10/04/2012

Violencia sexual, pan de cada día en universidades

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 3 oct 12 (CIMAC).- Como un hecho prácticamente cotidiano y que queda en la impunidad, el personal docente y administrativo en las universidades mexicanas comete acoso y violencia sexual contra las estudiantes, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la UNAM.

Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la máxima casa de estudios, dijo que la situación es “alarmante”, ya que los resultados del estudio son sólo un indicador de una situación que priva en las instituciones de educación superior.

Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el sondeo arrojó que de 384 alumnas, 5.2 por ciento afirmaron haber sido acosadas alguna vez por algún profesor, mientras que 6 por ciento de ellas dijeron haber sido acosadas de manera frecuente.

Los resultados del “Diagnóstico sobre la violencia de género”, realizado en cinco universidades de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Sinaloa y el Distrito Federal, se presentaron hoy en el Museo de la Ciencia de la UNAM.

Gloria Ramírez afirmó que en esa universidad se han dado casos graves de violencia contra las mujeres, como el de una profesora que denunció violación sexual y la respuesta de las autoridades académicas fue enviar al profesor violador a un curso.

La investigación, coordinada por la especialista, refleja que en las cinco entidades federativas la mayoría de las y los alumnos encuestados reportaron padecer violencia de sus propios compañeros y del personal administrativo, quienes los maltratan de manera verbal y psicológica.

Las expertas que realizaron los sondeos afirmaron que las mujeres reportan haber sufrido acoso sexual de parte de los profesores, mientras que otras dijeron haber recibido solicitudes de relaciones sexuales a cambio de calificaciones.

La doctora Rosario Martínez, del Seminario Permanente de Formación Docente en Derechos Humanos de la Universidad de Occidente, detalló que en los campus Guasave y Los Mochis de su institución se aplicaron 300 encuestas en cada plantel.

Explicó que un alto porcentaje de universitarias y universitarios (60 por ciento) afirmó haber recibido maltrato por parte de personal administrativo del plantel, 5 por ciento acoso de los profesores, y 7 por ciento condicionamiento para tener altas calificaciones (relaciones sexuales).

Felipa Sánchez, del Seminario Permanente de Derechos Humanos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, señaló que en su entidad las y los jóvenes no están exentos de padecer violencia en las instituciones académicas y que los problemas son similares.

Entre las principales denuncias destacan la violencia y discriminación que sufren por parte del personal administrativo y docente. La investigadora precisó que los maestros ejercen actos discriminatorios contra las mujeres, los cuales van desde ignorar sus comentarios hasta las peticiones de favores sexuales.

A lo anterior se suma, acotó Gloria Ramírez, que la impunidad es pan de cada día en la comunidad universitaria, ya que las mujeres “asumen que no va a pasar nada” si denuncian haber sufrido acoso o violencia sexual. Además, agregó, las víctimas no saben a dónde acudir en busca de ayuda.

Por todo lo anterior, las cinco investigadoras urgieron a que se implementen los mecanismos necesarios en las universidades para trabajar contra la violencia de género, y se capacite a los docentes en materia de Derechos Humanos y perspectiva de género.

Ramírez adelantó que de manera conjunta con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), se realiza un proyecto contra la violencia de género que se presentará a las autoridades académicas a fin de tomar las medidas pertinentes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario