6/03/2015

Desdeñan candidatos defender derechos sexuales de jóvenes

Aspirantes a diputación federal por Chiapas ignoran llamado

Ningún candidato o candidata a una diputación federal por los distritos electorales de Chiapas acudió a la invitación de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), para firmar el acuerdo por una agenda a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud en el estado.

Ángeles Salinas, coordinadora de Ddeser-Chiapas, lamentó que ningún candidato o candidata, ni siquiera de la izquierda, haya acudido a la invitación. Esto deja en evidencia cuáles son las prioridades de las y los aspirantes al cargo.

La agenda por los derechos sexuales y reproductivos, que se pretendía firmaran las y los aspirantes, contempla el compromiso de trabajar a favor del derecho a decidir y por un mayor presupuesto para la educación y salud sexual, entre otros puntos.

Las y los activistas de distintas organizaciones de jóvenes señalaron que en Chiapas esta población representa la tercera parte del total de habitantes.

Los temas de salud sexual y reproductiva, embarazo en adolescentes, y atención y prevención del VIH, son temas prioritarios para esta población en Chiapas, por lo que demandaron a las y los aspirantes a la diputación federal a comprometerse con ellos.

El desconocimiento de métodos anticonceptivos en el estado es de 13 por ciento, el más alto de todo el país (a nivel nacional este porcentaje sólo es de 2 por ciento).

La necesidad insatisfecha de anticonceptivos en Chiapas es de 22.5 por ciento, cifra muy por encima de la registrada a nivel nacional (9.8 por ciento), y en adolescentes de entre 15 a 19 años llega al 44 por ciento, muy superior al promedio nacional (24.6 por ciento).

Las y los jóvenes de Ddeser-Chiapas señalaron que seguirán impulsando la agenda también con las y los aspirantes a cargos de representación popular a nivel local.
 

or: Sandra de los Santos
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario