6/06/2015

Ante violencia contra periodistas, crear lazos solidarios vía internet


FORO INTERNACIONAL GÉNERO, MEDIOS, TIC Y PERIODISMO. A 20 AÑOS DE LA PLATAFORMA DE BEIJING
   Usar herramientas tecnológicas para potenciar derechos: expertas


En el periodismo actual las informadoras enfrentan cada día más retos para ejercer su labor en medio de la violencia, censura, acoso y falta de derechos y, sin embargo, estudiosas de la comunicación y periodistas proponen aprovechar todas las herramientas posibles para abatir estos obstáculos.

Si algo es cierto es que en México el periodismo es una actividad de alto riesgo, a ello hay que sumarle que las comunicadoras viven violencia cibernética, acoso sexual por parte de sus jefes o fuentes, y no pueden acceder a altos cargos en sus medios, coincidieron
Anita Gurumurthy, directora de la organización IT for Change; Carolyn Byerly, integrante del International Women Media Foundation; Dafne Plou, coordinadora del Programa de Mujeres de APC para América Latina y el Caribe; y Margaret Gallagher, promotora de la Global Alliance on Media and Gender de la UNESCO.

En tiempos complicados –dijeron durante el Foro Internacional Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo– nada mejor que hacer uso del internet, generar lazos solidarios en el gremio periodístico, incidir en las leyes sobre radio, TV y telecomunicaciones, replicar las experiencias exitosas de otros países, y seguir con el convencimiento a directivos de medios de que las mujeres deben estar presentes.

El Foro Internacional –celebrado los días 27 y 28 de mayo en el Centro Cultural España en esta capital– fue organizado por la Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Anita Gurumurthy señaló que en Asia el empuje de las feministas ha sido crucial en el desarrollo de contenidos con perspectiva de género, y si bien hace falta un marco legal en materia de telecomunicaciones que beneficie a los medios independientes y que tenga enfoque de género, las mujeres deben incidir en crear esta normatividad.

Carolyn Byerly apuntó que es tarea del movimiento feminista y de las comunicadoras presentar estrategias concretas de contenidos incluyentes y no discriminatorios que puedan desarrollar ellas mismas, y no sólo dejar esa tarea a los gobiernos.

Para la especialista, si bien son pocas las mujeres propietarias de medios de comunicación, lograr que haya más mujeres en puestos directivos generaría un efecto para que ellas ayuden a otras mujeres a escalar y llegar a esos cargos.

La también coordinadora del Global Report Women in News Media explicó que es necesario impulsar más leyes que protejan los bienes colectivos a través del impulso a medios independientes y comunitarios. Asimismo, las compañías para las que trabajan las mujeres y los medios independientes que ellas dirigen deben contar con más financiamiento público.

En el foro también participaron Sara Macharia, directora del Programa Justicia en Medios y Género de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés); la periodista sueca Jenny Rönngren; Lilián Celiberti, coordinadora del Centro de Comunicación Virginia Woolf de Cotidiano Mujer; y Janet Wasko, presidenta de la Asociación Internacional para la Investigación en Medios y Comunicación (IAMCR, por sus siglas en inglés).

Igualmente, Mindy Ran, copresidenta del Consejo de Igualdad de la National Union of Journalists; la bloguera Luisa Velázquez Herrera; Guadalupe Blanco, representante de la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; Aimée Vega Montiel, investigadora especializada en comunicación y género; y Lucía Lagunes Huerta, directora de CIMAC.

A decir de Dafne Plou, la violencia de género en internet contra blogueras y periodistas constituye un delito que se debe sancionar, por lo que hay que replicar el ejemplo de activistas que ya trabajan con empresas como YouTube o Facebook y con los congresos para hacer frente a este problema.

Margaret Gallagher consideró que hay que seguir trabajando con el objetivo de lograr en el mundo un modelo económico más democrático, que permita que las mujeres tengan condiciones más favorables en los medios.

Si bien los retos son muchos y las mujeres aún no están en condiciones de igualdad con los varones en los medios de comunicación, está la oportunidad de aprovechar el Capítulo América Latina y el Caribe de la Alianza Global de Medios de Comunicación y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés), que tiene como propósito promover esta igualdad.

El fin de esta alianza es impulsar una articulación de mujeres, periodistas y académicas que se reúnan, reflexionen y tomen acciones de manera conjunta sobre cómo avanzar para que la población femenina esté en los medios y éstos no difundan contenidos sexistas y discriminatorios.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

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