4/27/2016

Los periodistas pal café. . . .



En varias partes del país se vive un desbordamiento de la violencia criminal, con ejemplos recientes en Acapulco o los ya casi institucionalizados en Reynosa y en sitios de la frontera tamaulipeca con Estados Unidos. Los móviles de esa escalada pueden encontrarse en los conflictos internos entre cárteles (se matan entre ellos), o en el teórico enfrentamiento justiciero entre estos y las fuerzas gubernamentales de diversos ámbitos e insignias (el abatimiento de miembros del Crimen Organizado y las siempre ínfimas bajas oficiales reportadas).
Pero también ha de tomarse en cuenta que los jefes y corporaciones supuestamente responsables del combate (o, cuando menos, del control) del negocio del narcotráfico y conexos viven en una rebatiña futurista en busca de mayores ganancias y posicionamientos, con un mando formal, el de Los Pinos, absorto en otros temas (sobre todo el de las negociaciones en materia energética y sus réditos de por vida).
Un caso notable es el de la procuradora federal de justicia, Arely Gómez González, quien parecía en primera instancia destinada a ser la fiscal transexenal del peñismo. Hermana de Leopoldo Gómez, uno de los vicepresidentes de Televisa, y operadora todopoderosa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el periodo presidido por el muy conservador ministro Mariano Azuela, Arely dejó una senaduría, a la que había llegado a nombre del PRI peñista, para encargarse de una Procuraduría General de la República cuyos horrores y truculencias, con todo y que Gómez se ha forjado en el sistema político vigente, parecieron rebasarla, mostrándola en varias ocasiones alelada, ineficaz e incluso distante o insuficientemente comprometida con las narrativas o planteamientos oficiales.
En la diaria batalla de las intrigas entre el cortinaje palaciego de Los Pinos, hay movimientos que buscan descarrilar a la procuradora Televisa e instalar como fiscal transexenal a otro personaje. Se habla del senador priísta Raúl Cervantes Andrade, quien prestó notables servicios a la causa peñista al presidir el Senado en sesiones en las que se votaron las reformas estratégicas. En premio, se buscó convertir a Cervantes Andrade en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde Eduardo Medina Mora ya iba señalando el camino de la conversión explícita de ese poder judicial al priísmo. No prosperó tan descarada pretensión, y Cervantes Andrade hubo de regresar al Senado al que había pedido licencia justo a tiempo para alegar un año después, en busca de ir a la SCJN, que estaba libre de tintes partidistas.
Ahora, ante el desenfoque de la procuradora Gómez González (Blanco), el consejero jurídico de la Presidencia de la República (sic), Humberto Castillejos Andrade, busca (nuevamente) colocar a su familiar, el multimencionado Raúl Cervantes Andrade, como posible relevo, con la promesa de una fidelidad eficaz durante nueve años, una especie de guardaespaldas jurídico desde la fiscalía general de la República para el grupo que hoy ejerce el poder. Entre las recientes cuentas negativas para Arely Gómez está la sombría y negativamente sugestiva participación secreta, o cuando menos no registrada en diligencias oficiales, de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la PGR, en el río San Juan, un día antes de que fueran encontradas bolsas con restos que permitieron apuntalar la tesis de la verdad histórica en la que habría participado decisivamente el mencionado Zerón de Lucio, cuya estancia en el cargo parece estar en grave entredicho.
Otro alto funcionario al que las circunstancias mueven la silla es el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. A pesar del aparente triunfo interno al impedir que el GIEI se asomara a las instalaciones militares e interrogara directa o indirectamente a miembros del Ejército que supieron, vieron, valoraron y fueron cuando menos omisos ante los graves hechos de Iguala, el saldo internacional es desastroso para ese cuerpo militar y para el jefe formal, Enrique Peña Nieto, quien parece condicionado o supeditado a lo que se decida en tono verde olivo, cada vez más débil el poder civil. Organismos de Naciones Unidas y de los Estados Americanos, así como no gubernamentales de México y otros países, insisten en la importancia de que se cumplan las recomendaciones del GIEI, de manera destacada contar con el testimonio de los soldados presentes en Iguala, con preguntas concretas y contrainterrogatorios.
La Policía Federal también recibió un rudo golpe al difundirse un video de tortura a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. Conforme a lo que este mal pensado tecleador ha escuchado y leído en ámbitos cercanos al poder castrense, pareciera que la extraña publicación del mencionado video (que solamente pudo haber sido tomado por alguien perteneciente a alguna de las fuerzas convergentes en la tortura) hubiese encajado en una estrategia de limpieza superficial de imagen, en la que el Ejército se mostraría plenamente dispuesto a reconocer una fechoría de ese tamaño, castigar a los autores materiales, pedir disculpas en público y dejar constancia de que un hecho delictivo así probado y comprobado (con videos internos) sí mueve la maquinaria cuartelaria a justicia. En fuera de lugar quedó la PF, cuyo comisionado, Enrique Galindo Ceballos, juega en el equipo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al que se hace correr oficialmente como puntero en la carrera por la sucesión, aunque en ciertas oficinas cupulares apuestan por el empanizado José Antonio Meade Kuribreña, secretario de desarrollo social para efectos electorales.
En esos jaleos y jaloneos, con la sucesión presidencial ya en desenfreno y un mando formal en picada en cuanto a opinión pública y en cuanto a eficacia operativa, el país parece al garete, con explosiones graves de violencia por todas partes, en el contexto de lo que a estas alturas parece haberse convertido en Crimen Políticamente Desorganizado. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Senadores del PRI y el Verde –con el añadido de un grupo de panistas– ya anularon la idea del parlamento abierto que pudiera analizar y convertir en ley la iniciativa 3de3. De acuerdo con Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, deben conformarse con presentar sus puntos de vista por escrito. De un tajo mató el derecho de las organizaciones a ser escuchadas en vivo. Como pintan las cosas, el Sistema Nacional Anticorrupción en la práctica avalará y perpetuará el Sistema Nacional de Corrupción que ya opera felizmente en la República. Todavía no le pasa el susto a Emilio Gamboa Patrón porque la ley 3de3 obligaría a la clase política a informar públicamente la cuantía de sus fortunas. Desataría una cacería de brujas, dice. Otro grupo de senadores panistas (distinto al que desertó para pasarse del lado del PRI y el Verde), formado por Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Francisco Búrquez, hizo un exhorto a Peña Nieto para que no deje de asistir a la Cumbre Anticorrupción 2016, la cual se efectuará el próximo 12 de mayo en Londres, Inglaterra, convocada por el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. Si no está dando resultados la presión interna para mover a su partido y sus aliados a aprobar una auténtica legislación anticorrupción, quizá reaccione con la presión internacional. Para Ripley: México nunca en su historia ha salido aprobado en las calificaciones que cada año extiende Transparencia Internacional.
Volvería a firmar el Pacto
Dice Chucho Zambrano que volvería a firmar el Pacto por México. Obvio. Fue como sacarse la lotería. Hasta presidente de la Cámara de Diputados es hoy día. Otro de los firmantes es César Camacho Quiroz, premiado en la misma cámara como coordinador del PRI. Ahí se maneja harta lana. Gustavo Madero, también diputado, aunque sus pleitos con sus compañeros del PAN lo han sacado del escenario. Pero nos debe la historia de los hijos viajando por todo el mundo en first class. Y aunque no fue firmante, pero sí activo promotor, David Penchyna perdió en la carrera por el gobierno de Hidalgo, pero recibió el Pichonavit de Oro, o sea la dirección del Infonavit.
Twitter
Tanto éxito que tiene Twitter en México que nadie pudiera pensar que a escala global no está alcanzando sus metas financieras. Había calculado sus ventas en 677 millones de dólares durante el primer trimestre del año y quedaron atrás, en sólo 590. En número de usuarios le fue mejor: añadió 5 millones, ahora tiene 310. Muy lejos de Facebook. Desde luego, son muy distintos, es como comparar manzanas y mameyes. El creador de Twitter, Jack Dorsey, reasumió la dirección de la empresa. Está buscando fórmulas que lo ayuden a crecer más rápido. De otro modo los inversionistas que le confiaron dinero se decepcionarán.



En The American Interest (http://goo.gl/lpNDOK), Zbigniew Brzezinski (ZB) –polémico asesor de seguridad nacional con Carter, íntimo de Obama y geoestratega del think tank Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés)– emite el canto de cisne de la unipolaridad globalista de EU: Conforme la era del dominio global acaba, EU necesita asumir el liderazgo para realinear la arquitectura del poder global.
Su frase seminal me llamó la atención cuando existen notorios límites de la hegemonía financiera y económica de EU: “nuevos sistemas de armas (sic) podrían súbitamente procurar a algunos países los medios para cometer suicidio en un toma y daca con EU, o incluso prevalecer (…) El Estado que podría ahora hacerlo es Rusia, pero a largo plazo podría ser China”.
Más que la posesión de secretas armas letales de nueva generación, lo ominoso es la disposición a usarlas para cesar de ser súbditos del declinante modelo israelí-anglosajón que encabeza EU. ZB postula cinco verdades (sic) básicas de la emergente redistribución del poder político y el despertar político violento en Medio Oriente (MO).
Primera verdad: EU es todavía la entidad más poderosa del mundo desde el punto de vista político, económico (sic) y militar (sic), pero, dados los complejos cambios geopolíticos en equilibrios regionales (sic), ya no es la potencia imperial global, pero tampoco los son Rusia y China (sus dos obsesiones).



Con la novedad de que una agencia internacional, Moody’s, encontró el mismo hilo negro que anteriormente descubrieron la Cepal, el Banco Mundial, los analistas y académicos mexicanos y foráneos: en México, la concentración del ingreso y la riqueza no es resultado de que los ricos sean más productivos, sino consecuencia de un sistema político integrado por un reducido grupo de privilegiados y la clase política.
De siempre se ha advertido que México permanecerá hundido mientras la balanza económico-social no se equilibre, pero en el reducido circuito del poder no oyen, pero componen a modo, porque han interpretado exactamente lo contrario. Gobierno tras gobierno –especialmente a partir de la modernización del país– es más que notoria la concentración de la riqueza y el ingreso, al igual que el crecimiento de la pobreza y, como dice la canción, la distancia entre los dos es cada día más grande.
Para cualquier nación medianamente respetable sería inaudito que un grupúsculo de empresarios (cuyos integrantes han ido de la mano del presidente en turno) llegara a concentrar 10 o 15 por ciento del producto interno bruto. Pero para bien de esos barones a estas alturas México no es un país medianamente respetable, y no por su gente, sino por el citado circuito.
Advierte Moody’s (La Jornada, Roberto González Amador) que los salarios recibidos por los trabajadores mexicanos son equivalentes a 24 por ciento del producto interno bruto, mientras en un país como Chile esa proporción se amplía a 35 por ciento; alcanza 50 por ciento en Canadá y 55 por ciento en Estados Unidos.
Sólo para dar un marco de referencia sobre el costo que los mexicanos han pagado por la modernización del país, vale recordar que en el comienzo de la década de los ochenta del siglo pasado tal proporción se aproximaba a 50 por ciento. En tres décadas y pico millones y millones de mexicanos fueron despojados para hacer mucho más gruesas las fortunas de un reducido grupo de privilegiados y la clase política.
Suficiente resulta un paseo por los multimillonarios mexicanos marca Forbes para saber dónde quedó la bolita de la modernización. Por ejemplo, en el caso de Carlos Slim (quien en 1991 apareció relacionado por primera vez en la revista especializada), en 25 años su fortuna se incrementó la friolera de 3 mil por ciento (de mil 600 el año citado a 50 mil millones de dólares en 2015), aunque en algún momento de su vida (2015) llegó a acumular 77 mil millones de billetes verdes, es decir, 4 mil 800 por ciento más que un cuarto de siglo atrás.
Personajes que no eran conocidos más allá de su casa, como Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, de la nada se convirtieron en cabezas visibles de grandes bancos (Banamex, en su caso) y de la nada –también, aunque con el sello CSG grabado en la piel– aparecieron entre los multimillonarios.
Germán Larrea y Alberto Bailleres heredaron las fortunas de sus padres, las cuales, si bien no eran cualquier cosa, nada tienen que ver con lo que han acumulado a raíz de la cesión de bienes del Estado por cortesía de gobiernos amigos. ¿Qué sería de Grupo México sin el obsequio salinista de Cananea, más las miles y miles de hectáreas en concesiones mineras otorgadas en las últimas tres décadas? Probablemente tendría dinero para apostar en el Hipódromo de las Américas y especular con caballos de pura sangre, pero no más. Y el de la Belisario Domínguez sería totalmente Palacio a secas, pero carecería de recursos para cazar osos desde un helicóptero.
La modernización ha tratado muy bien al júnior Germán. En 1994, su padre (Jorge El Azote Larrea Ortega) ocupó el escalón número 18 entre los 24 multimillonarios mexicanos marca Forbes de entonces, con una fortuna estimada en mil 100 millones de dólares, gracias a la entrega de Cananea. El hijo, utilizando los contactos del padre, multiplicó por 15 esos dineros hasta ocupar la segunda posición nacional, sólo por debajo de Slim.
Lo mismo con otros integrantes del reducido grupo de privilegiados y la clase política. La hija de Pablo Aramburuzabala Ocaranza, María Asunción, creció la fortuna familiar de mil 600 millones en 1994 a más de 6 mil millones en 2015; Alberto Bailleres la incrementó de mil 900 a 13 mil millones, y Ricardo Salinas Pliego de mil 200 a cerca de 9 mil millones de billetes verdes. Y allí están el hijo de El Tigre Azcárraga, la viuda de Eugenio Garza Lagüera, los herederos del profesor Hank González, y de nueva cuenta el destroyer Antonio del Valle Ruiz (no sólo reventó el complejo petroquímico Pajaritos, sino los bancos Bancreser y Bital, entre otros).
Ciento cincuenta mil millones de dólares (cerca de 15 por ciento del PIB) en unas poquitas manos, todas ligadas al poder político. He allí la síntesis de la modernización del país, la misma que en el otro extremo mantiene en la pobreza a más de 50 por ciento de la población.



Aún no se conoce con precisión cómo han variado las preferencias de los electores a 24 días de iniciada la fugaz campaña por la minigubernatura. Una cosa sí se ve: las tendencias iniciales ya deben de haber cambiado y comienza a surgir la posibilidad de una elección dividida en tercios: el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados, la alianza Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática y Morena que, en un descuido, puede rebasarlos por la izquierda.
Comicios inéditos los veracruzanos. El factor Duarte y su administración, plagada de señalamientos de corrupción e inseguridad y con opinión negativa, ha sido ominosa presencia en los debates realizados y tabla de salvación para el panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien tiene en el gobernante un costal de boxeo cómodo por indefendible.


Opinión


José Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría especializada Moody’s Analytics –una de las empresas líderes en la asesoría a inversionistas, la realización de análisis de riesgo y la calificación de bonos gubernamentales–, afirmó ayer que la disparidad del ingreso en México no es la existencia de una clase capitalista sino la existencia de privilegios y la forma en que el gobierno asigna los contratos a grupos privados, que son los factores que aceleran la acumulación de riqueza en pocas manos y dejan fuera al resto. Asimismo, consideró que el sistema político nacional está integrado por un reducido grupo de privilegiados y la clase política y señaló que los salarios de los pertenecientes al sector privilegiado de la población se basan en factores como el nivel de educación y sus amistades con los dueños del capital, así como por las recomendaciones políticas. Es la descripción precisa de una oligarquía.

Pésame por la muerte de Néstor de Buen
Me sumo al pésame externado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) por el fallecimiento del doctor Néstor de Buen Lozano. Los abogados que nos dedicamos al derecho social le debemos mucho, pues detrás de nuestras posiciones, luchas y defensa de los trabajadores, individuales y colectivas, siempre ha estado él, con sus conocimientos y teorización sobre prácticamente todos los aspectos sustantivos y procesales del derecho del trabajo.

Los pueblos se nutren de las raíces que los articulan y sostienen. Pero sin la humedad adecuada, se pudren o resecan, quedando librados a la arbitrariedad de poderes taumatúrgicos o a la espera de milagros y conjuros.

El protestantismo enraizó en México porque hubo procesos internos que facilitaron su presencia y actores locales que se identificaron con la nueva propuesta religiosa. Desconocer esto ha llevado a explicar el origen y crecimiento protestante entre nosotros como resultado de las tareas misioneras de anglosajones avecindados en el país.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) cumple 15 años de vida, y hoy puede hacerse un balance muy positivo de sus resultados. Sus enemigos políticos han llegado a extremos ridículos para denostar este proyecto innovador. Por un lado, sin aportar un solo indicio concreto, mucho menos una evidencia, la han acusado de ser una institución formadora de cuadros políticos. Nada hay de eso. En la UACM nunca ha habido alguna actividad partidaria y nadie hace proselitismo o propaganda partidista. Por otro, con irresponsabilidad inmoral, a partir de cálculos absurdos, algunos legisladores y funcionarios han dado cifras falsificadas acerca del costo de los egresados de esta nueva institución. Por ejemplo, suman los recursos financieros asignados a la universidad durante 15 años y los dividen entre el número de titulados. Según ellos, el resultado constituye un altísimo costo de cada titulado, y lo comparan con el de los egresados de otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Universidad de Harvard (calculados quién sabe cómo).

El teatro electoral de Veracruz muestra, con descarnada realidad, la captura que un grupo de actores públicos y privados ha hecho, ya por largo tiempo, de todo un sistema diseñado para la convivencia. Un sistema que pretendió funcionar para abrir oportunidades de desarrollo donde los habitantes construyeran en paz y armonía. Lejos de sus originales pretensiones, dicho sistema ahora funciona para inducir malquerencias, patrocinar y/o encubrir delitos y monopolizar el poder. Dar rienda suelta a las más desbocadas ambiciones de una claque de tramposos que, con descaro, alientan lo que ya es un estado mafioso, es la consecuencia directa. En su trasteo electivo, los que por ahora desean gobernar se muestran, sin el menor recato, como lo que son: candidatos de muy corta estatura y nula solvencia moral. Simples aprendices de capos de una misma familia son esos que llevan, por ahora al menos, la voz cantante. Y los sonidos que emiten –y que repercuten por toda la comarca– narran una historia de despojos cotidianos sin penalidad, cobijados por un entorno abusivo y hasta criminal.

El primer día de 1935 encontró a John Maynard Keynes escribiendo una carta para George Bernard Shaw. En la misiva señaló: Creo estar escribiendo un libro sobre teoría económica que revolucionará en gran medida la manera en que el mundo piensa sobre los problemas económicos. Mostrando cierta cautela agregaba en un paréntesis que ese resultado no se dejaría sentir inmediatamente, pero sí en los próximos 10 años. Quién le iba a decir que pasado el decenio, él estaría a punto de morir de manera prematura (a los 62 años) y que ya se habría iniciado un proceso contrarrevolucionario para distorsionar y aniquilar los principales descubrimientos de su obra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario