6/03/2015

Cierra gobierno de Nicaragua la emisora “Voz de Mujer”

Atentado contra la libertad de expresión, denuncian activistas


La Asociación de Mujeres de Jalapa contra la Violencia Oyanca, en el norteño departamento (estado) de Nueva Segovia, denunció que funcionarios del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) se presentaron a la emisora “Voz de Mujer”, a cerrar sus transmisiones y procedieron a llevarse los equipos.

La radio “Voz de Mujer” tenía un permiso para operar hasta octubre próximo en la frecuencia 90.3 FM, pero según los funcionarios de Telcor, la emisora salía al aire en otra frecuencia (90.5), por lo que decidieron su cierre a pesar de que la Asociación de Mujeres estaba resolviendo el problema que era meramente técnico, y del cual Telcor tenía conocimiento.

De acuerdo con un comunicado de la Asociación de Mujeres de Jalapa, los funcionarios de Telcor nunca debieron llevarse los equipos, en todo caso lo que procedía era una medida administrativa, mientras se resolvía el problema técnico.

La Asociación de Mujeres de Jalapa exigió al Estado nicaragüense, a través de los funcionarios de Telcor, que se retracten en la orden de cierre de la emisora debido a que la misma cuenta con el permiso para operar hasta el próximo 24 de octubre, por lo cual se pagó 5 mil córdobas (180 dólares/2 mil 780 pesos mexicanos).

La Asociación demandó también que les regresen sus equipos de transmisión (transmisor, consola y CPU con sus accesorios), los cuales son propiedad de la organización, y para eso se cuenta con todos los documentos legales.

La Asociación reiteró el compromiso de seguir luchando por la defensa de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, siendo la radio una herramienta de comunicación al servicio de las mujeres de la zona, y además pionera en el municipio de Jalapa, Nueva Segovia.

De acuerdo con el comunicado de la Asociación, con esta actitud el gobierno nicaragüense no impedirá que se callen, al contrario, seguirán fortaleciendo la lucha en las comunidades en contra de la violencia hacia las mujeres y la violencia institucional.

En tanto, Juan Carlos Duarte, coordinador nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-Nicaragua), igualmente condenó el hecho y llamó a las autoridades de Telcor a reflexionar y entablar el diálogo con la Asociación de Mujeres de Jalapa y devolverle sus equipos.

AMARC-Nicaragua no está de acuerdo con la forma en que Telcor procedió al cerrar la emisora de la Asociación de Mujeres de Jalapa y llevarse los equipos, por lo tanto exigió a la dependencia una explicación, dijo Duarte.

Es inaudito que funcionarios de Telcor se presenten un domingo cuando no hay personal administrativo en la radio “Voz de Mujer” y procedan a cerrarla, y lo peor, llevarse los equipos, denunció la comunicadora Patricia Orozco, conductora del programa radial “Onda Local” y activista de la organización de mujeres Las Petateras.

Es un acto ilegítimo llevarse los equipos de la radio, no es la manera  de resolver los problemas técnicos de la emisora, si es que existiesen, pero además es un acto que violenta los DH de las mujeres de tener un medio de comunicación independiente y contra de la violencia, reiteró Orozco.

Igualmente, la Red de Mujeres Contra la Violencia manifestó su rechazo a lo ocurrido y exigió al Estado nicaragüense resolver esta problemática, porque es un atentado al derecho de las mujeres de contar con un medio de comunicación y expresarse libremente.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua, Nic.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario