4/27/2016

La desigualdad en México, por amiguismo y privilegios de políticos: Moody’s

desigualdades_CTO

El director para América Latina de la calificadora financiera internacional, Alfredo Coutiño, aseguró que en México, los salarios recibidos por los trabajadores son equivalentes a 24 por ciento del PIB.

Redacción AN

En México “la mayoría de los trabajadores son pagados de acuerdo con su habilidades físicas y para el trabajo, mientras las clases privilegiadas reciben salarios basados en factores como el nivel de educación y sus amistades con los dueños del capital, así como por las recomendaciones políticas“, afirmó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
En entrevista con La Jornada, el analista señaló que la disparidad del ingreso en el país “no es el resultado de que los ricos sean más productivos, sino la consecuencia de un sistema político integrado por un reducido grupo de privilegiados y la clase política”.
De acuerdo con datos de Coutiño, en México los salarios recibidos por los trabajadores son equivalentes a 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en un país como Chile esa proporción se amplía a 35 por ciento; alcanza 50 por ciento en Canadá y 55 por ciento en Estados Unidos.
El problema no es “la existencia de una clase capitalista, sino la existencia de privilegios y la ausencia en la forma en que el gobierno asigna los contratos a grupos privados, que son los factores que aceleran la acumulación de riqueza en pocas manos y dejan fuera al resto”, dijo.
Entre los factores económicos, el diferencial entre los salarios más altos y los más bajos suele ser citado como la causa de la inequidad en el ingreso en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario