6/04/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Activistas norteamericanos y familiares de Nestora Salgado García, solicitaron esta tarde una reunión con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos (EU) en México, para pedirles que intervengan en la liberación de la ex comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien permanece en huelga de hambre desde hace 30 días.

Grisel Rodríguez, Sandino Rivero, Sthepen Durham, Patricia Colyn y Daniel Vila Rivera, quienes coordinan la campaña internacional por la libertad de Nestora, estuvieron en la Embajada de EU, ubicada en esta capital, para solicitar una reunión con sus diplomáticos.

“Mi mamá es estadounidense y tiene derecho a ayuda consular y queremos saber qué está haciendo el gobierno americano para ayudarla”, declaró Grisel Rodríguez a Cimacnoticias, tras entregar la petición de audiencia.

“Venimos con la esperanza de que nos atendieran, nos dieran una cita y, sí, lo logramos, nos agendaron para que una comisión entre y haga preguntas”, dijo la joven. El objetivo de reunirse con la familia es saber qué acciones ha impulsado la Embajada y qué más puede hacer. 

“Ellos tienen el poder para sacarla, eso es más que obvio, simplemente necesitan adoptar una actitud más hostil, más agresiva con el gobierno mexicano. Lo pueden hacer, simplemente necesitan querer hacerlo, o necesitamos presionarlos hasta que lo hagan”, dijo la hija de la ex comandanta.

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- A punto de recibir su carta de liberación, Gisela Peraza Villa, ex empleada del hogar del mandatario del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, acusada de robar en la Casa de Gobierno, fue recluida en una celda de castigo, aislada y señalada por presuntamente poseer varias dosis de la droga conocida como “cristal”.

Peraza Villa fue procesada desde hace cuatro años por el delito de robo, acusada por la esposa del gobernador de haber sustraído cinco millones de pesos en efectivo y joyas, de la Casa de Gobierno donde la trabajadora radicaba con la familia Padrés.

Ayer, al cumplirse la sentencia de cuatro años de prisión, Gisela saldría libre al mediodía, lo cual no pudo ser posible pues cuando los familiares acudieron para realizar la gestión y recoger a la mujer, les informaron que en la madrugada se había realizado un cateo en el penal y que le habían encontrado droga en su celda.

Delma Peraza, hermana de Gisela, denunció a Guillermo Padrés de actuar detrás de la nueva acusación, pues fue quien se ensañó hace cuatro años contra la trabajadora del hogar deteniéndola en forma ilegal, manteniéndola en arraigo, y posteriormente encarcelándola sin haberse comprobado el robo.

Incluso fue llevada a varios penales del estado a fin de dificultar la visita de sus familiares. Ha sido torturada y golpeada brutalmente, lo cual fue documentado por visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes acudieron al Centro de Readaptación Social de Huatabampo cuando ella había sido trasladada a esta prisión.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En el periodismo actual las informadoras enfrentan cada día más retos para ejercer su labor en medio de la violencia, censura, acoso y falta de derechos y, sin embargo, estudiosas de la comunicación y periodistas proponen aprovechar todas las herramientas posibles para abatir estos obstáculos.

Si algo es cierto es que en México el periodismo es una actividad de alto riesgo, a ello hay que sumarle que las comunicadoras viven violencia cibernética, acoso sexual por parte de sus jefes o fuentes, y no pueden acceder a altos cargos en sus medios, coincidieron

Anita Gurumurthy, directora de la organización IT for Change; Carolyn Byerly, integrante del International Women Media Foundation; Dafne Plou, coordinadora del Programa de Mujeres de APC para América Latina y el Caribe; y Margaret Gallagher, promotora de la Global Alliance on Media and Gender de la UNESCO.

En tiempos complicados –dijeron durante el Foro Internacional Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo– nada mejor que hacer uso del internet, generar lazos solidarios en el gremio periodístico, incidir en las leyes sobre radio, TV y telecomunicaciones, replicar las experiencias exitosas de otros países, y seguir con el convencimiento a directivos de medios de que las mujeres deben estar presentes.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA) retrasa el juicio con el que las trabajadoras de la gasolinería “Súper Servicio Coapa”, en la delegación Tlalpan, al sur de esta ciudad, obtendrían la titularidad de su contrato colectivo de trabajo y se deslindarían por fin del sindicato de protección que contrató la empresa. 
Ayer se cumplió un año desde que las despachadoras de la estación “Súper Servicio Coapa” –quienes enfrentan bajos salarios, acoso sexual, hostigamiento, represión y despidos injustificados– presentaron una demanda ante la JLCyA para dejar de pertenecer al Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados del Comercio en General, Industria Gastronómica, Cantinas, Bares, Restaurantes, Similares y Conexos del DF, que contrató la empresa.

La demanda se presentó luego de que las trabajadoras descubrieron que la representación sindical permitió que ellas laboraran en condiciones ilegales, negoció sus derechos laborales con el dueño de la empresa (Eduardo Cohen Carabier), y visitó sólo una vez a las empleadas, según documentó Cimacnoticias. (http://www.cimacnoticias.com.mx/node/68648)

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El enaltecimiento que se hace en México de la maternidad como el destino de las mujeres, la difusión de mensajes que –sin rigor científico– infunden temor sobre el aborto, la poca información sobre anticonceptivos, y la falta de acceso a la educación, son factores que inciden en la alta tasa de embarazos en adolescentes.

Así lo expusieron expertas en salud sexual y reproductiva reunidas hoy en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para debatir sobre el incumplimiento de las autoridades en materia de derechos reproductivos.

Durante el coloquio “Debates contemporáneos en derechos reproductivos”, Rafaella Schiavon Ermani, directora de la organización civil Ipas-México, presentó el caso de una joven mexiquense de 17 años con un embarazo (que ella califica como “deseado”), para ilustrar la realidad de los cientos de adolescentes que se convierten en madres a muy temprana edad.

En México, uno de cada 100 nacimientos ocurre en niñas de 10 a 14 años de edad; uno de cada cinco en menores de 18 años, y una de cada cuatro adolescentes unidas o casadas reportó necesidad insatisfecha de anticonceptivos, según cifras oficiales presentadas por la especialista.

De acuerdo con Schiavon Ermani, “Guadalupe” –al enterarse que estaba embarazada– pensó en interrumpir la gestación, pero cambió de opinión ante la presión de su padre, quien le pidió continuar con el embarazo, pues –le dijo– “ser madre cambia la vida y es una bendición”.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las mexicanas viven una guerra en la que pueden perder la vida en su casa o en la calle, debido a que la impunidad protege por igual a las parejas que maltratan y asesinan, y a los miembros del Ejército o del crimen organizado que secuestran, violan, torturan o matan, alertaron grupos civiles.
 
Agrupaciones como Balance, Católicas por el Derecho a Decidir, Cladem, el Clóset de Sor Juana, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Fundación Arcoíris y Asociadas por lo Justo, entre otras, aseguraron que la violencia y las violaciones a los Derechos Humanos (DH) ponen en riesgo los derechos conquistados por las mujeres, por lo que es necesario un nuevo “pacto social”.
 
En un comunicado, las organizaciones dijeron que entre 2012 y 2013 ocurrieron tres mil 892 asesinatos de mujeres, además de que se contabilizó que 550 mil mujeres y niñas mueren al año por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto; y entre 2010 y 2014 hubo 31 defensoras y periodistas asesinadas.
 
Aunado a ello y a propósito del actual proceso electoral, explicaron que las desigualdades históricas que padecen las mujeres continúan, ya que por ejemplo, ellas son las responsables de las tareas domésticas y de cuidado, pero además tienen un precario acceso al poder y a los espacios de decisión.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Mujeres de diversas organizaciones civiles llamaron a la ciudadanía a revisar las plataformas electorales, identificar a las y los candidatos que compiten, conocer sus compromisos de campaña y sus antecedentes, a fin de emitir un voto informado en los comicios de este domingo 7 de junio.

De acuerdo con las activistas, ejercer el voto informado significa ejercer una ciudadanía activa y responsable, aunque lamentaron que la hoja de vida de las y los aspirantes es “poco conocida”, y los perfiles publicados en distintas plataformas sean “poco alentadores”.


“Por esta razón, es importante investigar y conocer a quienes están contendiendo y hacer un voto razonado por quienes tengan disposición para generar avances en la agenda por la igualdad o, al menos, a hacer un ejercicio trasparente de su gestión y contar con disposición a la interlocución con la ciudadanía”, señalaron en el documento “La agenda de la igualdad en las plataformas de los partidos políticos”.


En las elecciones de este 7 de junio, las primeras en las que por ley compiten 50 por ciento de mujeres y 50 de hombres, se renovarán 500 diputaciones federales (300 de mayoría relativa y 200 plurinominales), 17 congresos estatales, nueve gubernaturas y mil 532 cargos municipales.


De acuerdo con activistas como María Eugenia Romero Contreras, Lucía Pérez Fragoso y Marusia López, parece que los partidos “olvidaron” los derechos de las mujeres y los compromisos ya adquiridos, y en su lugar, “cuestionan y ponen obstáculos a la legislación vigente en materia de paridad electoral”.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Aunque a nivel nacional las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo cuando es producto de una violación sexual, en los hechos muy pocas mexicanas –sobre todo niñas y adolescentes– pueden acceder a esta causal legal de aborto.

Lo anterior sucede, en gran medida, por la falta de voluntad política para generar los mecanismos que hagan accesible ese derecho, y debido a que el personal sanitario y de procuración de justicia opera a partir de “creencias personales”, e incluso desconoce que tienen la obligación de garantizar el aborto legal.

Uno de los temas que especialistas de diversas disciplinas debatieron durante el coloquio “Debates contemporáneos en derechos reproductivos” –que hoy concluyó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– fue el acceso al aborto legal en casos de violación sexual, derecho íntimamente ligado al acceso a la justicia para las víctimas de este delito.

Alma Beltrán y Puga, abogada integrante del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), presentó el caso de “Rosa”, niña de 14 años de edad, habitante del Estado de México, quien luego de ser víctima de violación por parte de su padre durante dos años consecutivos, y amenazada para que no denunciara los hechos, presentó un embarazo.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Iniciativa Feminista (Feministisk Initiativ), un partido político europeo de abierta ideología a favor de los derechos femeninos, hizo historia en las elecciones suecas de 2014 y demostró que las mujeres pueden incursionar en la política, ser candidatas, hacer campañas, dar discursos, presentarse ante los medios de comunicación, y sobre todo dar propuestas y ganar el voto ciudadano.

Creada en 2005, Iniciativa Feminista participó primero en las elecciones de 2009 y luego en los comicios del año pasado, pero no es la única agrupación política de corte social que apuesta a romper con la política tradicional, ahí está su homóloga la Iniciativa Feminista de España, fundada en 2008 y Podemos, que desde 2014 se abre paso por el país ibérico.


La periodista sueca Jenny Rönngren, quien observó la llamada “súper elección” de 2014, conocida así porque en mayo del año pasado el viejo continente renovó el Parlamento Europeo (PE) y en septiembre Suecia eligió congresistas, explica en entrevista con Cimacnoticias qué significó que un partido feminista irrumpiera en la escena política en una de las naciones con los más altos índices en igualdad de género.


En su visita a México para participar en el Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo, Rönngren, quien además integra el Grupo de Vigilancia de Medios AlltärMöjligt (Todo es Posible), considera que en la actualidad la sociedad tiende a buscar partidos que, en vez de promover conservadurismos, estén a favor de los derechos y de romper fronteras y estereotipos.

Por: Rosalinda Hernández Alarcón*
Cimacnoticias | Guatemala.- De nuevo las protestas sociales se multiplicaron en diferentes partes de Guatemala. Una de las principales fue en el centro  capitalino.

Independientemente de la identidad del grupo, organización, alianza o medio que hizo los llamados, todos reivindican la importancia de la presión social para empujar cambios en el país, después de la amplia difusión de hechos de corrupción y tráfico de influencias cometidos por funcionarios estatales, bufetes de abogados, representantes públicos y empresariales.

Además, porque conforme pasan los días se conocen otros casos plagados de malversación de fondos.

En el último mes y medio se ha ido comprobando que las manifestaciones de indignación son válidas y representan el ejercicio de derechos; aunque algunas voces conservadoras avalen las protagonizadas por algunos y rechacen otras.

Las protestas en las calles representan una escuela política en la que las personas participantes van descubriendo la importancia de la acción colectiva, que potencia sus resistencias y rebeldías para exigir cambios que favorezcan las relaciones democráticas en Guatemala.

La negativa del presidente de la República a renunciar, la decisión de la cúpula empresarial para mantenerlo en el cargo totalmente debilitado, el cinismo de la mayoría de diputados (muchos tránsfugas) que dicen ahora querer trabajar como personas probas, las revelaciones de corrupción dentro del Organismo Judicial, los enfoques manipuladores de algunos medios y las campañas electoreras abusivas y contaminantes, están contribuyendo para que la ciudadanía activa transforme sus consignas en demandas.

Por: Mujeres Ixchel
Cimacnoticias | Guatemala.-El pasado 10 de mayo, el pueblo Ixil conmemoró dos años de la sentencia por Genocidio dictada por el Tribunal de mayor Riesgo A en el año 2013, la cual sentenció a Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad en contra de la población Ixil en los años de 1982 y 1983, por lo que fue condenado a 80 años de prisión inconmutables por ser autor del asesinato de mil 771 indígenas ixiles a manos del ejército.

Durante el juicio se escuchó la voz de testigos y testigas que narraron las atrocidades cometidas por el ejército de Guatemala, fue gracias a su lucha y trabajo que se logró probar la verdad. Resalta el testimonio de las mujeres que, con valor, siguen hablando sobre sus historias y cómo fueron víctimas de diversas agresiones durante el conflicto armado interno. Ellas con su lucha siguen manteniendo viva la memoria y siguen buscando justicia.

Muchas de ellas perdieron hijos, madres, padres, hermanos, abuelos. Muchas de ellas sufrieron violencia sexual a manos del ejército de Guatemala, tortura, desaparición forzada y esclavitud. Se enfrentaron al terror, al miedo, a la impunidad, pero eso no sirvió para callar su voz, para detener la verdad.

Es gracias a ellas que hoy podemos decir que en Guatemala sí hubo genocidio. En sus cuerpos y vidas encontramos la resistencia de todo un pueblo y la lucha por la justicia. Dos años después de la sentencia cantan, gritan y siguen pidiendo justicia.

por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Aumenta deportación de niñas, niños y adolescentes
Guatemala.- Entre enero y mayo de 2015 el número de niñas, niños y adolescentes deportados de Estados Unidos y provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras aumentó 7.4 por ciento, lo cual es “preocupante”, dijo Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

La funcionaria precisó que hasta el mes pasado fueron deportados 10 mil 505 menores de edad que viajaban hacia EU para reunirse con sus familias. (Con información de la agencia de noticias Cerigua)


Exige AI liberación inmediata de activista iraníe
España.- Amnistía Internacional (AI) España consideró como una “terrible injusticia” y una violación a su derecho a la libertad de expresión y de asociación, la condena de 12 años y nueve meses de prisión contra la pintora y activista iraníe Atena Farghadani, de 28 años de edad.

Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de AI, dijo que la condena muestra una alarmante tendencia observada en Irán, donde expresarse pacíficamente es “castigado con severidad”.

Farghadani debe ser considerada presa de conciencia y ser puesta en libertad de inmediato, demandó la directora de AI.

Debate sobre futbol y género en Casa Lamm México.- Mañana a las 18:00 horas en Casa Lamm, en esta ciudad, se realizará el foro “El juego de la desigualdad: futbol y género en México”, organizado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung. Participarán Olga Trujillo, integrante del Blog Diosas Olímpicas, y Elvira Hernández Carballido, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Casa Lamm se ubica en calle Álvaro Obregón número 99, esquina Orizaba, en la colonia Roma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario