10/06/2012

Ley de Guarderías excluye a madres del cuidado infantil


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 5 oct 12 (CIMAC).- La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, publicada el 24 de octubre de 2011, no considera el derecho de las mujeres a involucrarse en la educación, alimentación y actividades que ofrecen las guarderías, lo que afecta el desarrollo de su maternidad.

En su tesis de maestría “Mujeres, guarderías y exclusión, participación de las madres usuarias de guarderías del IMSS de frente a la nueva Ley de estancias infantiles”, la periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas, Silvia Núñez Esquer, afirma que en la legislación no queda claro que las madres deben participar en el cuidado y desarrollo de sus hijas e hijos.

En entrevista, Núñez Esquer explicó que las guarderías subrogadas funcionan como empresas, es decir, no son centros de desarrollo infantil sino estancias donde las mujeres asumen su papel de cuidadoras, y además donde las madres son excluidas de las decisiones relacionadas con el desarrollo y seguridad infantil.

En la investigación realizada por la periodista para obtener el grado de maestra en Políticas y Gestión del Desarrollo Social por la Universidad de Sonora, se afirma  que aunque la ley –elaborada por académicos y grupos de la sociedad civil– es un gran avance en la materia, no considera a las mujeres en la toma de decisiones de estas instancias infantiles.

Además el estudio demuestra que las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son deficientes, toda vez que en la mayoría de los casos no cuentan con personal especializado en el cuidado infantil y las instalaciones son pequeñas e inadecuadas para la permanencia de niñas y niños.

Aunado a lo anterior estas instancias no tienen servicios médicos, no promueven alimentación adecuada y carecen de medidas de seguridad, como lo demostró el incendio de la Guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, tragedia por la que murieron 49 niñas y niños.

Núñez Esquer criticó que desde el sexenio de Vicente Fox se promovieran las guarderías subrogadas porque el cuidado de la niñez resultaba muy costoso, ya que para el IMSS cada niño representaba un gasto de 7 mil pesos mensuales y en una guardería subrogada el costo bajaba a unos 2 mil pesos.

La periodista precisa que el modelo en si no es malo, sin embargo durante los sexenios panistas se ha modificado el espíritu de estos centros infantiles que en un primer momento significaron un apoyo de colaboración entre el IMSS y las empresas privadas, a fin de apoyar a las madres trabajadoras que no podían cuidar a sus hijas e hijos.

Para Núñez Esquer las mujeres deben exigir su derecho a vigilar el funcionamiento de las instancias infantiles. Para ello –considera– pueden aprovechar leyes como la Ley de Participación Ciudadana de Sonora, a través de la cual se pueden involucrar en el funcionamiento de estos centros, estar al pendiente del desarrollo de niñas y niños, y evitar casos como el de la Guardería ABC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario