6/04/2015

Gutemaltecas conmemoran 2 años de sentencia por Genocidio


OPINIÓN

El pasado 10 de mayo, el pueblo Ixil conmemoró dos años de la sentencia por Genocidio dictada por el Tribunal de mayor Riesgo A en el año 2013, la cual sentenció a Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad en contra de la población Ixil en los años de 1982 y 1983, por lo que fue condenado a 80 años de prisión inconmutables por ser autor del asesinato de mil 771 indígenas ixiles a manos del ejército.

 
Durante el juicio se escuchó la voz de testigos y testigas que narraron las atrocidades cometidas por el ejército de Guatemala, fue gracias a su lucha y trabajo que se logró probar la verdad. Resalta el testimonio de las mujeres que, con valor, siguen hablando sobre sus historias y cómo fueron víctimas de diversas agresiones durante el conflicto armado interno. Ellas con su lucha siguen manteniendo viva la memoria y siguen buscando justicia.
 
Muchas de ellas perdieron hijos, madres, padres, hermanos, abuelos. Muchas de ellas sufrieron violencia sexual a manos del ejército de Guatemala, tortura, desaparición forzada y esclavitud. Se enfrentaron al terror, al miedo, a la impunidad, pero eso no sirvió para callar su voz, para detener la verdad.
 

Es gracias a ellas que hoy podemos decir que en Guatemala sí hubo genocidio. En sus cuerpos y vidas encontramos la resistencia de todo un pueblo y la lucha por la justicia. Dos años después de la sentencia cantan, gritan y siguen pidiendo justicia.

 
La sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad diez días después de ser emitida: esto forma parte de los hechos de impunidad que prevalecen en el sistema de justicia en Guatemala. No obstante para el pueblo Ixil, la sentencia sigue vigente, como sigue vigente en sus testimonios la historia que debe de contarse para que el terror no se vuelva a repetir.
 
La voz de quienes ya no están sigue resurgiendo de las entrañas de la tierra, sigue surgiendo en quienes dan su tiempo y su vida por mostrar lo sucedido. El 10 de mayo del 2015, hombres y mujeres del pueblo Ixil caminaron hacia el antiguo destacamento de Xolosinay en el municipio de San Juan Cotzal, como una muestra de apoyo a las exhumaciones que aún se siguen haciendo en el lugar donde se han encontrado los restos de víctimas asesinadas por el ejército de Guatemala.
 
En ese lugar en donde muchas personas encontraron la muerte hombres y mujeres ixiles aún buscan a sus familiares, piden justicia, pero también reivindican la lucha de muchas y muchos que se atrevieron hablar, a mostrar y esclarecer los hechos ocurridos en su territorio.
 
*Artículo retomado del Grupo Mujeres Ixchel
 
Visita la galería fotográfica completa aquí

Fotos: Mujeres Ixchel/Cristina Chiquin
Por: Mujeres Ixchel
Cimacnoticias | Guatemala.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario