10/04/2012

Deuda municipal se concentra en 10 ayuntamientos


Erick Ramírez y José Luis Caballero / El Economista

 
 
De los 2,456 ayuntamientos que existen en el país, sólo 10 concentran 33.5% de la deuda municipal, la cual ascendió a 44,859 millones de pesos al segundo trimestre del 2012, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la dependencia, Guadalajara lideró la lista de las alcaldías con mayor carga de pasivos, al sumar 2,681 millones de pesos, lo que representa 5.9% del saldo neto.

Le siguieron Tijuana, con una participación de 5.7%; Monterrey, con 4.8%; Zapopan, con 3.2%; Benito Juárez (Cancún), con 3%; Nuevo Laredo, con 2.5%; León, con 2.3%; Mexicalli, con 2.1%; San Nicolás de los Garza, con 2%, y Tlaquepaque, con 1.9 por ciento.

Del top 10, que apenas representa 0.4% del total de alcaldías en la República, tres corresponden al estado de Jalisco; dos, a Nuevo León y Baja California, y uno, a Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas.

Según lo reportado por la SHCP, 51% de la deuda municipal está con la banca comercial; 42%, con la banca de desarrollo, y el resto, con sociedades financieras de objeto limitado y objeto múltiple, además de otros acreedores.

CADA ALCALDÍA ES UN MUNDO

Roxana Muñoz, analista subnacional para la calificadora Moody’s México, explica que -principalmente- los municipios recurren a endeudamiento de largo plazo para proyectos infraestructurales, mientras que la deuda a corto plazo es usada para mitigar las presiones financieras inmediatas que se les pudieran presentar por falta de recursos.

La entrevistada destaca los casos de Guadalajara y Tlaquepaque, los cuales cuentan actualmente con perspectiva “negativa en sus calificaciones crediticias con posibilidad a perder escaños, mientras que municipios como Monterrey, Cancún y San Nicolás de los Garza cuentan con suficientes recursos propios para mantener sus adeudos en un nivel financiero sano.

En opinión de la especialista, desde el 2000 la deuda municipal comenzó a respaldarse, principalmente, con participaciones federales. Esta fuente de pago brinda a la banca un alto nivel de certidumbre, ya que desde aquel año no se ha registrado un incumplimiento.

FUTUROS COMPROMETIDOS

Sin embargo, para Elvira Naranjo, investigadora de la Escuela de Graduados en Administración Publica y Política Publica del Tecnológico de Monterrey, comprometer recursos futuros a discreción de las actuales administraciones limita la capacidad de acción gubernamental en el futuro al estar atados a compromisos contraídos con anterioridad.

En lugar de que los municipios opten por un fortalecimiento en sus esquemas recaudatorios -comenta-, el endeudamiento puede tornarse en algo cotidiano como una salida fácil ante la necesidad de recursos frescos sin los pormenores y costos que van acompañados de la regulación y aplicación de los derechos de agua y Predial.

El fenómeno en números

  • 981 municipios tienen deuda reportada ante la SHCP.
  • 39% de los ayuntamientos tiene pasivos registrados.
  • $44,859 millones son los empréstitos a junio del 2012.
  • 240% aumentó la deuda de Zapopan en el último año.
  • 43.3% aumentó en promedio los pasivos de las 20 alcaldías más endeudadas.
  • $2,681 millones adeuda Guadalajara, el municipio con la mayor carga.
  • 5.9% representa el pasivo de Guadalajara del total de deuda municipal.
  • 0.4% del número total de municipios mexicanos representa los 10 más endeudados.
__


erick.ramirez@eleconomista.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario