4/30/2016

Congreso de Tabasco rechaza reforma para que niñas aborten


   A propuesta del PAN, exige dejar sin efecto cambio a NOM-046


El Congreso estatal exhortó ayer al Ejecutivo federal a dejar sin efecto la reciente reforma a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, que otorga el derecho a niñas y adolescentes a recurrir al aborto en caso de violación sexual. 

Con 25 votos a favor y una abstención, fue aprobado ayer el punto de acuerdo propuesto por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Solange María Soler Lanz, en el que pide al Ejecutivo federal iniciar un procedimiento administrativo para dejar sin efecto la reforma publicada en el Diario Oficial del Federación el pasado 24 de marzo.

Pero también para que “se cumpla el principio de separación de poderes y de las reglas del sistema federal, se respete la configuración de cada estado en materia de derecho penal, y de los procedimientos necesarios para que una conducta considerada como antijurídica, no quede impune”.

Según la panista, los cambios a la NOM-046 establecen la prestación del servicio de interrupción del embarazo en caso de violación sexual, sin ninguna denuncia de por medio de la conducta tipificada como delito, por lo que con dicha omisión “se fomenta la impunidad del agresor y se imposibilita la protección de la mujer víctima de este delito, al evitar la visibilidad de la conducta antijurídica”.

En respuesta, integrantes de la Red Nacional de Jóvenes Católicos por el Derecho a Decidir y Católicas por el Derecho a Decidir realizaron hoy en la Plaza de Armas de esta capital tabasqueña, un evento para celebrar el noveno aniversario de la despenalización del aborto en la Ciudad de México.

Tras destacar que desde abril de 2007 hasta el pasado 31 de marzo, mil 564 mujeres han accedido a la interrupción legal del embarazo (ILE) en la capital del país, las activistas manifestaron su preocupación por que en el estado de Tabasco las mujeres desconocen las causales para un aborto legal, cuando son víctimas de una violación y/o inseminación artificial.

Por ello exhortaron al gobernador Arturo Núñez Jiménez a trabajar de la mano de la Secretaría de Salud (Ss) estatal para eliminar las barreras que impiden el acceso de las mujeres al aborto legal y seguro en la entidad.

Solicitaron que el gobierno del estado garantice el acceso al aborto según las causales que ya están en la ley penal, brinde información y agilice los procesos derivados de los cambios a la NOM-046 en relación a la violencia sexual, según los cuales niñas y adolescentes  podrán ejercer este derecho, sin poner en riesgo sus vidas y salud.

Las activistas también solicitaron a la Ss de Tabasco que implemente una campaña para informar a las mujeres embarazadas, que viven en zonas de alta incidencia de contagios por el virus del zika, que tienen la opción de abortar si contraen esta enfermedad.

Por último, exigieron al obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, “no fomentar la culpa, la criminalización y el castigo a las mujeres que se han visto en la necesidad de abortar”. Lo convocaron a un “diálogo tolerante, sereno, respetuoso de la legalidad, del Estado laico y los Derechos Humanos de las mujeres”.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: Cecilia Vargas Simón, corresponsal
Cimacnoticias | Villahermosa, Tab.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario