6/05/2015

Las noticias de CIMAC . . .




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Al grito de “Ni una víctima más, ni una mujer menos”, miles de personas entre activistas, periodistas, familiares de víctimas y representantes políticos de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y México, se manifestaron ayer para exigir acciones concretas para frenar el feminicidio, delito que “avergüenza” a toda América Latina (AL).En México, la protesta fue convocada por las integrantes del movimiento Pan y Rosas y encabezada por la defensora de Derechos Humanos (DH), Norma Andrade, quien señaló que a nivel nacional e internacional las autoridades no han realizado alguna acción concreta para detener los homicidios de mujeres, que año con año van en incremento.
 
Decenas de mexicanas llegaron, cerca de las seis de la tarde, a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas y de mayor circulación en la Ciudad de México.“No me visto para provocarte”, “La violencia deja marcas, no verlas: deja feminicidio”, “Ni una menos”, “Soy tu compañera, no tu posesión”, eran algunas de las frases que podían leerse en las pancartas y carteles que llevaban las manifestantes.
 
Según cifras reconocidas por el propio Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) –dependencia que coordina el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad de género–, cada día hay siete vidas de mujeres menos a consecuencia de la violencia.Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que 3 mil 892 mujeres fueron asesinadas tan sólo entre 2012 y 2013, y únicamente se abrieron 613 investigaciones por el delito de feminicidio (15.75 por ciento del total).


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Ante la insistencia de sus familiares y tras el compromiso que hiciera con ella el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, de gestionar la reubicación de otros dos policías comunitarios de Guerrero presos en el Estado de México, esta tarde Nestora Salgado García suspendió la huelga de hambre que mantuvo por 31 días.

 
La activista inició su ayuno el 5 de mayo en protesta por su injusto encarcelamiento y porque no había avances en su proceso judicial, lo que derivó en complicaciones a su salud ya que la ex comandanta padece gastritis y una neuropatía en las cervicales que le adormece las extremidades como resultado de un accidente automovilístico años atrás.
 
Esta mañana el gobernador guerrerense visitó a Nestora –quien se encuentra en observación en la torre médica del Centro de Readaptación Social de Tepepan, al sur de esta capital– y le aseguró que apoyará su liberación y gestionará el traslado de los policías comunitarios Arturo Campos y Gonzalo Molina, también acusados de secuestro, para que sigan su proceso en un reclusorio de Guerrero.En solidaridad con Nestora, Gonzalo Molina, también se unió a la huelga de hambre desde el 20 de mayo.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Personal femenino de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), es obligado a trabajar en el baño de hombres, realizar funciones diferentes a las que fue contratado y a soportar hostigamiento laboral.
 
Trabajadoras de la Policía Auxiliar del DF (que pidieron a Cimacnoticias reservar sus nombres por temor a represalias) revelaron que desde enero pasado el director de Planeación y Desarrollo de Capital Humano, Gerardo Reyes Salgador, y la subdirectora de Selección y Educación Policial, Tisbe Trejo García, tomaron medidas que atentan contra los derechos del personal, las cuales resultan peores para las mujeres, quienes se han incorporado en mayor medida a esta labor.
 
Una de estas medidas fue solicitar a un grupo de policías instructores en enero pasado que abandonaran sus aulas de trabajo y se trasladaran “provisionalmente” al baño de hombres, donde laboran hasta el día de hoy.
 
Entre mingitorios sucios y escobas, las y los capacitadores apilan su mobiliario, calientan sus alimentos en un horno de microondas y preparan capacitaciones que ya no pueden dar porque ambos titulares de este centro de formación policial les impiden impartir sus cursos, algunos de ellos sobre juicios orales.
 

En el caso de la única mujer del grupo de instructores, el personal policial coincidió en que ella es obligada a trabajar y permanecer en el baño mientras sus compañeros se cambian de ropa.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Lograr que las voces de las mujeres sean escuchadas y sus opiniones tomadas en cuenta es una de las tareas que por décadas ha realizado el movimiento feminista; desde diferentes trincheras y lugares del mundo estas activistas buscan empoderar a la población femenina y generar las condiciones para su autonomía, que históricamente se les ha negado.  
 
Anita Gurumurthy es una de las integrantes del movimiento feminista que ha dedicado todos sus esfuerzos para lograr que las voces femeninas sean escuchadas y que las mujeres puedan beneficiarse con el desarrollo de la tecnología, utilizarla a su favor y estar presentes en los medios de comunicación sin ser agredidas o violentadas.
 
La fundadora de la organización IT for Change (Tecnologías de la Información para el Cambio) considera que el internet, así como toda las herramientas informáticas, son un bien público que debe ser democratizado y pensado desde la perspectiva de género, ya que su uso adecuado impulsa el empoderamiento de las mujeres.
 
De origen hindú, Gurumurthy –también integrante de la red feminista Alternativas de Desarrollo con las Mujeres por una Nueva Era– visitó México recientemente para participar en el Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo, celebrado en el Centro Cultural España en esta capital.
 
Cimacnoticias tuvo oportunidad de conversar con ella sobre cómo utilizar las tecnologías de la información a favor de los derechos de las mujeres. 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Madres de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada en el estado de Guerrero llamaron a la población a sumarse a su lucha por la justicia, y a no votar en las elecciones de este domingo 7 de junio.
 
De cara a la jornada electoral en la que se renovarán gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos en diversas entidades del país, las madres y familiares de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada y de los tres asesinados en Iguala, Guerrero, volantean y realizan bloqueos en diferentes carreteras del estado.
 
Cristina Salvador Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, dijo a Cimacnoticias que familiares de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, agredidos y desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 por el grupo criminal Guerreros Unidos y policías municipales, se organizaron en comisiones para convocar a la población a no ir a las urnas este domingo.
 
“Nada más le estamos diciendo a la gente que nos apoyen, que no se vote en Guerrero hasta que encuentren a nuestros hijos, que ya llevan ocho meses sin aparecer. No puede haber elecciones si no están nuestros hijos”, reclamó.
 
No obstante, desde ayer elementos antimotines y militares bloquean las salidas principales de la entidad, y provocan enfrentamientos con familiares y normalistas.
 
Esta mañana, por ejemplo, normalistas y varias madres de los jóvenes víctimas de desaparición forzada se dirigían en ocho autobuses a esta capital, para realizar un papeleo administrativo de los estudiantes; sin embargo, un amplio dispositivo policiaco impidió su trayecto a la altura del llamado túnel de Acapulco y lanzó gas lacrimógeno a las familias. 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Ante un mandato judicial que le ordenaba realizar medidas de no repetición de los hechos ante la violencia obstétrica y violaciones a Derechos Humanos (DH) contra una indígena mixteca en 2001, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió con la realización de una película cuyo contenido es una “ofensa para los pueblos indígenas”, denunciaron activistas.
 
Durante el coloquio “Debates contemporáneos en derechos reproductivos”, que se realizó esta semana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Daniela Díaz Echeverría, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentó como caso paradigmático de violaciones a DH y violencia obstétrica la historia de Irene Cruz Zúñiga, quien –pese a la existencia de un acuerdo judicial– sigue sin acceder a la justicia a 12 años de que fue agredida por dependencias oaxaqueñas y federales.
 
Irene Cruz, indígena de origen mixteco, víctima de violencia obstétrica y morbilidad materna durante el nacimiento de su primer hijo en 2001, enfrentó diversos obstáculos para acceder a servicios de salud, sufrió violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos y a la salud, por parte de varias instancias, y tras la negligencia médica (mala aplicación de la anestesia) que la dejó inmóvil, fue víctima de omisiones por parte de las autoridades judiciales. (Cimacnoticias, 1 de agosto de 2014).
 
En respuesta al acuerdo judicial emitido por un juzgado federal para la no repetición de los hechos, el IMSS –donde fue finalmente atendida Irene– realizó la película “No hace falta morir”, de más de dos horas de duración.



Por: Aurora Díaz Obregón*
Cimacnoticias | Madrid.- Varias periodistas de medios españoles narran episodios de acoso sexual y comportamientos machistas que han vivido por parte de compañeros de redacción y de fuentes masculinas.
 
Al igual que las 40 periodistas francesas que publicaron un manifiesto desenmascarando comportamientos sexistas de políticos, reclaman a las empresas de comunicación protocolos que permitan denunciar estas situaciones sin miedo y con apoyo.
 
Ocurrió cuando Noemí era becaria en la sección local del diario ABC. La periodista tenía que cubrir las pruebas de selectividad en la Universidad Complutense de Madrid. Allí se encontró con un enjambre de periodistas curtidos. Ella parecía inexperta, así que un periodista de la cadena de radio Onda Cero le ofreció su ayuda; le dijo que podía utilizar como recurso las declaraciones que él había grabado.
 
Entraron a una pequeña sala de cómputo de la Facultad de Odontología e intercambiaron los contenidos que habían recopilado. Estaban solos. Ella le dio las gracias. Él le pidió el número de su celular. Le llamó guapa. Le pidió un abrazo a modo de agradecimiento. Ella se lo dio.
 
“Empezó a babosearme el cuello con mucha fuerza, cogiéndome de la cabeza. Me sentí agredida y utilizada”, narró Noemí.
 
La primera reacción de Noemí fue echar a correr y llorar. Luego se lo contó a uno de sus jefes, quien le dijo al periodista de Onda Cero que no se volviera a acercar a ella. Pero la joven siguió temiendo encontrárselo en cualquier rueda de prensa.
 
“Una compañera de redacción me preguntó qué me había pasado y yo le conté la historia. Y ella me respondió: ‘Yo fui una vez con él a cubrir un evento a una iglesia, estábamos allí y me besó en la boca’”. Ella también era becaria cuando sucedió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario