6/02/2015

Las noticias de CIMAC . . . . .




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que la detención arbitraria, intimidación y agresión por parte de policías federales encubiertos en contra de Jacqueline Santana López y su novio, Bryan Reyes Rodríguez –ambos estudiantes y activistas acusados del supuesto robo de 500 pesos a una uniformada– “no trasciende a la opinión pública, ni es considerada grave violación a Derechos Humanos (DH)”.
En conferencia de prensa hoy en esta ciudad, Sergio Soto, defensa legal de Jacqueline Santana y litigante de la Liga de Abogados 1 de Diciembre, informó que la semana pasada la CNDH emitió su valoración respecto a la queja que Wendolyn Reyes Rodríguez, hermana de Bryan, presentó ante la dependencia el 16 de noviembre de 2014, un día después de que la y el activista fueron detenidos con violencia y acusados injustificadamente de robar 500 pesos a una mujer policía.
La queja consta en los expedientes CNDH/1/2015/2012/R y CNDH/1/2015/2162/R, a cargo de Claudia Mérida Huicochea Martínez, primera visitadora adjunta a la Primera Visitaduría de la dependencia.
Según la queja –de la que Cimacnoticias tiene copia–, la hermana de Bryan notificó a la CNDH que Jacqueline Santana y su hermano fueron detenidos arbitrariamente el 15 de noviembre de 2014 por 15 elementos de la Policía Federal (PF), y 48 horas después Jacqueline Santana fue recluida en el penal de Santa Marta Acatitla, en esta capital, sin haber pasado el tiempo requerido para el desahogo de pruebas.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- La miseria en la entidad sureña obliga a miles de mujeres a emigrar para  trabajar en los campos agrícolas del norte del país, en condiciones de semiesclavitud.
Cada año, miles de mujeres guerrerenses emigran a otras entidades del país para trabajar por bajos salarios en los campos agrícolas, ante la falta de educación, empleo y servicios básicos en sus comunidades.
De acuerdo con el Conapo, Guerrero encabeza desde 2005 el primer lugar en índice de marginación con un nivel de 2.5, que se traduce como “muy alto”. También ocupa el primer lugar en casos de muerte materna y fallecimientos materno-infantiles.
Así, 73 por ciento de sus municipios tienen un grado de marginación alto y muy alto, en los que 19 por ciento de sus habitantes no tienen drenaje, cinco de cada 10 carecen de energía eléctrica, y la mitad vive  en hacinamiento.
En los recientes 13 años han emigrado del estado unas 388 mil personas para trabajar en el campo, de las que 41 por ciento son mujeres, según la Sedesol.
Esta población emigró a Sinaloa, Sonora, Baja California (BC), Baja California Sur (BCS) y Chihuahua, donde la calidad de vida no es mejor, pero hay más oferta laboral, aunque los salarios son paupérrimos y no hay condiciones de seguridad.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La familia de Nestora Salgado García y organizaciones internacionales aseguraron que ahora que la activista fue reubicada en el penal femenil de Tepepan, en esta ciudad, no bajarán la guardia para exigir la liberación inmediata de la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Guerrero, y quien aún sigue en huelga de hambre en protesta por su reclusión acusada de “secuestro”, y por las anomalías en el juicio en su contra.
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en esta capital, defensores de Derechos Humanos de Estados Unidos, junto con Cleotilde Salgado y Grisel Rodríguez, hermana e hija de la activista, respectivamente, dijeron que la demanda principal es la exoneración y libertad de Nestora Salgado, y adelantaron que analizan pedir la intervención del Departamento de Estado de EU.

Después de un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno de Guerrero, el pasado viernes 29 de mayo Nestora Salgado fue trasladada del penal máxima seguridad en Tepic, Nayarit, al reclusorio de Tepepan, al sur de esta capital, donde permanece en la torre médica en observación, luego de que hoy cumplió 28 días de ayuno y en consecuencia los daños a su salud se han agravado.
Cleotilde y Grisel informaron además que la mujer decidió continuar su huelga de hambre, porque a pesar de su deterioro físico, los dolores en el estómago, las manchas en la cara y los problemas en el hígado, la ex comandanta considera que es la única manera de que las autoridades la escuchen.  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En todos los estados del país existen causales para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo de manera legal y segura; sin embargo no hay protocolos para hacer viable este procedimiento, y las autoridades responsables de informar al respecto incumplen con su función, lo que deriva en que el aborto sea un riesgo para la vida y la salud de las mexicanas.
Como parte del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemoró el pasado 28 de mayo, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) realizó un performance informativo para orientar a la población femenina sobre las causales de aborto legal, y así construir un país en el que las mujeres no mueran por interrumpir su embarazo. 
Frente al Hemiciclo a Juárez (en el centro de esta ciudad), y con ayuda de títeres, las y los integrantes de Ddeser comunicaron a la audiencia que la salud es un Derecho Humano (DH) al que las mujeres deben acceder sin restricciones, en condiciones de calidad y durante todo su ciclo de vida.
Enfatizaron que “la maternidad no es obligatoria y es una responsabilidad de vida con otra persona”, por lo que es indispensable que las mujeres decidan cuándo y cómo desean tener a sus hijas e hijos, ya que cuando “la maternidad es impuesta, el círculo de la violencia (de género) se vuelve incontenible”.
Señalaron que contrario a lo que ha signado el Estado mexicano en tratados internacionales sobre salud sexual y reproductiva, nuestro país ha endurecido las penas contra el aborto, ha reformado constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, y en muchos estados no se han creado los protocolos necesarios para acceder a las causales contempladas en la ley.
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Como nunca en la historia, el mundo alberga mil 800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años de edad, que representan un potencial de progreso económico y social, pero la gran mayoría enfrenta severos obstáculos para acceder a educación, empleos de calidad, salud, desarrollo y a una vida libre de violencia y discriminación.
De acuerdo con estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en esta generación hay 600 millones de niñas adolescentes con necesidades, aspiraciones y retos concretos para el futuro, que no están siendo visibilizadas por los gobiernos.
A fin de evaluar las inversiones necesarias para aprovechar este “bono demográfico”, incluso a través de las oportunidades de trabajo bien remunerado, representantes de los Estados Miembro de la ONU se reunieron en Nueva York en el evento de Alto Nivel de la Asamblea General sobre “El Bono Demográfico y el Empleo Juvenil”.
Según el UNFPA, es el momento de que las naciones aprovechen el dividendo demográfico (potencial de crecimiento económico que puede producirse a consecuencia de los cambios que se registran en la estructura de edades de una población), ya que el rumbo que se fijen las y los jóvenes durante la adolescencia “determinará no sólo el devenir de sus propias vidas, sino también del mundo entero”.
Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Llega Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas a Perú
Nueva York.- Desde hoy y hasta el próximo 10 de junio, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias visita Perú, para recabar información y verificar las medidas adoptadas para prevenir y erradicar ese flagelo en el país sudamericano.
Las y los expertos estarán en los departamentos (estados) de Lima, Ayacucho y Huánuco, y se reunirán con autoridades estatales y nacionales, representantes ciudadanos y con familias de personas desaparecidas.

Investigadoras de la UNAM ganan “Beca Mujeres en la Ciencia”
México.- Las investigadoras mexicanas Martha Verónica Escárcega Bobadilla y Sonia Andrea León Cabrera, son dos de las cinco ganadoras de la “Beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC” 2015, en las áreas de ciencias exactas, naturales, e ingeniería y tecnología.
Escárcega Bobadilla es egresada de la Facultad de Química de la UNAM, tiene un posgrado en Ciencias Químicas, y es profesora e investigadora del Departamento de Química Orgánica. León Cabrera es investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. (Con información de la Academia Mexicana de Ciencias)

Marcharán contra feminicidio en Uruguay
Uruguay.- Para protestar por los 18 casos de feminicidio que van en el año en Uruguay, y exigir un alto a la violencia machista, la Coordinadora de Feminismos realizará el próximo miércoles, a las 19:00 horas (tiempo local) una marcha hacia la Plaza Libertad en Montevideo.
Bajo el lema “Ni una menos. ¡Si tocan a una tocan a todas!”, las mujeres tendrán como punto de encuentro la Plaza Independencia en Montevideo. Más información en https://www.facebook.com/pages/Coordinadora-de-Feminismos-UY/1605273679694773

Entregarán premio “Candidatos de la Impunidad 2015”
México.- Integrantes del grupo Ojos de perro vs la impunidad y las Reinas Chulas convocaron mañana a las 21:30 horas a la  premiación “Candidatos de la Impunidad 2015”.
Con 11 finalistas, entre los que se encuentran aspirantes a diputados, alcaldes y gobernadores, los premios se efectuarán en el teatro bar El Vicio, en calle Madrid número 13, delegación Coyoacán, en la Ciudad de México. La entrada es libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario