiene trabajo y si no la despiden”.

La situación empeora porque en esa circunstancia de inestabilidad laboral será “más difícil” que las trabajadoras puedan defenderse jurídicamente, lamentó la especialista.

De acuerdo con un análisis de Carmen Ponce, con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2006-2011, en el país la discriminación laboral femenina creció 58.3 por ciento.

En ese periodo, el número de mujeres que experimentó este tipo de violencia pasó de 2.4 a 3.8 millones. En su análisis, Ponce señala que en el caso del estado de Veracruz la violencia laboral contra las mujeres aumentó 99.2 por ciento.

La especialista sostiene que en 2006, por cada 100 mujeres 12.4 sufrieron acoso laboral, en especial las casadas o unidas y las solteras; en total fueron 1.3 millones de mujeres que pasaron por ese trance.

El panorama empeorará con las disposiciones de la LFT, las cuales mediante el outsourcing, la contratación por hora y a prueba, entre otras medidas regresivas, mermarán los derechos de las trabajadoras.

Por lo anterior, Martha Heredia, vicepresidenta de Equidad de Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), indicó que esta reforma es contradictoria, pues mientras en la exposición de motivos cita instrumentos internacionales a favor de los derechos humanos, la no discriminación y la inclusión del enfoque de género, en su articulado “atenta contra los derechos de las mujeres”.

La pérdida de derechos se traduce en la falta de trabajo digno y de una organización sindical que defienda sus garantías. Sin este respaldo, las trabajadoras víctimas de discriminación y violencia tienen más dificultades para exigir que los responsables sean sancionados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario