4/27/2016

Presume Sonora cumplir 90 por ciento de medidas antiviolencia



   Activistas demandan fortalecer institutos de la Mujer

Aspecto de la cuarta reunión de la mesa interinstitucional

El Instituto Sonorense de la Mujer está revisando y constatando los avances de todos los aspectos que incluye el informe del Grupo de Trabajo sobre la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado, informó Esther Salas Reátiga, directora del ISM.
 
En el marco de la cuarta reunión de la mesa interinstitucional para el seguimiento a las 12 recomendaciones que el Grupo de Trabajo emitió al estado de Sonora el 27 de noviembre de 2015, Salas Reátiga dijo que como institución coordinadora de la mesa lo más importante es hacer efectiva la política de género, pues es la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich.
 
Algunas dependencias ya han dado por cumplidas las recomendaciones y otras llevan avances de entre 70 y 90 por ciento, según los informes expuestos en la reunión. 
 
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso estatal, Angélica Payán García, informó sobre la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Sonora y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad, para hacer obligatorio un protocolo de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género.
 
Por su parte, Leticia Burgos Ochoa, integrante de la organización peticionaria de la AVG para el municipio sonorense de Cajeme, informó que se pedirá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) integre un grupo de seguimiento a las 12 recomendaciones al terminar el plazo de seis meses para su total cumplimiento, y que el gobierno estatal rinda un informe sobre su acatamiento.
 
Burgos Ochoa ponderó como una de las más importantes el fortalecimiento de las instancias de la mujer, y consideró que no ha sido clara la forma y los mecanismos de cómo se planea empoderarla.
 
Observó que el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ya están instalados, pero sin la inclusión de la sociedad civil.
 
De las recomendaciones que se han cumplido se encuentran la operación del Centro de Justicia para las Mujeres en Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme; así como la promulgación del Reglamento de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Sonora.
  


 | Foto: Silvia Núñez Esquer
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario