10/04/2012

Vacuna contra VPH a cartilla nacional de vacunación


Por Guillermo Montalvo Fuentes

México, DF, 3 oct 12 (CIMAC/Notiese).- En los últimos 25 años, el cáncer Cérvico Uterino (CaCu) ha cobrado la vida de 100 mil mujeres. Al año 4 mil 100 mujeres fallecen por esta enfermedad, por lo que esta mañana se anunció la incorporación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al esquema nacional de vacunación, con lo que se pretende prevenir 70 por ciento de casos de cáncer en cuello uterino.

El anuncio se hizo en una ceremonia presidida por Felipe Calderón Hinojosa, Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud federal, y Patricia Volkow Fernández, infectóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quienes coincidieron en que con esta vacuna se inicia el camino para la eliminación del CaCu en México.

De acuerdo con la investigadora del INCan, hay más de 100 subtipos de VPH; sin embargo son los tipos 16 y 18 los responsables de 70 por ciento de los casos de cáncer cervical, mismos que previene la vacuna.

Volkow reiteró que la vacuna está dirigida a mujeres que todavía no comienzan con su actividad sexual, por lo que dijo, no tiene ninguna utilidad en personas que ya se encuentran infectadas por VPH; como tampoco sustituye los diagnósticos para la detección oportuna y el manejo de lesiones tempranas.

Si bien reconoció que la inclusión de esta vacuna en el esquema nacional es un gran paso, la mayor parte de las muertes que hoy se registran en México por CaCu son en mujeres que viven en las zonas más “desprotegidas” del país, donde el acceso a la atención medica “enfrenta obstáculos que a la fecha no han podido ser abolidos, como la falta de información por barreras de lenguaje o infraestructura de salud insuficiente”.

Por su parte, Salomón Chertorivski aseguró que México cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos del mundo, pues mientras en 1991 se aplicaban seis vacunas, a la fecha se incrementaron a 14, incluida la de VPH.

El secretario de Salud dijo que se realizará la aplicación universal de esta vacuna (gratuita) bajo un esquema de cero, seis y 60 meses,  a todas las niñas de quinto año de primaria y de 11 años de edad (que no estén escolarizadas).

“Se tiene programada la aplicación de una primera dosis este año, y una segunda para mayo de 2013; todas estas vacunas ya fueron adquiridas, por lo que la aplicación está totalmente garantizada”, afirmó el funcionario.

La vacuna será aplicada durante la Tercera Semana Nacional de Vacunación 2012 –del 1 al 5 de octubre- a más de un millón de niñas de todo el país; después de este periodo de tiempo la vacuna puede ser solicitada también de manera gratuita en los servicios públicos de salud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario