4/28/2016

Las noticias de CIMAC



Sandra de los Santos Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-Para 2013 se tenían registradas 156 muertes violentas de mujeres, pero para el gobierno del estado de Chiapas esto no fue suficiente para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG).

La secretaria estatal de Empoderamiento de la Mujer, Sasil de León Villard, dijo que ese número no ponía en riesgo la estabilidad y la paz social en la entidad, por lo que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres votó en contra de la declaratoria de AVG para Chiapas.

Hasta este año se han registrado en el estado 230 muertes violentas de mujeres, 60 por ciento son casos de feminicidio, según cifras del Colectivo de Mujeres (Colem) que ha llevado un registro desde 2012.
 
Laura Carrasco Cimacnoticias | Chihuahua, Chi.-  Feministas del estado de Chihuahua criticaron la reacción del alcalde de esta ciudad, Javier Garfio Pacheco, quien sostuvo que mujeres organizadas “vandalizaron” la estatua del revolucionario Francisco Villa, como parte de la protesta el pasado domingo contra las violencias machistas.

Y es que al tomar como punto de partida de la marcha por la “Primavera Violeta” o #24A, a la estatua de Francisco Villa, un grupo de mujeres feministas resignificaron el espacio y escribieron con gis en el templete del monumento la frase “La revolución será feminista o no será”.

Ante ello, Garfio Pacheco declaró que si bien la sociedad tiene derecho a manifestarse, se puede hacer de “otras formas”, sin “vandalizar”.


 Desinterés de personal judicial en capacitaciones de género
Verónica Huerta Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- En los ministerios públicos (MP) se revictimiza a las mujeres violentadas porque hacen falta recursos para ofrecer capacitación al personal, y porque los mismos empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) muestran desinterés en el tema, acusó la académica del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) Rosío Córdova.

Señaló que en los MP hay “un problema muy serio” porque se revictimiza a las mujeres violadas sexualmente; les preguntan una y otra vez como ocurrió el daño; las revisan médicos legistas sin preparación, y es por eso que la víctima prefiere no denunciar.

Pero además los agentes del MP culpabilizan a las mujeres de haber sufrido una violación, al decirles que estaban “en un lugar equivocado a altas horas de la noche”, o por cómo iban vestidas.
 


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ss) informó a la Cámara de Diputados que se ha incrementado la difusión de la obligación de las instituciones de salud de atender las emergencias obstétricas, y que desde 2011 existe la línea 01 800 MATERNA (01 800 6283762) y el número celular 5527048063, para atender estas urgencias.

En un documento enviado a la Cámara baja, la Ss respondió a un punto de acuerdo aprobado el pasado 8 de marzo en el recinto de San Lázaro, para solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) crear un número de atención gratuito y nacional para orientar y atender a las mujeres con alguna emergencia obstétrica.

En aquella ocasión, la Cámara de Diputados exhortó al titular del Ejecutivo federal para que instruyera a la Segob a crear de manera inmediata el número de atención 01 800, y difundir este tema entre la población en general y el personal de salud pública en todo el país.

Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-Por unanimidad, fue aprobada ayer la reforma al artículo 150-A de la Constitución Política de Sonora, que obliga a los partidos políticos a registrar a las mujeres en la mitad de sus candidaturas a cargos de elección, y a que encabecen las listas de las planillas para los ayuntamientos.

La llamada “paridad horizontal” debe salvaguardar la postulación del 50 por ciento de candidaturas para cada uno de los géneros, respecto del total que se vaya a elegir para presidencias municipales, se estableció  en el artículo 150-A constitucional al ser aprobado el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso sonorense.

La iniciativa presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el pasado 8 de marzo, abarca también que en los procesos electorales municipales que se rijan por el principio de mayoría relativa predominen la paridad de género “horizontal” y “vertical”.

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Pionera en las investigaciones sobre la condición de las mujeres en América Latina (AL), académica de alto rendimiento, militante socialista, sobreviviente del golpe militar chileno, y defensora de la democracia.

Socióloga feminista, Teresita de Barbieri camina por la memoria. Su reflexión es desde la academia, desde su formación y pasión de vida, la investigación social.

Maestra de generaciones en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), articulista en diversos espacios periodísticos y de revistas académicas. Su investigación ha sido pionera en AL y México para evidenciar y analizar la desigualdad que viven las mujeres.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria es una organización que impulsa un proyecto piloto que logró disminuir a casi 0 por ciento los nuevos casos de VIH en recién nacidos, en los estados de Veracruz y Chiapas.

En el proyecto fueron invitadas a participar 96 mujeres embarazadas con VIH, quienes gracias al proyecto evitaron que las y los recién nacidos adquirieran el virus durante la gestación, el parto y el periodo de lactancia.

La estrategia es asesorada por el Ministerio de Salud de Cuba, único país certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión materno-infantil del VIH.

Hasta ahora 93 mujeres han parido a sus bebés sin haberles transmitido el virus, lo que se confirmó con pruebas de laboratorio que resultaron negativos. A las y los menores de edad se les dio de alta al cumplir 18  meses y no presentar VIH.

Mario Osava* Cimacnoticias/IPS | Río de Janeiro, Bra.- La primera presidenta de este país sudamericano, Dilma Rousseff, ahora amenazada de inhabilitación por el Parlamento, frustró las esperanzas de que una mujer al frente del gobierno promovería un empoderamiento de la población femenina, especialmente en la política.

Eso y la discriminación por su protagonismo en un mundo netamente masculino, como lo es la política brasileña, no son determinantes de su eventual destitución, pero sí contribuyeron al deterioro de su gestión, iniciada en 2011 y renovada por la reelección en 2014.

“Las explosiones nerviosas de la presidenta”, fue el titular del artículo con el que la revista Isto É describió las supuestas reacciones de una mujer “histérica” ante la cercanía de que el Senado la someta a juicio político, lo que derivaría en su destitución definitiva dentro de seis meses.

Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.

 Golpean a mujeres y niñas por defender su derecho a decidir
Uagadugú, Burkina Faso.-
Amnistía Internacional (AI) publicó el informe “Coaccionadas y privadas de derechos: matrimonios forzados y obstáculos a la contracepción en Burkina Faso”, en el que revela que muchas mujeres y niñas son amenazadas o golpeadas cuando intentan decidir libremente sobre el matrimonio o la maternidad.

AI inició en 2015 la campaña “Mi cuerpo, mis derechos”, para que las niñas y mujeres de este país del occidente africano pudieran decidir respecto a su sexualidad. Además le exige al gobierno de Burkina Faso prohibir el matrimonio antes de los 18 años de edad, y dar métodos anticonceptivos gratuitos a las adolescentes.

Presentan libro sobre la historia de Lucha Castro
Ciudad de México.-
Front Line Defenders y Verso Book publicaron el libro “La Lucha: la historia de Lucha Castro y los Derechos Humanos en México”, el que recopilan las historias de las defensoras de Derechos Humanos (DH) al norte de México.

“Este libro evidencia los riesgos y adversidades que defensoras y defensores de DH en todo el mundo tienen que enfrentar para promover los derechos de los demás. La valentía, persistencia y esperanza que estas defensoras de los derechos de la mujer muestran día a día conforman estas historias de heroínas de la vida real”, destacó el director de campañas de Front Line Defenders, Adam Shapiro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario